Dominiko, una fresca perspectiva del shoegaze

La escena alternativa se está descentralizando y Dominiko es una prueba de ello: zonas fuera de la Ciudad de México están repletas de talentos. 

En 2020 el Valle de Toluca (Estado de México) vio surgir a Dominiko, una banda compuesta por cuatro integrantes que apostaron por construir una propuesta inspirada en la escena shoegaze de los años 90. Erick Anzastigue (guitarra y voz principal) se unió a Ismael Tecontero (guitarra), Armando Mora (bajo) y Jorge Zepeda (batería) para buscar el sonido que los representaría como banda, y lo encontraron. 

El proyecto se consolidó en el EP Fragmentos (2021), donde Dominiko encontró un camino, un estilo y una línea que seguir. Las canciones que componen Fragmentos, llegaron para convertirse en himnos en honor a la melancolía emo de hace años. En “Aflicción Constante” explota el mar de emociones que se encierra en la mente de cualquier persona que enfrenta una contradicción. “Anheidonia” es lo más parecido a una balada indie en la trayectoria de Dominiko: un inicio ligero que eleva el tempo de forma abrupta. Entre distorsiones y efectos de pedales surge “Dismorfia”, una canción con un coro que invita a la reflexión sobre los cambios inevitables de la vida.

Aunque las presentaciones y shows de Dominiko son constantes en la escena alternativa, la banda ha logrado ser telonera de artistas como Lng/SHT y The Buttertones, en su primera visita a México. Otros talentos con los que han compartido escenario son Las Pijamas, Mengers y El Shirota.

Este lunes Dominiko estrenó “BILLY”, canción que marca el inicio de una nueva etapa en la trayectoria de la banda y se posiciona como una de las favoritas del proyecto. El video fue dirigido por José Luis Camarena; en él se muestra a Erick, Ismael, Armando y Jorge experimentando un momento de catarsis en un lugar aislado de la sociedad, bajo rayos del sol en un atardecer. 

Dale play a “BILLY” y sigue a Dominiko en Instagram, Facebook y demás redes sociales.

Conoce la música punk y subversiva de Blanco Teta

Con la presentación del primer avance de su álbum debut, nos llevan a la vanguardia con un sonido provocador.

Blanco Teta, banda argentina compuesta por Violeta García en el cello, Carola Zelaschi en la batería, Carlos Quebrada en el bajo y en la voz Josefina Barreix, lleva el post punk y el rock al límite, reemplazando el imaginario tradicional de la guitarra en un grupo de rock y asentándose en lo experimental configuran un concepto basado en sus principios políticos. Así presentan “Hoy No”, el primer sencillo que nos adelanta el material de su LP debut, Rompe Paga.

A modo de continuación de sus últimos EPs, Blanco Teta e Incendiada, su nuevo álbum se expresa desde su posicionamiento político, hablando a través del transfeminismo y arremetiendo en contra de la violencia institucional y el silenciamiento al que se enfrentan dando visibilidad desde su arte. Su propia declaración musical es no adherirse a un género determinado y así lo escuchamos en su nuevo sencillo.

“Hoy No”, nos lleva por sonidos electrónicos y minimalistas, con vocales saturados, procesados y punzantes que repiten casi a modo de mantra ‘hoy no tengo ganas de morir’ mientras que otras declaraciones se abren paso entre la distorsión de sonidos y un bajo característico del post punk. La rabia, el ritual y lo político se mezclan entre declaraciones, desafiando todo conservadurismo. 

Su trabajo ha sido sobre todo autogestivo pero ahora se abren paso a la producción de estudio con Rompe Paga, su primer disco con la la disquera suiza Bongo Joe Records. El álbum será lanzado el próximo 2 de junio en todas las plataformas de streaming. Conoce más de esta agrupación revolucionaria y síguelxs en sus redes sociales. Escucha ahora “Hoy No” y espera su nuevo álbum. 

Niños Rosas nos invita a la reflexión

Visión esperanzadora en nuestro mundo actual, es como se ve proyectada la propuesta más reciente con enfoque a latinos.

Llena de melancolía y superación, así es como Niños Rosas nos presenta esta nueva rola llamada “ZZZ” donde se busca alzar la voz en un mundo lleno de violencia y desplazamiento.

