Noel Gallagher estrena el sencillo, “Council Skies”

El cantante y compositor ya nos tiene emocionados, nos hizo vibrar con este sencillo que realizó junto a sus High Flying Birds.

 Noel Gallagher nos deleita con “Council Skies”, su nuevo single que tanto hemos esperado, el cual se muestra como la canción principal del próximo álbum.

Siempre que hablamos del exitoso compositor es un hecho que esperamos canciones donde el bajo, la batería y guitarra, nos hacen transportarnos a momentos llenos de energía, de lucidez y de vitalidad.

De acuerdo con una revista musical del Reino Unido, el británico nos comparte que tanto esta canción, como también el disco completo, fue inspirado en el artista de Sheffield, Pete McKee:

Cuando estoy de regreso en Manchester, ves franjas de tu juventud encerradas, desaparecidas... Es un claro recordatorio de que debes tratar de asimilarlo todo mientras todavía está allí."

Council Skies (título también de todo el disco) fue producido por el mismo Gallagher junto al veterano ingeniero Paul Stacey.

¡Estemos preparados! Porque el disco se estrena el 2 de junio a través del sello Sour Mash.

 

 

BPI reportó un incremento de ventas de casete

Según una investigación de la Industria Fonográfica Británica (BPI) el casete ha alcanzado su nivel más alto de venta en 20 años.

El old is cool quedó demostrado en una nueva investigación realizada por la Industria Fonográfica Británica (BPI), donde se encontró que el formato popularizado en los años 80, por el lanzamiento de las grabadoras portátiles de bolsillo, actualmente se encuentra en un pico de ventas que no se había alcanzado en los últimos años.

Esta popularidad se le adjudica a los lanzamientos de casete por artistas de relevancia internacional como Arctic Monkeys, Harry Styles y Florence + the Machine.

Las ventas de casete aumentaron de 3 823 en 2012 a más de 195 000 en 2022, según el reporte. A pesar del aumento de ventas consecutivo en los últimos 10 años, el casete sigue estando por debajo de las ventas de discos de vinilo. Ambos formatos son comprados, entre otros motivos, por su condición coleccionable. En particular, el vinilo superó las ventas de CD en 2022 por primera vez en 35 años.

No hace mucho tiempo, la gente habría descartado el casete, pero creo que hay que aprender las lecciones del mercado del vinilo, que tuvo un resurgimiento increíble. Es algo a un nivel más bajo, pero está sucediendo ahora con los casetes”, comentó Paul Williams, el portavoz de BPI para NME.

La tendencia a la nostalgia y los antiguos formatos acercan a los fans a comprar un CD, vinilo o casete con el que puedan interactuar de manera física con la música. 

Beabadoobee y Clairo comparten nueva versión de “Glue Song”

Las dos cantantes se reúnen nuevamente para dar un nuevo estilo a la canción.

Desde su debut en 2017 con su single “Coffe”, y su integración al sello británico Dirty Hit un año después, beabadoobee ha logrado apoderarse poco a poco de una pequeña parte de la escena indie. Hoy en compañía de su vieja amiga Clairo, estrena una nueva versión de su hit Glue Song”.

Emprendiendo una gira juntas, Clairo y beabadoobee compartieron escenario por primera vez en 2019, cuando la intérprete de “Sofia” la invitó a ser parte de su Tour Immunity como invitada especial. Cuatro años después, el dúo regresa y agrega un toque fresco y una esencia aún más romántica a la canción lanzada el pasado 14 de febrero, con un verso entonado en la mágica voz de Clairo, que acompaña la versión que nos había atrapado hace unos meses.

Al compartir la canción, Beabadoobee explicó en un comunicado de prensa: "Es una canción sincera que significa mucho para mí". Ella lo describió como "una canción de amor y la primera que he escrito en mi nueva relación, en la que por primera vez estoy siendo realmente feliz. Estoy en un lugar realmente positivo por primera vez en mucho tiempo y siento amor".

