The Cure lanza dos canciones en vivo en beneficio del planeta

Un material muy especial y de colección.

The Cure se une al resurgimiento de las bandas legendarias en este año y llega con noticias frescas. La agrupación británica se ha puesto las pilas y acaba de anunciar el lanzamiento de dos nuevas canciones en formato de grabación en vivo. Estos tracks serán parte de una doble cara A a beneficio de la fundación climática de la industria musical Earth Percent, fundada por el gran Brian Eno.

Antes de que llegue su esperado álbum Songs Of A Lost World, podrás disfrutar de “And Nothing Is Forever” y “I Can Never Say Goodbye” en vinilo.

 

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“And Nothing Is Forever” fue grabada en el icónico Sud de France Arena en Montpellier el 8 de noviembre de 2022, mientras que “I Can Never Say Goodbye” se registró unos días después, el 13 de noviembre de 2022, en el Zénith de Toulouse

En existencia hay 100 discos en formato vinilo y estarán autografiados por Robert Smith y se podrán conseguir a través del sitio web de The Cure.

The Cure November Vinil

 Para quienes no alcancen esos primeros ejemplares, los discos del 101 al 5000 estarán disponibles en exclusiva en la tienda Naked Record Club.

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The Cure y Naked Record Club donarán el 100% de las ganancias netas de este lanzamiento a Earth Percent. Así que, además de disfrutar de nueva música, también estarás apoyando una causa súper importante. 

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Entrevista con Panda Bear & Sonic Boom

La reminiscencia de un pasado que nunca sucedió y el anhelo de un futuro que nunca sucederá: Reset Mariachi.

Noah Lennox y Peter Kember, mejor conocidos como Panda Bear & Sonic Boom, lanzaron en 2022, Reset, un álbum que sampleaba los 60 en sus melodías, su estilo adictivo y la virtud lírica de Lennox. Fue en 2023 que ambos músicos buscaron readaptar, en colaboración con Adrian Sherwood, todas sus canciones en el estilo fusión de electrónica y reggae: un éxito rotundo tras el propio reconocimiento de su versión original.

Ahora, un año más tarde, el dueto buscó una alternativa aún más ambiciosa: Reset Mariachi. Dos reversiones de “Danger” y “Livin’ In The After” que retoman el sample original con una reestructuración para mariachi, con toda su instrumentación tradicional. Para conocer detalles sobre su lanzamiento, la inspiración detrás de una versión en mariachi y la comunicación en la música, platicamos con Sonic Boom y esto fue lo que nos contó.

Como músicos de raíz electrónica, el mismo pensamiento de una versión tradicional parecía lejano, para Peter Kember se trató de una larga espera para completar esta ambiciosa tarea, una oportunidad que llegó gracias a la visita que realizaron a la Ciudad de México durante el festival Hipnosis en 2023. La inspiración se remonta a más de una década y el momento preciso para su realización.

“En realidad, pasó hace mucho tiempo, hace 15 o 20 años, estábamos abriendo en Silver Lake, que era una zona muy mexicana en Los Ángeles, me quedaba en el departamento de uno de mis amigos y fui a una exposición de arte, creo que era en alguna parte de Sunset Boulevard, tenían una banda de mariachi, no recuerdo el nombre de la banda, pero fue mi primera experiencia con el mariachi. Eran asombrosos, tenían algo especial. Luego trabajé con Panda Bear hace más de 10 años en su álbum Panda Bear Meets The Grim Reaper, tenía una canción, 'Tropic Of Cancer', en ese momento recuerdo haberle dicho que sería asombroso tener una versión de mariachi de ella, pero no teníamos los contactos o conexiones para hacerla. Uno de mis amigos vive en Portugal, Oswaldo Terrones, él es mexicano, hace sonido y es parte del equipo de Reset, mientras estábamos en tour, recordé que visitaríamos México dentro de poco, así que le pregunté si acaso conocía a alguna banda de mariachi, que tal vez pudiera intentar grabar un par de canciones con nosotros. Nos respondió que sí, que su amigo Santiago Mijare estaba grabando un álbum de mariachi en su estudio, así me di cuenta de que era una posibilidad y decidimos intentarlo”, contó Kember.

