Aurum: Cambios, evolución y madurez

Hace ya una década, en México comenzó a escucharse con mucha fuerza el happy punk y el punk rock. Bandas como División Minúscula, Allison, Thermo, Finde Insite comenzaron a rodar por toda la República, acompañados únicamente por una camioneta, sus instrumentos y sus sueños.

De esa camada de bandas hay una que revolucionó las redes sociales y conquistó al público con su propuesta: Aurum, uno de los primeros proyectos que alcanzaron la fama a través del ya casi extinto y devaluado MySpace, plataforma en la que consiguió casi 2 millones de reproducciones, convirtiéndose en la banda número 1 en Latinoamérica en ese medio.

Luego de firmar con una disquera trasnacional, editar tres álbumes, cambiar de alineación y regresar a la independencia, nos da mucho gusto saber que Aurum está de vuelta y que lo hacen con un nuevo material para celebrar su décimo aniversario. Al respecto, tuvimos oportunidad de platicar con Antonio Altamirano (voz), Eduardo Vela (guitarra) y Paul Richards (bajo).

"Estamos muy bien, desde que empezamos el año el plan fue lanzar otro disco. En enero comenzamos a componer de lleno y para abril iniciamos las grabaciones en D.F; realmente desde que inició el 2014 nos enfocamos en lo que venía", comentó Eduardo en entrevista para Indie Rocks!

Cuando una banda que tiene cierto camino recorrido regresa luego de un descanso para editar un nuevo disco, existe cierto sentimiento de intriga por el resultado, pero afortunadamente Aurum supo lo que tenía que hacer y no hay nada de que preocuparse.

"Musicalmente hablando no hemos quitado nada, aunque tampoco somos el Aurum que solíamos ser, pues agregamos elementos que coinciden con lo que hemos vivido. Somos los mismos, pero actualizados", platicó el guitarrista.

El año pasado fue excelente para la banda, pues luego de editar el disco Atlántica, cuya producción corrió a cargo de Javier Blake de División Minúscula, tuvo la oportunidad de presentarse en el festival SXSW de Austin, Texas, donde obtuvo gran respuesta, por lo que no dejó pasar más tiempo y se dispuso a trabajar en un nuevo disco que posteriormente fue bautizado como Fantasmas.

"El álbum nació desde que acabamos con Atlántica. Musicalmente hablando, considero que éste ha sido nuestro mayor reto; queríamos dar un vuelta de 180º", explicó Vela.

Para este disco cambiaron muchas cosas, desde la composición hasta la forma de grabar los temas: uno por uno y no por sesiones, como acostumbraban hacerlo. Además, experimentaron con nuevos sonidos e instrumentos con los que nunca habían trabajado, todo esto respaldado por el gran talento del productor William Larios.

Lo curioso es que le nombre del disco no tiene nada que ver con entes o almas en pena, al contrario, lleva una temática más introspectiva y personal, pues se trata de esos recuerdos que muchas veces se quedan en la mente y se convierten en nuestros fantasmas.

"Todas las historias hablan de ciertas circunstancias en momentos específicos. No digo que sean recientes, por ejemplo, hay cosas que escribí desde hace muchos años. El sencillo 'El Juego en tus Manos' tiene el coro de una canción que canción que escribí para un disco que hicimos en 2006 y nunca se publicó", explicó Antonio, quien se encarga de las letras.

Se tiene previsto que Fantasmas salga a la venta este jueves 6 de noviembre en CD y digital, aunque también se tiene contemplada una edición en vinilo. Por lo pronto presentaron "El Juego en tus Manos" en el Centro Cultural España, aunque también se espera una gira especial por la celebración de su primer década de existencia.

Estamos seguros que lo que resta de este 2014 y gran parte del próximo año Aurum dará mucho de qué hablar. Si todavía tienes entre tu ropa esa playera que compraste en una de sus tocadas no dudes en desempolvarla y lanzarte a uno de sus shows, que logrará hacerte sentir la emoción que cuando los viste por primera vez.

Burial presenta "Lambeth"

Para celebrar su décimo aniversario, el sello Hyperdub editó una serie de compilaciones con temas inéditos de artistas de su roster, como Dean Blunt, Ikonika, Laurel Halo y Kode9.

La cuarta entrega de dicha serie verá la luz mañana y para calentar motores fue publicado "Lambeth", tema inédito de Burial.

Damien Rice comparte su nuevo disco

El día por fin llegó. Tras publicar algunos sencillos de su próximo material de larga duración, el primero en ocho años, Damien Rice decidió compartirlo para su escucha completa días antes del lanzamiento oficial, programado para el 7 de noviembre.

