Luego de haber estrenado los videos para sus sencillos "Picture Me Gone" y "Put Your Number in My Phone", y haber presentado algunos temas en vivo de su nuevo disco, el cantautor angelino Ariel Pink decidió compartir de forma completa Pom Pom vía streaming a una semana antes de su salida oficial.
TagCDMX Día 2: Entre cine y tecnología
La segunda jornada empezó con una de las pláticas más esperadas: la del legendario cineasta y trendsetter publicitario Spike Lee, quien en medio de una charla conducida por Martín Espinosa, dio un par de importantes consejos.
"Hagan lo que les gusta, esa es la mayor bendición que pueden tener. Si son miserables, tener dinero no vale la pena; hay muchos millonarios que se suicidan. Los papás hacen sacrificios por nosotros, pero no siempre tienen la razón, así que no dejen que maten sus sueños. Lo hacen por amor, pero suelen matar las aspiraciones de los que quieren ser artistas, músicos y escritores", comentó.
También habló de la importancia de la educación y del racismo. "Todos teníamos esta fantasía de que cuando Obama llegara a la presidencia la discriminación desaparecería, pero lamentablemente no es así", dijo.
Otros momentos clave fueron cuando dijo que los millenials tienden a ser flojos porque gracias a herramientas como YouTube, creen en el éxito instantáneo y recordó que Michael Jackson decía que hay que aprender de los grandes.
Como ejemplo, recomendó que si querías ser guitarrista tenías que estudiar a Hendrix, Santana y Clapton, y también hizo énfasis en que la única forma de que los estudios de Hollywood dejen de hacer películas de dudosa calidad, es que dejemos de ir a verlas.
Otra de las pláticas de destacó fue la de Moritz Waldemeyer, quien ha colaborado con celebridades como The Black Eyed Peas, Take That y Ellie Goulding. Él contó su experiencia con el uso de LEDS y habló de proyectos como el vestuario de la clausura de los Juegos Olímpicos del 2012.
Después fue turno de Fernando Eimbcke, quien, en una conferencia muy técnica y didáctica, describió paso a paso el proceso de producción de su cortometraje La Bienvenida, mismo que se realizó como parte de los festejos por el centenario de la Revolución Mexicana. El director habló de la importancia de la edición y de la influencia que las fotografías de Graciela Iturbide y Juan Rulfo tuvieron en el proyecto, además de citar Poetas Campesinos de Nicolás Echeverría como una de sus principales referencias.
A pesar del éxito de la plática de Eimbcke, fue otro cineasta mexicano quien se llevó la tarde. La fila de espera para entrar al encuentro con Carlos Reygadas, Bertha Navarro y Paula Astorga era enorme. Sin embargo, el headliner era otro: Darren Aronofsky, director de cintas como El Cisne Negro o la ya de culto Pi: El Orden del Caos.
Aronofsky hizo mucho énfasis en la importancia de contar historias que resuenen contigo y recordó que en su momento rechazó dirigir una franquicia millonaria: Batman. Aunque también aseguró no arrepentirse de su decisión.
En cuanto a música, la nota la dieron Bostich + Fussible, fundadores de Nortec Collective. Primero dieron un concurrido taller, en el que hablaron sobre la producción de música electrónica y luego ofrecieron una increíble presentación en vivo.
Sin duda, TagCDMX logró su cometido: reunir mentes geniales bajo un mismo techo y transformar la vida y percepción del mundo de quienes se dieron cita.
Nueva canción de David Bowie
En unas cuantos días saldrá a la venta Nothing Has Changed, álbum con el que David Bowie celebrará 50 años de trayectoria. Además de contener un largo recorrido de su discografía desde 1964, dicho material también incluye el tema inédito "Sue (Or In A Season Of Crime)", que pudimos escuchar hace unos días, y "Tis a Pity She’s a Whore", que fue estrenada hace unas horas.
Nothing Has Changed estará a la venta e 17 de noviembre.