El equipo ideal, un estudio especializado en mariachi y el trabajo previo con Reset In Dub permitieron que el dueto pudiera reinterpretar sus canciones. Seleccionadas, casi sin querer, por ser dos piezas semejantes, casi hermanas, a este género tradicional mexicano.

“Supe de inmediato que canciones debíamos hacer, por ejemplo, 'Viviendo en las secuelas' fue escrita por dos jóvenes judíos, Doc Pomus y Mort Shuman, para una banda afrodescendiente, The Drifters, pero está claramente escrita en un estilo hispánico de mariachi. Las cuerdas en la canción original fueron el sample que tomamos de la primera grabación, siempre me sonó a mariachi; 'Peligro' también, podía escucharla e imaginar una cantina en la tarde, en medio del calor, tratando de escapar del sol mientras disfrutas una cerveza en un pueblo silencioso en México. Fue muy fácil, en cuanto escuchamos lo que hicieron con las canciones, deseamos hacer todo el álbum, pero ya teníamos la versión dub con Adrian Sherwoon, no muchas personas lanzan diferentes versiones de un solo material, en diferentes idiomas. Me encantaba la idea, hubiera querido seguir, pero solo hicimos esas dos canciones al final”, explicó Sonic Boom.

No existen distancias para dos músicos en sesión, aunque se trate de barreras de idioma, parecía que las mismas composiciones hablaban, dándole la oportunidad al Mariachi 2000 de Cutberto Pérez para comunicarse entre el guitarrón y la vihuela. 

Fue muy interesante ver al mariachi. Hablo un poco de portugués, que está en el territorio del idioma, pero mi español no era tan bueno como para entender lo que decían, pero podía ver que estaban disfrutándolo. Cuando le pregunté a Oswaldo, dijo que les encantó, que era extraño cómo la escritura de las canciones era relativamente simple y que se traducía fácilmente a sus instrumentos, creo que eso se ve claramente en la grabación”, señaló el músico.

Para la preparación de la sesión que se grabó en Coyoacán, Ciudad de México, se realizaron arreglos que adaptaran las dos canciones a una estructura tradicional para el mariachi, en donde el dueto confío en otras manos para que sus piezas cobraran vida.

Santiago y Patsi Mijare hicieron los arreglos para el mariachi, para los vientos y las cuerdas, hicieron un trabajo increíble. Ellos estuvieron en la sesión y dejamos que la dirigieran, ellos hablan español y nosotros no, así que confiamos en ellos y todo funcionó realmente. Estábamos muy felices al respecto”, comentó Sonic Boom.

Cuando la estructura se convierte en idioma, hasta la distancia entre el inglés y el español se reduce, pues, en este caso, enfatiza la misma esencia del mariachi y las piezas originales, dejando que ambas conversen entre sí.

“Músicos de todos los géneros se comunican entre sí gracias a la música, incluso si hablan idiomas diferentes. Para mí esa es una de las grandes alegrías de la música, abre la comunicación con los otros. Lo que considero que es 'mi música' no existiría sin otros músicos y sé que ese sentimiento es lo que hacemos, entonces es como una hermosa conversación, de la que siempre estoy feliz de formar parte”, explicó Kember.

Sin embargo, en esa misma comunicación, toma relevancia que el mariachi es un género que surge en el idioma español, es por eso que Panda Bear & Sonic Boom decidieron traducir al español ambas canciones, dando como resultado “Viviendo en las secuelas” y “Peligro”.

“Pienso que debían traducirse al español, había seis personas trabajando en la traducción, porque queríamos mantener la poesía y el significado de las letras originales. Queríamos incorporar español mexicano, modismos mexicanos, incluso dialectos, así que teníamos tres amigos mexicanos que hablan inglés junto con tres españoles. Buscábamos mantener el ritmo, la rima y la poesía de las canciones. Sé por canciones como 'My Way', que puede que conozcas, ya es un clásico, originalmente es una canción francesa, en donde la emotividad que transmite en inglés es gracias a su traducción, por eso sé que es crítico”, señaló el compositor.

De la mano de seis personas es como tenemos dos canciones naturales para cualquier escucha previo de mariachi, un trabajo cuidadoso que buscaba mantener toda la esencia de sus versiones originales durante la transición. En ese proceso, incluso, se confrontaron con el uso de IA, un recurso que, con la modernidad, enfrenta dificultades.

