PREMIERE: Torinotabi comparte el video de “Amanecer”

Indie Rocks! se une al artista para presentar su material más nuevo que se conforma como la tercera entrega de su álbum.

Torinotabi, presentó hace un par de día su sencillo “Amanecer”, con el cual nos enseña un poco más de su álbum debut, El Viaje del Pájaro, donde las experiencias irrepetibles y la nostalgia de las mismas, se vuelven el punto central de la melodía. Así, te invitamos a la premiere exclusiva de su video musical en Indie Rocks!

“Amanecer”, es el tercer sencillo, después de su primera entrega con “Cerca de Tí”, donde descubrimos este nuevo proyecto y quedamos a la expectativa de más de estos sonidos del rock psicodélico con letras introspectivas y sentimentales, siguiéndole “Altar”, una canción en homenaje al amor y todas sus versiones. 

Con su último sencillo plantea un punto de partida desde la liberación, buscando el éxtasis que se alcanza cuando no sobrepensamos cada acción, sino que más bien nos dejamos fluir y volamos hacia un nuevo amanecer, donde todo es posible. La melodía nos hace flotar a través de su clásica psicodelia de los 70’s con una mezcla de house de los 90’s y lo-fi. La fórmula perfecta para representar este espacio liviano y lleno de posibilidades. Para el artista:

'Amanecer' suena a y habla de libertad, de cuando el horizonte es el presente y nos entregamos al éxtasis de la experiencia. Una canción que te invita a bailar y también sin duda, puede ser parte de tu playlist para tus viajes por  carretera. Amanecer está llena de colores y de sonidos épicos y psicodélicos, que harán a tu cuerpo vibrar."

Te invitamos a la premier del video musical de “Amanecer”, dirigido por Santa Mafía, donde seguramente podremos acercarnos aún más a la intimidad del proyecto en solitario de Kenji Hino Rodríguez, que ya ha emprendido su vuelo. Mientras tanto disfruta de la canción y aparta el 30 de marzo para no perderte de esta entrega única. 

Integrante de Pussy Riot es buscada por el gobierno ruso

Sus constantes críticas al gobierno de Putin la han puesto en la lista de los más buscados.

Nadya Tolokonnikova, integrante de Pussy Riot, enfrenta una investigación por parte del gobierno de Rusia y está en la lista de los individuos más buscados por el régimen de Vladimir Putin, en ésta ocasión por compartir imágenes en Instagram que, según las autoridades, son ofensivas para la iglesia cristiana.

Según reporta el medio Mediazona, fundado por integrantes del grupo, Tolokonnikova está en la mira del gobierno y es acusada con cargos criminales por una serie de NFTS en los que se ve una imagen de la virgen María fusionada con una vagina y varias banderas ucranianas, hechas en 2022 para recaudar fondos después de la primera invasión rusa a Ucrania.

 

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Es bien conocido que Pussy Riot cuestiona constantemente al gobierno de Putin, situación que en 2012 las llevó a pasar un par de años en prisión por realizar protestas cuando volvió a la presidencia de aquella nación.

Algunas de sus acciones también son reconocidas para bien, este año se les otorgará el premio Woody Guthrie que reconoce a los artistas que hablan por los menos afortunados y logran un cambio positivo en la sociedad a través de la música, cine, literatura, danza y otras expresiones.

Depeche Mode — Memento Mori

Memento Mori o el incansable ingenio creativo de Depeche Mode.

En la quinta década de su carrera, Depeche Mode es un proyecto que pese al tiempo sigue vigente, pero no viviendo de viejas glorias como lo hacen muchos de sus contemporáneos o bien, lanzado material yendo a lo seguro dirigiéndose sólo a su base dura de escuchas. Continúan sonando frescos, modernos, al paso (incluso por delante) de la música actual, aun dando cátedra a los artistas que han inspirado durante su robusta trayectoria.

Marcados por el repentino y lamentable deceso del tecladista Andrew Fletcher, Martin Gore y Dave Gahan volvieron al estudio para regalarnos Memento Mori, un trabajo que, desde el título, discurre en reflexiones sobre la muerte. Se trata de un disco sombrío, sin embargo, no apunta a la depresión sino a la introspección de la mortalidad como condición de vida.

