Globos y Hamburgesas: Javiera Mena

En nuestro país, la carrera de Javiera Mena ha crecido a pasos agigantados desde su debut en el 2006 con Esquemas Juveniles, que casi pasó de noche. A pesar del éxito obtenido con la pegajosa "Sufrir" y recientemente con Otra Era, además sus participaciones en festivales como el Vive Latino y Pal Norte, a la cantante chilena todavía le falta sentir un poco más de ese amor mexicano, pues el Teatro de la Ciudad se encontraba cuando mucho a la mitad de su capacidad para el concierto del pasado viernes.

Eran pocos pero dedicados los que esperaban ver a su artista preferida sobre el escenario del recinto porfirista y para cuando ésta apareció con gafas blancas en la consola para la primera rola, “Otra Era”, se pararon para bailar como mejor se podía entre los asientos inamovibles. “Quiero que seas mi novia” y “hazme un hijo” le gritaban las chicas, provocando algunas risas antes de que la gente que probablemente se quedó pensando cómo iba a ser ésto último posible.

Para “La Joya” saltaron al escenario tres chicas en converse y daisy dukes para ambientar las rolas más movidas como “Hasta La Verdad” y el cover a la canción hecha famosa por Daniela Romo, “Yo No Te Pido La Luna”. Las bailarinas se contoneaban como coristas de Robert Palmer, haciendo ademanes cursis que acompañaban el humor de Javiera al parodiar este éxito ochentero.

El momento reflexivo de la noche llegó y Mena se sentó frente al teclado para interpretar “Sol De Invierno” de Esquemas Juveniles, “Un Audifono Tú, Un Audifono Yo” y curiosamente un cover de Grupo Mojado, “Piensa En Mí”. Sí, esa rola.

"Al cabo es viernes, ¿no?", preguntó Javiera trayendo de vuelta el ambiente festivo e invitando al escenario a su amiga Marcela Viejo, a quien vimos hace poco celebrando diez años de trayectoria con Quiero Club. “Mis recuerdos de esta ciudad son de estar comiendo a las seis de la mañana”, dijo Javiera, incitando a su público a seguirla toda la noche.

Tras abandonar el escenario por algunos minutos, la chilena regresó para brindar el momento surrealista de la noche. En medio de sus bailarinas y de botargas vestidas como huevos, tocino, papas fritas y una hamburguesa, interpretó una prendida versión de “El Amanecer”.

Javiera ya pensaba en el desayuno, pero el desmadre estaba bueno, así que subió al escenario su amigo Ulises de Chile y Marcela Viejo de nueva cuenta para bailar entre las botargas. El público, más animado que nunca, disfrutó de lo que sabía era los últimos momentos de un memorable concierto.

Conoce los detalles sobre el Festival Nrmal 2015

Al aire libre, entre cerveza gratis y música, fue develado el cartel de la sexta edición del Festival Nrmal, que a pesar de haber iniciado en Monterrey, esta vez no anunció fechas para esa ciudad. En cuanto al Distrito Federal, se repite la sede del año pasado, el deportivo Lomas Altas, y la cita no será sólo un día, sino dos, que tendrán lugar el 28 de febrero y 1ero de marzo.

La alineación 2015 incluye proyectos mexicanos, una amplia selección latinoamericana, así como propuestas de Australia, España, Francia, Alemania, Siria, Suecia, Canadá y Estados Unidos, entre ellas Swans, Mouse on Mars, Omar Souleyman, Chancha Vía Circuito, Tops y The Black Angels. Asimismo, entre el talento nacional destaca la presencia de Porter, Bocafloja, Simpson Ahuevo y Las Brisas.

Como bien sabemos, el Nrmal se ha enfocado en presentar una programación musical fresca, propositiva y con un toque arriesgado, con énfasis en la potencia y calidad de los actos en vivo, más que en su impacto en el mercado. Prueba de ello fue el concierto gratuito que ofrecieron en la presentación del cartel dos de los actos que se presentarán en el festival: Oxomaxoma y Mariel Mariel.