Un hogar en todas partes
Comienza el viaje, se enciende la nave, se apagan las luces. En el radar el destino aún no figura claramente. Es la búsqueda de un planeta, de un hogar, de una cura. Si existe una banda que ha transitado por distintos senderos y tropiezos, aquella es Medicine, callando en 2003, regresando en 2013. Llegan con su nueva producción Home Everywhere en busca de ese anhelado sitio.
Pese a la angustiante demora de 10 años, los seguidores de estos shoegazers pueden esperar puntual su medicina este año. La banda regresa con un sonido casi futurista, re-conceptualizando lo que se entiende como noise y llevándolo a nuevos horizontes.
La travesía comienza en “The Reclaimed Girl”, con una triunfal Beth Thompson que sentencia “estoy feliz que hayas venido, pero no vales el drama”. El cambio constante de ritmo, las variaciones en las guitarras y los diferentes recursos instrumentales le otorgan al álbum su propia atmósfera.
Después de escuchar el testimonio de la chica recuperada, el álbum da la vuelta (literalmente) con el tema “Turning”, el noise-pop recupera su supremacía. Junto a varias capas de sonido, una percusión cadenciosa y un coro contagioso, el corte que fungió como primer sencillo asume su lugar como uno de los más cautivadores del larga duración.
Para los aún escépticos, “Move Along _ Down The Road” llega a irrumpir con fuertes acordes, continuando con “Cold Life” y su inesperado final. A medida que el disco va avanzando, la banda encuentra nuevas veredas de expresión. El momento tierno llega con “It’s All About You”, en el que se confirma que hasta el sonido más distorsionado tiene que sentar cabeza tarde o temprano.
Se podría pensar que todo viaje concluye en algún sitio, “Home Everywhere” demuestra lo contrario. El tema que le da nombre al material discográfico comienza con un ritmo de festejo, cual cortinilla de créditos después de una cinta palomera. La canción se bate entre guitarras chillonas, fuertes ritmos de percusión, cascabeles, y una excelsa armonización vocal. La odisea de más de 11 minutos finaliza en una catarsis de ruidos sonoros y ambientación; se ha llegado a tierra firme.
Desde su aparición en el filme de Alex Proyas hasta el día de hoy, Medicine se ha mantenido al margen de la escena norteamericana, nunca abandonando a su fanbase por completo, con trabajos cada vez más solidos y ambiciosos. La banda comandada por el más que experimentado Brad Laner encuentra un lugar en el oído de todos los ávidos a una medicina a la música convencional, un hogar en todas partes.
Los Campesinos! anuncian álbum navideño
Las fiestas decembrinas y el espíritu navideño comienzan a apoderarse de las calles y para ir entrando en el ambiente Los Campesinos! anunciaron la salida de una nueva producción, muy apropiada para estas celebraciones, titulada A Los Campesinos! Christmas.
Este material contiene seis temas, de los cuales tres fueron estrenadas en navidades pasadas y el resto son nuevas composiciones, y estará disponible en un vinilo que podrá ser adquirido a partir del 9 de diciembre vía Caroline.
Aquí el tracklist:
- When Christmas Comes
- A Doe To A Deer
- The Holly & The Ivy
- Kindle A Flame In Her Heart
- The Trains Don't Run (It's Christmas Day)
- Lonely This Christmas
Big Noble estrena video para "Peg"
A inicios de octubre. Daniel Kessler, guitarrista de Interpol, presentó un nuevo proyecto llamado Big Noble, en el que comparte créditos con el diseñador sonoro Joseph Fraioli, el cual se encuentra afinando detalles para el lanzamiento de su álbum debut, First Light, que estará disponible el 3 de febrero del próximo año.
En lo que éste llega a las tiendas, fue montada una instalación llamada Sounds of NYC en los estudios Sonos de Nueva York además de que fue compartido el videoclip oficial correspondiente a su primer sencillo, "Peg", el cual que fue dirigido por Travis Robb.
Aphex Twin comparte canciones inéditas
Tuvimos que esperar más de una década para que Aphex Twin publicara un nuevo disco, Syro, que ha recibido elogios de la crítica y de su fiel público.
