Perfume Genius
Ugly Season

Matador Records / 2022

Perfume Genius

Búscate y encuéntrate en la incertidumbre del pop experimental.

I'm keening but ready for anything. And I love it!

Si algo ha definido a Perfume Genius ha sido su teatralidad, su complejidad, su intención para con él y con el mundo y por su puesto, su precisión a la hora de encajar todas las piezas que han hecho posible su proyecto musical. Es imposible mirar a Mike Hadreas y no apreciar a detalle su evolución tanto lírica como musical. Acompañarlo en esta aventura es evolucionar junto con él y aceptar su metamorfosis por tan mínima que esta sea. Hoy, y después de dos años del lanzamiento de su último LP, el proyecto comparte Ugly Season, su nuevo álbum de estudio el cual llega vía Matador Records.

Para empezar a hablar de este material hay que regresar tres años atrás. El 2019 fue un año de grandes cambios para el cantante quien tras terminar de grabar Set My Heart on Fire Immediately (2020), se encerró nuevamente en el estudio para escribir las piezas que compondrían la danza inversiva de The Sun Still Burns Here; una obra que tenía como apoyo a la coreógrafa Kate Wallich. De ahí se desprendieron dos tracks, “Pop Song” y “Eye In The Wall”; abriendo de esta manera, un nuevo capítulo en la vida del compositor. De ahí nace esta producción de 10 pistas que canaliza las diferentes vertientes del arte en algo completamente catártico. Es un hecho de que reviviremos la temporada más fea, la más desagradable de tú vida.

Ugly Season abre con “Just a Room”; un arranque misterioso, lleno de penumbra. Los silencios vocales solo se mantienen acompañados por el tintineo de las teclas, generando una atmósfera sombría. ¡No sé dónde estoy! Pero la finura de esta improvisación sonora alimenta mis sentidos, argumentando este primer encuentro con el apoyo de un arpa.

Blake Mills se encargó de producir este LP y Alan Wyffels -compañero y colaborador de Hadreas-, le inyectó la vasta cantidad de texturas sonoras que se resumen en una obra orquestal alucinante.

Pronto entra “Herem”, esta melodía que mantiene las notas altas de un clarinete, entre las capas de sonoridades que consuelan los siete minutos que la componen. Tanta complejidad anima a que empieces a buscar una guía en medio de tanta oscuridad. La pista termina con un beat que se sincroniza a la perfección con el latido del corazón. ¡No estás solo!  Por su parte, en “Teeth”, hallamos tanta finura con este juego y explosión de texturas que te van acompañado en esta travesía que se cristaliza con las notas. El arpa, las dramáticas cuerdas y los espacios juegan un papel sumamente importante en esta obra donde el protagonista de la historia eres tú.

Lo que recién han escuchado nuestros oídos es complejo, más no ajeno a Perfume Genius, ya que desde siempre el artista ha intentado que su pop sea multidisciplinario. En cada producción se nota esa intención por implementar algo nuevo que funcione con lo que siente en el momento. “Pop Song”, es un ejemplo de ello. La electricidad de esta pista rompe con lo anteriormente construido de una manera muy particular. Sin embargo a la mitad se construye nuevamente esta chispeante atmósfera que dicta una serie de colores nunca antes vistos. La danza, lo cinematográfico y lo teatral resuenan en cada nota.

En “Scherzo”, la pasión de las teclas de un piano entran para dar paso a esta pista en la que solo reina la fuerza de la interpretación instrumental. ¿Qué es lo que genera? Una especie de malos presagios. Mientras que en “Ugly Season”, obsequia por ahí la frecuencia de unas guitarras generando un ritmo y una esencia diferente que deambula entre la frescura del reggae.

La historia está dando un giro, y en “Eye In the Wall”, todo se siente como si fuera una persecución. Los riffs son muy juguetones en este track, quieres bailar y alucinar. Por su parte, “Photograph” es magia sonora. La saturación se aprecia y hace que involucres todos los sentidos y los captures en cada una de estas experimentadas y dramáticas capas de texturas. Para de esta manera llegar ensimismado a “Hellbent” que entre distorsiones se manifiesta la perfecta intervención de una base de jazz.

Ugly Season culmina a piano con “Cenote” presentando el momento perfecto donde Perfume Genius se reinventa como artista en un LP sexualmente simbólico que en medio de la experimentación te lleva a la catarsis. ¡Reinterpreta los malos momentos como algo curativo!