Sin embargo, discutiendo la adición de Clairo a la canción, Beabadoobee ha dicho:

Siempre me han inspirado sus melodías y finalmente tener nuestras dos voces juntas en una pista me hace muy feliz. Esta canción es especial para mí, es una canción de amor sincera y creo que ambas entendemos realmente eso".

Así mismo, en las próximas dos semanas, la vocalista filipino-británica estará terminando su gira de apertura en The Eras Tour, para iniciar su recorrido de solista en el que será parte del line up de algunos festivales como Outside Lands y Lollapalooza.

Killer Mike anuncia nuevo álbum, ‘Michael’

Después de más de una década el rapero viene a romperla con nuevo álbum y por supuesto un adelanto de este.

El rapero y compositor estadounidense, Michael Santiago Render, más conocido como Killer Mike viene con buenas nuevas y vaya que noticias, pues después de más de una década, el rapero ha dado la noticia de su nuevo álbum de larga duración, Michael.

Dicho LP Michael, que por cierto es el primero desde RAP Music de 2012 , verá la luz el próximo 16 de junio y sin duda trae vueltos locos a los fans quienes ya se han mostrado entusiasmados por tan gratas noticias y por supuesto no han dudado en dejar comentarios de apoyo a Killer Mike.

 

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“Don't Let The Devil", es el primer sencillo el cual da la pauta a lo que será Michael, este sencillo también cuenta con la participación de su compañero de Run The Jewels, El-P.

Mira aquí “Don't Let The Devil”.

Run the Jewels son ​​los X-Men, este es mi Logan, es nuestro décimo aniversario y Michael es una historia de origen, así que quería comenzar con El-P”, dijo Mike en un comunicado a través de Rolling Stone.

“Don't Let The Devil”, ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales, así que corre a descargarla e irte poniendo en mood de fin de semana.

 

No olvides seguir al pendiente de esta y más noticias sobre Michael por Inide Rocks!

 

“La calle huele a mota”, el nuevo sencillo de Los Viejos

Dejando de lado el bastón para vivir, de nuevo, el sueño del heavy metal, la banda mexicana se prepara para su regreso con un nuevo EP.

Formada a finales del 2010 y después de dos álbumes, Los Viejos banda mexicana de heavy metal prepara su regreso con su nuevo sencillo “LA CALLE HUELE A MOTA”, tema que estrenado en el marco del 4/20 formará parte de su próximo EP Cuentos desde la Grifa y en cual podemos encontrarnos con la potencia de sus amplificadores.

Bajo sonidos distorsionados Jordi Alacont y Leo Pauda hacen de "LA CALLE HUELE A MOTA" un track enérgico del skate punk, en donde con ritmos desordenados y la voz ultra veloz de su viejo Eustaquio (Pauda), dan una muestra contundente de las historias que podemos esperar en Cuentos desde la Grifa.

Luego de pasar por una “Cuenta Regresiva” en la Sociedad del Miedo y unir sus riffs con la cantautora Ely Guerra en 2021 para ver nacer “Dolor a mis Espaldas”, Los Viejos se lanzan en una nueva aventura cargada por sus ritmos abrasivos en cinco nuevos tracks “que van desde pasar por un mal viaje, compartir con tus compas, hasta salvar a Kalimba del Chemo”.

 

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Caracterizados por un concepto de la vieja escuela y combinando los sonidos del punk y el grind, la banda mexicana busca desempolvar la ráfaga de sus guitarras después de cinco años de su último material, en un nuevo EP marcado por la rudeza de sus baquetas combinadas con la voz grave del death growl.

Aún sin una fecha oficial para el estreno de Cuentos desde la Grifa, Los Viejos dejan de lado el bastón para vivir, de nuevo, el sueño del heavy metal mientras “LA CALLE HUELE A MOTA”. Escucha el nuevo tema aquí.

PREMIERE: Dorotheo presenta “Intención”

Dando muestra de su metamorfosis la banda tapatía, retorna a la escena musical para mostrarnos que nada está escrito.  

