Entrevista con Monsieur Periné

Monsieur Periné y la nueva Latinoamérica.

Si tuviéramos que mencionar a la banda colombiana más representativa de la actual década es sin duda Monsieur Periné, la festiva y alegre agrupación liderada por la hermosa voz de Catalina García y la guitarra de Nicolás Junca.

De la mano de una gran combinación del pop con el jazz, el swing y música latinoamericana, han conseguido tomar la batuta dejada por Aterciopelados, sobre todo en Estados Unidos y en nuestro país, el cual visitan por cuarta vez en tres años y donde se presentarán el próximo 18 de noviembre en el Teatro de la Ciudad para seguir promocionando su más reciente disco Caja de música (2015).

monsieur perine

“Habíamos organizado un concierto en El Plaza Condesa, pero por cosas de la vida se cayó, por coincidencias buenas y ahora vamos para el Teatro de la Ciudad, en el que estamos honrados de tocar”, mencionó Nicolás en entrevista para Indie Rocks! Asimismo afirmó que quieren “aprovechar otras cosas que cuando estamos en otros entornos como festivales no se pueden, queremos jugar con los formatos instrumentales, poder hacer cosas más de cámara, jugar con la dinámica del concierto”.

Por su parte, Catalina agregó: “Quisiera muchísimo cantar con Julieta (Venegas), ojalá pueda estar por acá y coincidamos. También me encantaría que estuviera Rubén (Albarrán), todo depende de los tiempos de ellos”.

Algo que caracteriza a Monsieur Periné es su amor por su propio país y por toda Latinoamérica en general, algo que ha quedado perfectamente plasmado en su música y su imagen. Sobre este tema, Catalina se siente afortunada y parte de una nueva generación que está cambiando el concepto del latino: “Ha cambiado mucho, han crecido varias generaciones (en Estados Unidos) que han tenido mejores oportunidades que sus padres y han reposicionado los valores de ser latino, mirando de nuevo sus raíces, respetándolas, defendiéndolas en sus territorios. También hay una buena cantidad de latinos en el mundo que se han encargado de poner esa energía y ahora al mundo le interesa lo latinoamericano, es algo que quieren sentir, una experiencia que quieren vivir”. Este nuevo boom de lo latino obviamente se ha reflejado en la música: “Si vas a Europa en verano u otras partes del mundo te encuentras con que hay muchas bandas de Latinoamérica girando, siento que hay un buen momento para Latinoamérica a pesar de toda la corrupción y todo el lado oscuro que tenemos en esta parte del mundo”.

Monsieur001

Pero no todo es bueno en este boom, Colombia se ha posicionado como el principal mercado y el principal productor del reggaetón –para muestra están J Balvin y Maluma y eso es algo que Catalina considera muy peligroso: “No es una cuestión del género como tal, sino cómo se convierte en negocio, un negocio muy sucio. Todos hemos bailado reggaetón en la vida, el problema es cuando se vuelca únicamente al negocio y se convierte en basura, yo no soporto que todo el tema del reggaetón sea degradarnos como seres humanos, querer matarse el uno al otro, tener la pinta del más maloso, tener la mayor cantidad de viejas brutas y rellenas de silicón. No somos solo eso”.

Nicolás no podía estar más de acuerdo: “Cuando se vuelve un fenómeno tan fuerte y cuando los del poder controlan y constituyen los gustos de la gente con eso para incentivar el consumo de cosas y generar caracteres y cánones estéticos, es peligroso”.

Sin embargo, la banda ha aprendido a vivir con ello de la mano de una escena pujante: “La gente que estamos del otro lado y queremos ser parte de la industria nos toca navegar a otro tiempo, a otro ritmo y creo que lo bueno es que ahora hay muchos más artistas jóvenes, de nuestra generación que estamos volcándonos a mirar nuestras raíces”.

Justo el video recientemente lanzado de “Lloré” se hizo de esta manera, con la ayuda de otros artistas que invitaron a la banda a ser parte del proyecto Around The World in 80 Music Videos: “es una historia muy bonita, una pareja de Brasil dedicados a la televisión decidieron vender todo lo que tenían e irse con este proyecto alrededor del mundo a grabar bandas. La manera de hacer todo es un truque, no hay nada de dinero de por medio, llegan al país se quedan con los artistas, conocen bien su cultura a través de ellos y hacen todos estos en colaboración con otro tipo de artistas que están en cada lugar”.

