Entrevista con Hinds

Un reencuentro amistoso que sabe a un álbum debut.

A cuatro años del lanzamiento de The Prettiest Curse, la banda española Hinds regresa este 2024 con su cuarto álbum Viva Hinds. Carlotta Cosials y Ana Perrote, ahora una banda de solo dos personas, encontraron en Viva Hinds un lema de identidad y fortaleza, la celebración de realizar un nuevo disco y el aprendizaje de tener fe ciega en ellas mismas. 

Es justo y poético porque siempre hemos sido nosotras dos, quienes empezamos la banda. Fue una especie de álbum debut”.

El cuarto disco muestra su vulnerabilidad en las letras, pero también señala agresividad en los sonidos, pues descubrieron nuevos pedales que las introdujeron a guitarras distintas y retomaron inspiración en el desenfreno de otros dúos musicales. 

Ratatat fue una de nuestras influencias. Nos gusta la guitarra como protagonista a pesar de que las teclas también están bastante presentes. Quisimos que las guitarras se encargaran de la emoción de todo el álbum, las baterías tomaran la fuerza y la voz transmitiera la intimidad y crudeza”.

Viva Hinds las orilló a explorar su proceso creativo en el estudio con otros músicos, Beck y Grian Chatten, vocalista de Fontaines D.C. Los temas “Boom Boom Back” y “Stranger” les dieron otra perspectiva de lo que significa grabar en el estudio, pero también abrirse a lo imprevisto. 

Con Beck aprendimos que no debemos tener consciencia ni pudor, y con Grian fue más bien tener paciencia con él y confiar en el universo. Tuvimos que improvisar, volver a grabar todo y reestructurar la canción”.

Canciones como “Hi, How Are You” y “Coffee” fueron complejas en producción y composición, pero Viva Hinds es el primer álbum en el que integran melodías completamente en español, algo que les da mucha emoción en términos de exploración y para tocar en vivo. 

Fue un poco involuntario el origen y en el fondo encajaban como si ellas simplemente nos pidieran estar dentro del álbum; como si nos dijeran ‘No le des más vueltas, que no les dé vergüenza cantar en español’”.

Para Hinds, no hay objetivo más grande en su carrera que verse tocando juntas en los próximos 10 años, aunque hacer música actualmente es más que un sueño. Por el momento, abrir su gira en el Foro Indie Rocks! es el siguiente anhelo durante esta nueva fase como banda. 

Espero el cielo y no me conformo con nada menos. Tenemos unas ganas bestiales de ir. Siempre que vamos a México nos tratan con mucho cariño, son lo máximo. Nos tienen con mucha estima y es recíproco. Estamos emocionadas porque es como verse con un viejo amigo”.

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¡Oasis está de regreso!

La banda anuncia gira por Reino Unido e Irlanda en 2025.

¡Paren todo! Porque los Gallagher han dejado caer una noticia que esperábamos desde hace tiempo: una reunión de Oasis para 2025. Durante el fin de semana, los rumores han estado circulando por todo el mundo, y no son cualquier rumor. Los hermanos más alejados del rock están afinando guitarras para una serie de conciertos el próximo verano.

Hoy ya es un hecho, pues se confirmó que durante el verano de 2025 se llevará a cabo la gira Live '25, donde los hermanos Gallagher recorrerán ciudades como Londres, Manchester, Edimburgo y Dublín. La gira comienza el 4 de julio en el estadio Principality de Cardiff, Gales, y la banda tocará un total de 14 fechas en todo el Reino Unido.

Las entradas saldrán a la venta el sábado 31 de agosto a las 9:00 H, hora local del Reino Unido.

Oasis Live25tour

 

Recordemos que la última vez que Oasis tocó fue en 2009, justo antes de que Noel tirara la toalla y dejara la banda en pleno festival Rock en Seine en París. Desde entonces, los Gallagher han seguido caminos separados: Liam con Beady Eye y después en solitario, mientras que Noel se lanzó con sus High Flying Birds.

Así que no hay duda de que 2025 podría ser el año más esperado de estos dos titanes. La historia de Oasis aún no ha terminado.

 

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Nuevos discos agosto 2024

Una verdadera fantasía sonora te espera esta semana.