Asaltando las texturas de lo hipnótico y lo psicodélico, la banda tapatía Dorotheo, vuelve a la escena musical nacional con “Intención” segundo sencillo de su tercer álbum de estudio Nada Escrito, mismo que se desvela como un relato de su historia y que refleja, a su vez, los cambios a los que se han enfrentado durante los últimos años.

Reencuentros inesperados, desafortunadas despedidas y tomando el amor como nexo de unión ante la adversidad, el proyecto conducido por Benjamín Zárate y Otto Malgesto, hace de “Intención” una alegoría musical sobre el retorno del héroe motivado por un proceso de transición en una etapa de crisis.

Con el regreso de Antón Cerda y Efraín a Dorotheo, llega también la seductora y mágica presencia de Cynthia en los teclados, para dar vida a un álbum que se convierte en una inminente odisea en el viaje de una banda que lleva al rock nacional a los límites de una atmósfera llena de misticismo.

Inspirados por los sonidos de The Doors, The Velvet Underground, David Bowie, Popol Vuh y Caifanes, la banda mexicana presenta en exclusiva “Intención” a través de Indie Rocks!, un track al que se incorpora la parte visual tan cuidada por Dorotheo, con la realización de su video musical.

La letra, escrita por Cyn, es una alegoría sobre 'Viaje del Héroe', cuando se responde a un llamado al cambio, con determinación, con intención. Y una voz interna nos recuerda: -pasará-, nos acompaña a través de la aventura", dijo Dorotheo a Indie Rocks!

Ilustrando el viaje del héroe, a través de su vocalista Benjamín Zarate, esto como estructura, y dando muestra de su proceso de metamorfosis con el símbolo de un par de murciélagos, Dorotheo engloba el ritual de transformación personal no solo en sus sonidos y narraciones, sino, y también, en el aspecto visual. Disfruta de este estreno exclusivo por Indie Rocks!

Disfruta la sesión de Mabe Fratti KEXP x Vive Latino

Una voz orgánica que tocará tu corazón desde la naturaleza.

Hace un par de días la emisora de radio con sede en Seattle, KEXP presentó la primera de nueve sesiones musicales que grabó en directo desde El Desierto Casa Estudio en el Desierto de los Leones, previo a la última edición del festival Vive Latino. Tras disfrutar más de 40 minutos de post punk experimental a cargo de Diles que No Me Maten, la host, Albina Cabrera, le da la bienvenida al segundo proyecto musical.

MABE F(1)

La segunda sesión de esta entrega de KEXP tiene como invitada especial a Mabe Fratti, la cantante, multiinstrumentista y compositora guatemalteca quien desde pequeña se ha dedicado a tocar el chelo y a experimentar junto a éste. Sus composiciones datan de una lluvia cósmica sonora que te dejará perplejo en medio de escenarios calmos en los que interviene la improvisación y las guías orgánicas de la naturaleza. Contempla al proyecto bajo temas como "El Sol Sigue Ahí", "No Se Ve Desde Acá", "Cada Músculo", "Desde El Cielo", "Creo Que Puedo Hacer Algo". ¡Da play a continuación para poder disfrutarlo!

No olvides suscribirte al Youtube oficial de KEXP para poder seguir viendo las sesiones completas para Vive Latino. Si te perdiste la primera te invitamos a disfrutarla aquí.

The Mars Volta — Que Dios Te Maldiga Mi Corazón 

Sones de redescubrimiento.

Sesión de escucha en una tarde de viernes en una terraza, tratando de encontrar cierta tranquilidad entre el ruido de los autos zumbando por el Circuito Interior, el aire fresco de la noche, siempre necesario, la comodidad de una silla Acapulco, una espera que resulta en tiempo necesario de reflexión.

La cita era solo un pretexto del próximo lanzamiento de Que Dios Te Maldiga Mi Corazón, la versión acústica de The Mars Volta, material homónimo editado hace apenas unos meses, del cual hice la reseña anteriormente, y que tuve a bien en entender su proceso creativo de mejor forma después de platicar con Omar Rodríguez-López previo a su visita al pasado Festival Hipnosis.