Monsieur Periné continúa con su conquista por el continente con su Caja de música bajo el brazo y el 18 de noviembre podremos ser testigos de sus “ataques” llenos de color, melodías y alegría en el solemne y majestuoso Teatro de la Ciudad. Después de un Plaza Condesa lleno el pasado 31 de octubre, presentarse en este recinto será una gran prueba para los colombianos.

Visita el Facebook de Monsieur Periné para seguir todas sus noticias.

Deap Vally – Femejism

Grrrl! power: el feminismo y la música también pueden ir de la mano.

Este año el dúo proveniente de Los Ángeles, California, Deap Vally, decidió regresar con una placa que está hecha para volar cabezas. Energía en su totalidad, voces agudas y buenos riffs.

Femejism es una placa que tiene un sonido mucho más potente. Hay una mezcla diferente a su trabajo anterior; Sistrionix (2013). Este disco pareciera retratar a través de 13 canciones el modus vivendi de Lindsey y Julie durante sus años mozos.

Femejism es el claro ejemplo para demostrar aquel pensamiento donde la mujer es independiente y no necesita un hombre a su lado para poder sobresalir. Cada una de las canciones muestra esta parte femenina y sensual.

"Royal Jelly" es la pieza con la que abre el disco. Guitarrazos totalmente, variaciones en los sonidos, la singular voz de Lindsey y una batería que no deja nada a la imaginación.

"Gonnawanna" tiene un comienzo muy playero. Sin embargo, conforme va avanzando la canción, se puede notar la fuerza en lo vocal y en la batería. "Little Baby Beauty Qeen" y "Julian" tienen una interacción entre guitarra, voz rasposa y batería.

"Smile More" fue la primera canción que dieron a conocer. Pareciera ser una canción mucho menos dramática en lo musical pero más dura y crítica con la melodía.

"Critic" llega con una tonalidad más orgánica. Un canción donde el principal actor es la voz de Lindsey y los golpeteos directos en la guitarra. "Post Funk" es una de las canciones más divertidas de todo el disco. La resonancia con la que empieza la canción siempre permanece. Juega muy bien con las voces y con los elementos musicales directamente.

"Two Seat Bike", "Grunge Bond", "Teenage Queen", y "Bubble Baby" en composición parecen ser muy similares. Sin embargo, cada una muestra detalles completamente diferentes. "Turn It Off" a pesar de seguir manteniendo esa línea ruda en la guitarra, es una de las canciones más sutiles que tiene el disco.

"Heart Is Animal" tiene una influencia bastante notoria en Led Zeppelin. Sobre  todo en el comienzo y en el cierre de la canción. Fue la pieza perfecta para cerrar este disco lleno de energía y girl power.

Visita el Facebook de Deap Vally para seguir todas sus noticias.

MUTEK.MX 2016: FMCC 2

FMCC2: Las puertas del infierno de Dante se abrieron a ritmo de Techno.

MUTEK México estaba llegando a su fin y como ya es costumbre, su fiesta que clausura las actividades nocturnas siempre es de lo más esperado por todos los que somos fieles seguidores del festival. En esta ocasión y como ha sido durante los últimos cuatro años, el FMCC 2 se realizó en el Foto Museo Cuatro Caminos el 22 de octubre del 2016. El evento contó con un cartel plagado de talento que incluía los nombres de Gaspar Peralta, Aïsha Devi, Driftmachine, Líneas de Nazca, Rrose, Acronym, Richie Hawtin y algunos más. A continuación les contaré lo que pasó en la Sala A que se convirtió por seis horas en un infierno resultado del excesivo calor, un lleno total que te impedía moverte con libertad y ritmos que invocaban al mismísimo Satanás.

La acción de esta sala comenzó a las 23:00 con el show del productor mexicano Luca Ortega mejor conocido como Líneas de Nazca y aquí debo hacer una pregunta: ¿eso puede contar como un warm up? Porque en cuanto subió al escenario sonidos potentes comenzaron a invadir toda la Sala. Beats sólidos, mantenidos sobre una misma base sonora fueron los encargados de hacer vibrar a una gran cantidad de personas que, contrario a lo ocurrido en ediciones anteriores, se dieron cita desde muy temprano para apreciar a los primeros artistas del evento. Por una hora y 30 minutos Líneas de Nazca nos cautivó con su gran calidad y experiencia que lo han llevado a participar en las mejores fiestas y clubes de Alemania y el resto de Europa. Un verdadero talento nacional.

