Sin estado y sin cuartel

Tras Drifters/Love Is the Devil, álbum doble lanzado el año pasado, Dirty Beaches presenta Stateless, un nuevo EP concebido de forma totalmente instrumental. En él, Alex Zhang Hungtai, la mente intelectual del proyecto, decidió bajarle el tempo a los beats, prescindir de su voz y acercarse hacia la elaboración de ecosistemas de apariencias sutiles y tenues que den lugar a procesos cíclicos e infinitos.

Para su producción, Zhang Hungtai contó con el apoyo de Vittorio Demarin, compositor italiano que aportó los sonidos de violín, mientras que el propio Zhang se encargó del saxo tenor y los sintetizadores. En la mezcla estuvo involucrado Dean Hurley, quien ha colaborado en los diferentes ensayos experimentales de David Lynch, cuya mano y aporte se nota detrás de cada composición.

Stateless es un material de cuatro piezas que abre con “Displaced”, en la que los sonidos obtenidos del violín consiguen dar forma a una intrincada atmósfera cargada de dramatismo, mismo en el que se palpa una densidad a punto de desbordarse. Al oírla, uno se traslada a los escenarios de un drama fílmico en el que el equilibrio de la realidad se sostiene de un delgado hilo que está a punto de romperse para dar lugar a fatalidades, desgracias e infortunios.

Pero el hilo no se rompe, sólo se tensa más y da lugar a “Stateless”, que continúa en la labor de construir ambientes de aparente calma pero saturados de sentimientos de inquietud. En esta ocasión, el drama se intensifica y provoca una angustia que hacia el final se antoja realmente exasperante. Dirty Beaches ha conseguido, con tan sólo estas dos piezas, llevarnos del sosiego hacia una agitada expectación.

La obra continúa por caminos suaves y reflexivos. Así, “Pacific Ocean” surge como una melodía que navega por las serenas y apacibles aguas de un océano infinito, que es transportada y guiada por mansas olas hacia puertos de apariencias seguras y reconfortantes. Para culminar, “Time Washes Away Everything” cumple con el cierre del ciclo mediante estructuras constantes e introspectivas que cavilan sobre el paso del tiempo y su capacidad transformadora.

Sin duda resulta difícil y complejo describir los hilos argumentales de una obra como Stateless, pues en varias ocasiones, a lo largo del EP, esos hilos se nos presentan bajo sombras difusas y en constante cambio. No obstante, Dirty Beaches ha logrado una obra de vértices redondos, tan densos como livianos y tan puros como sórdidos.

Escucha el nuevo álbum de Disco Ruido

Hace unas semanas nos sorprendió la noticia de que Disco Ruido lanzaría Radiofutura, su primer material luego de largos cuatro años de espera, en la que el trío se hizo acompañar por grandes nombres de la actual escena nacional.

Semanas atrás fue estrenado el primer sencillo, "Alegría", y ahora decidieron compartir dicho álbum de forma completa a través de Spotify.

Radiofutura estará disponible a partir del 11 de noviembre en formato físico.

 

Nuevo video de OBN IIIs

En mayo pasado, la banda liderada por Orville Bateman Neeley III, OBN IIIs, publicó el álbum Third Time to Harm ,tercero en su carrera, en el que podemos encontrar el tema "No Time For The Blues" que acaba de estrenar videoclip.

Doritos presenta su 5° compilado de Club de Discos

Con la firme intención de continuar apoyando al talento nacional, Doritos anunció la salida de su 5° compilado de su Club de Discos, el cual incluirá música de Milkman, Alejandro Paz, Elote 'El Bárbaro', Tino El PingüinoToy Selectah, Robot Junkie Paradise, André VII & Juan Soto y Antigravity, entre otros.

Desde la salida del primer compilado, Doritos se ha convertido en una importante plataforma para el apoyo y difusión de nuevas propuestas, además de que artistas ya consagrados han logrado poner bailar a miles de personas, razón suficiente incluir más proyectos cada vez.

También fue anunciado que para la sexta compilación se realizarán un concurso de bandas a nivel nacional, en el que los aspirantes deberán subir una canción inédita a la página de Club de Discos en formato de video a partir del 8 de noviembre y hasta el 30 del mismo mes.