Al comenzar a sonar las primeras notas de “Blacklight Shine”, a la par de parecer el inicio de un ritual de bomba puertorriqueña donde se invocarían viejas almas al baile, el espíritu meramente acústico me recordó a las primeras notas de “Chan Chan”, y si no conoces a este personaje, te recomiendo que vayas en este preciso momento a tu plataforma de streaming favorita y escribas en el buscador: Buena Vista Social Club. Álbum editado en 1997 y que es fundamental para entender el desarrollo de la música cubana y latina, de la cual escucharás distintos destellos a los largo de esta travesía sonora. 

Pero también, a modo de recordar o pensar: “esto me suena a algo”, también me vinieron a la mente los Caifanes, y esa suerte de ánimo folklorista en la percusión prehispánica que podemos escuchar en su tema “Afuera”. No tengo afán de comparativa, simplemente es señalar a lo que me sonó en primera instancia. Apenas era el primer track y lo más emocionante esperaba. 

Es así que “Graveyard Love” es una suerte de trip-hop folk bañado por la brisa del mar del viejo San Juan. El sonido del contrabajo que marca un paso delirante y nostálgico, cual arritmia de un corazón desolado, que entre cada nota busca su salvación. Tumbas y tambores que asimilan el lento sabor de una salsa infernal, como si el disco Siembra de Rubén Blades y Willie Colón hubiese basado su inspiración en algún cuento de H.P. Lovecraft. 

“Shore Story” y su tranquilidad, esa que tal vez recapitulando los inicios de la banda nunca imaginamos, “Concertina” te dejó tirado en el mar, y este tema puede ser un redescubrimiento melódico, más que de la evolución acústica, de la voz de Cedric Bixler-Zavala. Un ligero golpeteo a la fina madera de una guitarra acústica, el piano emulando la era espacial de Juan García Esquivel, una extraña suerte de danzón lisérgico para recuperar bailando lo que perdimos en el Kumbala, una pieza que entre las pinceladas del piano se destroza como florero de cristal. 

En “Blank Condolences” figura un piano Rhodes y la voz de Cedric a modo de plañidera que emana un drama tal que hasta resulta inspirador, de nuevo ese contrabajo de jazz triste, o de son de luto combinado con la mística santera, la tonada de Eleguá para abrir caminos, el mismo de la gorrita de Peso Pluma, el mensajero príncipe que inspira a crear, pero también a destruir. Me suena como que en un universo paralelo, este ritmo es el mismo que traza la labor de desbellote del plátano, como si cada paso se combinara con el zumbar del machete rompiendo el silencio que encierra la selva. 

Y entre algunas risas innecesarias y pláticas difusas alrededor, la escucha continuó únicamente alegando por una calma interna, con una desconexión total y con una atención que se veía coartada únicamente para hacer apuntes en mi libreta, hubiese preferido un lugar más adecuado para apreciar la acústica, para digerir “Vigil” como se debe. Y es que este tema, al igual que en su versión eléctrica, me parece una de las canciones más brillantes, y a la vez digeribles, de la obra de The Mars Volta. Qué tal que Julio Venegas solo está perdido en un agradable sueño en vez del delirio que musicalizó la triste historia de Cerpin Taxt. 

Ya para cuando sonó “Que Dios Te Maldiga Mi Corazón” estaba totalmente inmerso en la música y en su ritmo que me hizo pensar: “maldita sea, por qué no sé bailar”, si no fuera tan introvertido me hubiera levantado a improvisar unos pasos, total, nadie me hubiese grabado para ponerme en evidencia o burla en TikTok porque nos habían quitado nuestros teléfonos. Celia Cruz estaría orgullosa de tanta azúcar.