Afortunadamente, el proyecto regresó con aires renovados y con muchas sorpresas bajo la manga, muestra de ello son las 30 canciones inéditas que acaba de compartir a través de su SoundCloud y que puedes descargar sin costo.
Axe DFX: Fiesta hasta el amanecer
Ubicado en uno de los lugares más seguros de la Ciudad de México, el campo deportivo del Estado Mayor Presidencial, se llevó a cabo este sábado la primera edición de Axe DFX, festival que para cada entrega contará con la presencia de un sello de renombre en el ámbito de la música electrónica.
En esta ocasión, la disquera invitada fue Cómeme de Matías Aguayo. Sin mayor preámbulo, el evento dio inicio con Ana Helder tras las tornamesas, quien estuvo acompañada por varios encapuchados que salieron al escenario entre brincos y saludos, entre los cuales se encontraban el mismo Aguayo y Christian S.
Dichos personajes fueron desapareciendo uno por uno, dejando a su paso una atmósfera de sonidos psicodélicos que envolvieron a la creciente multitud que llegaba dispuesta a bailar sin reparos de la mano de una DJ que tiene fama de tocar en las mejores fiestas del mundo.
El segundo acto fue del estridente y talentoso Philipp Gorbachev con un peculiar y divertido acento ruso. Armado con un micrófono, un par de baquetas y drum pads, apagó el frío de la noche desde el primer beat gracias a un sonido fresco de nuevas texturas que navega entre sonidos techno, riffs de guitarras y percusiones.
Le siguió Christian S., que desde hace casi dos décadas a hecho vibrar las pistas de baile. Su participación fue inaugurada con un set un tanto romántico y disco. Poco a poco fue subiendo el voltaje de la música, dejando claro por qué pertenece Cómeme, cuyo líder, Matias Aguayo, era el plato fuerte de la noche.
El chileno hizo lo propio, desatando un derroche de euforia y baile. Aunque esa noche no fue lo mismo, pues el músico y productor compartió la indignación y tristeza por la que atraviesa el país recordando a los 43 normalistas de Ayotzinapa y cerró diciendo "vivos se los llevaron, vivos los queremos".
Architects: Sonidos rabiosos y violentos
Fue en el ocaso de la tarde cuando las luces se apagaron y todo dio inicio. La noche de metalcore prometido empezó con los jaliscienses de Arcadia Libre, quienes arribaron al escenario del Plaza Condesa para ejecutar lo que ellos mismos denominan como metalcore agresivo con canciones como “Imagen y semejanza” y “México”.
Con letras en español y una furia mostrada en cada momento, estos cinco jóvenes le abrieron las puertas a un público ávido de agitar las cabezas, alzar los puños y gritar su rabia contenida.
Tras un corto set de apenas 30 minutos, los de Jalisco dejaron puestas las tarimas para el arribo de Everyone Likes Cathleen, banda nacional que tomó el escenario con una energía y furia activada desde el inicio. Luis, vocalista, no paraba de brincar y moverse por todo el escenario, mientras que los riffs graves y el bombo a toda velocidad invitaban al público a brincar y cantar. “Believe in Me” y “Patient Zero” fueron algunas de las piezas interpretadas y tras las cuales todo quedó puesto para el platillo principal.
Llegó el momento de Architects, británicos que han estado en la escena durante los últimos diez años, y en los cuales han adquirido una experiencia sobre los escenarios claramente evidente. “Gravedigger” y “C.A.N.C.E.R”, pertenecientes a su más reciente y aclamada placa Forever // Lost Together, fueron las encargadas de iniciar un set que desde sus primeros acordes elevó al público a niveles altos de euforia y emoción: brincos, puños, gritos y moshpits se comenzaron a observar desde prácticamente el inicio del set.
Al frente de la banda, Sam Carter se observaba cómodo y a gusto con la respuesta que el público le brindó desde el inicio, y ello pareció motivarlo a incrementar los movimientos frenéticos que realizó a lo largo de todo el escenario. Esa misma motivación la transmitió al público al momento de interpretar “Naysayer”, en la cual invitó a todos armar un enorme circle pit que giró como un violento torbellino que arrasaba con todo lo que se le parara enfrente.