Este álbum, en colaboración con Richard Butler de The Psychedelic Furs, abre con una canción que quizá, suene ajena al sonido de la agrupación: "My Cosmos is Mine" es un track raro, oscuro y disocia del resto de canciones, no obstante, es una introducción lírica y conceptual del disco.

Continúa "Wagging Tongue", una pista que evoca el lado más electrónico de Gahan y compañía, reviviendo un estilo similar a "Ultra", lanzado en 1997. "Ghost Again" bien podría ser un hit pegadizo a escuchar en infinidad de sitios, sonando al Depeche Mode de la década anterior, pero con renovados bríos. "Don’t Say You Love Me" es la balada de desamor del álbum y "My Favourite Stranger" probablemente pudo colocarse como un clásico que llegó tarde, como sacado de Playing the Angel.

El sexto track es "Soul With Me", posiblemente una de las mejores ejecuciones vocales de Gore, quien se acompaña de un sonido que trae reminiscencias de rhythm and blues. "People Are Good" tiene un ritmo listo para competir con éxitos de la talla de melodías como "Enjoy The Silence" y lo mismo que "Never Let Me Go", apuntan a convertirse en canciones insignia.

Es impresionante que después de más de 40 años de carrera, Depeche Mode se reinvente y decida no ceder a la monotonía inventiva  en que muchos músicos caen, por el contrario, siguen compitiendo contra sí mismos, sorteando la altura de su pasado de forma digna y por demás sobrada.

Tener una producción de este calado luego de las tensiones y dificultades conocidas al interior de la banda, resulta prodigioso, pues Dave Gahan y Martin Gore no sólo hacen muestra de su maestría creativa, sino que, además, dejan ver que podrían seguir haciendo música y nunca dejar de sorprender.

Perfiles: Bárbara Ruíz

Si tienes una idea en mente, ¡ve por ella!.

No es la primera vez que alguien escucha las palabras productor, festival, o masivo juntas. Pero nadie puede negar que la importancia de estos conceptos. Pues en los últimos años la industria del entretenimiento ha tenido un resurgimiento de manera considerable. Prácticamente tras un periodo de evidente inactividad, la gente esta ávida de eventos, lugares, fiestas, y es el papel del productor ofrecer, no solo una propuesta de calidad, si no que este a la altura de lo que el público pide. Bárbara Ruiz, productora de eventos masivos y co-fundadora del Club Colima nos platica de este complejo papel, en donde la pasión y las ganas de crear son esenciales.

La música es algo que me ha motivado desde muy chiquita, es algo que me ha cambiado la vida, especialmente ahora que es algo 360°, todo lo que hago tiene que ver con ella… Me imagino que todos tenemos experiencias distintas, pero, en mi carrera lo más difícil ha sido tener temple y paciencia para resolver las cosas”.

Para Bárbara, quien reconoce que está en constante movimiento laboral, la experiencia y las ganas de aprender de manera siempre, son las que le ha llevado a ser quien es hoy. En 2014 cuando arribo a la CDMX rápidamente se dio cuenta que necesitaba empaparse de la escena de la ciudad y fue gracias al colectivo Ensamble, del cual fue co-fundadora que encontró en el talento la materia prima para llevar a cabo lo imposible: ofrecer contenido al público de calidad.  En el siguiente nivel están dos de los eventos clave en la capital, el Festival Internacional de Creatividad Digital MUTEK y el (se le extraña) Festival NRMAL, eventos en los que sin el esfuerzo colectivo y un gran trabajo por detrás no serían posibles.

Si hay alguien que sienta esa pasión por crear esos espacios, son algo que 100% se necesita. Ensamble fueron muchos venues que ni si quiera eran lugares que se consideraban para ese uso y de alguna manera los fuimos transformando, MUTEK siempre está descubriendo también, nuevas posibilidades”.