“Cerulea” me devolvió al modo funebre, ese que te provocan canciones tristes como “Sailing” de Rod Stewart o “Mull of Kintyre” de Wings, pero también me recordó a un folklor inspirador que me trae vuelto loco desde que lo escuché por primera vez: “Que Salga El Sol” de Daniela Escalante, guitarras, tambores y un ritmo que de alguna forma te levanta de la arena después de haber estado toda la noche gritándole al cielo en el filo de la tierra. 

“Flash Burns From Flashbacks” y esos aplausos que recuerdan al flamenco, lento y amargo animal hecho ritmo, de nuevo la ceremonia de la bomba como manifiesto e inspiración de esta obra. “Palm Full of Crux” y de nuevo la melodía y calma de la voz de Cedric, las cuerdas de nylon de una guitarra solitaria que llama a doña nostalgia, no quiero amarte llorona, simplemente recordar el frío beso de tu despedida. 

“No Case Gain” y su siniestro desliz donde predomina el bajo, los aullidos de Cedric como de un lobo solitario y perdido buscando rumbo entre las estrellas. “Tourmaline”, y cada canción suena mejor que la anterior, Omar y su afinidad con cualquier tipo de guitarra, y en esta ocasión con un fino instrumento hecho de madera, se mimetiza completamente con la sustancia que emana, más tranquila, más penetrante, pero igual de inspiradora que las cuerdas de metal que se enredan entre pedaleras de efectos. 

Debo dar un repaso a los 3 últimos temas del disco que me parecieron bastante flojos al respecto de los anteriores, no culpo a la atención o a la escucha, simplemente basado en mis notas siento que así fluye el material, que en su totalidad es una enorme bocanada de aire fresco ante el panorama musical actual. Que siga lo bélico y regional fluyendo, pero que también The Mars Volta suene para romper con toda idea que tengas de ellos, ya que en su actualidad, y tal como resalté al momento de analizar su disco homónimo, están en una época por de más brillante en su inventiva, inspiración y búsqueda de trascendencia. 

A 30 años de 'Pork Soda' de Primus

Música alta en calorías y colesterol.

Son los inicios de los 90 y la música se está transformando rotundamente, ninguna banda
quiere sonar a algo conocido, el gusto irruptivo de la experimentación está en auge del cual
surgieron frutos muy jugosos y grasosos como Primus, que publicaron su tercer placa
Pork Soda llevando al límite su sonido y lírica. Un álbum en el que los asesinatos, la
muerte, el suicidio, la tristeza y trágicas historias nos llevan de la mano del pie o del cuello
por un universo retorcido digno de cualquier pesadilla de la que no sabes si vas a regresar.

El proceso creativo y de grabación de Pork Soda fue un poco diferente al de los álbumes
anteriores de Primus. Para empezar, la banda decidió construir su propio estudio de
grabación en una casa alquilada en San Rafael, California. El estudio, conocido como
Rancho Relaxo, estaba equipado con equipo de grabación de alta calidad y permitió a la
banda tener más control creativo sobre el proceso de grabación.
Les Claypool, ha dicho que la mayoría de las canciones fueron escritas mientras la banda
estaba de gira para promocionar su álbum anterior, Sailing the Seas of Cheese.
Claypool y el guitarrista Larry LaLonde trabajaron en ideas para canciones durante las
pruebas de sonido y los momentos de inactividad en la carretera.

Una vez que la banda regresó a casa, comenzaron a trabajar en las canciones en su nuevo
estudio. La grabación de Pork Soda fue un proceso lento y meticuloso, con la banda
pasando largas horas experimentando con diferentes sonidos y arreglos.

POR_SOD

Primus experimentó mucho con el sonido en este álbum, tratando de encontrar formas
únicas de utilizar los instrumentos y los efectos de sonido para crear una atmósfera
distintiva. Por ejemplo, la canción "Pork Soda" presenta el sonido de un disco rayado que
se reproduce en bucle en el fondo, lo que crea una sensación de malestar y disonancia.

