Entrevista a Phoenix

Phoenix. Ti Amo, un refugio de y para la imaginación.

La banda francesa Phoenix ya es conocida por tomarse su tiempo entre álbum y álbum. Dos, tres, cuatro años. Bankrupt!, su último disco, vio la luz en 2013 y nos trajo a la agrupación como headliner del Corona Capital. Este año, la fórmula se repite: nuevo disco y Corona Capital (again). Con esto en mente y a unos días del estreno de su sexta producción, Ti Amo, tuve la oportunidad de platicar brevemente con el guitarrista de la agrupación, Laurent Brancowitz, o “Branco”, como prefiere que le digan.

Durante los cuatro años en los que Ti Amo estuvo en proceso, Francia (y el mundo en general) entró en un estado de caos peculiar. Bombas en conciertos, problemas diplomáticos internacionales, tensión en el aire. Esto, por supuesto, influenció su música: “Necesitábamos concentrarnos en algo que estuviera bien y lleno de esperanza. Entonces, para nosotros la música era, mas que un escape, un antídoto, un refugio seguro, un lugar donde te sientes protegido, un espacio para la imaginación”, me explicó Branco.

Trabajaron en una casa de ópera en París por 8 horas todos los días. ¿El resultado? Una mezcla de varios idiomas y lo que han descrito como su álbum más romántico: “Nos sentábamos ahí y escribíamos todo el día. Y cuando escribíamos, realmente no lo controlábamos. Una gran parte del trabajo venía a nosotros en diferentes idiomas: francés, italiano, algo de español, pero la mayoría en italiano. Fue tan extraño que estábamos muy emocionados por el hecho de que era algo nuevo para nosotros y supongo que nos vimos atraídos por ese elemento de extrañeza”.

“Durante este tiempo, tuvimos varios conciertos y soundchecks, y en uno de ellos recuerdo que descubrimos a un sujeto francés que acababa de sacar su primera canción, “L’eternel retour”, su nombre es Dodi El Shovini. Nos gustó tanto que trabajamos con él en este álbum, hizo unos arreglos en algunas canciones. Es la primera vez que colaboramos con alguien. Encuentro en su música genialidad verdadera y la escucho mucho. Es muy melancólica, muy triste, pero muy hermosa”. Branco es claramente fan, lo recomendó intensamente y sí, vale mucho la pena.

Con Ti Amo, Phoenix se adentró en nuevas aguas, no solo lingüísticamente, sino que también echó a volar su imaginación de diferentes maneras. Por ejemplo, ahora tienen una nueva amiga que los acompaña de gira: una vending machine: “Creo que fue idea de Thomas Mars, en el estudio. No sé cómo se le ocurrió, pero nos emocionamos inmediatamente y ahora amamos nuestra pequeña máquina expendedora. La llamamos ella, no es una cosa, ya es como una amiga.” Además, incursionó en el diseño de escenarios: “Es como un truco de magia. Como los trucos de magia que ves cuando eres niño y te asombran. Es grande y llamativo y muy elegante”.

phoenix_entrevista

Phoenix acaba de comenzar su gira y, hasta el momento, ambas creaciones han viajado con ellos. Ya no me quedaba tiempo por lo que la última pregunta era obvia: ¿los veremos en noviembre en el Corona Capital?: “No estoy seguro, ¿sabes? Tenemos una gran producción, y el escenario y la máquina se ven muy cool, pero son complicadas de mover. Estamos trabajando duro para que funcione, una vez que descifremos cómo llevarles el escenario en noviembre, también encontraremos la manera de llevarles una pequeña máquina expendedora. En México siempre son los mejores conciertos para nosotros”.

Muchos músicos y bandas mencionan siempre que México es maravilloso y que nos aprecian mucho. Y uno podría pensar que dicen eso de todos los países. Sin embargo, en Branco, ese sentimiento se siente genuino al despedirse, con mucho entusiasmo en su voz, diciendo: “No podemos esperar para ir con ustedes, México es para nosotros como un sueño. Nos prepararemos y estemos listos para ustedes porque sabemos que podría ser el mejor show de nuestras vidas. Nos vemos en noviembre”.