“En uno de nuestros primeros intentos, uno de nuestros amigos intentó utilizar inteligencia artificial para traducirlas y fue horrible, carecía completamente de alma. Creo que, como músicos, la IA jamás podrá hacer lo que hacemos, porque está buscando un consenso, lo que todos los demás aceptan, mientras que nosotros buscamos hacer lo que nadie ha hecho de alguna forma. Darle sentimientos y emociones a algo, no solo hacer una filtración de todo lo que se ha documentado. Era muy importante la traducción, se hizo con mucho cuidado, fue un trabajo duro porque queríamos hacerle justicia al lenguaje desde la letra y la música”, explicó Kember.

Parece, entonces, que la parte más compleja de estás adaptaciones no fue el lenguaje musical, sino el traslado entre idiomas, culturas, que además fuera congruente con la adaptación musical.

Es complejo, porque había frases con un sentido particular en inglés, tenían una resonancia instantánea y eso es algo que no puedes traducir literalmente. Por eso había tantas opiniones diferentes, en particular, los tres mexicanos involucrados fueron de un papel crucial, son bilingües y podían señalar qué funcionaba y qué no. Fue un proceso muy interesante, todo alrededor de Reset ha sido un periodo mágico para mí, no lo cambiaría por nada. Traducimos a otro idioma incluso si no podíamos entenderlo”, describió el músico.

Así tenemos una versión mexicana, colorida y sincera de Reset, que, además, conversa con su reversión hermana de dub: dos trabajos que reflejan las posibilidades creativas del dueto, junto con la calidad misma de las canciones originales.

“Noah [Panda Bear] escribió excelentes canciones, desde el primer momento en que las cantó para mí, sabía que había algo muy fuerte en ellas. Tenía un presentimiento de que estas canciones podían traducirse universalmente en casi cualquier género, porque las canciones son muy buenas. Entonces, era momento de ver qué pasaba, incluso pensamos en hacer una obra de teatro infantil utilizando las canciones, que es algo que aún tengo ganas de hacer, tal vez algún día suceda. Creo que las canciones, en parte por los samples que utilizamos y por la naturaleza de la composición de las letras, instantáneamente parecían posibles de traducir a cualquier idioma. Nos llegó de inmediato con el trabajo de Adrian Sherwood, transformó por completo el disco, algunos dirán que fue incluso mejor o tan bueno como el original, en un género distinto. Mi intuición en estas cosas es buena, de cualquier forma, así que realmente funcionó”, afirmó Sonic Boom.

La calidad de composición de Noah Lennox y la infinita gama de sus posibilidades en sus melodías son las responsables de que este álbum haya mutado a versiones tan diferentes y parecidas a la vez, canciones atemporales para cualquier tipo de escucha.

“El disco original tenía una cualidad atemporal instantánea. Es la reminiscencia de un pasado que nunca sucedió y el anhelo de un futuro que nunca sucederá. Es una especia de nostalgia del futuro, no hace sentido y al mismo tiempo tiene todo el sentido, tuvimos mucha suerte. El futuro y el pasado son constructos de nuestra imaginación, en realidad no existen y no existirán, pero como humanos tenemos este raro concepto del tiempo. Las cosas pasarán, como el concepto, pero no podemos predecir qué será y nunca será como lo esperamos”, concluyó Pete Kember.

Ya puedes escuchar el EP Reset Mariachi en todas las plataformas.

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MJ Baez estrena “Reflejo” con Amo Amo

Una emotiva balada de dream pop.

MJ Baez, proyecto creado por María José Baez, presenta "Reflejo", su nuevo sencillo como solista. Este tema, que combina elementos de dream pop, pop alternativo y ritmos urbanos, es un reflejo de su sensibilidad artística. La canción narra la historia de un amor que se desvaneció antes de florecer, dejando tras de sí solo un eco en la memoria.

Con la colaboración de Amo Amo, "Reflejo" adquiere una dimensión especial. La mezcla de voces crea una atmósfera etérea que resuena profundamente con los oyentes. La producción y mezcla estuvieron a cargo de Enrique Tena (conocido como Escuby) y Will Kubley, quienes lograron un sonido pulido y emotivo. El master final también fue realizado por Enrique Tena, asegurando una calidad sonora impecable.