Pero no todo es música, ya que para la portada del 5° compilado se lanzó una convocatoria a diseñadores para que sus obras fueran el arte oficial, cuyo ganador fue Gerardo Vergara, quien podrá ver su trabajo impreso en  10,000 copias que serán entregadas en diferentes puntos de la República, además del formato digital.

Antemasque: Aquí no tocó The Mars Volta

El dúo creativo integrado por Omar Rodríguez-López y Cedric Bixler-Zavala volvió a la tierra prometida. Once años después de su primera visita a México, regresó al Circo Volador; ahí donde hubo amor a primera vista con el público nacional. Aquí no tocó The Mars Volta y mucho menos At the Drive-In, pero renació el recuerdo con Antemasque.

No hace falta preguntarlo, Omar y Cedric guían este nuevo proyecto musical, así como los anteriores, y se posicionaron en primer plano, cada uno de un lado de la tarima. Omar es su guitarra y se mueve según sus rasgueos. Cedric, poseído y visceral, es “el Chamuco”. Detrás de ellos, Dave Elitch (en algún momento también parte de The Mars Volta) despedaza la batería y Manfred Rodríguez-López, en el bajo, le sigue el paso con fidelidad.

Su regreso al Circo Volador no es coincidencia. Intencionalmente decidieron presentar este proyecto en el mismo foro que vio llegar a The Mars Volta, aunque no en el mismo escenario. En el lejano 2003 tocaron en el lobby del lugar y ahora, ya con el cariño del público en la bolsa, lo hicieron en el escenario principal. La coincidencia intencional fue bienvenida del inmueble a través de Twitter, que les respondió: “Antemasque, los extrañábamos aunque nos hayamos conocido con otro nombre”.

La presentación fue fugaz y sin medias tintas. Durante 50 minutos pasaron diez canciones; nueve de ellas forman parte de su álbum debut homónimo y además agregaron un tema inédito que formará parte de su segunda producción de estudio que se estrenará el 10 de noviembre. Aunque Antemasque se estrenó hace apenas cuatro meses, el público mexicano coreó canciones como “4AM”, “In the Lurch” y “Rome Armed to the Teeth”.

El amor entra por los ojos y también por los oídos. Sin necesidad de explicaciones, desde el primer momento la audiencia mexicana se rindió ante la banda. Es lógico, son Omar y Cedric juntos de nuevo, y aunque la nueva propuesta tiene su propio espíritu, no se pueden hacer a un lado los recuerdos que los unen. Minutos después de la presentación, @ORLProductions lo agradeció así: “Muchas gracias por tanto amor México!!”.

“People Forget” fue la canción con la que cerraron, pero el público no se movió hasta que el staff comenzó a quitar el equipo. La banda se despidió y se encendieron las luces mientras la gente pedía otra canción. Las luces se apagaron de nuevo, pero sólo fue la finta. Antemasque no regresó al escenario, quizá por la novedad del proyecto, pero es probable que vuelvan para saciar esa sed con su nuevo disco y un set más extenso.

Aquí tocó Antemasque, con Omar y Cedric juntos una vez más, acompañados por muchos recuerdos alucinantes, pero presentando una nueva etapa musical.

Ya tiene video "In Conflict" de Owen Pallett

Desde su lanzamiento, el nuevo disco de Owen Pallett, In Conflict, se ha convertido en el favorito de muchas personas que siguen el trabajo de este gran compositor orquestal canadiense.

De dicho material ya pudimos escuchar los sencillos “The Riverbed", "Song for Five & Six" y ahora tocó turno al estreno del videoclip para el tema que le da nombre al disco.

Los responsables de éste fueron Jason Last y Jamie Rubiano. Cabe señalar que en él se utilizó un fragmento del libro The Paris Diary de Ned Rorem.

Anuncian nueva compilación de John Carpenter

El  legendario músico y director de cine de terror John Carpenter, responsable de grandes películas como Halloween The Fog, anunció que el sello Sacred Bones lanzará una compilación titulada Lost Themes el próximo año.

Dicho material incluirá algunas composiciones que realizó el cineasta para distintas películas, las cuales nunca fueron publicadas. Para iniciar con la promoción se acaba de estrenar el sencillo "Vortex", que pueden escuchar aquí abajo:

Les dejamos el tracklist de este material que podrá ser adquirido a partir del 3 de febrero del 2015.