Girlpool — Powerplant

Ritmos energéticos y melodías potentes, la fórmula perfecta de Girlpool. 

Girlpool, es una de las bandas más interesantes que hay actualmente, pues mezclan un sonido folk con elementos de dream pop y punk, sobre todo en las letras, ya que son directas y cargadas de crítica social. Además, se han creado grandes expectativas por parte de todos, debido a que esta es la primera vez que el dúo usa una batería dentro de sus canciones.

Con “123”, Cleo Tucker y Harmony Tividad juegan un poco con nosotros, pues estamos ansiosos de saber cómo se acomoda el grupo con las percusiones. Sin embargo, solo podemos escuchar la guitarra y el bajo de siempre. Por lo menos hasta el primer minuto, que es cuando emerge la batería y las voces se escuchan más estridentes, mostrándonos que este nuevo elemento puede mezclarse perfectamente con los arreglos necesarios.

Seguimos con “Sleepless”, un tema que parece sosegado a pesar de contar con riffs y melodías muy potentes, esto se debe a los agradables coros a los que la agrupación californiana nos tienen acostumbrados. De una forma más peculiar, esta misma fórmula se repite en “Corner Stone”, ya que mantienen un ritmo alegre y cadencioso a lo largo de esta canción y en diferentes momentos parecen aleatorios ya que distorsionan los instrumentos a tal grado que resulta más desagradable que innovador.

Pronto encontramos estabilidad con “Your Heart”, que a pesar de que es una canción que se disfruta mucho, carece de emoción. Sin duda no es lo que esperamos escuchar de Girlpool, por lo menos después de las grandes esperanzas que sus seguidores tenían sobre una transformación en su sonido. En cambio con la siguiente, “Kiss and Burn”, nos vemos atrapados en poco más de dos minutos gracias a un ritmo más enérgico, pero que mantiene la misma esencia de todo lo anterior.

Frenamos abruptamente al llegar a “Fast Dust” que, aunque destaca por su buen intro y una letra muy interesante, no consigue convencer por su corta duración, al igual que ciertos problemas en la combinación de instrumentos. Esto cambia cuando llegamos a “Powerplant”, tema que le da nombre a este disco, un acierto para la agrupación, por la gran participación de la batería, con un ritmo cadencioso acompañado de coros más naturales. Sin embargo, este giro tan positivo dura poco, ya que con “High Rise” regresamos al desequilibrio instrumental, pues el bajo se convierte en el elemento principal.

Llegando casi al final de este material, encontramos una de las canciones más completas con “Soup”, pues todos los sonidos se complementan entre sí, y aunque solo la letra sobresale, por su sencillez se convierte en lo más notable de este disco. Algo parecido sucede con She Goes By, a pesar de que inicia de manera un tanto tormentosa gracias a la guitarra.

Girlpool mantiene esta línea con los dos últimos temas, que sorprendentemente, superan los tres minutos de duración. Tanto en “It Gets More Blue” como en “Static Somewhere”, la batería por fin tiene su momento de gloria. Así se despide esta agrupación, finalizando de la mejor manera, tratando de impulsar un disco que no convence del todo y que por momentos se vuelve confuso por su inestabilidad. A pesar de eso, cuenta con momentos muy satisfactorios y es bueno saber que este dúo puede encontrar la comodidad a pesar de integrar nuevos elementos a su sonido.

Thom Yorke realizará banda sonora

Por primera vez Thom Yorke participará en la composición de una banda sonora, se trata del remake del clásico cinematográfico, Suspiria.

Thom Yorke será el encargado de musicalizar el remake de Suspiria, que será dirigido por Luca Guadagnino y que contará con las actuaciones de Tilda Swinton, Dakota Johnson, Chloë Grace Moretz y Mia Goth.

“El arte de Thom Yorke trasciende lo contemporáneo. Nuestra idea es hacer una película que sea una experiencia perturbadora y transformadora: para esta ambición, no pudimos encontrar un socio mejor que él. Tener el privilegio de su música y sonido para Suspiria es un sueño hecho realidad ”, comentó Guadagnino en un comunicado.