Camilo de los Remedios, mexicano que comenzó su camino por la música desde los siete años, decidió darse oportunidad en 2019 para dar a conocer sus composiciones y producciones a través de Niños Rosas, proyecto que pretende hacer reflexiones de unión y empatía en la sociedad.

Con sonidos estruendosos y voces completamente distorsionadas, la rola pretende llegar a la sensibilidad de las personas que han sufrido el fenómeno del despojo que ha vivido la población en Latinoamérica por parte de los “Estados del Norte”.

Sintetizadores, batería y guitarras eléctricas hacen en conjunto estilos de synth pop, rock alternativo y melancholic wave. El sencillo también cuenta con la exploración de sonidos urbanos, combinados con el hedonismo y la síntesis onírica que caracteriza este proyecto donde se aborda la salud mental y desarrollo personal de la incertidumbre actual.

“ZZZ” es el segundo de cuatro sencillos que se lanzarán antes del 18 de agosto, fecha que está programada para el lanzamiento del primer álbum de estudio llamado Tokio-Yakushima.

Definitivamente es una propuesta que nos invita a la comprensión humana.

Enyel C pone un perreo para bailarlo lento

El puertorriqueño deja atrás la imagen del malianteo para tocar piezas más personales.

Su primer EP se titula Angelito y lo estrenó en 2022. Sin embargo, el compositor ha estado desarrollando su carrera musical desde niño, en la universidad su proyecto fue tomando forma hasta ser lo que tiene hoy. 

Cuando se piensa en el reggaeton “viejito” de artistas como Don Omar el imaginario colectivo se llena de cadenas bling, mujeres, el reto de la autoridad y la contracultura del gangsta contracultura que tiene que ser él malote.

Enyel reconoce estas raíces en su cultura, inclusive las cita como una inspiración directa para escoger este género musical. Sin embargo las sensibilidades del artista lo hacen distanciarse de estas referencias para mezclar estos ritmos caribeños tan conocidos con el lo-fi o con baladas que son más cercanas al indie como identidad sonora.

“A mí por lo menos [el malianteo] no [me representa], aunque sí lo escucho, me encanta, lo respeto y lo aprecio como género… ​​estás llevando unas letras en las que lo tú estás diciendo es importante, y puede ser crucial en la sociedad. Es mejor saber y estar educado de lo que estás diciendo, antes de externalizarlo”. dijo el joven de 20 años para una entrevista con el medio PELEA.

Esta cita sintetiza por completo el estilo de este nuevo reggaetonero. Sin buscar pretensiones, él te habla sobre lo que ocurre en su día a día casi como una clase de diario que comparte con sus escuchas para externar cómo se sintió con algo que lo impactó.

Si alguna vez te preguntaste cuál sería el resultado de mezclar el lofi hip hop radio - beats to relax/study to con la identidad del reggaeton, Enyel C es la respuesta.

Haz click abajo para escuchar "Te amé", la colaboración más reciente del creador.

A 40 años de 'Synchronicity' de The Police

El preludio de una ruptura anunciada.

Cuando existe talento innato, éste fluye sin importar las circunstancias, desborda aún en escenarios adversos e irradia como si de una pieza de oro en medio de una pila de carbón se tratara. Esto presenta The Police en su quinta y última producción, una serie de melodías creadas bajo tensión, fragmentadas entre sí, pero de una genialidad insuperable.

Sting y compañía lograron uno de los discos más gustados de la época, pero ¿es casualidad que, pese a los problemas personales de cada integrante, consiguieran entregar una obra ampliamente reconocida? El título mismo, inspirado en la teoría de la sincronicidad de Jung, afirma que ningún acontecimiento es un hecho accidental.

Lanzado el 17 de junio de 1983, Synchronicity llega en el ápice de la carrera de The Police y entre el positivo aclamo tanto de la crítica, como del público en general. Se trata de un último esfuerzo que les consolidó en el mapa de artistas de gran calado del siglo anterior.

Dicho álbum tuvo cuatro sencillos totalmente elogiados: “Every Breath You Take”, “King of Pain”, “Wrapped Around Your Finger” y “Synchronicity II”, todos sonando en direcciones diferentes debido a que, para reducir la naturaleza beligerante entre los miembros de la banda y por iniciativa de su productor, Hugh Padgham, cada uno grabó en estudios y momentos diferentes.