La interacción entre el vocalista del trío Oxomaxoma con el público fue increíble. Su propuesta de música experimental y rock progresivo conquistó a la audiencia, quien se entregó completamente a su sonido cuando interpretaron “Black Dots” y exhibieron visuales solidarizándose con el movimiento de Ayotzinapa, mientras replicaban un grito de guerra: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

Por otro lado, la rapera chilena Mariel Mariel saltó al escenario del Teatro Ángela Peralta, donde se llevó a cabo el anuncio del cartel, con unos pequeños shorts que dejaban ver sus largas y torneadas piernas, para demostrar que el talento no está peleado con la belleza.

Además, como parte de un circuito emergente, este año se suman a la colaboración varios proyectos afines, entre ellos All My Friends, Neutral, Epicentro, Hermoso Rudio, Bananada, Visions Festival y Viva Pomona! También, dos festivales internacionales presentarán talento esta edición: HTRK y Kirin J. Callinan vía Sugar Mountain Festival + Siberia Records, más un showcase presentado el jueves 26 de febrero en el Foro Indie Rocks! por el Austin Psych Fest, en el que tocarán Cave, Holy Wave, Acidandali, Negro Leo y Oxomaxoma.

Cabe destacar que la experiencia del Nrmal no sería la misma sin la parte culinaria, por eso la zona de comida crecerá y se transformará en Cocina Central, un escenario para la creatividad gastronómica presentado por la plataforma Comilona, con el apoyo de BC Creativa. Los foodtrucks y stands presentarán una alineación de chefs, mixólogos, y gastronomía pop-up, dispuesta para un encuentro directo con los comensales.

Finalmente y para cerrar con broche de oro, NODO, iniciativa de Festival Nrmal diseñada para detonar el desarrollo de una red sólida entre agentes creativos y profesionales del circuito musical, se llevará a cabo en el Centro de Cultura Digital del 23 al 27 de febrero. Estará integrado por tres módulos _Formación, _Encuentro y _Red, en los que mediante talleres, charlas y distintas plataformas de convivencia y planes de trabajo, buscarán detonar vínculos entre agentes en activo interesados en desarrollar su proyecto.

Los boletos ya están disponibles a través de Boletia y contará con tres preventas, la primera será de $400, la segunda de $600 y la tercera de $800 (más cargos por servicio). En puertas el costo tendrá un precio de $900 los dos días del festival.

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Delta Spirit en versión panorámica

No hay duda de la talla de banda que es Delta Spirit, marca que quedó establecida desde aquel salto con el lanzamiento de su disco homónimo en 2012. Lo interesante es retomar la historia del cómo, pues el grupo ha ido labrando un sonido fuerte y sólido, sin fisuras, a partir de una mezcla desequilibrada de rock y folk de naturaleza acústica.

La inclusión de una guitarra más fue el revulsivo para condensar por completo en el rock y que Matthew Vasquez lograse tener el granítico respaldo, lo cual le permitió explotar la gran virtud vocal que tiene en esa áspera garganta.

Si bien no es superior a su creativo y aguerrido antecesor, Into The Wide está bien cuidado y pulido; es Delta Spirit alcanzando los requisitos para el stadium rock. Increíblemente, no suenan forzados a querer lograrlo, es un ruido blanco con fuerza, limpio y puro, que no hastía los altavoces.

Con "Push It", tema de apertura del disco, puede corroborarse que a pesar de ser una balada sing along, el grupo está emergiendo dentro de una nueva ambientación, un sonido más amplio capaz de llenar un inmenso lugar.

Podría parecer un poco predecible, pero las fuertes declaraciones vienen con "From Now On", una total manifestación de poder; histérica y vertiginosa en la que Vasquez se debate en duelo con su voz y la derrapante guitarra de Will McLaren, logrando crear un auténtico hit de estadios.

Sin embargo, es "Live On" la que esclarece más las habilidades del grupo: Delta Spirit no viene a crear canciones baratas para las masas. Dicha canción es un brote audaz y potente desde ese refrescante acorde de guitarra que ilumina el sonido y la forma tan hermosa de contrastar la calma con el caos.

