Publican mixtape inédito de Kurt Cobain

Este año se cumplieron dos décadas de la muerte de Kurt Cobain, considerado como uno de los músicos y compositores más influyentes de los noventa, que a pesar de solo haber lanzado tres discos con Nirvana, se convirtió en la imagen de toda una generación por el mensaje de sus canciones y su forma tan particular de ver al mundo.

Hace unos momentos, el sitio Dangerous Minds publicó Montage of Heck, audio que fue extraído de un viejo cassette grabado por Kurt en 1988, justo antes del debut de Nirvana, en el que plasmó parte de sus gustos musicales.

En esta grabación de más de 30 minutos podemos escuchar fragmentos de canciones de Jackson Five, Frank Zappa, Daniel Johnston, The Beatles, Shocking Blue, Led Zeppelin y The Velvet Underground acompañados por los gritos Pedro Picapiedra.

Funk nipón de primer nivel con Osaka Monaurail

Noche de funk y soul en el Plaza Condesa y no precisamente por parte de un ensamble que imaginaríamos, sino que desde Osaka, Japón, muy a la usanza de los conjuntos y orquestas clásicas de R&B, Osaka Monaurail llegó por vez primera a un escenario mexicano para ejecutar lo mejor y más destacado de la música afroamericana de los 60 y 70.

Con un quórum ridículamente reducido que, tal vez por ser domingo de festividades o ser una agrupación poco común, tuvo a la organización regalando y promoviendo el 2x1 a toda hora, es digno reconocer como afortunados a quienes se animaron a asistir, ya que la fiesta de casi dos horas fue memorable e inolvidable, por decir poco.

Con más de veinte años de trayectoria y casi diez discos bajo el brazo, la noche fue reinada por el sonido de los vientos que acompañaban al grupo; tres piezas instrumentales en las que destacaron temas de The Temptations y The J.B.'s (la banda de James Brown) dieron paso a la llegada de Ryo Nakata, vocalista y frontman de tan espectacular conjunto que, entre broma sobre la ausencia de verdadera música japonesa esa noche, fue recibido con aplausos y gritos de un público en que claramente se veían sus paisanos echando porras.

A pesar de tener un consistente número de piezas originales, la banda, siendo más una especie de grupo de entretenimiento cuasi novelty act, se optó por un set en que predominaron los estándares del género como “Get Up” de James Brown, “People Make The World Go Round” de The Stylistics, y hasta el tema de Shaft de Isaac Hayes.

Era domingo y la plancha del Plaza Condesa estaba abierta para baile. Sí bien pocos fueron los que se animaron a mover el bote, todos aplaudían y seguían el compás; estaban frente a un gran conjunto que, para culminar su encanto, terminaron por bajarse del escenario a saludar y convivir un poco con la audiencia. Grandes nipones.

2:54 comparte 'The Other I'

Como ya se ha vuelto costumbre, decenas de bandas alrededor del mundo deciden compartir vía streaming su nuevo disco previo al lanzamiento oficial del mismo. En esta ocasión, el dúo de las hermanas Thurlow, 2:54, publicó a través de SoundCloud su nueva producción, The Other I, segunda en su carrera y primera con el respaldo del sello Bella Union.

Little Boots anuncia EP

A poco más de un año del lanzamiento de Nocturnes, Little Boots confirmó la salida de un nuevo material, aunque no propiamente de un álbum de estudio, sino de un EP titulado Business Pleasure.

Dicha producción cuenta con cuatro temas de los cuales ya podemos escuchar "Taste It" y estará disponible a partir del primero de diciembre .

Aquí el tracklist del EP:
1. Taste It
2. Heroine
3. Business Pleasure
4. Pretty Tough

"Charge", nuevo video de Elbow

Uno de los lanzamientos más aplaudidos en lo que va del año fue sin duda The Take Off and Landing of Everything, el nuevo álbum de Elbow, del que se desprende el sencillo "Charge" que acaba de estrenar videoclip.

El audiovisual muestra a dos pilotos de motocross, uno ya maduro y otro joven, quienes se ven reflejados uno en el otro: el piloto de mayor edad ve en el joven su camino recorrido, mientras que el chico ve en el otro el sueño de ser como él.

AFI: Con la energía del fuego azteca

Para su regreso a la capital mexicana, A Fire Inside eligió una fecha emblemática: El día de todos los santos, la cual no fue para una presentación cualquiera, sino la del cierre de su gira. La noche comenzó con un oscuro total y gritos ensordecedores de cientos de fans que emocionados aclamaban a la banda.