Para cuando “Dead Man Talking” y “Follow the Water” sonaron, los sonidos graves y machacantes de las guitarras, más los golpeteos de un frenético doble bombo, ya inundaban las cuatro paredes del recinto. Architects había logrado apropiarse del Plaza Condesa y arrastrarnos a todos hacia un hormiguero del que emanaban sonidos rabiosos, iracundos y violentos.
Tras ejecutar “Broken Cross”, los ingleses culminaron su show con un encore que incluyó “Red Hypergiant” y “These Colours Don’t Run”, tras la cuales dejaron a un público exhausto y con las gargantas quemadas, pero sin duda complacido por haber sido testigos de una noche ataviada de metalcore.
TagCDMX Día 1: Innovación 2.0
Cerca de las 10 de la mañana, el viernes 7 de noviembre arrancó la segunda edición de Tag Ciudad de México con una extensa parilla de ponentes de diversos sectores de diseño, gaming, música, innovación tecnológica, robótica y más.
Sebastian Thrun fue el encargado de abrir el auditorio de conferencias magisteriales. Dejaría de ser el genio de la innovación si no se hubiera presentado ante un auditorio lleno portando su creación, Google Glass. El entusiasta de la tecnología compartió con el foro mexicano una serie de explicaciones sobre los proyectos de su carrera, entre los que destacan el auto que se maneja solo, Google Glass y su más reciente aportación: Udacity, un concepto en educación.
El ponente no se limitó a enumerar sus logros, sino que compartió la forma en la que se han alcanzado: por medio del fracaso. Intentar incansablemente y tomar las derrotas como experiencia fueron los conceptos que quiso infundir en el público, invitándoles a ponerse metas que parezcan imposibles para otros pero que sin duda serán posibles para ellos.
El segundo ponente, Alan Webber, realizó su charla en un ambiente casual y dejó muy claro el mensaje de que lo importante en los negocios es plantear las preguntas adecuadas para obtener respuestas adecuadas. Asimismo, reiteró la importancia de darle una consideración al aspecto social y buscar resolver problemáticas que importen.
Además de conferencias especializadas, TagCDMX contó con laboratorios, los cuales fueron muy concurridos e incluso algunos interesados no pudieron accesar, como el impartido por el colectivo 15:84 sobre videomapping y la aportación de Kavita Prival con un modelo innovador de negocio en el área del diseño.
Para la segunda mitad del día, los desarrolladores de Disney Roy Conli y Zach Parrish se encargaron de presentarle a los asistentes el proceso de producción de las películas animadas. Pero más allá de una plática, acercaron a su auditorio cada una de las etapas.
El público se mostró especialmente interesado en conocer a detalle los tiempos y software necesarios para la animación. Fue muy grato para los ahí presentes el poder presenciar largos avances de la película Grandes Héroes, que causó fuertes carcajadas entre la audiencia.
Paralelo a las conferencias magisteriales, pláticas especializadas y los laboratorios, los asistentes pudieron disfrutar en el área de expositores de una amplia gama de productos innovadores y tuvieron la oportunidad de acercarse a muchos de los desarrolladores.
El colectivo 15:84 estaba presentando un ejemplo de su obra audiovisual interactiva, Orinia Muvlab permitía a la gente experimentar una simulación de realidad virtual, Machina presentó su línea de productos de fusión entre moda y tecnología; Renault compartió su auto eléctrico y ProdecoTech mostró su propuesta de bici híbrida e incluso había impresoras 3D de Robotix.
Un día para la gente que no tiene miedo a lo diferente y que quiere escuchar ideas de las mentes arriesgadas del mundo. El evento de las "Mentes geniales" ofreció en el primer día de su segunda edición un sin fin de posibilidades a todos los que asistieron, de manera que no hubiera un minuto desperdiciado.
Este evento continúa y lo que promete la parrilla del segundo día, es de igual manera sorprendente.




