Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

71411
Los Planetas en entrevista

Los Planetas en entrevista

El diamante pulido de rock y flamenco

Tras más de dos décadas de formación y después de una decena de materiales discográficos, el grupo español Los Planetas presenta su última producción Dobles Fatigas, primer material desde el 2010 y sucesor de No Sé Cómo Te Atreves.

Aunque a lo largo de los años los integrantes vienen y van, Florent Muñoz (guitarra y efectos) cuenta que los nuevos siempre traen consigo un aire de frescura.

J y yo nos conocíamos a través de amigos en común. Teníamos esa ilusión de jóvenes de escuchar y descubrir música. Y de tanto encontrarnos en tiendas de discos y de tanto hablar de música, al final acabamos formando un grupo”, recordó Florent sobre los primeros años de la banda.

El músico explicó que el hecho de haberse formado desde finales de los 80 se presta a que la visión musical se vaya agrandando, cuando adquieres más conocimiento tu sonido evoluciona. Sin embargo, aclara que más que un cambio, esto se trata de un crecimiento.

Por otro lado, cuando habla de su género lo hace con pasión y orgullo: “Somos de Granada, el sur de España, donde el flamenco es lo folclórico, lo tradicional. Desde chico tienes esa influencia, luego de joven escuchas lo anglosajón. A lo largo de nuestra carrera decidimos experimentar con eso, encajaba muy bien a la hora de componer”.

Sin embargo, Florent nos confesó que para lograr esto el camino no siempre fue sencillo. “La lección la teníamos bien aprendida, el cómo hacerlo no tanto. Éramos novatos, no existía internet ni de dónde copiar sonidos. La idea fue evolucionando, conoces el mundo de la composición, del estudio y de la grabación. El diamante se fue perfilando”, comentó.

Fue así como la suma de su talento y la experiencia ganada los hizo posicionarse no sólo en la escena musical española sino de todo el mundo de habla hispana. Y cuando hace 5 años acabó su contrato con la disquera Sony y no se vieron obligados a sacar un álbum cada par de años, decidieron relajarse y trabajar en proyectos personales.

“Cada integrante tiene sus proyectos paralelos de música electrónica, de pop, flamenco. No hemos estado parados, hemos estado haciendo cosas con otro tipo de gente. Pero ya queríamos reactivar el grupo con este EP”, explicó el guitarrista.

Con guitarras densas, sintetizadores perfectos y temas que van desde la política hasta la comedia, Los Planetas regresan con cuatro temas que prometen ser potentes y disfrutables. El título del EP nace por el esfuerzo que se requiere para sacar un disco, también por la fatiga por la que pasa la gente en España, que se originó por la crisis económica de hace algunos años. Las canciones fueron grabadas en el estudio de Los Planetas en Granada y mezcladas en un pueblo llamado Peligro.

Florent nos platicó un poco de cada canción del material: "El duendecillo verde" hace referencia a cualquier personaje político de España, esos que tienen poder y lo ejecutan sin escrúpulos. Es una crítica del apoyo al más fuerte y el castigo al más débil.

Después, "Motores de Combustión", es la canción pop, el sonido va a llamar la atención por las guitarras densas y los sintetizadores chulos que marcan la melodía.

"Estadística", platica que según los estudios, a cada hombre del planeta le corresponden 7 mujeres. Al protagonista de la canción no le tocó ninguna.

Por último "Heroína", es una versión de la bulería del "Torta" explicó el músico.

Dobles Fatigas fue elaborado con la ayuda de Carlos Díaz, quien tomó el papel de ingeniero. El EP ya se encuentra disponible en digital, CD y vinilo.

No te los pierdas este agosto en nuestro país para un show que asegura ser una experiencia larga e inolvidable.

No es una revista, es un movimiento.