En la actualidad y sabiendo que ante todo es un trabajo en equipo, Bárbara Ruíz continua con el aprendizaje y crecimiento a través de un programa de becarios, que la ayudan en las múltiples áreas de producción. Si bien ella considera que la ‘práctica’ es la forma ideal de poner a prueba el conocimiento adquirido, también reconoce en esta nueva generación, un espacio de crecimiento, pues muchos de ellos ya vienen con información desde la escuela y eso aporta mucho a la conversación

He tenido a gente que de repente se vuelven mis asistentes de producción, y muchos ya están contratados en otras partes y son muy profesionales y he aprendido muchísimo de ellos…Lo que busco es profesionalismo y pasión, he tenido muchos ejemplos en los que piensan que siguen en la escuela, en realidad esto ya es una cucharada del mundo real… pues de ellos depende parte de la producción”.

Hablando del éxito en un evento, en la actualidad la oferta de opciones es muy alta y esto ha hecho que la competencia sea dura. Si bien estamos en un momento en el que la gente tiene ganas de salir, en palabras de Ruíz todo forma parte de una curva que en algún momento la misma audiencia debería ser capaz de nivelar y de marcar el estándar de lo que un buen show debe ser.

En cuanto a hacer festivales, hay dos cosas que siempre digo que faltan: uno es la falta de venues, y el otro, apoyo del gobierno: no hay presupuesto y si hay no alcanza para hacer producciones profesionales, creo que si falta ayuda para seguir creando espacios culturales que estén a la expectativa, tanto de un productor como de los asistentes”.

Pese a todo el eje seguirá siendo ofrecer espectáculos que aporten algo a la cultura de una capital que tiene la apertura a nuevas propuestas. Hacer esto por el hecho de recuperar ganancias, tal vez resulte en estos momentos una opción, pero al final, la vida de un proyecto depende de lo que deje en el asistente y no solo lo que este pueda pagar.

“Si tienes una idea 100% go for it, yo así empecé y ahorita … bueno también se que soy una adicta al trabajo (risas), pero me siento feliz con todo lo que he alcanzado, todo lo que he aprendido y no cambiaría nada de ello”

Puedes encontrar a Bárbara en sus redes sociales y a partir de los jueves en Club Colima

Servicio a la comunidad
  1. ¿Cómo hacer un festival exitoso?: El consejo que les daría es que hagan una buena planeación, que hagan sus Excel, que respeten los costos presupuestales, que busquen a gente que tenga la misma pasión que ellos para poder formar un colectivo o una idea chingona y se apoyen entre ellos y adelante.
  2. Tip fundamental para un festival: Pasión, pensar en la ventaja competitiva, hacerles caso a los números y que esto último no te ciegue.

A 25 años de 'This Is Hardcore' de Pulp

Sí, Pulp vaticinó este mundo superficial: a 25 años de This Is Hardcore.

En 1997, Bill Clinton iniciaba su segundo periodo como presidente de Estados Unidos. Titanic llenaba las salas de cine de todo el mundo. El robot Pathfinder de la NASA aterrizaba en Marte. La princesa Diana fallecía en un accidente de automóvil en Francia. Se estrenaba South Park. En las radios sonaban, ininterrumpidamente, las Spice Girls y los Backstreet Boys. Y los Pulp todavía disfrutaban de la fama, regalías y portadas que habían logrado con su exitoso disco Different Class, lanzado dos años atrás. Pero, mientras el mundo seguía girando entre titulares y flashes de cámaras, Jarvis Cocker y compañía habían empezado a grabar su manifiesto rock sobre este planeta desbocado: This is Hardcore (Island, 1998), su sexto álbum de estudio.

Porque, si bien sus colegas de Radiohead pronosticaban un futuro artificial y digitalizado en su hoy indispensable OK Computer, Pulp estaba allí para recordarnos que ya estábamos deshumanizados y mediatizados. Que la clase media tendría ordenadores, pero no suficientes antidepresivos.