Por Cynthia Flores 

The Soundcarriers

The Soundcarriers Through Other Reflections

  • Label: Phosphonic 
  • Tracks destacados: "Already Over" // "Always" 

Por Blues Araiza

“Un primer EP cargado de pólvora indie, psych y R&B”.

Willowby

Willowby Trip To Nowhere

  • Label: Records DK
  • Tracks destacados: “Our Time” // "Science Rock" 

Por Manuel Portillo 

Fontaines D.c. Romance

Fontaines D.C. Romance 

  • Label: XL Recordings 
  • Tracks destacados: "Favourite" // "Starburster" 

Por Faboos Ramírez 

“Una inyección de ánimos y garra para incorporarte a tu enfoque en el fin de mes”.

Mura Masa

Mura Masa Curve 1 

  • Label: Pond Recordings 
  • Tracks destacados: “Gimme” // “giddyup”

Por Ana Rodríguez  

“Un poco de R&B en spanglish”.

Leanys

Leanys  Nova 

  • Label:
  • Tracks destacados: “Esperando” // “In Between” // “La Verdad” 

“Arte en toda la extensión de la palabra”. 

Luna Li

Luna Li  When a Thought Grows Wings 

  • Label: in Real Life Music 
  • Tracks destacados: “That’s Life” // “I Would Let You”

“Mica y Matt se reinventan y por supuesto, continúan sin decepcionar”.

Magdalena Bay Album

Magdalena Bay Imaginal Disk

  • Label: Mom+Pop
  • Tracks destacados: “Killing Time” // “Death & Romance”

Jesus Rex Mafia estrena “Buried in a Secret”

Un track que podría fácilmente ser la banda sonora de una noche en la que todo puede suceder.

Jesus Rex Mafia mezcla el misterio con un toque de oscuridad, se mueve entre el post punk, rock psicodélico  y la experimentación sonora, siempre manteniendo un aire enigmático que atrapa desde la primera escucha. 

Jesusrexmafia Buriedinasecret

Esta vez está de vuelta, y lo hace con su nuevo sencillo "Buried in a Secret", un viaje a lo profundo de lo no dicho, una canción que, con sus acordes graves y voces sobresaliendo, te envuelve en un aura de secretos no revelados. 

Es una pieza que combina intensidad emocional con una producción que se siente cruda y real, como si estuvieras escuchando un confesionario de sombras.

La producción mantiene esa vibra característica de la banda: oscura, envolvente, pero con una energía que no deja indiferente. Los riffs juegan con ritmos casi hipnóticos, mientras la batería late como un corazón que guarda demasiados secretos.

"Buried in a Secret" es una muestra más del talento y la visión única de Jesus Rex Mafia, que continúa desenterrando sonidos que nos llevan a explorar lo oculto y lo prohibido.

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Alex Anwandter en el Lunario del Auditorio Nacional

Explosión de baile y emociones.

Un beat de batería empieza a sonar, bajo y guitarra se unen de a poco darle entrada a Alex junto a Celeste Shaw y Charo en una coreografía bien sincronizada, cumpliendo con una entrada épica aplaudida por toda la audiencia. “Precipicio” de El Diablo en el Cuerpo inicia la noche.

Alex Anwandter bien plantado sobre el escenario con un traje blanco y lentes oscuros baila mientras Celeste canta “No quiero sentir, amiga, que la vida está rota”, letras que originalmente canta Javiera Mena, “Unx de nosotrxs” continúa prendiendo el fuego del baile en el Lunario.

“Vente conmigo y dile adiós a los abrazos que no dan calor”, canta Alex para que la gente se vuelva loca de inmediato, el fuego terminó de prenderse y ahora todo el mundo en el Lunario canta, baila, grita, aplaude, levanta los brazos. “Ahora somos dos” completa la trilogía de rolas de El Diablo en el Cuerpo que inició el show.

Alex Anwandter Lunario Luis Aviiles 12

El fuego de repente se descontrola y se convierte en explosión mientras la gente corea a todo pulmón: “Si quiero prenderle fuego a algo, que sea a la iglesia y al congreso”, “Siempre es viernes en mi corazón” de Amiga se convirtió en el C-4 que provocó una explosión de baile y emoción.

