Conoce los sonidos de Balthazar, desde Bélgica

Te presentamos a Balthazar, un quinteto de Bélgica conformado por Maarten Devoldere, Jin Deprez, Patricia Vanneste, Simon Casier y Christophe Claeys.

Balthazar

Después de ganar varios concursos de bandas en su ciudad, lograron formar parte del festival Rock Werchter y en 2010 lanzar su primer disco Applause. Con este material lograron llamar tanto la atención que The Joy Formidable y dEUS los invitaron a ser sus teloneros en algunas presentaciones por Europa.

Dos años más tarde y ya después de haber desfilado por infinidad de escenarios, Balthazar estrenó su segundo material Rats, donde lograron consolidarse como una de las bandas indie favoritas del viejo continente.

Este año, la banda publicó su disco Thin Walls, mismo que ya puedes escuchar en línea. Pero como creemos que las bandas se defienden mejor en vivo, ve una sesión que grabaron en exclusiva para Deezer y dinos si logró conquistarte su sonido.

Síguelos en @balthazarband

Martin Gore - MG

MG: Un experimento mal logrado.

Conocedor de las construcciones musicales sólidas, redondas; de arreglos en los temas y de riffs potentes, tan potentes que estrujan el alma, Martin Gore (el cerebro de Depeche Mode), ahora llamado “MG”, presenta su nuevo álbum en solitario.

Un experimento que no ha salido del todo bien, al menos en el total de los 16 temas, en donde lo escaso es la emoción y, si nos arriesgamos a conjeturar, hasta la intención. El simple deseo de mostrarse tal cual son, vale bien para todos los artistas, proyectos y cualquiera que impulse alguna disciplina artística.

Nosotros decidimos si escuchamos o no. Vemos o no. Al final son ellos quienes repiten "que sea la gente quien haga su propia opinión". Toca pues a MG sacar de las consolas y computadoras temas que tenía guardados de Delta Machine (el álbum decadente de Depeche Mode), canciones oscilantes en el electro ambiental caótico de sonidos industriales y corrosivos.

Un torrente de ruidos mecánicos, ecos y loops distorsionados. Sin voz y de corta duración. Instrumental, pues Martin Gore ha dicho que no se siente cómodo escribiendo para otro proyecto mientras forma parte de Depeche Mode.

Gore no ha tolerado la impaciencia por hacer nueva música, mientras la banda está en pausa (él confiesa que va continuamente a su estudio para descubrir algún sonido) y toma aquellas atmósferas y las transforma en una plastilina sin forma y en muchas ocasiones, sin mucho sentido, sin lógica alguna, sin un objetivo claro. Se sienten como temas de transición o de algunas introducciones para canciones completas. Como un soundtrack sin serlo propiamente.

Pero no hay cohesión en su estética sonora de planteamiento anárquico. Algunos medios han emparentado su trabajo a similares como las bandas sonoras de Cliff Martínez y de Trent Reznor; sólo que éstas son capaces de producir alguna emoción con simples atmósferas o tiene la virtud de estar llenas de tensión.

A MGXMG le hace falta en la mayoría de los temas algún propósito. Sí, están fabricados por una mano virtuosa como la de Gore, quizá de ahí el desconcierto en temas como "Pinking" o "Elk", bien trabajados, pero sostenidos por hilos invisibles. Sin emoción, sin pulsión visceral. Por ahí, en medio de una marejada de sonidos hay un par de temas rescatables y con suficiente emoción para atraparnos, como en "Europa Hymn", "Crowderly" y "Southerly".

Mew - '+ - (Plus / Minus)'

Siempre hay más camino al cruzar los ríos con Mew.

En 6 años una vida puede cambiar de tal modo que las canciones pueden perder significados entrañables para solo perderse en un playlist, pero las bandas que las realizan nunca dejan el sentimiento y la inspiración para crearlas. Mew se tomó el tiempo para andar de gira, buscar un nuevo ánimo creativo y con el regreso de Johan Wohlert en el bajo vuelven a sorprendernos con +- (Plus Minus), su sexto trabajo de estudio y el cual corta tajante con el silencio.