Nueva fama, nuevos egos

Different Class (Island, 1995) representó un tremendo éxito comercial y de críticas para la banda, aunque en los meses siguientes les generó conflictos internos y personales. Haber coronado la ola del britpop provocó pequeñas rencillas y subidones de ego que fueron incrementándose. Por su parte, Jarvis Cocker se había convertido en un ídolo generacional y de masas en el Reino Unido; sobre todo, luego de un recordado incidente: en febrero de 1996, en plena gala de los Brit Awards, el músico se subió al escenario donde Michael Jackson interpretaba “Earth Song” para intentar sabotear la actuación. Terminó arrestado, pero los tabloides aplaudieron.

Eran tiempos de poca productividad y mucha cocaína para él, quien había canjeado esa inteligente ironía de canciones como “Common People” o “I Spy” por mero sensacionalismo. La fama a cualquier costo. Aunque Cocker no estaba preparado para ello, según confesó en una reciente entrevista: “Me situé en un nivel de popularidad que no sabía que existía. [El incidente con Michael Jackson] tuvo un tremendo efecto perjudicial en mi salud mental. En Inglaterra, de repente, me consideraban un loco y ya no podía salir a la calle”. Entonces, se mudó a Nueva York para redimirse con la música y escribir nuevos temas desde el aislamiento.

Así compuso “Help the Aged”, canción que marcaría el génesis de This is Hardcore. La describió como una pieza donde “aparezco solo yo quejándome de envejecer”. "Aborda temas personales porque ahora tengo 34 años. Y soy consciente del proceso de envejecimiento desde hace un par de años. No es una súplica sincera para ayudar a la gente a cruzar la carretera", explicó Cocker en su momento. Con ese potencial sencillo bajo el brazo, en noviembre de 1996 convocó al resto de la banda para grabarla en el estudio The Town House, en Londres. El guitarrista Russell Senior expresó su disgusto con la canción y renunció argumentando diferencias musicales. “No es creativamente gratificante estar en Pulp”, dijo antes de patear la puerta.

Acudieron al llamado el guitarrista Mark Webber, el bajista Stephen Mackey, la tecladista Candida Doyle y el baterista Nick Banks, además del productor Chris Thomas, uno de los gestores del sonido alcanzado en Different Class.

Reflexiones art rock

“Help the Aged” fue el primer track que terminaron de grabar para el nuevo disco. Quedaba claro el giro musical y lírico que tomaba Pulp: en lugar de priorizar las melodías memorables y los versos mordaces, le hacían espacio a sonoridades más sombrías y letras claramente introspectivas. Un cambio que no había convencido a Russell Senior, y que probablemente tampoco convencería a esos miles de jóvenes que los seguían debido a “Disco 2000” y los tabloides. Pero corrieron el riesgo.

Cocker asumió otro reto: con los lentes de las cámaras sobre él, decidió sostener un espejo para que la gente empezara a mirarse a sí misma. En “Glory Days”, otra de las primeras canciones que escribió para This Is Hardcore, reflexionaba sobre su recién adquirida fama y el rol de la sociedad en ese circo mediático: “Estos días de gloria pueden pasar factura / Así que atrápame antes de que me convierta en oro / Sí, nos encantaría escuchar tu historia / Mientras nos diga dónde estamos / Que donde estamos es donde debemos estar / Oh, vamos, invéntate a ti mismo / No necesitas a nadie más”.

En “The Fear”, la guitarra chirriante de Webber –propia de una película de terror– se confunde con el primer verso: "Este es el sonido de alguien que pierde el rumbo / Creyendo que está bien cuando no lo está". Se nos narra la angustia y la paranoia social entre sonidos exagerados  (“Así que ahora sabes la letra de mi canción / Muy pronto todos estarán cantando / Cuando estés triste, cuando estés solo, y todo salga mal / Cuando ni siquiera puedes definir qué es lo que te asusta / Esta canción estará aquí”). Un tributo a la alienación que, posteriormente, sirvió como arranque del álbum.

La canción que da título al disco es un punto aparte: “This Is Hardcore” resume el concepto general que une al resto de canciones. “Es un poco sobre la fama. Acabé viendo mucho porno durante las giras de esos años. Si vuelves al hotel y no tienes nada que hacer, pones el canal para adultos y echas un vistazo… Es la forma en que la gente se acostumbra. Ves a las mismas personas en las películas, y parecen estar muy vivas, y luego ves una película de un año más tarde y algo se ha ido en sus ojos. Puedes ver que lo han hecho todo y que no tienen a dónde ir. Me pareció que había algo realmente conmovedor en eso. Parecía muy similar a la forma en que se utiliza a la gente en el negocio del entretenimiento”, explicó Cocker sobre este single años después.