Para el siguiente acto de dicha sala tuvimos la oportunidad de ver a una artista que se caracteriza por un misticismo asombroso y que gracias a su música que oscila entre un techno muy duro con tintes experimentales nos hizo bailar a lo largo de una hora que duró su live act. Hablo de Rrose que se encargó de llevar la fiesta al siguiente nivel y de preparar la pista para los dos últimos actos.

El siguiente emisario del infierno fue el sueco Acronym que durante casi 1 hora nos deleitó con un show de grandes dimensiones y que encajó perfecto con los visuales y luces rojas que se esparcían por todas las paredes y techos de la Sala. Mantuvo la fiesta al nivel que Rrose la dejó y fue el preámbulo perfecto para llegada del más esperado de la noche: Richie Hawtin.

El canadiense inició su diabólica presentación a las 2:55 horas y vaya que nos dejó boquiabiertos a todos. El productor, DJ, innovador y pieza clave en la historia del techno realizó su presentación apoyado de un nuevo mixer que lanzó al mercado (el Model1 de PlayDifferently) y el cual ha sido adoptado por muchos DJ's y productores debido a su gran calidad y funciones que realiza.

El amo de los techno tacos y el sake abrió las puertas del infierno y por 2 horas hizo que fuéramos de contener el aliento a gritar con excesiva euforia, de un estado de relajación al éxtasis total y que a pesar de sufrir algunas dificultades técnicas (al parecer su computadora se calentó de más por lo que tuvo que recurrir a usar otra y detener su actuación por unos instantes) cumplió con lo esperado. Gracias a su fiel estilo, en el cual, para mí, realiza una especie de Hybrid Live Act ya que a pesar de tocar temas de diferentes productores, siempre mantiene sonando de dos a tres tracks y en estos son modificados a través de distintos efectos que al final pueden considerarse un tipo Live Remix / Edit a cargo de Richie Hawtin. Por estos detalles y más, el canadiense siempre es punta de lanza a la hora de hablar de techno y de su evolución a lo largo de los años.

Sin duda, MUTEK México nos volvió a dejar atónitos con la fina, bien cuidada y excelente selección de los artistas que conforman año con año su cartel y que solo nos provoca algo: desear con ansias MUTEK México 2017.

MUTEK.MX 2016: FMCC 1

Avivando el gusto por la electrónica en el FMCC 1 de MUTEK 2016.

Es un hecho que MUTEK se ha convertido en aquel festival que, dentro de todos los existentes en nuestra ciudad, destaca por su carácter orientado a performances audiovisuales sustentados en formatos digitales. No suele haber presencia de instrumentos físicos o coristas.  En cambio, MUTEK recopila actos que, si bien hacen live performances, la concentración de los productores y artistas no está destinada en hacer sonar un acorde, si no en exitosamente mezclar una secuencia de beats, snares, kicks, bajos, voces y muchos más sonidos para deleite de todos. Y como en todas las ediciones anteriores, los actos están a la altura (o superan) la demanda del festival.

Una vez más, el Foto Museo Cuatro Caminos sirvió como sede de los dos shows principales del festival.  La división del espacio fue la misma que en los dos años pasados: tres salas a lo largo de tres pisos, dos en la planta baja (salas A y B ) y una en la terraza (C). Gran parte del museo, incluidas las salas, estuvieron vestidas por las fotografías y el arte de Roger Ballen, conocido por su trabajo con Die Antwoord y cuya exposición estará disponible hasta enero 2017.

MUTEK se interesó en promover la presencia de la realidad virtual a través de Samsung con su GEAR VR este año, notable en los talleres y presentaciones organizadas desde el inicio del festival. Era de esperarse que lo harían también en el FMCC, donde uno de los pisos del museo se destinó completamente a la realidad virtual con 2 experiencias disponibles; una consistía en la creación de un laberinto dentro de un cuadrado de unos 20x20m. En el espació solo había un pilar al medio y alrededor estaba vació, siendo el GEAR VR encargado la magia. La otra experiencia consistía en visualizar paisajes mientras se escuchaban varios poemas.