Las cosas cambian con "For My Enemy", pero es más llamativa por sus tambores pesados y sus vivos de piano dentro de su humor aparentemente normal, es el mismo Vasquez quien logra estirar unas palabras con su voz para rasgar la superficie y agregar un distintivo.

Hay cierto grado de influencia de Bruce Springsteen aquí. La bomba de tiempo "Patriarch" es una balada rock que se debe hacer estallar en el escenario principal de un festival. Es su latido, los pianos y sintetizador eclesiástico y ese final colosal, digno de ser entonado por miles de gargantas.

Irónicamente aunque pueda parecer un intento del grupo por venderse a las grandes ligas de la música, Into The Wide no se siente como una traición; la naturaleza del grupo se percibe intacta y su esencia sin ser alterada. Esta evolución es lo que mantiene al grupo tan emocionante, un paso valiente cuyo resultado es un trabajo más maduro, con calidad, sin tregua y sin rellenos.

Trillones estrena video

Desde Mexicali, Baja California, llega Trillones con el estreno del video para "Resplandor", sencillo que forma parte del EP Naive Again.

Se trata de un audiovisual hecho por los videoartistas Adriana Trujillo y José Inerzia, quienes recopilaron material de archivo en super 8 que fue grabado por familias de Baja California.

"Es un ejercicio de reapropiación de las miradas de diversas personas en nuestra región, el concepto parte de una exploración del universo interno de la memoria y los recuerdos a modo de resplandores/flashes. La pieza se construye entorno a la vida (reflejada por los viajes en diferentes formas), lo espiritual (en sus manifestaciones terrenales) y lo lúdico, la celebración", declararon los realizadores.

"Captaron perfectamente lo que quería para el track, que es mi favorito de Naive Again y que me puso la piel chinita y me dejó preguntándome '¿cómo rayos lo logré?'", comentó Polo Vega, la mente maestra de Trillones.

Con este video se cierra el ciclo de Naive Again y Trillones comenzará a trabajar en música nueva.

Estereox: Música con diversidad regional

Tan orgullosos como una pareja de padres que acaban de recibir a su nuevo hijo, los chicos de Estereox vieron materializados tantos meses de trabajo y espera en su nueva producción, Lejos de Casa.

Conformada por Alberto Mares, Jorge Guerrero, Emmanuel López, Pablo Sánchez y Brandon Barrón, la banda remonta sus orígenes al 2007 en el norte del Estado de México. Posteriormente, cada uno de sus integrantes tomó rumbos diferentes que los llevaron a vivir en distintas partes de la República, separación únicamente geográfica porque como grupo musical la unión continuaba intacta.

"No es tan complicado reunirnos, encontramos la forma. Ya sea en D.F. o Querétaro como punto medio. Nos funciona bien esta dinámica y ha dado resultados positivos puesto que cada uno en sus respectivas ciudades escucha cosas diferentes de acuerdo al entorno, aportando una perspectiva diferente", comento Pablo en entrevista para Indie Rocks!

Pero las mudanzas no fueron el único cambio que Estereox experimentó.

"Mucho cambió desde el disco en el que Mickey Huidobro y Paco Ayala de Molotov participaron, el primero de nuestra carrera. Creo que hoy somos mejores, musicalmente hablando, y en esta producción en particular hicimos de todo. Fuimos ingenieros, jala cables y músicos; es nuestra producción 100%", comentó Beto.

De acuerdo con la banda, para este material dejaron el miedo a lo desconocido atrás y una vez conociendo lo que tenían que hacer, pudieron tomarse el tiempo tanto de componer como de grabar bajo sus propias agendas y  lograr lo que ellos define como su mejor disco.

"Originalmente el disco iba a ser lanzado en verano, pero las circunstancias se dieron para que más gente colaborara con nosotros, como Camilo Frodieval y Ricardo Acasuso, así que decidimos esperar un poco", dijo Pablo.

Estereox define su proceso musical como una descomposición de la idea inicial, lo cual los lleva a obtener resultados diferentes a lo que el mercado comercial ofrece actualmente al público.