Esto es lo que somos

This Is Hardcore tomó forma después de catorce meses en el estudio. En enero de 1998, la banda terminó de grabar los 11 temas considerados para el tracklist final. Para la portada del álbum, se realizó una sesión de fotos con la modelo Ksenia Sobchak, bajo la dirección de Peter Saville y el artista estadounidense John Currin, conocido por sus pinturas con formas femeninas exageradas. También se organizó una campaña publicitaria con carteles colocados en el metro de Londres, los cuales fueron intervenidos por grafiteros con frases como “This is demeaning” (“Esto es degradante”), “This is sexist” (“Esto es sexista”) y “This offends women” (“Esto ofende a las mujeres”).

Pulp_ThisIsHardcore

El prelanzamiento ocurrió el 25 de marzo de 1998, durante una fiesta privada celebrada en el hotel Hilton de la capital británica. Pulp ofreció allí un breve concierto ante más de 400 personas, donde interpretaron “Seductive Barry”, “Party Hard”, “Dishes”, entre otros temas. Cinco días después, el 30 de marzo, el disco llegó a las tiendas y las páginas de la prensa musical. Aunque hubo un entusiasmo inicial entre la crítica especializada, no tuvo el éxito comercial de su antecesor: en su primera semana en los mostradores, vendió algo más de 50.000 ejemplares; un 62% menos que lo registrado por Different Class.

Las comparaciones eran inevitables y ya se hablaba de la muerte del britpop en manos de Cocker y compañía. Sin embargo, visto en retrospectiva, ellos no hicieron otra cosa que anticiparse a una muerte anunciada: a finales de los años noventa, Oasis y Blur ya habían subido la distorsión a sus guitarras, al mismo tiempo que dejaban de cantarle al amor posadolescente. Los veinteañeros se estaban convirtiendo en treintañeros, y tocaba ponerse serios, aunque el costo inicial fuese perder a una base de fanáticos nostálgicos. No obstante, los Pulp siempre han estado orgullosos de las decisiones que tomaron entre 1996 y 1998.

This Is Hardcore es oscuramente poderoso. Uno de los temas básicos de ese disco era tratar con algo superficialmente atractivo que, cuando te acercas, es en realidad bastante repulsivo, y estoy orgulloso de él porque lo transmite. Pero cualquiera que lo haya escuchado estará de acuerdo en que no es un disco hecho por gente satisfecha. Es un disco sobre la desilusión. Si te tomas en serio lo que haces, lo que sientes tiene que reflejarse en tu música. Así que me alegro de que no intentáramos ocultarlo y seguir como si todo fuera bien”, dijo Cocker en una entrevista con Spin. Veinticinco años después, toca agradecerle por sostenernos este espejo durante tanto tiempo.

Pearl & The Oysters, un viaje sonoro

Una canción en colaboración con Lætitia Sadier (Stereolab).

Juliette Pearl Davis y Joachim Polack, mejor conocidos como JuJu y JoJo, de Pearl & The Oysters, crecieron rodeados de música y forjando lazos de amistad inquebrantables que los llevaron a viajar de Paris a Estados Unidos para encontrar su sonido y darle marcha al proyecto musical que atesoraban en sus corazones. 

Así fue como JuJu y JoJo conectaron con la nueva escena de rock psicodélico e indie. Alan Palomo (Neon Indian), Riley Geare (Unknown Mortal Orchestra), Dent May y Alex Brettin (Mild High Club), sumaron sus conocimientos y pasiones para impulsar el nuevo álbum de Pearl & The Oysters, Coast 2 Coast.

Los sueños más psicodélicos de la época moderna despertaron con “Read the Room”, una entrega previa al lanzamiento del nuevo álbum, Coast 2 Coast, que estará disponible el 21 de abril.