Quien inauguró la noche fue Holly Herndon que, con su presentación, olvidé por un segundo que estaba en un festival con 10 o más artistas por venir. Ella había entregado todo lo necesario para llamar el festival un éxito. Herndon permitió ver el proceso de creación en vivo de su set,  compuesto por un par de tracks de Platform y unos visuales tan impecables como la música en sí.  Era visible como glitcheaba su voz en el momento, descomponía el ambiente mientras preparaba la secuencia a la siguiente canción y todo creado a través del software MAX, que utiliza un lenguaje de programación específico para creaciones sonicas. La mujer es increíble y su set lo fue también.

Representante del talento nacional, Niño Árbol y el chileno IMAABS, miembro de NAAFI, fueron dos actos sorprendentes y amados por igual. Con tan solo 20 años, Niño Árbol cumplió con la gran tarea de presentarse en el mismo escenario donde horas después, estaría uno de los actos más esperados, The Field.  Para sorpresa de varios, hizo mucho más que solo ser un warm- up.  Considerando que para entonces, el museo apenas empezaba a recibir al público, su set fue el imán que atrajo a todos a que conocieran la Sala A. Lo mismo sucedió con IMAABS que, con tan sólo 10 minutos de iniciar su set, era incontrolable el baile en el público. Aunque pequeño a comparación de la Sala A, la Sala B era aquella donde podíamos apreciar la energía colectiva con mayor definición.

Lamentablemente, la sala C estuvo saturada durante todas las presentaciones que hubo, lo que llevó a crear filas para entrar al booth. Entiendo que la demanda de personas pudo superar al espacio, considerando que el formato que le dieron la sala este año fue de un espacio ambient / party - free, con puffs y la mitad del público disfrutando las presentaciones sentados en el piso,  pero aun así no me pareció agradable la contabilización de personas y que ello llevará a no poder entrar a menos que salieran 15 personas.  Fue algo nuevo en el festival y puedo suponer fue por comodidad general, pero recordando la presentación de Alessandro Cortini en MUTEK 2015,  la sala estaba a reventar de gente  y no parecía haber mucho problema por la entrada o salida.

Poco después de la mitad de la noche, ya se notaba una emoción creciente por todos para ver a The Field . Se notaba en la necesidad del público por mantener esa energía , desplazándose  de escenario a escenario en busca de no dejar de bailar ni un momento, con cada segundo invertido bien retribuido. Con actos como Rabit, que hizo de su set algo que considero "el hijo perfecto entre Autechre y Amon Tobin" y el alemán Isolee, quien regaló una hora de house y ambient techno sin parar, era imposible dejar de bailar, aún en el lobby o en la fila para comprar bebidas; el museo estaba lleno de gente dispuesta a divertirse.

El gran éxito de la noche fue para la estadounidense que terminó de incendiar la Sala B;  Jlin. Acompañada de un carácter y una presencia casi agresiva que distribuye en su música, nos dejó claro porque es una de las grandes representantes actuales del footwork (un estilo de baile urbano surgido en Chicago). Transmitió no solamente una energía explosiva en toda su presentación, también compartió fragmentos de la cultura que compone al género y la transmisión de vida que la acompaña a través de los visuales, llenos de rojo y mucho movimiento. Definitiva productora audaz; varios de los tracks que presentó forman parte de su disco debut Dark Energy. Al finalizar, recibió una ronda de aplausos muy (muy) larga por parte de los impresionado presentes, mismos que agradeció con continuas sonrisas y afecto... inolvidable.

Mientras superamos tan hermosa presentación, John Tejada ya había dejado al público y la pista ansiosa tras una hora sin parar de techno en la Sala A, misma que desde Niño Árbol hasta Tejada permaneció como un eterno loop de baile que esperaba su clausura con The Field.

Siendo un artista que ha invertido varios años en la producción musical bajo la protección y calidad de Warp, y que ha pasado por varias facetas como creador desde el lanzamiento de su EP debut From Here We Go Sublime (2007), The Field contaba con todos los elementos para ser de lo mejor que pudiéramos ver ese día. La selección de tracks que hizo ha sido de lo mejor que se ha presentado en MUTEK en general, al menos de 4 años hasta hoy. Se empeñó en convertirse en ese acto que recordarás por mucho tiempo, como lo fue Richie Hawtin en 2006 o Amon Tobin en 2012.  No hubo clímax ni final, solo hubo The Field. Creo que todos los demás bailando imparablemente durante una hora comparten esa sensación. La complejidad de su música es lo que la vuelve tan disfrutable. Y por complejo no me refiero a abstracto o experimental como algunos entenderían el término; me refiero a la complejidad para haber llegado a ese grado como artista creador, a la síntesis creativa capaz de sonar así, los años que toma hacer y escuchar para hoy en día producir. . Sin duda, fue una experiencia más allá del ambient; literalmente transformó la "Sala A"  y la convirtió en "The Field".

