137662
'Different Class' de Pulp cumple 23 años

'Different Class' de Pulp cumple 23 años

30/Oct/2018

Different Class – Same Generation.

30 de octubre de 1995, la banda originaria de Sheffield, Pulp publicó uno de los discos más icónicos del britpop. Con Different Class, el quinteto estableció un duro estatement sobre la juventud y su confrontación con los problemas sociales, económicos y, principalmente, políticos que acontecían en el Reino Unido después de la era de Margaret Thatcher.

Comprender el contexto de la sociedad inglesa de los noventa no es sencillo, pues todo inicia con el descubrimiento de un mundo adverso donde el ser joven en automático te colocaba en una posición de desventaja, fueses o no fueses burgués, pues el punto para el nuevo gobierno conservador, lo importante era mantener el cada vez más débil control sobre las clases obreras y burguesas.

La música no quedó exenta del momento político y se convirtió en un brazo cultural del gobierno, pues ofrecía una salida fácil a la realidad por medio de la popularización de los raves y música dedicada al enaltecimiento del yo por encima de la sociedad y sus problemas. Los tories ingleses buscan crear una cultura juvenil que no denuncie su contexto social para obtener un control implícito sobre las nuevas generaciones.

El britpop surge como discurso musical simultáneo en diferentes regiones inglesas en donde se conectan regiones industriales, universitarias y burguesas que descubren ante sí la posibilidad de crear un sonido que represente el deseo por un cambio sustancial en el trato a la juventud. El foco de atención de la música se mueve de 1992 a1995 del yo, a la relación de ese yo con la sociedad. El verdadero trasfondo de este movimiento es la preocupación por la realidad que se observa en sus regiones y en el país.

Blur, Suede, Pulp y Oasis, cada uno desde sus contextos particulares pero inmersos dentro de la misma época, re-conceptualizan el ser joven en Inglaterra y lo confrontan con un gobierno que prefiere tener a una sociedad ensimismada que no observe la decadencia que se arrastraba desde la época de Thatcher.

Inglaterra, y en general el mundo anglosajón, tiene la particularidad de crear comunidades y ciudades que se dediquen a una sola actividad industrial, lo cual resultaba práctico en la post-guerra y hasta la mitad de los años 70. Posteriormente la crisis económica provoca que estas ciudades y sus núcleos sociales entraran en una recesión económica.

La política Thatcherista buscó desestabilizar a la clase obrera y clase media para centralizar el poder al destruir cada una de las instituciones que se regían desde la “sociedad civil”.

Different Class es el resultado de la lucha por la juventud. Se considera el disco del britpop porque representa desde diferentes ángulos sociales el descontento con la realidad que se le ofrecía a los jóvenes. Sheffield concentra dos polos sociales importantes, el universitario y el industrial; Jarvis Cocker creció durante la depresión inglesa que provocó el hundimiento de la industria de la ciudad y el surgimiento de una clase universitaria que no aspiraba a un futuro, pues se lo había arrebatado el conservadurismo.

Si bien Pulp inició como banda en los early 80, el éxito fue local y no llegó al ente cultural que es Londres. Existen momentos donde la banda intentó consolidar una identidad propia que rompía con el prototipo de las grandes bandas como Stone Roses, pero sin mucho éxito. Así, la banda se mantuvo en segunda línea hasta el lanzamiento de 1995.

¿Cómo unir a una juventud que a lo largo de Inglaterra pertenecían a realidades diferentes a pesar de tener un mismo contexto histórico? Esa fue la pregunta que Pulp responde en 52 minutos.

Se crea una narrativa donde el colocar a personajes sin rostros, provocaba que todos pudiesen sentirse identificados con esos momentos.

A diferencia del Parklife de Blur o el (What’s the Story) Morning Glory? de Oasis que responden a realidades parciales de la juventud inglesa; Pulp desarrolla un discurso que atañe a problemáticas generales pero que se adaptan a casos particulares de los jóvenes.

La creación musical no solo es cuestión de inspiración por crear una lógica en el sonido de la banda. Todo discurso musical es un discurso político. Pulp al querer romper con el gobierno y su visión de la juventud, desarrolló una propuesta que nos demuestra que cuando los jóvenes se unen pueden re-construir el modelo social para mejorar la realidad y el futuro. El britpop es muestra de que un entorno negativo puede consolidarse como una oportunidad para trascender y provocar un cambio social.

Un género musical o sub-género tiene un inicio y un fin, pues está relacionado con las condiciones de posibilidad de la época en la cual surge. Así como no se tienen dos momentos históricos iguales, no se tienen dos movimientos musicales iguales, pues la época sienta las bases para el desarrollo de una episteme que se relaciona con todas las creaciones humanas.

Hace 23 años el britpop se colocó en su clímax para demostrar que el poder político se puede desestabilizar con el arte. Con Different Class, Pulp consolidó la nueva visión de la juventud; una visión que los establece como factores de cambio, como ciudadanos que buscan ser combativos ante la injusticia social, política y económica. Logrando, así, sepultar el intento del conservadurismo por ensimismar a la población y mantenerla alejada del debate sobre las políticas públicas que los atañen.

La lucha de clases también ocurre dentro de lo musical. Retomemos a Pulp y digamos: “I Want to Live with Common People Like You...”.

No es una revista, es un movimiento.