La versión original de Suspiria fue estrenada en 1997 y dirigida por el famoso director Dario Argento. Narra la historia de una joven estudiante de ballet que huye del peligro tras la muerte de una de las alumnas de las prestigiosa institución.

Mira el trailer a continuación:

Recientemente, la banda liderada por Thom Yorke anunció la reedición del OK Computer para conmemorar dos décadas del álbum. Llevará por nombre OKNOTOKCOMPUTER e incluirá ocho b-sides, tres canciones inéditas, pinturas, fotografías nunca antes vistas e incluso un cassette.

Estará disponible el próximo 23 de junio. Mientras tanto, disfruta de "I Promise", sencillo extra de este álbum clásico.

Girl Ultra comparte video de “Fuego”

Dicho video se desprende del nuevo EP de Girl Ultra.

Si a estas alturas del año no has escuchado la música de Girl Ultra –de nombre real Mariana “Nan” de Miguel–, tal vez has estado desconectado de internet o no estás buscando bien las nuevas propuestas musicales hechas en México.

Girl Ultra se presentó en Nrmal y Boiler Room hace unos meses, y también hace poco publicó su EP debut de seis canciones llamado Boys (Finesse Records, 2017), un homenaje millennial a los sentimientos que tiene hacia ellos.

Sus letras de amor, romance, drama, desapego y más, van de la mano de un sensual estilo de canto R&B y los cálidos beats que solo el sello Finesse Records –también casa de Jesse Baez–, nos podría regalar.

“Tienes piel morena como yo, hagámonos el favor” canta Girl Ultra en “Fuego”, primer tema de Boys. “Dame de tu fuego, tú eres lo que quiero”, agrega.

Hoy podemos ver el acompañamiento visual de este sencillo compuesto por Teen Flirt y post producido por Adrián Be, que es además un deleite para nuestros ojos, pues a cámara, simple y sencillamente tenemos a Nan cantándonos mientras se ducha.

La característica belleza mexicana de Girl Ultra la ha llevado a ser cara de varias editoriales de moda y marcas; también la resalta en cada uno de sus videos.

¿Qué más podríamos pedir? Belleza, talento y un estilo musical –como lo es el R&B– que no se da a menudo en México.

Disfruta debajo el video de “Fuego”, dirigido y fotografiado por David Oranday.

Father John Misty en el Teatro Metropólitan

Father John Misty y la Atmósfera de desesperación.

Mientras llegábamos al Teatro Metropolitan, un aguacero como el que esta ciudad no había visto en semanas se dejó caer. En la literatura occidental la lluvia a veces es un símbolo de purificación. Así que se podría decir que Father John Misty estaba aquí para lavar nuestros pecados.

Nuestros calcetines aún estaban un poco mojados cuando la acomodadora nos mostró los lugares asignados. Luego la oscuridad cubrió a las estatuas del Metropolitan y la multitud ahora rugía como las nubes que afuera sobrevolaban a la ciudad. Josh Tillman y sus 6 acompañantes aparecieron en el escenario.  

Aunque todavía había gente apresurándose a sus butacas, cuando el popurrí televisivo que sirve de intro para Pure Comedy terminó, Father John Misty entonó: “The comedy of man starts like this…”.


Con un sonido tan claro como si lo estuvieras escuchando directo del vinyl, los 7 músicos pasaron por la gran parte de Pure Comedy siguiendo tal cual el orden del disco. Del title track a “Birdie” saltándose “Leaving L.A.” para luego retomar con “A Bigger Paper Bag” y “When The God Of Love Returns There’ll Be Hell To Pay”.

Después de eso, Father John Misty dijo: “Feel free to stand up now” justo antes de entrar a la sentida “When You’re Smiling And Astride Me”. La multitud accedió rampante. De ahí la banda continuó con una buena selección de I Love You Honeybear e incluso 3 tracks de Fear Fun. Puedes ver el setlist completo aquí.

La banda de Father John Misty era como una maquina bien engrasada, capaz de mutar para adaptarse al mood of despair que el cantante dijo estar tratando de crear. En “True Affection” eran como un ensamble de electrónica, cada uno con un sintetizador, o varios, a la mano. Algunos de los músicos no tenían problema en dejar el escenario cuando Josh Tillman tenía que tomar una iteración de solo piano y voz, o una más rockera, como en “Hollywood Forever Cemetery Sings”.