Este año se une a la lista de éxitos por parte de MUTEK , no solo por su selección de artistas, sino por la agilidad que hubo de acto entre acto, por la calidad tan bien cuidada del audio, por los visuales que con cada año se vuelven más y más elaborados. También por la disposición de todo el staff y del público en general. El museo se ha convertido en símbolo del festival; no me imagino MUTEK sin FMCC. Me queda claro que el festival aún tiene mucho por explotar del mundo que está representando; la revolución digital global.

Bloc Party en El Plaza Condesa

Fiesta garantizada: Bloc Party + Bomba Estéreo.

Antes de que Bloc Party salga al escenario, Bomba Estéreo nos hace bailar hasta que nos sudan los pies. Las luces se apagan. La gente enloquece y grita. El ritmo cardiaco se sincroniza al de los beats de “Solo tú”, que nos invita a despegar. ¡Comienza la fiesta!

“Soy yo”, dice Lili Saumet, es “una canción para aceptarnos como somos, aunque nos critiquen”. Una pequeña niña invitada por la vocalista de Bomba Estéreo causa sensación y ternura en el escenario. Todos queremos que Lili nos invite a bailar con ella, pero sobre todo queremos tener la seguridad y alegría con la que esa pequeña baila frente a 1,900 personas.

Hasta los forever alone nos deslizamos en el meloso compás de “Somos Dos” y no, no hace falta Will Smith, para que el desorden y alboroto se arme con “Fiesta”, tema con el que pretenden despedirse los colombianos.

”¡Otra, otra, otra!”, exigimos. Las luces del escenario permanecen encendidas a la expectativa. Tras varios minutos el cuarteto vuelve para complacernos con una canción más, “Fuego”.

Al término de la presentación la atmósfera del Plaza Condesa es una combinación de éxtasis y decepción para los que durante el show se desgarraron las cuerdas vocales solicitando a Saumet que cantara “El alma y el cuerpo”, lo cual no sucedió.

Los minutos que trascurren tras el cambio de instrumentos parecen una eternidad. La gente se desespera y aburre.

El ánimo disminuye y justo cuando nos damos por vencidos aparece Kele Okereke con camisa a cuadros y singular peinado. Se planta frente al micrófono y dice “¡Hola!”, en un español casi perfecto.

Seguimos algo recelosos por la espera, pero “Only he can heal me”, single que forma parte de Hymns, su nuevo disco, por el cual esperamos 4 años después de Four en 2012, nos hace perdonarlos.

El crew, que ahora completan Russell Lissack (guitarra), Justin Harris (percusiones) y Louise Bartle (batería) nos da un recorrido discográfico. Y nos regresa al 2005 con “Helicopter” y “Positive tension”. Lo cual nos hace extrañar un poco a Gordon Moakes y a Matt Tong.

“Song for clay” y “Blanquet” nos hacen desquiciarnos. No sabemos si saltar o acompañar a los británicos al ritmo con nuestras palmas. Okereke baila y en un frenesí se tira al piso. Quisiéramos hacer lo mismo, pero el sould out solo nos da espacio suficiente para menearnos un poco.

“Flux” parece ser la despedida, pero el cuarteto regresa para abatirnos con cuatro canciones más y nos deja la deriva del éxtasis con “This modern love”. ¡Una verdadera fiesta!

POND en SALA Corona

POND y una mágica noche de viernes.

La primera vez que vi a Nick Allbrook sobre el escenario fue en aquella presentación de Tame Impala, en el Vive Latino de 2013, una presentación magnífica que me dejó impresionado con su pasión y desempeño sobre el escenario. Sin embargo, en vísperas del Primavera Sound del 2013, Nick anuncia su separación de la banda, concentrándose en su proyecto alterno Pond y tener más tiempo disponible para reinstalarse en sociedad.