Mj Baez Nuevo Sencillo Reflejo

La letra de "Reflejo" habla de un intento de amor, un "reflejo más" que, aunque breve, deja una huella indeleble. "Fuiste un intento de luz, un reflejo más que se dibuja en mi voz", canta Baez, encapsulando la melancolía de una relación que no llegó a su plenitud.

MJ Baez continúa explorando nuevas facetas musicales con "Reflejo", consolidándose como una de las voces emergentes más prometedoras en la escena del pop alternativo en México.

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Godspeed You! Black Emperor regresa con nuevo disco y single

Una declaración sobre el ciclo constante de destrucción y regeneración, perfecto para aquellos que buscan un viaje emocional profundo y catártico. 

Conocidos por sus largas composiciones instrumentales y sus paisajes sonoros cinematográficos, Godspeed You! Black Emperor ha creado un estilo único con mezclas de rock, música orquestal y elementos ambientales. Cada álbum es una experiencia auditiva que te lleva a través de montañas de ruido y valles de calma, siempre dejando espacio para la interpretación personal.

Godspeed You! Black Emperor está de vuelta con un nuevo álbum que hará  sacudir conciencias y emociones. Este octavo material de estudio, cuyo nombre es NO TITLE AS OF 13 FEBRUARY 2024 28,340 DEAD, verá la luz el próximo 4 de octubre a través de Constellation Records.

Después de su último lanzamiento en 2021, G_D’S PEE AT STATE’S END!, la banda canadiense nos trae seis nuevas composiciones cargadas de mensajes y sonidos que reflejan la cruda realidad. El disco toma su nombre de los reportes de bajas en Gaza que ascendieron a 28,340 personas en febrero pasado, un tema que atraviesa cada nota y cada silencio de este nuevo trabajo. 

Y para ir calentando motores, ya puedes escuchar el tema final del disco, "GREY RUBBLE – GREEN SHOOTS". Fiel al estilo de Godspeed, la canción no se queda en la oscuridad. Poco a poco, guitarras melódicas y cuerdas suaves comienzan a emerger entre la niebla, creando una sensación de renacimiento y resistencia. Es como si, entre los escombros, empezaran a brotar pequeños retoños verdes, símbolo de esperanza y renovación.

Al final, “GREY RUBBLE – GREEN SHOOTS” se convierte en un himno a la resiliencia, un recordatorio de que incluso en los momentos más oscuros, la vida puede encontrar una manera de abrirse paso. Mostrando así, el verdadero significado del disco. 

Godspeed You Black Emperor New Album No Title Artwork

  1.  “SUN IS A HOLE SUN IS VAPORS”
  2.  “HOLE SUN IS VAPORS BABYS IN A THUNDERCLOUD”
  3.  “RAINDROPS CAST IN LEAD”
  4.  “BROKEN SPIRES AT DEAD KAPITAL”
  5.  “PALE SPECTATOR TAKES PHOTOGRAPHS”
  6.  “GREY RUBBLE – GREEN SHOOTS”

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Descartes a Kant nos sumerge en la ansiedad con “Woman Sobbing”

Una narrativa oscura y satírica.

En esta ocasión, la banda ha lanzado el cuarto video conceptual, donde desafía cualquier intento de categorización simple. Es el turno de "Woman Sobbing", uno más a la fila de los cortos dirigidos por la talentosa Persia Campbell, quien ha trabajado como directora para el proyecto audiovisual de After Destruction 

Este álbum es más que un simple conjunto de canciones; es toda una experiencia visual que Descartes a Kant ha decidido revelar poco a poco, video tras video, dándonos la oportunidad de sumergirnos en la narrativa oscura y satírica que han construido. 

Ahora, con "Woman Sobbing", el enfoque se vuelve aún más visceral. Esta canción nos pone frente a frente con un ataque de ansiedad, esa sensación de encogimiento y de no caber en ningún lado, de ser aplastado por pensamientos que giran sin cesar en tu mente. La coreografía de Mauricio Rico captura este sentimiento a la perfección, con la banda tocando en una plataforma circular y estrecha, mientras la cámara gira alrededor, aumentando la sensación de claustrofobia y desesperación.