Esta variedad hacía que el concierto se sintiera multidimensional y complejo, tal como la mente de su creador. Los contrastes, como cuando la banda entera regresaba y sonaba gigante, eran escalofriantes. Especialmente en “I Love You Honeybear”. El final de esa última fue mucho más violento que en el disco. Cuando al terminar, Father John azotó su atril de micrófono y partió del escenario, pensé que ese sería el punto más intenso de la presentación.

Luego la banda comenzó con una atmósfera mal viajante que dio pie a “The Ideal Husband”. El personaje de Father John Misty –que en vivo a veces es una auténtica encarnación de todo lo que Josh Tillman odia de su psique masculina–jamás es tan dramático como en esa canción. Gritos que rasgaban su voz, agresivos movimientos de cadera, una guitarra acústica aventada contra el piso y muchos gestos con las manos.



Después de un despliegue tan físico de emociones, la típica pausa que precede al obligatorio encore era necesaria. Algunos minutos pasaron y Father John volvió con “Bored In The Usa” y “The Memo”.

Durante esa última noté que la voz de Josh Tillman ya estaba un tanto agotada. Fue incluso más evidente cuando cortó un par de versos y dejó que sus músicos cantaran el segundo coro de “Real Love Baby”, la última canción de la noche.

La atmósfera de desesperación fue real entonces. Josh Tillman se llevó a si mismo más allá de su límite. Verlo fue hermoso, pero también duro.

Nueva edición de Leave Home de Ramones

Este año, el clásico álbum Leave Home de Ramones cumple 40 años y para conmemorarlo, Rhino lanzará un box set edición limitada a 15,000 copias.

El álbum llamado Leave Home: 40th Anniversary Deluxe Edition incluirá tres CDs, un LP con rarezas, demos y un libro con fotos realizadas por Roberta Bayley, misma que tomó la famosa foto de la portada del álbum. Además, encontraremos material nunca antes escuchado y versiones en vivo grabadas el 2 de abril de 1977 en el CBGB.

Este nuevo material estará disponible el 14 de julio, mientras tanto puedes pre ordenarlo dando clic aquí.

Leave Home es el segundo álbum de la legendaria banda Punk, Ramones, tuvo éxitos como “California Sun”, “Suzy Is A Headbanger” y “Carbona Not Glue”.

Tracklist de Leave Home: 40th Anniversary Deluxe Edition:

Disc One: Original Album (Remastered Original Mix)

“Glad To See You Go”
“Gimme Gimme Shock Treatment”
“I Remember You”
“Oh Oh I Love Her So”
“Carbona Not Glue”
“Suzy Is A Headbanger”
“Pinhead”
“Now I Wanna Be A Good Boy”
“Swallow My Pride”
“What’s Your Game”
“California Sun”
“Commando”
“You’re Gonna Kill That Girl”
“You Should Have Never Opened That Door”

40th Anniversary Mix

“Glad To See You Go”
“Gimme Gimme Shock Treatment”
“I Remember You”
“Oh Oh I Love Her So”
“Carbona Not Glue”
“Suzy Is A Headbanger”
“Pinhead”
“Now I Wanna Be A Good Boy”
Swallow My Pride
“What’s Your Game”
“California Sun”
“Commando”
“You’re Gonna Kill That Girl”
“You Should Have Never Opened That Door”

Disc Two: Bonus Material (Sundragon Rough Mixes)

“Glad To See You Go” *
“Gimme Gimme Shock Treatment“*
“I Remember You” *
“Oh Oh I Love Her So” *
“Carbona Not Glue” *
“Suzy Is A Headbanger” *
“Pinhead” *
“Now I Wanna Be A Good Boy” *
“Swallow My Pride” *
“What’s Your Game” *
“California Sun” *
“Commando” *
“You’re Gonna Kill That Girl” *
“You Should Have Never Opened That Door” *
“Babysitter” *