Nuevo video de La Banderville

Para celebrar que trae un nuevo disco bajo el brazo, la agrupación capitalina La Banderville arriba con el videoclip oficial correspondiente a "Vete", primer sencillo que se desprende de dicho material que contó con la producción de Renato Del Real, hermano de Meme de Café Tacvba; y Sergio Silva de Furland.

De acuerdo con la banda, este nuevo trabajo está alejado de lo que hacía anteriormente, pues se enfoca en un sonido más distorsionado y melancólico, además de que Ernesto García, quien ganó un grammy por la producción del último disco de Natalia Lafourcade, se encargó de la mezcla.

David Arafat fue el encargado de dirigir el videoclip que puedes disfrutar aquí abajo.

Pink Floyd estrena tema

La próxima semana por fin llegará a las tiendas The Endless Riverel primer álbum de Pink Floyd en 20 años, en el que la legendaria banda rinde homenaje al fallecido tecladista Richard Wright.

Como sabemos, gran parte de este disco es instrumental, y hace unos instantes acaban de compartir el tema "Allons-y (1)".

La otredad del jazz en lo moderno

Tras el lanzamiento de su álbum debut en 2012, Kindness arriba con Otherness, material en el que, como su nombre lo dice, experimentó un poco más con los sonidos e incluso añadió colaboraciones de sus múltiples amistades del gremio electro-pop y hip-hop.

Kindness

Es sabido que Adam Bainbridge es un personaje multifacético, que hace desde producir videos hasta crear música sin la ayuda de una disquera, por lo que ahora decidió encauzar todo lo aprendido para introducirse al camino atmosférico y priorizar dos instrumentos: piano y saxofón.

El disco inicia muy bien con “World Restart”, cuyas percusiones y la voz de Kelela acompañando la de Adam hacen de ella una canción bailable y sensual, con un bajo ocasional que le da un toque extra que llama la atención.

Aunque Kindness se auto cataloga como un artista pop, sus producciones retoman el R&B y funk, géneros que canaliza y combina con sampleos en “I’ll Be Back” y “It’ll Be Ok”. Después llega Robyn para añadirle ese dramatismo a “Who Do You Love?”, tema en el que logra que su voz sea la protagonista al resaltarla con unas cuantas percusiones repetidas.

Otra colaboración aparece en “8th Wonder”, que si al comienzo puede sonar un poco a “Last Dance” de Rhye, a la mitad se percibe un cambio inesperado al introducirle el hip-hop de Manifest y concluir con sonidos de arpa.

De nueva cuenta aparece Kelela para “With You”, cuyo solo de saxofón crea un ambiente retacado de voluptuosidad e incluso su final rememora “Englishman In New York” de Sting. Sí, puede sonar extraño, pero tanto el miembro de The Police como Peter Gabriel y Brian Ferry, son predecesores de Bainbridge, por lo que a su manera les rinde tributo.

“Geneva” es uno de los puntos más bajos de Otherness, que pasa sin pena ni gloria, pero una verdadera sorpresa, un cambio de 180°, aparece en “For The Young”, pues los acordes de guitarras van al son cubano y la felicidad aparece con unas voces entrecortadas. Adam se vuelve brutalmente incomprensible, honesto en su trabajo, con su amor por los sonidos y la diversidad de los mismos.

Para el penúltimo track llega Devonte Hynes, mejor conocido como Blood Orange, con quien Kindness ha mantenido una estrecha relación que ha ido desde contribuir a la producción de su segundo material, Cupid Deluxe, hasta dirigir unos cuantos videos y remixear algunas de sus canciones.

“Why Don’t You Love Me” cuenta también con la colaboración de Tawiah. Juntos hacen de éste una plática sobre lo que es el desamor, llevando dicha conversación al ritmo dramático del teclado, pero ¡hey!, aún hay esperanza, por eso está “It’ll Be Ok”, rola encargada de levantar el ánimo que deja lo sobrecogedor atrás para retomar lo que Baibridge empezó.

Otherness no habla de la otredad en los sentimientos, pero sí en las melodías, se centra en el jazz y sus derivados, busca actualizarlos, experimentarlos, vivirlos bajo una interminable gama de tonalidades con sampleos, y pese a no crear las canciones como un todo para el álbum, por separadas se pueden disfrutar bastante bien.