Esa noticia me hizo mucho ruido, pues abandonaba una banda que estaba adquiriendo mucha popularidad, a cambio de darle continuidad a un proyecto que, aunque ya contaba con varios albums en su haber, aún no tenía un despliegue tan poderoso. So, me dispuse a entrarle de lleno a Pond, cuya propuesta no es tan digerible a primera instancia, sin embargo, luego de ver su desempeño en vivo en el Corona Capital 2014 caí en la cuenta del poder y talento que este proyecto tiene.

10 de la noche. Cada integrante toma su lugar y arrancan el viaje con “Elvis’ Flaming Star”, poniendo a todo el público a bailar sin pudor alguno. Nick hacía gala de su talento a través de cada acorde ejecutado en su conocida guitarra roja, Jay sonriendo en todo momento a la par que Cam dejaba toda su energía al golpear su batería, Shiny, luciendo su gran cabello esponjado y Jamie genera vibraciones en nuestro pecho con cada nota tocada en los teclados.

El ambiente en la pista fue genial, con variedad en el mood, provocado por un setlist que hizo ir del baile a la calma, de lo introspectivo a lo extrovertido, de 0 a 100 en segundos. Para muestra, “Whatever Happened To The Million Head Collide?” a “Waiting Around For Grace”; o “Giant Tortoise” a “Sweep Me off My Feet”. Dado ambiente, provocó gran emoción al líder de la banda, que expresaba su agradecimiento, diciendo que México está al siguiente nivel, mientras una bandera que decía “VIVA POND” les llegaba desde la pista, misma que fue portada orgullosamente por Jay.

Nick entró en éxtasis, caminando de un lado a otro del escenario, expresando cada estrofa de sus canciones con sutiles movimientos de manos y brazos, incluso, se entregó a su público arrojándose sobre él, por lo que cientos de manos lo levantamos y lo movimos sobre nosotros. Algunos asistentes se hicieron de un souvenir inesperado, puesto que al regresar Nick al escenario, nos mostró su pie desnudo, a la par que los sustractores de sus zapatos (y sus calcetines) levantaban sus nuevos trofeos entre sus manos.

Luego de una pausa, el grito del público aclamaba a Pond para que volviera a tocar más canciones, por lo que volvieron para cerrar el concierto con una belleza de pieza de más de 8 minutos: “Man It Feels Like Space Again”. Pond me dejó claro que el rock psicodélico sigue vivo, retomado de gran forma por estos australianos, y aunque me siguen debiendo un show con mayor contenido visual, su performance en vivo es más que satisfactorio.

MUTEK.MX 2016: PLAY 2

¡Así se puso el PLAY 2! Una oleada de matices, colores y sabores #ThisIsVerySpecial

Es semana en MUTEK México se han llevado a cabo distintos eventos y el día 20 de octubre llegó el turno para PLAY 2, realizado en el majestuoso Casino Metropolitano del Centro Histórico de la CDMX con un cartel combinado de talento nacional e internacional.

El show comenzó a las 22:30 con la presentación de AAAA, DJ y productor mexicano de una nueva oleada de talento que anda sacudiendo la escena electrónica del país. Su set de warm-up, con beats lentos y pesados, fue el perfecto para calentar la pista y demostrar lo bien que los artistas en México están haciéndolo.

A las 23:30 subió al escenario el primer talento internacional de la noche, Space Dimension Controller, que cautivó a todos los que nos dimos cita temprano con una presentación llena de house de bastante calidad, saliéndose un poco del tradicional sonido inglés pero sin perder ese sentido de innovación representado en tracks con muchas vocales increíbles que te invitaban a mover el cuerpo. Creo que el acomodo de las presentaciones no le favoreció y que si lo hubieran ubicado a la mitad de la noche habría generado una mejor sensación y desarrollo de la fiesta.

En punto de las 00:30 hicieron acto de presencia Alias616, par de talentos mexicanos que sorprendieron a propios y extraños con una sesión increíble, en dónde el tono de la fiesta y las sensaciones subieron y fueron amenizadas por un techno bastante cálido, lleno de increíbles texturas y muy fino. Todo sirvió para servir el mantel a los 2 últimos actos de la noche: Sanfuentes V/S Mijo y Philipp Gorbachev.

Sanfuentes V/S Mijo comenzaron su actuación a la 1:30 y definitivamente fue el clímax de la noche. La pista ya estaba a reventar, la gente ya estaba más que emocionada y cada cambio de ritmo propiciaba un ajetreo de manos, cabezas y pies que literal hacían que el piso del lugar temblara.