40th Anniversary Extras

“Sheena Is A Punk Rocker (Single Version)”
“I Don’t Care (B-Side Version)”
“Babysitter (UK Album Version)”
“Glad To See You Go (BubbleGum Mix)”*
“I Remember You (Instrumental)”*
“Gimme Gimme Shock Treatment (Forest Hills Mix)”*
“Oh Oh I Love Her So (Soda Machine Mix)”*
“Carbona Not Glue (Queens Mix)”*
“Suzy Is A Headbanger (Geek Mix)“*
“Pinhead (Psychedelic Mix)”*
“Pinhead (Oo-Oo-Gabba-UhUh Mix)“*
“Now I Wanna Be A Good Boy (Bowery Mix)”*
“Swallow My Pride (Instrumental)”*
“What’s Your Game (Sane Mix)”*
“California Sun (Instrumental)“*
“Commando (TV Track)”*
“You’re Gonna Kill That Girl (Doo Wop Mix)”*
“You Should Have Never Opened That Door (Mama Mix)”*

Disc Three: Live at CBGB’s April 2, 1977 (New York, NY)

“I Don’t Wanna Go Down To The Basement” *
“Now I Wanna Sniff Some Glue” *
“Blitzkrieg Bop” *
“Swallow My Pride” *
“Suzy Is A Headbanger” *
“Teenage Lobotomy” *
“53rd & 3rd” *
“Now I Wanna Be A Good Boy” *
“Sheena Is A Punk Rocker” *
“Let’s Dance” *
“Babysitter” *
“Havana Affair” *
“Listen To My Heart” *
“Oh Oh I Love Her So” *
“California Sun” *
“I Don’t Wanna Walk Around With You” *
“Today Your Love, Tomorrow The World” *
“Judy Is A Punk” *
“Pinhead” *

LP: 40th Anniversary Mix

Side One

“Glad To See You Go”
“Gimme Gimme Shock Treatment”
“I Remember You”
“Oh Oh I Love Her So”
“Carbona Not Glue”
“Suzy Is A Headbanger”
“Pinhead”

Side Two

“Now I Wanna Be A Good Boy”
“Swallow My Pride”
“What’s Your Game”
“California Sun”
“Commando”
“You’re Gonna Kill That Girl”
“You Should Have Never Opened That Door”

* Previously Unreleased

PREMIERE: Michelle Blades estrena video

Disfruta del video musical para "Stargazing" del disco Premature Love Songs de Michelle Blades.

Michelle Blades nos presenta su nuevo videoclip para "Stargazing", tema extraído de su última producción discográfica publicada recientemente. Citando a la artista, esta canción es "sobre la presencia de una ausencia, como la luz de una estrella extinta".

El joven mexicano Emilio Guerrero Alexander fue la persona encargada de la dirección y edición de este nuevo clip, en el que nos muestra a Michelle postrada en la oscuridad con destellos de luz roja. El fresco cineasta menciona que la realización del videoclip: "fue un ejercicio DIY muy divertido para hacer más con menos". Para este utilizó una silla como tripié  y una lámpara de buró como iluminación.  

Mira el video a continuación: 

La artista mexicana / panameña, criada en Miami presentó Premature Love Songssu nuevo material de estudio a principios de este año, el cual nos complació con once temas llenos de introspección y melancolía lograda solamente con su voz y guitarra en la mayoría de las canciones. El álbum fue producido bajo el sello discográfico de Midnight Special Records y cuenta con el arte del artista Lou Benesch.

Michelle Blades

 

Michelle Blades cuenta con dos LPs y un par de EPs, sumándole Premature Love Songs, en donde sus influencias principales tocan géneros como el folk, punk, indie y psych. Da clic en aquí para disfrutar de toda su música.

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Philipp Gorbachev & The Naked Man estrena video

Desde Rusia llega"Goodman", el nuevo video de Philipp Gorbachev & The Naked.

Un bosque helado, tomas cerradas y Philipp Gorbachev & The Naked en alucinantes baterías y guitarras ruidosas, es lo que se ve y se escucha en "Goodman", video dirigido por Alexey 'Kalash' Shabarov.