“Satellites” vuelan sobre nuestras cabezas como esta bella introducción para mandar mensajes al olvido y al perdón, disculpen tan larga ausencia tal vez quiere decir Jonas Bjerre con esa voz que difiere demasiado a lo habitual, que encanta a los fans y extraña a los escépticos pero convence. Jugar con los ritmos, alargar los tonos, embelesar con ambientes, la fórmula perfecta, “Witness” para despertarnos del sueño glacial, “The Night Believer” para dar los primeros pasos en la nieve, mirar hacia arriba, aurora boreal verde jade para hacer brillar las ideas y la voz de Kimbra que colabora a bien en esta canción entusiasta, momento de sonreír.

“Making Friends”, en lo que se basa la vida de estos 4 Frengers (Not quite Friends, not quite strangers) que con su sonido variado y siempre experimental hacen que los panoramas difusos se aclaren, láminas de sonidos que nos cubren de la lluvia de ideas huecas, alegres boleros invernales, sintetizadores envolventes, y esa voz que raya en lo élfico y fantasioso, cuentos de hadas que terminan mal para volver a ser felices.

“Clinging To A Bad Dream” nos recuerda a sus anteriores temas como “Special” que quedan en el inconsciente y denotan su estilo inigualable, dreamy voices para musicalizar paseos internos, el caer de cosas que se han roto y no tienen remplazo, la resignación, el volver al andar y buscar. “My Complications” y un sonido que nos parece conocido, nada más y nada menos que Russell Lissack de Bloc Party aportando su desenfrenado estilo para torcer las cuerdas de la guitarra de Johan Wohlert en  “Water Slides” para deslizarnos más bien entre nubes, “Rows” como la pieza más notable donde converge la inspiración y la experiencia, el drama y la transfiguración, la calidad de los relatos sonoros de esta banda danesa que esperamos vuelva pronto. “Cross The River On Your Own”, tu propio Aqueronte, la aflicción, siempre habrá alguien esperando por ti del otro lado, y que ese piano te impulse, que ese coro te inspire, y que este disco termine de cautivarte hasta su fin.

Mew se presentará en el Corona Capital 2015. Checa los detalles del cartel aquí.

Matt and Kim deslumbra con su brillo

Más de una década es lo que lleva Matt and Kim reventando la pista de baile, y al parecer la fiesta durará muchos años más. El dúo de Brooklyn anda de estreno con su quinto disco llamado New Glow, placa que en el nombre describe el ánimo de la banda. Indie Rocks! platicó con Matt acerca de los pormenores y su sentir en este nuevo camino.

matt

Después de tanto tiempo el proceso creativo en el artista puede llegar a ser complicado, experimentar nuevos procedimientos para llegar al resultado esperado no es fácil, sin embargo la banda se dio permiso de refrescar un poco su fórmula.

“Fue diferente para nosotros porque nos caracterizamos por producir nuestros discos; grabamos y producimos en casa pero esta vez trabajamos con muchos productores, todo esto duró casi un año pero creo que eso fue lo que le dio más sabor a la banda”, aseguró el cantante.

Tuvieron que pasar dos años para escuchar cosas nuevas del grupo; después de un descanso tras muchos shows y muchos festivales en sus espaldas, Matt y Kim pusieron manos a la obra.

“El proceso de planearlo y de pensarlo duró alrededor de seis meses, todo estaba en la cabeza pero no podíamos aterrizarlo; ya la grabación nos tomó otros seis meses y ahora es muy emocionante que la gente lo escuché, estamos contentos con el resultado”, expresó Matt con entusiasmo.

Kim es quien se encarga del arte en los discos, para New Glow decidió por primera vez incluir una foto de ellos que, en palabras de la banda, ayuda a tener una mayor conexión con el escucha.

Se arriesgaron en la producción y en el arte pero ¿qué hay con el sonido? “Tocamos algo que llamamos música indie pero bailable porque es con lo que estamos en contacto, pero también trabajamos con hip hop, con punk, con muchos sonidos y este álbum realmente trae todos esos géneros que queremos”.

Matt and Kim iniciará una intensa gira y la idea de tenerlos por acá no es lejana así lo aseguró Matt, quien recordó su show en el Corona Capital y lo bien que les fue.

“Después del festival Capital pensamos ‘maldita sea debemos regresar lo más pronto posible’, y regresamos seis meses después; definitivamente mantenemos a México en nuestro mapa y tenemos que ir”, compartió.