Para terminar, llegó la cereza del pastel exactamente a las 2:30 con el Live de Philipp Gorbachev que con su estilo extravagante, cero convencional pero lleno de talento, calidad, energía y potencia hizo que los pocos que quedábamos en el lugar bailáramos por poco más de una hora con sus ritmos eclécticos y los cuales amenizaba con micrófono en mano e invitando a la gente a bailar sin medida.

MUTEK.MX se volvió a lucir con una increíble fiesta en la cual distintos estilos convivieron de manera asombrosa y con lo cual los verdaderos ganadores fuimos los asistentes.

Felipe el Hombre lanza "Espejismo"

La agrupación mexicana Felipe el Hombre estrena la canción "Espejismo".

Felipe el Hombre es una banda independiente de Chihuahua, formada en 2012 por Mario Murillo, el guitarrista Alejandro Flores y el baterista Daniel Pliego. La agrupación, que tomó su nombre de un personaje de una novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez, ya tiene una gran cantidad de seguidores debido a sus presentaciones en diferentes puntos de la Ciudad de México, así como el festival SXSW en Austin, el Cervantino y su concierto en el Foro Indie Rocks! en 2015.

14713040_1103502969765387_2677175546813797703_o

La agrupación estrena la canción "Espejismo", el resultado de haber estado casi un año grabando en el estudio Sonic Ranch, ubicado en el pueblo de Tornillo en Texas, contando con el apoyo de Manuel Calderón, integrante de The Chamanas. Este tema destaca por la potencia de los instrumentos, en especial de las guitarras y la batería, que se fusionan para crear un estilo muy peculiar, cercano al garaje con unos toques característicos del blues y con una inclinación hacia los sonidos crudos y descarnados.

PORTADA (2)

Actualmente, la banda se encuentra terminando los últimos detalles de lo que será su álbum de larga duración, que contará con 10 temas y que mostrarán la evolución y transformación en el sonido del grupo, así como definir la nueva etapa de Felipe el Hombre.

Puedes escuchar la canción justo aquí:

Wolfmother en El Plaza Condesa

Riffs aderezados de los años 70 con Wolfmother.

Afuera de El Plaza Condesa se ve un escuadrón bastante grande de revendedores peinando la zona, morros perdidos y asustados a quienes se les olvido comprar su boleto o por cuestiones de austeridad economía del país apenas se aventuran a taquilla solo para darse cuenta de que están completamente agotados. Mil pesos es lo menos que pide el Oso de la Guerrero y su ejército de revendedores para poder entrar a sentir el poder de los guitarrazos, riffs pegajosos y ponchados de Wolfmother.

Antes de que el público comience a liberar toda su fuerza destructiva, poquito antes de que todo comience a derrumbarse, sale Andrew Stockdale, vocalista, guitarra líder y jefe máximo de la banda, para telonearse a sí mismo. Inmediatamente El Plaza medio vacío comienza a desbordarse para escuchar las guitarras acústicas muy campiranas de Stockdale, era él solo con una guitarra con poquita distorsión acompañado con una pequeña percusión de bombo y platillos, tocando "las que no van a escuchar con la banda completa". De su mini set resaltan "By The Sword", la que toca con Slash, y "Where The Eagles Have Been" para cerrar e ir por el resto de la banda.

¡Bum!, los demás integrantes comienzan a salir y el público de inmediato se desintegra, Andrew habla brevemente y comienza la destrucción, "Victorious" de su último disco, un poco floja. Continuamos con "New Moon Rising" del segundo, Cosmic Egg. Esa sí nos gusta, los saltos comienzan. La trilogía que sigue es el acabase total, "tardaron un poco en explotar" se escucha de entre la gente, "Woman", "White Unicorn" y "Apple Tree" es la completa locura, uno puede estar en medio, hasta adelante o bien atrás y todos saltan, corean las rolas, gritan, es tan grande el regocijo que hasta el pantalón de un servidor terminó medio roto.