El viaje visual, realizado por Mickey Miles, juega con una animación colorida que recuerda la estética de las caricaturas de los años 80 y la segunda voz que aporta Lætitia Sadier (Stereolab) hace de ésta una melodía relajada.

Hasta el momento, Pearl & The Oysters ha lanzado 3 discos de estudio, Pearl & The Oysters (2017), Canned Music (2018) y Flowerland (2021).

Las creaciones musicales derivadas de la pandemia no se detienen y “Read the Room” es una prueba de ello:

Queríamos una pista de guitarra más pesada en el álbum, y en retrospectiva, grabar estas guitarras escandalosamente ruidosas en nuestro pequeño apartamento de 1 habitación en Highland Park durante el pico más alto del pánico de covid fue una experiencia absurda y emocionante”, comentó Pearl & The Oysters.

El noise y la psicodelia encontraron un balance en la música de Pearl & The Oysters con Coast 2 Coast, que tendrá una gira de presentación en Estados Unidos del 29 de abril al 31 de mayo con más de 20 fechas.

Dale play a “Read the Room” aquí.

Pearl&The Oysters_2023

Coast 2 Coast, tracklist:

  1. "Intro (...on the Sea-Forest)"
  2. "Fireflies"
  3. "Konami"
  4. "Pacific Ave"
  5. "Timetron"
  6. "Loading Screen"
  7. "Space Coast"
  8. "Moon Canyon Park"
  9. "D’Ya Hear Me!"
  10. "Paraiso"
  11. "Read the Room ft. Lætitia Sadier"
  12. "Vicarious Voyage"
  13. "Joyful Science"

Billie Eilish reprograma concierto en el Foro Sol por tormenta

Concierto reprogramado por cuestiones técnicas y de seguridad.

Es oficial, el concierto de Billie Eilish en el Foro Sol fue cancelado por las fuertes lluvias de este miércoles 29 de marzo. La fecha formaba parte de la gira Happier Than Ever, The World Tour 2023 y todo corrió de maravilla, hasta que Tláloc desató su furia en el recinto, donde algunos asistentes confirman las inundaciones e incluso la caída de granizo que puso de inmediato los nervios de punta del público asistente al Foro Sol, pues el miedo latente a que el concierto se cancelara era más que evidente.

Unos minutos más tarde parte del crew de organizadores del evento confirmaron la cancelación del evento por cuestiones técnicas y de seguridad tanto para Billie como al público presente. A manera de compensación y como disculpa a los asistentes que incluso acamparon a afueras del Foro Sol un día antes del evento Billie dijo que cantaría un par de canciones en formato acústico para no quedarse sin show.

Al final de las canciones presentadas Billie pidió a sus fans conservar sus boletos para preparar una reprogramación de la cuál te compartimos los detalles oficiales por parte de los organizadores del evento.

reprogramación_Billie

Sin embargo, a pesar del mal rato los memes no se hicieron esperar para buscar un momento de alegría tras la lamentable cancelación del concierto de Billie, te dejamos nuestros memes favoritos hasta el momento ¿Cuál es el tuyo? No te olvides de seguir las actualizaciones de la situación a través de Indie Rocks!

https://twitter.com/soymaxjenner/status/1641291707260993539?s=20

memes 2

memes 1

Horas más tarde, OCESA informó que la reprogramación del concierto será HOY jueves 30 de marzo en el Foro Sol. Aquí los detalles:

billie eilish reprogramacion

“Nublado”, lo nuevo de Mitú

El dúo colombiano llega con su tercer y ultimo sencillo antes del lanzamiento de su nuevo material discográfico.

Hace unas semanas te presentábamos "Yodo", lo último del Mitú, quien después de tres años de ausencia ha regresado para poder complacer a sus mas fieles seguidores y a todos aquellos que se han unido en esta ultima temporada que bien sea dicho de paso, ha servido también para poder crear y gestar estas rolitas que junto con “Nene”, nos dan una perspectiva mas amplia de este nuevo material.