Dak Woman Subing Video2

Así que si aún no has visto "Woman Sobbing", prepárate para un viaje intenso. Descartes a Kant sigue demostrando que sabe cómo convertir la música y el arte visual en una experiencia totalmente inmersiva. ¡No te lo pierdas!

Recuerda que este 19 de octubre Descartes a Kant será una de las principales bandas en encabezar Live on KEXP en el Foro Indie Rocks! Conoce más información aquí. 

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Kim Deal estrena “Crystal Breath” y anuncia álbum

La icónica artista de Ohio, Kim Deal, regresa con un potente sencillo que adelanta su próximo álbum.

Kim Deal, ex bajista de Pixies y líder de The Breeders, sorprende a la escena del rock alternativo con su nueva canción "Crystal Breath". Este tema, cargado de la intensidad y el estilo noise pop que la caracteriza, explora emociones profundas a través de una letra que mezcla fuerza y vulnerabilidad. Con versos como "Mi aliento de cristal se hace añicos en ti" y "La bestia nos guiará", Deal se adentra en la lucha interna y el deseo de renovación.

"Crystal Breath" es solo un adelanto de su próximo álbum, Nobody Loves You More, que verá la luz el 22 de noviembre vía 4AD. Este disco promete ser un reflejo de la madurez artística de Deal, quien sigue innovando en el género del rock alternativo. 

El álbum incluye 11 pistas, entre ellas el propio "Crystal Breath", y otros temas que seguramente resonarán con sus seguidores de toda la vida y nuevos oyentes por igual.

Te dejamos con la portada y el tracklist:

Kym Deal Nuevo Album

 Nobody Loves You More

  1. "Nobody Loves You More"
  2. "Coast"
  3. "Crystal Breath"
  4. "Are You Mine?"
  5. "Disobedience"
  6. "Wish I Was"
  7. "Big Ben Beat"
  8. "Bats In The Afternoon Sky"
  9. "Summerland"
  10. "Come Running"
  11. "A Good Time Pushed"

Kim Deal demuestra, una vez más, su capacidad para reinventarse, ofreciendo a su audiencia una mezcla de poder y sutileza en cada acorde. Con Nobody Loves You More, se espera que consolide su lugar como una de las figuras más influyentes del rock alternativo.

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Manu Chao estrena “Tú Te Vas” con Laeti

Este sencillo sigue a “Viva Tú” y “São Paulo Motoboy” de su próximo disco, Viva Tú. 

El artista francoespañol, Manu Chao, ha lanzado su tercer sencillo “Tú Te Vas”, un track que combina dos idiomas románticos como el francés y español sobre una base acústica relajada. Este sencillo pertenece a su álbum Viva Tú, que se estrenará el próximo 20 de septiembre vía Radio Bemba

Esta es una balada en donde Manu Chao y la rapera parisina Laeti plasman el dolor y la lucha de la existencia. “Tú Te Vas hace un recuento de una relación amorosa del pasado y el sufrimiento que conlleva la ruptura pero, a pesar de que nunca vuelve, los recuerdos, sonrisas y momentos felices perduran como fantasmas.

Creo que hay que ir a las cosas simples. La complejidad ha llevado al mundo a donde estamos hoy. Aunque creo que, para llegar a las cosas simples, primero hay que pasar por la complejidad... De todos modos, lo que me hace feliz es construir proyectos sencillos y escribir canciones sencillas”, declaró Manu en un comunicado de prensa.

Disfruta, a continuación, del lyric video animado por Prehuman.

Espera con gusto el estreno de este proyecto y únete aquí a la cuenta regresiva para reproducir Viva Tú, entérate de todos los detalles a través de Indie Rocks!

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The Smile anuncia ‘Cutouts’ y estrena dos singles 

Desde formas geométricas que se distorsionan, hasta explosiones de colores vibrantes y texturas que parecen líquidas o gaseosas.

Las buenas noticias continúan y The Smile no se podía quedar atrás. La agrupación está lista para sorprendernos con el lanzamiento de su álbum, Cutouts, que verá la luz el próximo 4 de octubre vía XL Recordings. Pero eso no es todo, ya que hoy mismo podemos disfrutar de dos nuevas joyitas del álbum: “Foreign Spies” y “Zero Sum”.