Las nuevas rolas son muy buenas, tienen riffs muy agresivos y bien elaborados, hacen un muy buen intento por redimirse con los fans que disfrutaron a granel el primer disco y odiaron mucho el tercero, pero..., hay que ser realistas, no es hasta que tocan "Vagabond", "Colossal", "Pyramid" o "Dimension", todas del primer disco, cuando los fans completamente sudados se despojan de sus playeras, hacen hermandad con otros amantes del rock duro, rock pesado y saltan abrazados, sin importar los fluidos segregados, para corear agresivamente todas esas rolas que les han dado tanta satisfacción durante los años.

Lee aquí nuestra entrevista con Andrew Stockdale.

The Radio Dept. – Running Out Of Love

Música contra el fascismo sueco.

"Los suecos se ven a sí mismos de una manera muy ética –el país es conocido por su postura pacifista y su ayuda humanitaria– pero paradójicamente son muy permisivos cuando se trata dar cosas a violadores de derechos humanos o dictadores para que puedan ejercer su poder (...) En el pasado ellos no hubieran hecho negocios con Arabia Saudita, debido a las políticas de Derechos Humanos, pero eso ha cambiado. Suecia es la tercera potencia mundial exportando armas al mundo, detrás de Rusia e Irán. Sus armas estuvieron implicadas en los sucesos de 2011 en Libia. En 2013 sus ventas por equipo armamentista a 55 países sumaron 1.3 mil millones de euros. La industria armamentista sueca otorga alrededor de 30 mil empleos".

Publicado en mayo de 2014 por Tom Sullivan de AFP, el párrafo anterior es una pequeña vitrina con una de las tantas contradicciones en el mundo. Un país que ayuda a otras naciones mientras desarrolla equipo para que otros destruyan esas naciones. La sensación que se experimenta tras conocer esto es -sin apatía o cinismo- cercana a la impotencia, a la tristeza, a la rabia por ver lo absurdo de algunas políticas mundiales. También hay oscuridad en eso que se siente. Una neblina que cubre la luz. Un vacío que es equiparable al que se siente tras escuchar el nuevo material, Running Out Of Love, de los suecos The Radio Dept.

Empujados por las armas suecas y por la ascendencia al gobierno de un partido derechista al que ellos llaman fascista, Martin Larssony Johan Duncanson publican otro gran trabajo -Clinic to scheme su anterior entrega de 2010 fue aplaudido por la prensa internacional- cuyo eje central oscila en el uso de synths y ambientes melancólicos y tristes. Ellos lo han descrito como "pop oscuro", pero estos diez temas de música intimista, que oscilan en el dream pop, el techno, el shoegaze y el ambient, están alejados de la regla del "pop" al percatarnos de que algunos temas como Occupied duran más de siete minutos en los cuales los platillos y synths la hacen de coro sobre una base rítmica bailable. Todo en low-fi, en texturas nostálgicas, en ambientes opresivos.

La protesta en las letras que comenzara con el sencillo publicado en 2014 Death To Fascism encaja con el primer track de este nuevo material,Sloboda Narudo. Coro y tono de ambos temas son similares. Continúa en Swedish Guns -tremenda pieza que inicia con unos synths abriéndose paso con eco y que dejan en suspenso lo que está por ocurrir- con la irónica frase que afirma: "si quieres que algo esté hecho consigue tus armas suecas". Es el grito de insatisfacción.

El mensaje sobre un Estado opresivo y las posibilidades de los individuos mezclado con los ambientes sofocantes y la electrónica violenta -eructada por sintetizadores viejos, sucios y casi inservibles- van construyendo un obra deslumbrante que atenta contra alguna lógica de la misma música. Si pensamos que la música electro tiende a la desaparición del "nosotros" y el entorno para desembocar en el hedonismo del momento y la construcción de "yo", entonces The Radio Dept están arrojando su música para ver qué diablos hacemos con esas armas en nuestras manos. Y es nuestra responsabilidad lo que suceda. Al final, cuando sientes que ya no hay esperanza y que hay que ver como las flamas comienzan a apagarse, cuando ya pasó el homónimo tema instrumental -que te va empujando casi al final del mundo sin amor- el dúo pone un poco de luz para iluminar la caída. Teach me to forget , un dance contenido de seis minutos cuyos instrumentos corren en paralelo, sin rebasarse unos a otros, líneas haciendo diferentes formas en su espectro sonoro. Un juego que va deleitando mientras lo escuchamos atentos. La pieza no explota. No se vuelve loca. No es para acelerarnos y hacernos olvidar del mensaje. Es un "yo" participante. "Por favor, enséñame a perdonar"... Una obra maestra.