Para finalizar el músico aseguró que la banda no tiene expectativas y dejó claro que lo más importante es disfrutar su arte, “sólo hacemos música que nos gusta, nada más queremos hacer shows y enseñar nuestra música y mientras hagamos eso somos felices”.

Cavallo habla del disco de Green Day

Rob Cavallo está trabajando en el nuevo disco de Green Day y asegura que las canciones que tienen hasta el momento, están increíbles.

Cavallo

La banda que recientemente entró al Rock And Roll Hall Of Fame se encuentra trabajando en un nuevo material, luego del la trilogía del 2013, Uno! Dos! Tre! Para ello, se han reunido con su productor de cabecera, Rob Cavallo, quien al parecer no resistió el secreto y reveló que Billie Joe Armstrong está en su punto con las nuevas canciones.

“Recientemente escuché cinco canciones que Billie escribió y puso en demo. Déjame decirte que son fantásticas. Los fans pueden estar seguros que cuando regresen, la música va a ser maravillosa”, dijo Cavallo a Kerrang. Aún no se sabe en qué momento del año regrese la banda, pero seguro tiene que ser este 2015.

Queens of the Stone Age se unen a fundación

Después de un largo tiempo de estar de tour por casi todo el mundo, Queens of the Stone Age tiene un nuevo proyecto, y no es precisamente un disco, aunque sí va de la mano.

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Se trata de la fundación The Sweet Stuff Foundation, en la que Josh Homme se unió a integrantes de Paramore y Jimmy Eat World para ayudar a músicos profesionales o ingenieros de grabación con alguna discapacidad.

“La misión de The Sweet Stuff Foundation es ayudar a la comunidad musical y sus familias con los elementos vitales mientras atraviesan por periodos de enfermedad o discapacidad. Cosas como el transporte o tratamiento médico, asistencia para el cuidado infantil, asistencia de ingresos, “los últimos deseos” de toda la vida y los tratamientos especiales no cubiertos por el seguro. Es poder curativo de la música también es una forma vital de la medicina preventiva”, explica el comunicado.

Esta fundación surgió en 2013 pero hasta ahora sólo había recibido publicidad y al parecer, planean actividades como subastas de guitarras autografiadas, para recaudar fondos.

Dan Auerbach, anunció nueva banda

Luego de haber estrenado en 2009 su material en solitario, Keep It Hid, Dan Auerbach de The Black Keys, tiene otro proyecto paralelo a la banda del que asegura, será completamente bizarro y alejado de lo que le hemos escuchado anteriormente.

Auerbach

Se trata de The Arcs, del que pretende sacar un vinil de 7” con canciones como “Stay in My Corner” y “Tomato Can”, a través del sello Nonesuch Records el 2 de mayo. Según Auerbach, este material está inspirado en la próxima pelea de box entre Mayweather y Pacquiao en Las Vegas, así que quizá sea buen soundtrack para el encuentro.

The Arcs

Till Lindemann, líder de Rammstein, anunció su debut como solista

Desde hace algún tiempo no hemos sabido mucho sobre Rammstein, pero el día de hoy, su líder, Till Lindeman, anunció que se lanzará como solista.

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Para este proyecto estará acompañado por Peter Tägtgren (Pain, Hypocrisy) y su disco, Skills in Pills, saldrá a la venta este 23 de junio a través de Warner Bros y no te preocupes, ya podrás ahorrarte el Google Translator porque ahora cantará en inglés.

El disco estará conformado por 10 tracks que tendrán buen metal acompañado por una increíble instrumentación, resultado de la combinación de ambos músicos. Aquí puedes escuchar un adelanto.

Skills in Pills Tracklist:
1.- "Skills In Pills"
2.- "Ladyboy"
3. -"Fat"
4.- "Fish On"
5.- "Children Of The Sun"
6.- "Home Sweet Home"
7.- "Cowboy"
8.- "Golden Shower"
9.- "Yukon"
10.- "Praise Abort"
11.- "That’s My Heart"

Fin de semana 2 - Día 2

Después de un muy caliente y activo primer día, la gente se recupera desde sus trincheras con el increíble Sol de las 6:00 am. No olvidemos que la noche anterior AC/DC tuvo cierre despedazador, un gran show que a todos recordó sus desmadres adolescentes. O al menos eso parecía por el nivel de fiesta de la gente que salía feliz del campo de Coachella.