Las manos vacías Alex de repente se llenan con una Telecaster para continuar con la devastación y cantar: “Pero tú eres hombre y no piensas en nada, excepto en tu propia satisfacción”, pero qué buena canción es “Traición”. El sudor aparece en la frente de Alex mientras baila y canta: “¿No ves que estoy desesperado?, ¿No ves que ya no aguanto más?, ¿No ves que estoy arrodillado en el altar?”, la primera rolita de Dime Precioso de la noche: “Gaucho”.

Alex se dirige al público y suelta las siguientes palabras: “¿Seguimos bailando?”. De repente empieza a sonar “¿Qué piensas hacer sin mi amor?”, de El Diablo en el Cuerpo, e inmediatamente libera “Shanana” de Rebeldes para más placer. Si la idea era hacernos bailar sin control de nuestras extremidades, misión cumplida.

Alex Anwandter Lunario Luis Aviiles 2

El saco del traje de Alex se va al demonio para tener toda la libertad posible para cantar “Tienes una idea muy antigua del amor”, una de sus canciones más favoritas de su cancionero. Una Stratocaster ahora es la que llega a sus manos para presentarnos formalmente otra rolita del Dime Precioso: “Ave del Campo”.

Una vez más viajamos en el tiempo hasta Rebeldes para ponernos locos a cantar las mejores frases de “Tormenta”: “Estas no son drogas, no me hacen dormir”, “El pulso de tu corazón se acelera, el ritmo que llevábamos terminó”, “Tu labio tiembla cuando me acerco y tú nunca me dices que no, que no, que no, no, no, no, no”, ah pero que concierto tan más satisfactorio. 

El concierto estuvo lleno de más cosas positivas que negativas, gran audio, gran setlist, que hasta incluyó “Amar en el Campo”, una de las mejores canciones de Teleradio Donoso, mucho baile y un lugar ultra íntimo para disfrutar al máximo.

Muchas gracias también a Celeste Shaw, Rosario Lircay, Juan Pablo, Belén Farías y Raúl Labarca por existir y hacer su mejor actuación en el escenario para darnos uno de los mejores conciertos que ha dado Alex en México. 

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Sid Wilson de Slipknot sufre accidente con quemaduras graves

El DJ sufrió lesiones en su rostro y brazos tras un accidente doméstico. 

Sid Wilson, también conocido como Monkeyboy, DJ de la banda Slipknot, sufrió un grave accidente el pasado 23 de agosto mientras realizaba trabajos en su casa. Wilson, de origen estadounidense y conocido por su mezcla de géneros como nu metal, drum and bass, y electrónica, estaba manipulando una pila cuando esta explotó en su rostro, provocando quemaduras en los labios, mejillas, cejas y brazos.

Sid Wilson Accidentequemadura

Según el propio Wilson, su esposa, Kelly Osbourne, y su hija le habían advertido sobre el peligro de la actividad que realizaba, pero el accidente ocurrió de todos modos. También informó que sería trasladado a una unidad de quemados para recibir tratamiento adicional, incluyendo el afeitado de su cabeza.

A pesar de las lesiones, Sid Wilson espera recuperarse a tiempo para regresar al escenario el 1 de septiembre en el festival de Rocklahoma, donde Slipknot iniciará una gira de 10 fechas en Estados Unidos, celebrando el 25 aniversario de su álbum homónimo. Para los fans mexicanos, Slipknot se presentará en la Ciudad de México el próximo 9 de noviembre en el Parque Bicentenario a partir de las 20:00 H. Aquí puedes comprar tus boletos.

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Broadcast regresa con “Come Back To Me”

Un faro de innovación y emoción, sonidos envolventes y letras profundas.

Broadcast combinó música electrónica antigua, psicodelia y pop de los 60 en una música retrofuturista, innovadora y, a menudo, profundamente conmovedora. Su estilo hipnótico y soñador se ha mantenido relevante a pesar de los cambios en la alineación, su legado sigue vivo, y el lanzamiento de “Come Back To Me” es un testimonio de la magia que la banda aún tiene para ofrecer.

