71528
Lugares oscuros: La escabrosa verdad que sale a la luz

Lugares oscuros: La escabrosa verdad que sale a la luz

En 1985, la pequeña Libby Day es la única sobreviviente de una terrible masacre perpetrada contra su familia en una comunidad agrícola de Kansas.

Ella señala como responsable de tal abominación a su propio hermano Ben, un chico que no le simpatiza a la gente tanto por su carácter retraído y callado, como por su abierta inclinación por el Heavy Metal y el Satanismo, y que gracias a su testimonio es juzgado y condenado a prisión.

Años más tarde, Libby (ya convertida en una mujer hermosa pero de personalidad taciturna y hosca) se encuentra al borde de la bancarrota ya que su capital (una póliza de seguro herencia de su difunta madre, aunada a los generosos donativos obtenidos de personas conmovidas por su tragedia) esta por agotarse, y para colmo le agobian diversas deudas. Habituada a vivir de la caridad de los demás, y al no poseer empleo ni otra fuente de ingresos, acepta la generosa oferta de un joven llamado Lyle, quien la invita a hacer una presentación personal (y remunerada) ante un grupo que él dirige, conocido como The Kill Club.

Lo que en principio ella ve como una oportunidad de seguir lucrando con su propia desgracia, toma un cariz inesperado cuando descubre que esta agrupación (integrada por fanáticos de diferentes asesinos seriales y apasionados en investigar misteriosos crímenes sin resolver) no solo manifiesta un interés particular en su caso, sino que además ha reunido evidencia que sugiere la inocencia de su hermano en el crimen que se le imputa. Renuente a creer en ello, pero empujada por una combinación entre el compromiso adquirido con Lyle y su propia necesidad de saber lo que verdaderamente le pasó a su madre y hermanas (y cuyas vagas imágenes aún le atormentan en sus sueños), Libby decide escarbar en su pasado para esclarecer los hechos de esa fatídica noche, y al explorar esos oscuros recuerdos que yacen ocultos en algún rincón de su mente, queda de manifiesto que las cosas acontecieron de forma distinta a como ella recordaba.

Lugares oscuros es la segunda adaptación cinematográfica en base a una novela homónima de la escritora norteamericana Gillian Flynn, en esta ocasión dirigida por el francés Gilles Paquet-Brenner; y en la que nuevamente las mentiras forman parte esencial de la trama: esas mentiras pequeñas que pueden salirse de control y causar desgracias. O aquellas que nos contamos para darle certidumbre y comodidad a nuestras vidas y eludir con ellas las crudas realidades que a veces necesitamos afrontar. Pero sobre todo, a esas mentiras que prosperan en una sociedad llena de prejuicios y paranoias, que nos hacen ver la maldad donde no existe y señalar al que es diferente, haciéndole depositario de todas nuestras fobias, temores y odios. Y en el afán de hallar culpables, olvidarnos convenientemente de la verdad, la cual es ahogada finalmente en más mentiras.

Así, Lugares oscuros es un efectivo relato de suspenso donde la búsqueda de los auténticos criminales pasa un poco a segundo plano, para privilegiar la búsqueda de una escabrosa verdad… esa verdad que irradie una brillante y devastadora luz que ayude a disipar las espesas nieblas de la mentira y que ilumine hasta el último rincón oscuro de un tortuoso pasado.

LugaresOscuros

No es una revista, es un movimiento.