  1. Vortex
  2. Obsidian
  3. Fallen
  4. Domain
  5. Mystery
  6. Abyss
  7. Wraith
  8. Purgatory
  9. Night

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"Ugly Boy", nuevo video de Die Antwoord

Los siempre despreocupados, irreverentes y algo locos Die Antwoord estrenaron videoclip para el tema "Ugly Boy", el cual fue dirigido de nueva cuenta por Ninja y rinde un homenaje al fallecido tatuador Mr.Trigz.

En este video, lleno de sangre y uno que otro baile sexy de Yo-Landi Vi$$er, también podemos ver a algunos invitados especiales, como Jack Black, Marilyn Manson, Flea de Red Hot Chili Peppers, Dita Von Teese y la modelo Cara Delevingne.

Este sencillo forma parte de Donker Mag, la más reciente producción de la dupla sudafricana.

Wild Beasts estrena video para "Palace"

El cuarteto inglés Wild Beasts estrenó hace unas horas el videoclip oficial correspondiente a "Palace", tema que cierra su más reciente producción, Present Tense, que fue liberada en febrero de este año.

De acuerdo con los integrantes de la banda, no estaban enterados de cómo iba a ser el rodaje del video, hasta que uno por uno fueron entrando al set de filmación y grabaron su parte en una sola toma. Bajo la dirección de Alex Turvey, el videoclip fue realizado como si se tratara de un programa televisivo, pero en realidad es un experimento psicológico un poco cruel.

Las reacciones de asombro y un poco temerosas que se pueden apreciar de los integrantes de la banda son auténticas, nada es actuado.

 

Editors y el tangible peso del amor

Una noche llena de amor en muchos buenos sentidos cuando de música va el tema, y es que las canciones de Editors tienen un poder de gran peso cuando se exponen más allá del disco y el mp3. Afortunados todos por haber sido un galante Plaza Condesa el designado para presentar a esta banda, pues es sabido que la organización y el sonido que proporciona el lugar pocas veces queda a deber.

Editors no venía con su mejor disco, pero sí con un puñado de excelentes hits nuevos que dan un revulsivo a un catálogo lleno de piezas poderosas. No lo digo al azar, quizá usted fue uno o presenció la reacción del público, eufórico a más no poder, con todos y cada uno de los temas interpretados, incluso con las melodías lentas como “Sugar”, la encargada de abrir el set.

Tom Smith, excelso en todo momento, compartió palabras con los presentes cuando era necesario, no más; lo importante era su garganta sustentando el peso de canciones como “All Sparks”, durante la que nunca se quedó falto de potencia, ni siquiera cuando había vértigo desde las percusiones (“An End Has A Start”) como en una triunfal “Munich”, en las que su voz se entregó totalmente y de forma uniforme (“Bullets”).

No hubo parte de la noche en que el recinto no dejara de cantar una a una las canciones que Editors ofrecía, recibiendo a cambio aplausos y gritos siempre. El comportamiento de Tom, colgándose del micrófono, expresando el sentir desde los movimientos de sus manos hasta la manera en que se movía su boca al dar el canto (“Eat Raw Meat = Blood Drool”), incluso cuando se sentaba al teclado (“The Racing Rats”). Pero si hay algo digno de celebrar y ahora inolvidable, es y será la parte final del concierto tras el encore, la cual aseguro que no se compara con ninguna que el grupo haya dado antes en nuestro país.

Smith salió de nuevo con una guitarra, le dio naturalidad y dejó apreciar la esencia de “The Weight” en versión acústica para de inmediato enlazar con “Bricks and Mortar”, mientras el resto de compañeros emprendían sus instrumentos, fantástico y emocionante el poder que toma la canción en vivo y el salto al encadenar con “A Ton Of Love”, en la que el grave color vocal de Tom detonaba en el gigantesco estribillo.

El cierre no pudo ser otro más que “Papillon” y no puedo decir más que el momento logró hacer cimbrar el piso de El Plaza ante la explosión de emociones que en cada espectador provocó.

Uno de los conciertos que los fieles seguidores del grupo anhelaban tras ya un año de salida de su más reciente disco, una espera recompensada en la que Editors, ahora sí con un set completo, demostró cual es el verdadero y tangible peso de su amor.