Esta producción resulta ser la más extraña del conjunto, pues combina la suma de tres virtuosos actos por separado y en la cual, el alma de la banda está ausente, presagio quizá de su subsecuente disolución. Incluso algunos tracks suenan ajenos a su estilo, ejemplo de ello es “Mother” así como la polémica “Every Breath You Take”. En una primera impresión, podría imaginarse que se trata de un compilado de distintos momentos de una agrupación de largo recorrido profesional.

Además, abandonan casi por completo la influencia reggae que marcó fuertemente trabajos anteriores, aun con todo ello, se trata del álbum más focalizado e innovador del trío londinense. Es probablemente un esfuerzo por no hacer más de lo mismo y en cuya experimentación, cada integrante fue marcando su camino musical fuera de la agrupación.

Muestra de ello es la multiplicidad de géneros y estilos que llevan al escucha a una diversa exposición de la íntegra calidad compositiva de Sting, Stewart Copeland y Andy Summers. El disco comienza duro, con una pista enérgica, pasa por ritmos selváticos, caóticos y vigorosos, sólo para aterrizar entre cinco canciones, que, a modo de baladas, cierran lenta y prematuramente la historia del grupo.

Con temas que ahondan en el psicoanálisis, la ecología, conflictos globales y hasta lo problemático de las relaciones interpersonales, The Police dejó huella en el mundo de la música con una última grabación que coronó una trayectoria fugaz, pero prolífica. Se trata de una muestra de que aún en el desencuentro y la adversidad, la virtud destaca e impone.

Alex Anwandter — El Diablo en el Cuerpo

Cada tema es un nuevo paso de baile para relucir.

El querido productor y músico chileno Alex Anwandter se encuentra de estreno con el lanzamiento de su nuevo material discográfico al cuál decidió llamar El Diablo en el Cuerpo, un álbum dónde a través de 16 tracks disfrutaremos de colaboraciones con distintos artistas reconocidos.

Empezaremos diciendo que después de un par de años sin música de Alex nos alegra tenerlo de regreso con temas nuevos que sin duda nos hacen vibrar. Cómo mencionamos al principio, este material cuenta con algunas colaboraciones así que primero hablaremos de “Mi vida en llamas” un track muy electro-pop que escuchamos en compañía de Buscabulla que habla de lo mucho que podemos sentir en diferentes ámbitos de nuestras vidas.

De igual manera nos encontramos con la dulce y tierna voz de Javiera Mena en “Unx de nosotrxs” un temazo que junta a dos iconos del pop logra contagiarnos las ganas de bailar. Hablando del talento femenino en la industria del pop también encontramos a Julieta Venegas en “Tienes una idea muy antigua del amor” que combina de manera adecuado las notas de voz de la artista mexicana con notas de synth-pop.

Alex Anwandter grabó este material durante sus últimos años viviendo en Nueva York, incluso algunos de ellos fueron grabados durante la pandemia, por lo que, se encargó de plasmar varios sentimientos en sus temas, por ejemplo, podemos decir que “Precipicio” y “Qué piensas hacer sin mi amor?” son temas que hablan sobre el final de una relación cuando todo comienza a desmoronarse a nuestro alrededor.

La magia que tiene Alex al componer es incomparable ya que, a pesar de cualquier tema que se toque en sus canciones siempre quedarán ganar para relucir unos buenos pasos de baile como en “Mariconeta”, “Toda la noche”, “Prediciendo la ruina” y “Ahora somos dos” que seguro nos harán pasar un gran momento dónde las escuchemos.

Sin embargo, en está ocasión el compositor chileno también se encargó de hacer temas tranquilos que podemos escuchar o apreciar en un día nublado, mientras estudiamos, trabajamos o simplemente queremos relajarnos.

En el último bloque de temas podemos decir que los sintetizadores de “Pueblo fantasma” son ligeros y livianos que son perfectos para pasar una tarde de amigos. “Balada de la impunidad” y “El diablo en el cuerpo” son las canciones dónde podemos apreciar de mejor manera la cálida voz del artista chileno en compañía de melodías que suben y bajan de fuerza.

El diablo en el cuerpo es el material que todos necesitábamos escuchar, la composición del álbum es ideal si quieres pasar momentos vibrantes, llenos de luces neón y pistas de baile.

 

Conéctate al IG Live de Indie Rocks! con Javiera Mena

Todo el electropop de Javiera Mena pondrá en peligro a nuestro IG Live.