Warp Records volvió a encender la llama de la nostalgia de Broadcast. Hace unos meses, anunció dos compilados con material inédito de la banda, el primero de ellos, Spell Blanket —ya disponible en plataformas— que nos lleva de vuelta a esos momentos íntimos con demos que iban a ser parte de un álbum antes de la partida de Trish Keenan.

El 28 de septiembre se viene Distant Call a través de Warp Records, un viaje sonoro que recopila demos de la época dorada de la agrupación, además de sencillos y EP lanzados entre 2000 y 2006. Entre las joyas de este compilado destaca "Come Back To Me", una pieza única que Broadcast grabó en 2006 como parte de un proyecto donde pidieron a sus fans que escribieran la letra en una postal. Este gesto colaborativo dio vida a una canción que, 18 años después, finalmente podemos escuchar.

"Come Back To Me" es un redescubrimiento del sonido característico de la banda, revelando su lado más crudo y directo. Este track es introspectivo, lleno de ecos y reverberaciones que parecen venir de un sueño lejano, la letra, sencilla pero cargada de emoción, resuena con un deseo de conexión y el anhelo de tiempos pasados. Es una pieza que encapsula la esencia de la agrupación: misteriosa, emocional y envolvente.

"Come Back To Me" es un recordatorio del legado atemporal de Broadcast y su habilidad para emocionar a través de sonidos envolventes y letras profundas.

Broadcast Distant Call

  1. "Tears In The Typing Pool"
  2.  "Still Feels Like Tears"
  3.  "Come Back To Me" 
  4. "The Little Bell"
  5. "Distant Call"
  6. "Valerie"
  7. "Colour Me"
  8. "Ominous Cloud"
  9. "Flame Left From The Sun"
  10. "Where Youth And Laughter Go"
  11.  "Poem Of A Dead Song"
  12. "O How I Miss You"
  13. "Pendulum"
  14.  "Please Call To Back"

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Sonido Gallo Negro comparte “Pañuelo de Seda”

Una cumbia tropical distópica, urbana y psicodélica.

Sonido Gallo Negro —grupo mexicano que se caracteriza por recuperar las raíces de la música tropical psicodélica— ha estrenado “Pañuelo de Seda”, un track que combina elementos tradicionales de las cumbias con sonidos electrónicos y futuristas.

Con una visión chilanga y cotidiana, Sonido Gallo Negro transforma la versión de los años 60 del artista ecuatoriano, Polibio Mayorga, en una imagen fiel a nuestra realidad actual. “Pañuelo de Seda” inicia con voces estridentes que nos llevan a través de la música lisérgica.

En la Alameda Central de la CDMX se crea una amalgama vibrante de sonidos, musicalizando escenarios surrealistas donde cohabitarían la cumbia ecuatoriana rebajada al estilo sonidero, motonetas atravesando las avenidas con música urbana, compitiendo en intensidad con los gritos de la gente tratando de abordar el metro Hidalgo en hora pico", explicó la banda en Instagram y compartió el arte realizado por el artista visual, Dr. Alderete.

 

Después del éxito y buen recibimiento de la agrupación, están preparando una presentación el próximo 31 de agosto en Foro Puebla, en donde harán bailar sin cesar a todos los asistentes con sus cumbias psicodélicas. 

Reproduce “Pañuelo de Seda” que ya se encuentra en todas las plataformas de streaming

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Entrevista con Alex Anwandter

Una tormenta llamada Alex Anwandter.

Este domingo 25 de agosto movimos nuestros cuerpos sin control con canciones como “Gaucho”, “Perdido” o “Tu Nueva Obsesión” y cantamos alocadamente canciones como: “Tienes una idea muy antigua del amor”, “El diablo en el cuerpo” o “Dime Precioso”, pero hoy vamos a leer un poco de lo que tiene en su mente el grande y talentoso Alex Anwandter.

Apenas, en 2023, Alex lanzó El Diablo en el Cuerpo, un gran disco con grandes invitados, Buscabulla, Javiera Mena, Julieta Venegas y Christina Rosenvinge, pero no tardó nada en estrenar nueve rolas nuevas bajo el nombre, Dime Precioso.