 

 

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“Nublado” llega como el ultimo adelanto del dúo, así como esta rolita cuenta con la participación de Loyal Lobos, una artista bogotana radicada en Los Ángeles y quien es considerada una de las voces más singulares de un r&b que va por el andar musical en camino por el nuevo pop y el bolero del futuro; "Nublado" acerca a Mitú a una especie de medio tiempo tropical con cadencias que nos llevan a la rítmica del hip-hop pero también a la canción melódica más cálida.

"Nublado" ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales, así que corre a descargarla y agregarla a tu playlist.

El nuevo álbum de Mitú, verá la luz en menos de un mes así que no olvides seguir al tanto de todas las noticias que tendremos por Indie Rocks!

Cuauh: El trap del México mágico

En sus letras el mexicano busca retratar sin filtros las injusticias que se viven en nuestro país.

Con un mantra sonoro abrigado por las texturas del trap y hasta lo tumbado, y con los ritmos afros, Cuauh (Cuauhtli García Bacilio) llega a la escena musical de nuestro país con letras cargadas de frustración y rabia para dar vida, bajo un dinamismo envolvente, a una crítica del día a día en México.

Originario de las tierras de Pátzcuaro, Cuauh busca hacer de sus narraciones un retrato de nuestro México mágico, sin ningún tipo de filtro, el artista busca consolidar en su música la realidad por la que atraviesa el país, tocando temas como el racismo, los estereotipos y la violencia de género.

Con originalidad y haciendo de la poesía de cada uno de sus tracks un grito ante las injusticias nace “Me Levanto Solo”, un trap desenfrenado y desesperanzador, que se desprende de su EP debut SOLO, VOL. 1, un material discográfico que lleva su propuesta inspirada por el hip-hop de los años 2000 y los sonidos raros del pop hasta nuevos pasajes instrumentales.

Desde amanecer en el cielo “durmiendo con los perros”, pensar que se puede morir loco y hasta levantarse solo, Cuauh lleva su propuesta musical a nuevos horizontes, mismos donde se halla la honestidad y la audacia de un proyecto joven pero prometedor para la escena musical mexicana.

Desarrollando su carrera como productor para artistas como Walter Essaú, Axel Catalán, Fracaso Hippie y Nicole Hurts, hasta colaborar con músicos como Daniel, me estás matando, Elsa y Elmar y Joaquina Metro, hoy Cuauh vive una aventura con canciones que “son un pedo catártico, raro pero digerible”.

Con una presentación prevista para este 1 de abril en el AXE Ceremonia 2023 y con un homenaje a los sonidos de Childish Gambino, el mexicano busca llegar con sus letras a las nuevas generaciones y así generar una crítica que deje ver el lado endeble de la sociedad.

Te vi en un Planetario es la “Reina de Primavera”

Con un nuevo sencillo coloreado por tonos pastel, la banda mexicana se embarca en un viaje sentimental y onírico para dar vida a su nuevo sencillo.

Haciendo su debut en todas las plataformas streaming con “Te Odio” la banda originaria de Teotihuacán, Te vi en un Planetario, navega entre los paisajes sónicos propios del dreampop y el shoegaze para entregarnos su segundo single “Reina de Primavera”, un tema que bajo sus sonidos luminosos se empapa de esperanza.

Como un abrazo a uno mismo Te vi en un Planetario hace de su más reciente sencillo un viaje sentimental y onírico, el cual se ve acompañado por un video oficial dirigido por Edgar Mancilla, mismo que entre tonos pastel y una baja fidelidad de estilo lo-fi consigue plasmar aquellas imágenes y sucesos que solo habitan en nuestra mente.

'Reina de Primavera' habla de la autoexigencia y lo tóxico que eso puede ser si no se conoce el límite de lo que puedes controlar y lo que no. También habla mucho del cansancio que viene cuando las cosas no salen como uno quiere. La escribí para alguien que yo quiero mucho de mi familia".

Con la voz de Ika Serna acompañada por los sintetizadores de Alexis Ramos, la guitarra de Ricardo Arroyo y las baquetas de Miguel Monterrubio, la banda mexicana se instala en una atmósfera cargada de reverb y modulaciones, para dar descanso a un corazón que “se cansó de intentar” para “ser reina de primavera” en este nuevo track.