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No sólo las energías del segundo día eran muy diferentes, hasta la "Papilio Merraculous" se había convertido en una hermosa y gigantesca mariposa.

La fiesta arrancó a la 1:00 pm con El Colectivo Nortec: Bostich + Fussible, donde los tijuanenses pusieron a bailar a todos al rayo del Sol. Una gran presentación digna del escenario principal, aunque hubiera sido divertido ver la reacción de la gente al verlos tocar en una de las carpas de baile horas más tarde. Momentos después, llegó Perfume Genius en toda su magnificencia, con un delicado y poderoso set. Medias caladas, labios y uñas rojas y una presentación tanto intensa como completamente bajo control. Simplemente hermoso. Bad Religion se apoderó del escenario principal, donde se reunió una gran cantidad de fans a cantar canción tras canción. Una particularidad de Coachella fue, al menos en este segundo fin de semana, que no hubo show malo ni aburrido. Las bandas y el público lo dieron todo a pesar del calor extremo que azotaba el desierto, miles de personas coreaban canciones, bailaban descalzos y se divertían en un frenesí casi carnavalesco mientras gritaban a todos: ¡Happy Coachella!

El festival también tiene sus toques melódicos con actos sutiles muy disfrutables, como el caso de Toro y Moi. El genial Chaz Bundick llegó a dar un show lleno de corazón con muy buena recepción de un casi lleno en el escenario Mojave. Mientras esto sucedía, Chet Faker reunía gente tan rápido como su ascenso a la fama. El australiano alternó entre su piano real y su piano computarizado, manteniendo un set interesante y bien mezclado entre canciones electrónicas (principalmente lo que él hace) y canciones con letras (las cuales todos sus fans corearon).

El colectivo británico Jungle fue uno de los actos más esperados del festival, y no fueron decepción: la gente se volvió loca con estos nu-souleros que, a pesar de su corta edad, tienen muy claro como hacer llegar su mensaje. La carpa Gobi recibió a la banda francesa Yelle, formada por la bella Julie Budet y dos bateristas que disparaban las energéticas secuencias. "¿Listos para sudar un poco más?" preguntó Budet a un público que no se detuvo un solo momento.

El momento perfecto al atardecer sucedió para la banda de indie pop Belle and Sebastian. Con un show divertido y dinámico, Sturart Lee Murdoch puso a bailar a sus fans y no fans mientras Run The Jewels despedazaba la carpa Mojave. Este duo formado por El-P y Killer Mike trae aún todo el ruido generado en SXSW, mismo que demostraron con grandes canciones como “Run the Jewels”, “Oh My Darling Don’t Cry” y “Blockbuster Night". Al caer la noche fue el turno de Alt-J en el escenario principal, donde con su sutileza y poder dio un grandioso show. Abriendo con sus dos mejores canciones "Hunger of the Pine” y “Fitzpleasure”, el despliegue de producción y arreglos musicales que tienen montados es impresionante; de esos shows donde todo entra y sale en el momento preciso y realmente elevan la musicalidad del cuarteto.

Kasabian llegó a seguir destrozando la carpa Mojave, y creo que la gente que estaba ahí realmente no se había movido, pues desbordaban la carpa y cada vez más y más llegaban corriendo. Con un show energético, electrizante y con actitud, Kasabian levantó la audiencia y demostró por qué son considerados de la realeza del rock británico.

Dos grandes al mismo tiempo en los dos escenarios principales: el consolidado Jack White y la nueva sensación FKA Twigs. Para mí, el fanatismo mató a la curiosidad y me quedé en el escenario principal. White dio su último show "eléctrico" en un buen tiempo, para continuar su gira de manera acústica en diferentes venues de Estados Unidos. En reversiones crudas y grandiosamente orquestadas, White tocó un set con material de The White Stripes, The Raconteurs así como de sus dos discos como solista. "Dead Leaves And The Dirty Ground" sonó cruda con un piano casi hunky tonk, mientras que "I Can Tell That We Are Gonna Be Friends" hizo cantar a los fans, al mismo tiempo que les pidió darse un saludo de paz, pues es lo que a él le enseñaron mientras crecía. White es un tipo clásico, de vieja escuela y de costumbres: y no se fue sin dedicar el show al fallecido en Puebla "Ikey" Owens, y cerró diciendo que a los músicos se les debería cuidar y tratar tan bien como a las estrellas de cine. Pidió a la audiencia repetir "la música es sagrada", recordando así que el motivo principal que nos reunió en Coachella es la música y no "some bullshit internet experience".