Previo a su presentación, este próximo 3 de junio, en Foro Indie Rocks! donde nos pondrá a bailar y cantar como nunca, podremos platicar con Javiera Mena, la cantante, compositora y productora musical chilena, quien ha logrado posicionarse dentro de la escena con su singular estilo, así como las estructuras musicales y la naturalidad con la que logra conectar a través de sus letras con el público y no es para menos pues le ha valido un extenso andar por el mundo.

 

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En esta ocasión Javiera se une con nosotros en una charla a través de Instagram Live que no te puedes perder pues nos dará todos los por menores de sus próximos proyectos, así como sus futuras presentaciones y el proceso creativo en el que se encuentra en este momento.

La cita para esta charla será el próximo jueves 1 de junio en punto de las 14:00 Horas, por nuestro IG Live, en compañía de nuestra anfitriona María Letona, no puedes perderte la oportunidad de escuchar desde la viva y seductora voz de Javiera sus nuevos proyectos musicales.

Así que ella lo sabes, aparta la hora y fecha y conéctate con nosotros para poder disfrutar de la compañía de una eminencia del electropop.

¡Únete a nuestro IG Live!

 

“Is This Love?”, lo nuevo de Pip Blom ft. Alex Kapranos

Ponte los audífonos y dale play a esta joyita que te va a encantar.

Después de que la banda holandesa Pip Blom, anunciara el lanzamiento de su nuevo material discográfico, Bobbie, el cual vera la luz el próximo 20 de octubre de este mismo año, y el cual nos muestra una nueva etapa de la banda en la que se muestra un ritmo más bailable y lleno de energía.

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Pip Blom ha lanzado una nueva canción en compañía de Alex Kapranos (Franz Ferdinand), "Is This Love?" Composición que es toda una joyita y que va de amor combinada con una vibra que te hace querer sentir maripositas en el estómago.

Escucha aquí "Is This Love?"

No hace falta estar enamorado para disfrutar de una canción llena de amor y pasión en la que los sonidos convergen de manera tremenda con la letra, pues el sonido que manejan en esta rolita Pip Blom y Alex Kapranos, es una bomba que te hace bailar, cantar y hasta ponerte de buen ánimo.

Al respecto de la colaboración Pip compartió a través de un comunicado de prensa.

 Mientras que yo soy un poco más rockera por naturaleza, Alex es mucho más Funky y eso resultó ser el complemento perfecto para esta canción, tanto en los versos como completamente en el estribillo. Nunca antes había aparecido una canción tan funky de Pip Blom, y a todos nos encanta".

La rolita ya esta disponible en todas las plataformas digitales, así que si no lo haz hecho corre a escucharla y guardarla, que será tu trauma del día.

Kraftwerk en el Pepsi Center WTC

Los abuelos de ChatGPT ofrecieron un viaje a su pasado para describir nuestro futuro.

El filósofo Peter Drucker afirmaba que “la mejor manera de predecir el futuro es crearlo”. Otra forma de interpretar sus palabras es simplemente escuchar a Kraftwerk. El conjunto alemán no inventó la música electrónica pero sí la revolucionó. Muchas de las visiones que tuvieron sus integrantes hace décadas se convirtieron en realidad, además de que sin su trabajo sería imposible imaginar nuestro presente.

Durante muchos años los conciertos del combo fueron limitados porque el tamaño de su equipo no permitía ofrecer presentaciones por todo el mundo. Transportar sintetizadores del tamaño de refrigeradores era una tarea casi imposible y por eso el cuarteto optó por la música de estudio.

Sonidos adelantados a su tiempo que están por encima de cualquier época

El impacto de sus materiales ha sido tan grande que desde David Bowie hasta Radiohead han demostrado su eterna pleitesía. Lograr que la música trascienda épocas y géneros es una de las tareas más complicadas que existen y muy pocos en la historia lo han conseguido. Uno de los pocos es este conjunto originario de Düsseldorf.

Hoy todo es distinto y los instrumentos que necesitan los europeos son tan pequeños como unas tablets. Para su más reciente gira la Ciudad de México fue una de las elegidas para conocer el futuro durante un par de horas. El anuncio de sold out desde días antes anticipaba un show a máxima capacidad y con altas expectativas.