Anuncian nuevo box set de Captain Beefheart

En unos días saldrá a la venta Sun Zoom Spark: 1970 To 1972, un nuevo box set de Captain Beefheart que incluye las versiones remasterizadas de los álbumes Lick My Decals Off, Baby, The Spotlight Kid y Clear Spot.

Cabe señalar que además de las versiones mejoradas, este lanzamiento, que podrá ser adquirido a partir del 11 de noviembre vía Rhino en formato de 4 CDs y 4 vinilos, contiene un disco extra con versiones alternas de algunos temas, demos, canciones instrumentales y material inédito de la banda.

Para hacer la espera más amena, fue publicado el tema inédito "Little Scratch", que viene incluido en el disco extra de dicha producción.

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Escucha completo 'The Inevitable End' de Röyksopp

Justo una semana antes de que la espera llegara a su fin oficialmente, Röyksopp decidió compartir completo su nuevo disco, The Inevitable End, el último que el dúo noruego editará en este formato.

Dicha placa incluye 17 temas, los cuales están disponibles vía streaming y puedes disfrutar aquí abajo.

Aphex Twin comparte temas de su hijo

Bien dicen que el talento se hereda y para muestra el siguiente ejemplo. Hace unas horas, Aphex Twin publicó cuatro temas inéditos que algunos creyeron que formaban parte de su más reciente material, Syro, pero no es así.

Dichas canciones, o más bien algunos fragmentos, no son de su autoría, sino que pertenecen a su pequeño hijo de apenas seis años. De acuerdo con Richard D. James, nombre verdadero de Aphex Twin, la mayoría de estas composiciones fueron creadas por su hijo hace casi un año sin recibir ayuda alguna. ¿Ustedes qué opinan?

Pero esto no es todo, ya que también fue estrenado un demo de James titulado "fenix funk [early mix]".

Celebración a los muertos con Peter Hook

El día de muertos funge como una tradición para evocar a los que ya no están, los que dejaron un espacio y serán siempre recordados. Es imposible asistir a un show alusivo a Joy Division o New Order sin pensar en el caído Ian Curtis. El entonces bajista de los pioneros del post-punk regresó a México a ofrecerle más que una ofrenda, una noche de homenaje.

Peter Hook & The Light trajo lo que muchos seguidores del grupo ingles esperaban: escuchar Unknown Pleasures y Closer en su totalidad. Hooky saltó al escenario, que estaba adornado por un par de ofrendas a Curtis, para comenzar con un set de la banda que abandonó en 2007: New Order.

A pesar del creciente ánimo del público de escuchar las canciones de Joy Division, “Let’s Go” y “Dreams Never End” fueron coreadas por varios que alzaban su puño en dirección al escenario. El bajeo de Hook cobró suprema fuerza en “Age Of Consent”, mientras que los asistentes saltaban y agitaban sus cabezas como si estuvieran en el club londinense ochentero The Hacienda.

Para seguir el baile, siguieron “Subculture” y “State Of Nation”. El primer corte del show terminó con “True Faith” y “The Perfect Kiss”, dando fin al groove ochentero. La banda abandonó el escenario por unos minutos para regresar con el set del álbum Closer, tras un discurso preparado por Peter que leyó un traductor, y la dedicación: “este show va para la memoria de Michael Shamberg, que en paz descanse”.

Los beats de Andy Poole ahora eran sustituidos por el introspectivo tamborileo de Paul Kehoe. Hook abandonó la playera del Club Barcelona que portó al inició de su presentación para adoptar la playera oficial del show: una especia de calaverita impregnada con el diseño del álbum Unknown Pleasures.

La presencia de las canciones de Joy Division era evidente. Los asistentes comenzaron a empujar hacia adelante, la fuerte y ronca voz de Hook reconceptualizaba los temas compuestos por Ian. El bajeo impecablemente ejecutado de Jack Bates, hijo de Hook, contrastaba con las minimalistas apariciones en la guitarra de David Potts.

Desde “Atrocity Exhibition” hasta “Decades”, el José Cuervo recordó el segundo álbum de la mítica banda formada por Ian Curtis, Bernard Sumner, Peter Hook y Stephen Morris. Aunque aún faltaba repasar el LP más recordado, aquel que figura en miles de playeras alrededor del mundo. Tras otro breve descanso, toco el turno del set de Unknown Pleasures.

Un encore, y el final esperado con “Transmission” y “Love Will Tear Us Apart” dieron fin a la celebración de muertos, demostrando que la música de Joy Division siempre quedará viva, ya sea en la música de Peter Hook, de New Order o el gusto de la gente.