Uno de los actos más espectaculares y densos fue la presentación de Swans en la carpa Gobi a la medianoche. Con una audiencia modesta, Swans hipnotizó a los oyentes del festival que no se habían descerebrado desde las 4 de la tarde en las carpas electrónicas y estaban listos para volar sus sentidos. La noche no cerró hasta recibir la sorpresa de Kanye West durante la presentación de The Weeknd, misma que se consideró la mejor sorpresa de ambos fines de semana. ¡Lo sentimos, Madonna! West se apoderó del escenario (como era de esperarse) cantando "Can't Tell Me Nothing", para terminar entre la audiencia emocionando a todos con su nuevo sencillo "All Day".

Fin de semana 2 - Día 1

Muchos podrían pensar que del segundo fin de semana ya se había visto todo, sin embargo, son miles los asistentes de todo el mundo que se reúnen para vivir la experiencia de este gran festival en su segundo fin de semana.
Ventajas: había menos gente que el primer fin de semana. Desventajas: el calor fluctuaba entre los 35 y 37 grados. Pero, estando ya en los terrenos de Coachella ¿quién se fija? es el pretexto perfecto para lucir poca ropa.

fin

Azealia Banks fue la encargada de calentar la tarde con un set que nunca bajó el ritmo y puso a bailar a todos los asistentes. Hermosa, Banks gritaba orgullosa su origen de Brooklyn, alegando que había llegado hasta la costa oeste. En el escenario Gobi, pudimos ver reunida a la leyenda británica Ride, para llevarnos a viajar al sonido noventero del shoegaze. En el escenario principal, The War On Drugs llegó a presentar un set muy bien amarrado debido a su constante tourear. Mientras el Sol se ponía, en el escenario contiguo pudimos presenciar el triunfal regreso de Alabama Shakes, que tocaron varios temas de su nuevo álbum Sound & Color. Sonaron “Future People”, “Gimme All Your Love” y “Don’t Wanna Fight” junto a los clásicos con los que se hicieran de un gran séquito de fans gracias a su álbum debut.

La noche le viene perfecto a Interpol, quienes arrancaron temprano su set sorprendiendo al escenario principal. Con un repertorio muy bien elegido y calibrado, Paul Banks demostró por qué es ídolo de varias generaciones que han seguido de cerca siempre su carrera y proyectos solistas. Y mientras tanto, Caribou se lucía en su debut en el festival, con un intenso set que amarraba como una gran sesión de jamming. Inolvidable la versión extendida de “Can’t Do Without You”.

Mientras tanto, por los jardines se pasea la “Papilio Merraculous” en su fase de oruga, luminosa y ruidosa mientras todos los asistentes la ven, caminan junto a ella y le toman fotos. Esta obra es solo una de tantas que forman parte de la edición 2015 del festival, donde muchas de estas no serán mostradas nunca más pues fueron creadas especialmente para el festival.

Otra banda que estrenó material fueron los increíbles Tame Impala, que llegaron con el poder de la psicodelia para apoderarse de las mentes de todos los amantes de la cannabis. En California y dentro de este hermoso festival lleno de sorpresas, es extraña la persona que no se encuentra bajo los poderes de la marihuana. Apenas dando un respiro para recuperarse de la presentación de Caribou, en el mismo escenario llegó Flying Lotus con el brillante “Hypercube” diseñado por Strangeloop y Timeboy. Divertida la reacción de los asistentes cuando sonó “Know Yourself” de Drake, pues su emoción fue mucho más grande que la de estar en el show de Flying Lotus.

A las 10:30 de la noche, el escenario principal recibió a las leyendas del rock AC/DC, que más fuertes que nunca, dieron cátedra de lo que es ser una banda tan longeva y tan cuidada en su sonido y ejecución. Miles de asistentes gritaban, bailaban y portaban cuernos rojos luminosos mientras cantaban canción tras canción. Brian Johnson canta como en los discos, Angus Young parece que tiene 25 años y la energía que despidió la banda fue impresionante. Y no hubo una sola persona que no recordara su infancia rebelde con la energía que poseen AC/DC.