Eran las 8:20 cuando Davey Havok, Adam Carson, Hunter Burgan y Jade Puget aparecieron en el escenario y tras una introducción llena de luces, arrancaron con “The Leaving Song Part II”.

El ambiente era impresionante y la gente acompañaba a Havok cantando a gritos todas y cada una de las letras. Con “Girl’s Not Grey” la emoción continuó y la audiencia entera se puso a brincar sin parar. Cuando llegó el turno de “I Hope You Suffer”, Davey se acercó a cantar con el público que simplemente enloqueció. Al terminar la canción, el vocalista agradeció a sus fans y dio la bienvenida en español.

El concierto continuó con “A Single Second” “Love Like Winter”, “Ever and A Day” y “Medicate”, durante las que la energía del público no perdió intensidad en ningún momento. La conexión entre la banda y los fans, quienes sabían a la perfección en que momento aplaudir, gritar, saltar o corear, era evidente.

Antes de que llegara el momento de tocar “17 Crimes”, Havok volvió a agradecer reiteradamente al público mexicano y declaró que no había mejor lugar para terminar su gira. Llegó el momento de bajar el ritmo por unos cuantos minutos y “The Leaving Song” fue la encargada de llevar a los aficionados a un lugar un poco más íntimo.

“Days of the Phoenix”, “Beautiful Thieves” y “Kill Caustic” también formaron parte de un setlist tan variado que la banda californiana presentó en el corazón de la colonia Condesa.

Cuando los primeros acordes de “Miss Murder” sonaron, El Plaza parecía derrumbarse con los gritos y saltos. AFI se despidió de su público al finalizar esta melodía y tras un par de minutos y miles de gritos, reapareció para tocar “Greater tan 84” y “Silver and Gold”.

Las emociones dentro del recinto estaban a tope y para los fans mexicanos la presentación de 1 hora no era suficiente. A las 9:20, cuando AFI volvió a abandonar el escenario, la gente permaneció en sus lugares y gritando ¡AFI! ¡AFI! hasta que después de unos minutos las luces se volvieron a apagar.

Los californianos no defraudaron a sus seguidores y salieron nuevamente para tocar “Veronica Sawyer Smokes”, “The Killing Lights”, “6 to 8” y “The Conductor”, emocionando y sorprendiendo gratamente a la audiencia. Finalmente, la tercera fue la vencida y la agrupación se despidió de sus fans mexicanos.

AFI mostró no solo su fuego interior, sino el fuego exterior que emana y comparte con su público mexicano. Una velada llena de energía, gritos y emociones que no decepcionó y llenó los corazones de todos los presentes.

Cadencia andina que estremece corazones: Gepe

En sus canciones, Gepe algo de enigmático y oculto, incluso esotérico como él mismo lo acepta, por lo que la noche de brujas resultó el marco perfecto para dejarnos hechizar por sus ritmos, el baile y sus letras.

La gente superó el lento tránsito, el frío y lo concurrido del transporte público, por lo que las butacas del Teatro de la Ciudad fueron llenándose, mientras que globos y pulseras de neón recorrían entre los asistentes para preparar el ritual de uno de los artistas chilenos más queridos en este país, algo que pocos minutos después quedaría más que confirmado.

Un poco antes de las 21 horas, Gepe saltó al entarimado con sus tres músicos y soltó de un solo golpe, “Amigos y Vecinos”, “Bacán tu casa” y “Con un solo zapato no se puede caminar”, donde bajo del escenario para sentir el calor del respetable y detonar la felicidad del mismo.

El chileno tiene la habilidad de cantarte al oído, de hacer sus shows íntimos, no importa que tan grande sea el recinto, la gran mayoría de los asistentes se sentían en la sala de su casa, la interacción con su público lo hace especial, parece contar secretos y explica sus canciones como si debiera explicaciones, un acto que todos agradecemos.

Fue una noche con pequeñas sorpresas y detalles emocionantes; canciones que hace mucho no sonaban y algunas que nunca habían sonado; llegaron “Platina” el estreno de “Marinero Capitán”, “Campos Magnéticos”, además aprovechó para leer un recado procedente del público y dedicar “Fruta y Té”.