Este trío espectacular, compuesto por Thom Yorke, Jonny Greenwood y Tom Skinner, ya había dado un adelanto de lo que se venía en su gira por el Reino Unido en marzo. Cutouts trae en su tracklist 10 temas en compañía del productor Sam Petts-Davies. 

Este nuevo disco sigue los pasos de sus predecesores Wall of Eyes, lanzado en enero de este año. La creación de Cutouts tuvo lugar tanto en Oxford como en los icónicos estudios Abbey Road, donde se empapó del ambiente de esas legendarias paredes.

"Foreign Spies" es una canción que captura la esencia inquietante y experimental de la agrupación. Desde el principio, el tema genera una sensación de tensión, con guitarras distorsionadas que añaden una textura cruda y enigmática.

El video de "Zero Sum", dirigido por Weirdcore, es una experiencia visualmente hipnótica que complementa perfectamente la atmósfera inquietante de la canción. El visual utiliza un estilo abstracto y psicodélico, lleno de efectos digitales y gráficos que se despliegan y transforman a lo largo del metraje. 

En conjunto, el video y la canción "Zero Sum" crean una experiencia multisensorial que invita a los espectadores a sumergirse en un mundo de imágenes y sonidos únicos, característicos de la creatividad experimental de The Smile.

Y como todo lo bueno viene en formato deluxe, Cutouts se presentará en varias versiones: vinilo negro estándar, CD, una edición limitada de vinilo blanco en Indie Retail, y hasta un cassette morado de edición limitada disponible en W.A.S.T.E.

Así que ya sabes, si eres fan de los sonidos únicos de The Smile, marca el 4 de octubre en tu calendario y prepárate para dejarte llevar por Cutouts.

Thesmile Cutouts

  1. “Foreign Spies”
  2. “Instant Psalm”
  3. “Zero Sum”
  4. “Colours Fly”
  5. “Eyes & Mouth”
  6. “Don’t Get Me Started”
  7. “Tiptoe”
  8. “The Slip”
  9. “No Words”
  10. “Bodies Laughing"

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Kim Gordon y Model Home comparten “Razzamatazz”

Un tema cargado de intensidad y crítica, fiel a su estilo experimental y provocador.

Kim Gordon, pionera del noise rock y ex miembro de Sonic Youth, comparte “Razzamatazz”, su nueva colaboración con Model Home, dúo experimental integrado por Nappy Nappa y p cain. Este tema fusiona rock alternativo, no wave y un toque de rock experimental, ofreciendo una letra cargada de ironía y crítica social.

“Razzamatazz” describe con crudeza situaciones personales y familiares, abordando temas como la infidelidad y la desesperación. La voz de Gordon, conocida por su capacidad para transmitir emociones crudas, se entrelaza con el sonido innovador de Model Home, creando una atmósfera tensa y oscura.

La colaboración entre Gordon y Model Home marca un nuevo capítulo en la carrera de la artista de Nueva York, demostrando que su influencia en la música experimental sigue siendo tan relevante como siempre.

“Razzamatazz” es una exploración de la decadencia emocional, donde el glamour superficial se desvanece ante la realidad. Los fanáticos de Gordon y del rock alternativo encontrarán en este tema una pieza intensa que desafía las convenciones y mantiene viva la esencia disruptiva del género.

Además de este lanzamiento, Gordon ha estrenado recientemente su segundo álbum en solitario, The Collective, el cual ha sido ampliamente elogiado por la crítica. Escucha el álbum aquí.

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Entrevista con The Kills

El escenario es como un segundo hogar.

Con motivo de su próxima visita a la Ciudad de México durante la edición de este año del Festival Hipnosis, platicamos un rato con Alison Mosshart y Jamie Hince de The Kills. El dúo británico/estadounidense tomó nuestra llamada desde Bélgica y, en medio de su gira God Games, para platicarnos un poco de su regreso a los escenarios y sus expectativas sobre venir a México.

Ha pasado un largo tiempo entre discos (de estudio al menos), previo a su álbum de 2023, Ash & Ice del 2016 fue su último material y ese —a la vez— fue el año en que visitaron México durante un evento muy exclusivo, así que la espera para sus fans mexicanos ha sido larga. 