Con esto en mente, con un ligero retraso cada uno de los integrantes de Kraftwerk salió al escenario con su vestimenta cuadriculada que recuerda a la película Tron y sin mostrar emociones empezó el recital audiovisual. El único de los miembros originales es Ralf Hütter aunque en realidad eso no es trascendente. La música es una maquinaria perfecta en la que no importan los hombres sino las máquinas.

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Viajeros en el tiempo antes que Terminator

Aunque ninguno de los asistentes somos John Connor, la experiencia que ofrecen los germanos es lo más cercano a viajar en el tiempo. Una de las máximas exigencias de la banda para todos los foros en los que se presenta es el sonido. En este caso el Pepsi Center WTC alcanzó su mejor versión porque todo se escuchó con máxima claridad y nitidez.

Con un mix entre “Numbers” y “Computer World” arrancó una noche en la que nadie se pudo contener de bailar. A pesar de la frialdad de los músicos, los sonidos que emanan de sus instrumentos tuvieron la suficiente calidez para provocar el movimiento danzante en todos los asistentes.

Por su parte, uno de los puntos más destacados del grupo es que muchas de sus canciones al final se convirtieron en realidad. Un tema tan añejo como “Computer Love” tiene su origen en 1981 pero hoy es más vigente que nunca. En su momento se pensaba que las computadoras eran inventos pasajeros que muy pronto se volverían anticuados. En cambio hoy son tan indispensables como el agua.

A su vez, el concierto de los padres del synth pop destacó por la perfecta sincronía entre imágenes y sonido. Cuando se escuchó “Autobahn”, aunque fue la versión editada fue realmente como viajar en una carretera. Lo mismo se puede decir de “Trans-Europe Express” con sus proyecciones que recrearon el trayecto de un sistema ferroviario. El pasado nunca se había observado tan novedoso.

La presentación fue una versión elegante de un Electric Daisy Carnival (EDC). Entre el público hubo pocas personas con vestuarios extravagantes porque la mayoría tenía a la música como su prioridad. Mientras que las canciones continuas y sin pausas fue lo más cercano a experimentar un rave pero sin consumir tachas (¿o si?).

Los primeros robots de la música 

En muchos sentidos Kraftwerk puede ser considerado un grupo profeta. Escuchar en vivo “The Robots” es la confirmación de que los alemanes sabían desde hace mucho el potencial de la Inteligencia Artificial y ChatGPT. Estuvieron tan adelantados a su tiempo que nuestro presente todavía se escucha viejo.

Con la misma solemnidad con la que empezó el concierto también llegó a su final. Cada banda tiene un tema emblema para despedirse y de la misma forma en que Pearl Jam tiene “Yellow Ledbetter”, en el caso de los teutones el desenlace siempre llega con “Music Non-Stop”. La pieza siempre es la cereza de un apetitoso pastel que deja satisfecho hasta al más glotón.

No queda claro si los germanos realmente interpretan la música en cada uno de sus conciertos o si todo se trata de un perfecto playback. La experiencia es indescriptible y quienes no se hayan sorprendido es porque tal vez son los verdaderos robots.

Rubio estrena el sencillo “Tu Olor”

Un tema lleno de romance que contrasta con el bullicio moderno de la ciudad.

Ya llegó el primer adelanto de Venus & Blue, el tercer material discográfico de Rubio. Luego de presentarse en Ceremonia 2023, el proyecto musical de Fran Straube comparte el single Tu Olor”, que figura como la primera muestra de lo que la artista chilena, ahora con base en México, tiene entre manos para su nueva era.

Definido por Straube como una obra conformada por contrastes entre lo estético, literario y musical, su nuevo tema refleja un análisis de lo público y lo privado; la soledad y la interacción, así como el abismo que existe entre aquello que se comparte con otros y lo íntimo que se reserva para uno mismo.

Anteponiendo lo romántico de su lírica con una pista musical moderna y abstracta, trasladando a su escucha a un oscuro paseo citadino, Rubio espera expandir la experiencia de “Tu Olor” con un video protagonizado por Amparo Noguera, Mikclee Lafond y la misma Fran, que estrenará a las 19:00 horas por medio de YouTube.

Luego de recibir premios por la canción “Después de Ahogarme”, para el largometraje mexicano La Caída, comenzó su gira por nuestro país el pasado 25 de marzo y finalizará el próximo 30 de junio en el Auditorio BB de la Ciudad de México, después de su parada en el Festival Outloud en Los Ángeles, California.