El escenario fue abandonado para que él con su guitarra y montado en la batería interpretara una versión acústica de “La Bajada”, “Estado de Visita” y “Ayelén”. De nuevo con banda completa y sus bailarines que entraban y salían, llegó el éxtasis de la fiesta con, “No te mueras tanto”, “Bailar Bien, Bailar Mal”, el estreno de otra pieza llamada “Melipilla”, “Alfabeto”, y “Bomba Chaya” donde por fin salieron los globos guardados y el teatro se convirtió en una pista de baile que hizo olvidar el tremendo frío que se vivía en las afueras.

El ritual ya podía considerarse un éxito, sin embargo, si algo puede salir puede salir bien, saldrá mejor. El escenario fue abandonado de nuevo y el cantante postrado en una silla estremeció almas con “Un Gran Vacío”, para después con la integración de un charango interpretara “Las Flores” de Café Tacvba, arrancando gritos de emoción, y sonó “En la Naturaleza” para cerrar con broche de oro el embrujo de una noche que apenas empezaba.

Cynic y Dark Lunacy: Música de culto en honor a los muertos

Era la noche previa al día en el que se le rinde honor a la muerte y a nuestros muertos,  por lo que no hubo mejor preámbulo que una sesión de dos bandas que transitan por los caminos de la música de culto. La primera, Dark Lunacy, con un regreso al país que le ha abierto los brazos de un modo sorprendente, inclusive mejor que en Italia, su país de origen; y la segunda, Cynic, que han ocupado un lugar en lo más alto de la cima prácticamente desde su primer álbum, auún cuando estuvieron alejados de los escenarios por más de diez años.

Con The Day Of Victory bajo el brazo, álbum con el que consolidaron su veta death metal y su gusto por la temática rusa, Dark Lunacy subió a las tarimas de un Circo Volador que, aunque los recibió con emoción, eventualmente pareció dividirse entre quienes se decantaban por el death melódico y sinfónico de los italianos, y quienes esperaban con ansías el virtuosismo y experimentación de Cynic.

A pesar de ello, Lunacy gozó de una muy buena aceptación por parte del público mexicano, cuyas voces se unieron en más de una ocasión para entonar esos coros característicos de la música de los europeos. Sonaron así “Stalingrad”, “Through The Non-Time”, “From the Don to the Sea”, en la que destacaron los coros emulando el canto del ejército ruso, y por supuesto los clásicos “Dolls” y “Aurora”.

Tocaba el turno de Cynic y el Circo Volador pareció adquirir otro matiz, pero sin perder la energía que se ganó con la banda previa. Las luces iniciaron un juego distinto y bajo ellas apareció Paul Masvidal con su ya clásica forma de sostener su guitarra y una máscara cubriéndole el rostro.

El set abrió con “True Hallucination Speak”, primer corte de su último LP, Kindly Bend to Free Us, y tras ésta, los originarios de Florida hicieron un recorrido por toda su discografía: “Evolutionary Sleeper”, “Carbon-Based Anatomy”, “Veil of Maya”, “The Space for This”.

En su última placa, Cynic pareció hacer a un lado los riffs pesados y otorgarle un lugar preferente a los sonidos derivados del jazz y el rock progresivo. Sin embargo, en vivo su postura es distinta y las interpretaciones del nuevo disco parecen tener un tono más heavy, lo cual sin duda se agradece.

A diferencia de la gira anterior, la alineación que Cynic presentó en esta ocasión es lo más cercano que se tiene a la formación clásica, pues además de Masvidal en la delantera y Sean Reinert en la batería, Sean Malone fue el encargado de hacer vibrar las cuerdas de un virtuoso bajo y el siempre exótico chapman stick. Maravillosa sorpresa sin duda alguna, si consideramos que los tres son unos genios detrás de sus respectivos instrumentos.

Al final poco importó que la naturaleza de ambas bandas pareciera incompatible. La música ejecutada fue lo suficientemente efectiva que la noche sirvió como un perfecto preámbulo para la celebración de día de muertos. Un honorable culto para quienes ya no están entre nosotros.

"Ready Err Not", nuevo video de Flying Lotus

El nuevo disco del productor Flying LotusYou're Dead!, continúa revelado grandes sorpresas y ahora podemos ver el videoclip del tema "Ready Err Not", el cual parece que fue hecho específicamente para esta fecha, pues es una animación realizada por David Firth bastante sangrienta y perturbadora, algo que no quisieras ver mientras estás comiendo con la abuela.