"My Name Is Mud" es uno de los más grandes éxitos de la banda, la ominosa, profunda y
exuberante voz de Claypool nos cuenta la historia de un hombre que en un arrebato de ira
y locura mata a su amigo besándole el cráneo con un bat de béisbol. Una imagen violenta al igual que la enérgica técnica musical y mezcla sonora con la que martillean a nuestros
oídos, creando una regurgitación única entre funk, metal y progresivo. PRIMUS Grabó una versión en español, la voz de Claypool adquiere una peculiaridad extraña, como si de un loco se tratara y te cuenta esta historia del tipo más aburrido de la historia.

"Welcome to this world" es una bienvenida a la locura, al universo que la banda ha creado
desde sus mentes retorcidas, laberintos, espejismos, ilusiones y persecuciones, risas
malévolas y placeres extremos que dejarán a más de uno al borde del abismo sin retorno.
Si continúas solo hay una razón: lo has perdido todo y como prueba de ello Primus nos
cuenta la historia de “BOB” quien no aguantó más y tuvo un trágico desenlace colgado del
marco de su puerta. La música fragmentada y onírica de este tema nos trasladan a la psique de un suicida. He aquí una de las razones del éxito de Primus, su capacidad de
generar atmósferas musicales que nos envuelven y hacen sentir extremas emociones.

"DMV", una canción que habla sobre el sinsentido de la burocracia y la locura del “Department of Motor Vehicles” una pesadilla visitar esos lugares de gobierno con filas
interminables y trámites innecesarios. "The Ol' Diamondback Sturgeon (Fisherman's Chronicles, Part 3)": Esta canción presenta una historia sobre la pesca de un esturión y las dificultades que conlleva. La música es suave y relajante al principio, pero se vuelve más intensa a medida que la historia avanza. Es una continuación de la historia que empezó en las canciones "Fish On" y "Fisherman's Chronicles, Pt. 1" del álbum anterior de Primus, "Sailing the Seas of Cheese".

“Nature Boy" no es una canción original de Primus, sino una versión de una canción
escrita por Eden Ahbez en 1947. La canción fue popularizada por Nat King Cole en 1948 y ha sido versionada por muchos artistas a lo largo de los años. En una entrevista, Claypool dijo que la banda comenzó a tocar "Nature Boy" como un guiño al jazz y al estilo de Nat King Cole. También dijo que le gustaba la letra de la canción, que habla de un "niño de la naturaleza" que busca la verdad y la felicidad en un mundo lleno de engaños.

El título del álbum fue inspirado por un anuncio publicitario para Pork Soda, una bebida
ficticia que aparece en la película de 1984 "Repo Man". En palabras de Les Claypool
Pork Soda sabe a una grande y fría bebida alta en calorías y colesterol” Sin duda tiene
razón porque puedes atascarse de esta música con el riesgo de que se te tape una arteria o mueran algunas neuronas de tantas emociones. Es un álbum que sigue siendo muy
valorado por los fans de la banda, gracias a su complejidad musical y a su letra surrealista e inquietante.

A 30 años de su lanzamiento, Pork Soda es uno de los discos más weird, funky, funny y
heavy que la música desquiciante nos ha regalado. Una obra maestra.

PLAYLIST: Celebra el 420

Les dejamos una buena selección musical para disfrutar este 420 como debe.

El 20 de abril de cada año, gente de diversas partes del mundo celebra y consume cannabis como un acto festivo, pero también como una manifestación contracultural que tiene por motivo su legalización.

En Indie Rocks! sabemos que tenemos lectores, y staff, amantes de la sanativa yerba, por lo que nos sumamos a la celebración del 420 con buena música. Hemos preparado una playlist con canciones que rinden tributo a la Cannabis Sativa y algunas otras para cuando anden arriba.

Desde Cypress Hill hasta Inner WaveZona Ganjah, The Avalanches, Funkadelic, War, Weezer, Manu Chao y muchos más. Estas canciones son más que perfectas para darte ese toque que traes en la bolsa del pantalón. ¡Disfruten!

Happy 420!