La canción pertenece a su más reciente producción titulada I Don’t Give A Snare, publicada a través de Arma Records, uno de los sellos más representativos de la comunidad rave en Rusia.

Mira el video a continuación:

Hace unos días, Philipp Gorbachev & The Naked nos presentaron “Public Joe”, primer sencillo que nos llena de beats ruidosos tan característicos del artista ahora en compañía de una banda conformada por Marco RivagliKevin Bucquet.

Dale play aquí:

Gorbachev descubrió su gusto por la música electrónica, en un rave cuando tenía 15 años. Su amor por el dance de calidad lo hizo formar parte de distintos proyectos, entre ellos, su banda The Naked Man con la que pretende ofrecer en vivo una experiencia sonora inigualable. Philipp Gorbachev se ha presentado en distintos festivales entre ellos MUTEK y el Corona Capital.

 

 

C. Tangana estrena videoclip

“Mala Mujer”, la canción de C. Tangana que en tan solo unos días ha logrado dos millones y medio de reproducciones en Spotify, ya tiene video.

El videoclip de C. Tangana fue filmado durante su última visita a México, en el clip podemos ver al músico sufriendo por las desdichas del amor y los tratos de una mujer bastante exigente. La historia transcurre entre calles y bares de la antigua CDMX, dentro de la escenografía aparecen figuras e imágenes de la virgen de Guadalupe, que funciona como una analogía a la lírica del tema.

C. Tangana recientemente firmó con una trasnacional, esta decisión le ha costado algunas críticas por parte de sus seguidores, pues temen que pierda su independencia a la hora de crear nuevos temas. El rapero se estará presentando en la 24ª Edición de Sónar Festival a celebrarse los días de 15,16 y 17 de junio en Barcelona.

El año pasado, el cantautor español se presentó en el Festival Ceremonia. Poco tiempo después hizo una presentación más íntima en el Caradura. El 27 de abril del presente año, C. Tangana llenó el Lunario del Auditorio Nacional. Si quieres revivir esta última da clic en la imagen.

c tangana_lunario

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NAAFI lanzará nuevo talento a propósito de sus 7 años

NAAFI 2.0 y la nueva producción del célebre sello discográfico.

El reconocido sello independiente, NAAFI lanzará el próximo 9 de junio NAAFI 2.0, lo que significa una presentación oficial de todos sus nuevos talentos.

Como es costumbre, el álbum estará conformado por seis artistas emergentes con un sonido bastante innovador:

DEBIT: La mente detrás de este proyecto es Delia Beatriz, la cual radica en Brooklyn, NY. Uno de los actos que están innovando la escena electrónica con su sonido que busca apelar al cuerpo humano.

OLY: Según su sello, Dulce Masse se destaca por sus “habilidades para hacer de un mix una oportunidad para desplazarse gozosamente por estados de ánimo que creíamos insoportables”.

TRAXMATIK: Esta es una propuesta inglesa, pero orgullosamente establecida en la Ciudad de México desde hace cuatro años.  Su sonido ya ha sido antes descrito como “lúgubre”, pero en NAAFI 2.0 incorpora una base rítmica que te invita a bailar.

TAYHANA: Su nombre real es Melody Tayhana, es originaria de Argentina y sabe jugar muy bien con ritmos latinoamericanos como reggeatón, cumbia villera y funk.

Wasted Fates: Esta propuesta mexicana ha sido descrita por la revista I-D como “turbia, oculta, difusa, y casi clínica”. En este álbum colabora con el tema “Evidencia” con elementos eléctricos y magnéticos que ya ha utilizado anteriormente en su sonido.

ZAKMATIC: Tiene orígenes en Los Ángeles, es un elemento clave en la escena rave latina de la ciudad.  Inventó el género tribal-rave y su sonido es descrito como “abrasivo”.

Por el momento ya se encuentran disponibles dos de las canciones que conformarán NAAFI 2.0. Escucha a continuación:

El próximo 10 de junio se celebran los 7 años de NAAFI en el foro Normandie, en donde se presentarán varios actos de NAAFI 2.0 y más. El evento es para mayores de 18 años y puedes dar clic en el link para adquirir tus boletos: NAAFI 2.0.