55378
Tricky bajo su verdadero nombre

Tricky bajo su verdadero nombre
Tricky bajo su verdadero nombre

False Idols / !K7 Records / 2014

Artista(s)

Tricky

11/Sep/2014

Con el correr de los años es común ver cómo poco a poco algunas de las figuras irreverentes que determinaron la sonoridad y filosofía de nuestros años juveniles se desdibujan, repitiendo cómodas formulas del pasado con tal de mantenerse en las convenciones de la fama.

Por suerte, existen también aquellos para quienes el descubrimiento es una necesidad constante; tal es el caso de Tricky, quien, considerado como uno de los artistas más subversivos de las últimas dos décadas, ha logrado mantenerse firme a su impulso creativo reinventándose a lo largo de su carrera (11 discos de estudio a la fecha sin contar un sinfín de colaboraciones con diversos artistas como Yoko Ono, Mark Ribot, Björk y PJ Harvey, entre otros).

A poco más de un año de distancia de su último trabajo, False IdolsTricky lanza decidió lanzar un nuevo álbum titulado Adrian Thaws, que aunque alude a su nombre de nacimiento, es el menos introspectivo de su repertorio.

Editado por su sello, False Idols, en colaboración con !K7 Records, en esta nueva producción podemos escuchar una versión menos obscura de Tricky, quien se aleja un poco del trip hop para mostrarnos un lado más inclinado al dance y hip hop, diversificando su sonido al jugar con ritmos que van del house al reggae, pasando por el jazz y el rock a lo largo de 11 temas originales y 2 covers que se presume están diseñados para tocarse a altos decibeles.

A primera escucha te recibe una cautivadora mezcla de intensidad y rítmica frescura que, acentuada por la fuerte personalidad de las voces (en su mayoría femeninas) que acertadamente interpretan cada tema, logra engancharte de principio a fin.

Destacan canciones como “Lonnie Listen”, “I Had a Dream”, “Why Don't You”, la versión del tema de Janet Kay “Silly Games” y “When You Go“, con la que cierra el material.

La lista de colaboraciones incluye al controversial rapero californiano Mykky Blanco, la MC británica Bella Gotti, la danesa Oh Land, el músico electrónico Blue Daisy, la cantante de lo-fi R&B Tirza, Mazy, la hija mayor del cantante que aparece bajo el seudónimo de Silver Tongue; la nigero -alemana Nneka, quien ya había participado en el disco anterior; y por supuesto Francesca Belmonte, musa que acompaña a Tricky habitualmente desde hace algunos años.

Sin duda, Adrian Thaws es un disco con el que tanto los viejos fans de Tricky como los que apenas le conocen lograrán identificarse.

No es una revista, es un movimiento.