“Ha sido genial volver a ver a nuestros amigos, viajar y no hay nada como volver a experimentar ver a una audiencia en vivo”, comenta Mosshart sobre su regreso. El guitarrista de la banda lo describe como una lección de humildad y nunca hubiera imaginado que, 20 años después de empezar su carrera, la gente seguiría yendo a sus shows.

Una larga espera para los fans mexicanos

Para Alison la presión siempre ha estado ahí porque ama tocar en México, describe a nuestra audiencia como romántica, llena de energía y brillante, además de que le encanta la tradición culinaria mexicana. Por su parte, Jamie recuerda la vez que tocaron por primera vez en México con su álbum Midnight Boom (donde lo estrenaron en vivo) y atesora el recuerdo de ese primer encuentro con la Ciudad de México a la cual le tiene mucho cariño. 

El dúo está familiarizado con los artistas que encabezan la edición 2024 de Hipnosis ya que se han topado con Slowdive y AIR en varias ocasiones durante su presente gira, apropiada compañía durante festivales. Esta última banda francesa que, recientemente se presentó durante el cierre de los Juegos Olímpicos de París, tocará su álbum Moon Safari completo en México, los integrantes de The Kills describen esta maniobra como una tendencia que va en declive. Ellos mismos lo hicieron hace unos años con su segundo y su tercer disco, pero no es algo que deseen repetir.

Creo que prefiero explorar nuestro viaje desde el inicio, me gusta intercalar entre nuestras primeras canciones y luego tocar las nuevas”, platica Hince.

A Mosshart le emociona llevar las canciones de God Games a la audiencia mexicana, así como sus clásicos. La recepción de las nuevas canciones ha tocado los corazones del dúo y describen como una sensación maravillosa cuando la audiencia les canta de vuelta las canciones que acaban de lanzar y no solo viven en el pasado. 

Dos mentes creativas es todo lo que se necesita

The Kills es uno de esos grupos que suena como mucho más que lo que ves en el escenario. “Quiero que la gente vea simplicidad, profundidad y qué tan estridente podemos hacerlo”, comenta Hince. Con solo dos integrantes y ningún baterista (por lo general una caja de ritmos hace ese trabajo), el dúo construye un sonido enorme, inmersivo y potente, además de que han encontrado la fórmula de complementarse a la perfección a través de dos décadas de experiencia: comparten labores vocales y Alison en ocasiones acompaña con una segunda guitarra o un teclado. Por su parte, Hince tiene la habilidad de tocar por dos personas en una sola guitarra, se le puede ver claramente tocando la melodía líder con tres o cuatro dedos mientras su pulgar hace las labores del bajo, lo cual encuentro muy original. 

A pesar de ser reconocidos por ser una banda sin baterista, en el pasado han sido acompañados por bateristas como Jonny Scott (CHVRCHES) y Patrick Keeler (The Raconteurs), pero para su gira God Games regresaron a ser un power duo en los escenarios, así que durante su visita por México los veremos de vuelta a su esencia: con samples y cajas de ritmo como acompañamiento.

Se dice fácil permanecer en la conciencia popular por dos décadas en estos tiempos, especialmente como una banda de rock y con los constantes cambios en la tecnología y las tendencias, pero es un reto. Alison Mosshart no concibe la vida sin hacer música y se ve en este mundo por el resto de su vida -doing it to death?-, no únicamente por el amor al arte, sino también por supervivencia. Jamie Hince piensa de la misma manera, pero teme que en otras dos décadas la gente ya no salga de sus casas a causa de la tecnología. 

La producción es algo que le llama la atención principalmente en materia de ritmos, para las guitarras prefiere un enfoque más tradicional y de la vieja escuela. “Me ha tomado años poder admitirlo, pero tengo una habilidad, un talento para tocar guitarra como nadie más y pretendo seguir haciéndolo”, concluye Jamie antes de que la banda suba a un escenario una vez más para continuar llevando su música por el mundo.

La séptima edición del festival Hipnosis se llevará a cabo el próximo 2 de noviembre en el Club Deportivo La Campana. Desde su inicio en 2017, ha sido el paraíso para los amantes de la psicodelia, el garage y el rock con mucho fuzz. Con nombres como AIR, Slowdive, The Kills, SUUNS, Mild Life, entre otros, la edición 2024 promete una experiencia inolvidable.

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