"Nuestra ventaja es que no necesitamos mucha producción, todo lo hacemos nosotros; todos los instrumentos los tocamos nosotros. Es muy orgánico, no importa en donde nos presentemos, siempre llevamos lo mismo. Este disco no se parece a los de otras bandas, la música habla por si sola y no vamos por el camino que se recorre tradicionalmente. Creemos que nuestro sonido es atemporal, por lo que espero que pasen 30 años y a la gente les siga gustando", comentaron los chicos.

Sobre sus proyecciones a futuro y sueños, la banda se mostró entusiasmada al pensar el la posibilidad de compartir escenario con nombres tan grandes como Noel Gallagher, Paul McCartney o Kasabian, personalidades que admiran, pero por el momento, con los pies bien puestos sobre la tierra, se prepara para embarcarse por una gira a través de varias ciudades de México.

"Con este nuevo disco estaremos de gira en noviembre. Querétaro, Toluca, D.F., León y San Luis están confirmadas. Esperamos que sea un tour variado entre lugares pequeños y festivales. Ambas modalidades nos gustan mucho y para nosotros no hay diferencia; nos prenden igual", comentaron Pablo y Beto.

Nuevo video de Rebel Cats

Para continuar dándole duro a la promoción de su más reciente álbum, Rebel Cats estrenó el videoclip oficial para su colaboración con Dr. Shenka, "Gato Rebelde".

Ume Aoi y el Barco del Oriente en Aus

Un proceso visual que se convierte en sonoro, una voz que se convierte en canción. Sonidos random salidos de la televisión o la radio, sueños que se logran recordar a medias. Sentimientos indescriptibles en medio de una tarde de lluvia, una llamada pérdida convertida en oro; eso es talento y creatividad, eso es Aus.

Su propuesta ha llamado la atención alrededor del mundo gracias a sus habilidades en la producción musical, creando delicadas y exquisitas combinaciones electrónicas con sonidos que para muchos significan nada: risas de niños jugando, voces a lo lejos, el agua al caer, el viento soplar; todo.

Aus hace posible lo que parece imposible. Desde Tokyo, Japón, Yasuhiko Fukozono pretende crear un concepto que cambie por completo lo que conocemos, salirse de lo convencional para impresionar al mundo con un proyecto en solitario que empezó experimentando con la música para producciones cinematográficas cuando atravesaba la edad de la punzada.

Desde el 2004, aus ha formado parte de festivales reconocidos internacionalment,e tales como el Sonar Sound Tokyo, el Summer Sonic Festival y De La Fantasia Festival, de la mano de artistas como François K, Haruomi Hosono y Matmos.

De esta manera, la inspiración ha entrado en el mundo de aus. Un claro ejemplo de cómo las grandes ideas pueden llegar de todos lados, sin importar el momento ni la hora del día. Una imagen en la cabeza que pasa a ser una estructura sonora impecable.

Esta es la trayectoria de un hombre que ilustra detalladamente los movimientos de un día normal en la vida de un ser humano común. Con una riqueza inigualable y una sensibilidad que contagia hasta el corazón más duro con melodías que evocan nostalgia y optimismo a la vez. Un diamante que se pule en cada nueva producción.

Las expectativas se vuelven polvo cuando nos damos cuenta que el sonido que se cuela en nuestros oídos refiere a la fantasía, el deseo y la pasión por redescubrir y reinventar la naturaleza de cada objeto intangible a nuestro alrededor. Aquel sentimiento repetitivo, a la evolución, al cambio de planes y a las ganas de cambiar lo que existe, lo que vemos y lo que escuchamos. Aquí una probadita.

Jon Hopkins estrena teaser de EP

Hoy, a través de de Facebook, Jon Hopkins compartió un video teaser de Asleep Versions, EP de 4 tracks que será lanzado el próximo 11 de noviembre.

Grabado en Islandia a inicios del 2014, contiene reinterpretaciones desaceleradas de las canciones del álbum Inmmunity.

Bryan Ferry presenta "Soldier Of Fortune

Además de prepararse para una gira a través de distintas ciudades de Reino Unido, Bryan Ferry se encuentra afinando detalles para el lanzamiento de Avonmore, su nuevo álbum como solista, del cual hace unas semanas fue compartido el sencillo "Loop De Li" y hoy llega a nuestros oídos "Soldier Of Fortune".