Lo hice porque tenía las canciones y básicamente me dio flojera esperar dos años en sacar música nueva, solo porque es como lo normal en la industria, me quise un poco revelar”.

Alex es una persona muy honesta, muy buena onda, muy bella y muy creativa además… “Todo el tiempo estoy haciendo cosas, ahora mismo tendré unas 20 canciones nuevas en diferentes grados de terminación”, pero jura que se portará bien y esperará un tiempo para publicarlas.

Es que dentro del ambiente creativo también puede hacer un poco de daño no sacar lo que tienes en tu interior. A veces, sacar las cosas te ayudan a darle paso a otras nuevas.

Yo no ando haciendo TikToks de mis shows o de mis grabaciones, pero lo compenso haciendo más de otras cosas como sacar música”.

Es bien loco ser artista en estos días y tener que generar contenido en redes sociales para mantenerte presente, lo cual no es bueno, ni malo, solo es, pero es real que no hacer ese trabajo extra es un alivio y da más libertad para la creación musical.

Música muy pegajosa, canciones melancólicas, baile y denuncia social son cosas que caracterizan al cancionero de Alex Anwandter, pero también hay una dualidad en extremo realista en sus canciones.

El mundo es un lugar muy malo, pero la vida es una cosa muy, muy bella. Hay que navegar conjugando esas dos contradicciones. Sufrimos y gozamos y amamos, me gusta hablar de esas cosas que suceden, supongo que lo hago desde un lugar muy personal”.

Y se nota que las canciones de Alex son cada vez más personales y pareciera que están cada vez más coloridas y alejadas de lo que alguna vez hizo desde Teleradio Donoso

Sí estoy lejano a Teleradio Donoso, pero también hay cosas que me gustan y cosas que no. Te podría decir que es medio cíclico, hay canciones que encuentro terribles y otras que encuentro buenísimas”.

Una de las canciones que más odia en la vida de toda su carrera es “Cama de Clavos”, canción que le gritan con todas las fuerzas para que la toque, pero Alex se niega rotundamente en cada concierto.

Las canciones que dejo de disfrutar, no las toco más en vivo. Me gusta llevar contra, pero es importante ser sincero con el público, no estoy vendiendo pasta de dientes, en el escenario estoy entregando algo que de verdad siento”.

Y es que es real que los artistas no son un robot, que por más que parezcan productos también tienen sentimientos. 

Yo me conozco, si tocara solo lo que la gente quiere no estaría con la misma energía como cuando estoy haciendo lo que quiero, entonces el fin justifica los medios”.

Ahora ya saben cuál va a ser la respuesta de Alex si le piden esa precisa canción que nomás ya no ama para nada, pero cómo enojarse con él.

Trabajar como productor solo me ha beneficiado, por un lado aprendo un montón de los artistas. Trabajar con alguien como Julieta Venegas es para mí, no solo una oportunidad de carrera, es una oportunidad artística”.

Además de Julieta Venegas, Fother Muckers, Planeta No, Juliana Gattas y Francisco Victoria son algunos de los artistas con los que Alex ha trabajado como productor y la verdad no es por quedar bien, pero ha hecho muy buen trabajo produciéndose a si mismo y a otros artistas.

En esta ocasión vimos un show en vivo de Alex con banda completa, pero a veces se atreve a salir completamente solo, con su guitarra y pistas para complementar.

La energía que se produce cuando son varias personas haciendo música al mismo tiempo vs algo que sale de un computador no tiene comparación. Algo que me he propuesto desde hace mucho tiempo es no hacer shows yo con un micrófono y pistas atrás porque quedo como vacío de energía”.

Por eso mejor prefiere ganar menos dinero y pagar por una banda completa para que el público reciba más. “Es algo que también hago en mis discos, si bien tienen mucha música electrónica, también hay muchas personas tocando instrumentos, piano, batería, bronces, orquesta”.

Me encantaría hacer un show con un montón de músicos, tipo, aparte de mi banda, una orquesta de cuerda, una sección de bronce y un montón de invitados, tipo que aparezcan uno a uno los que han colaborado en mis discos”.

Ojalá un día se le haga hacer un show tipo Luis Miguel a nuestro querido Alex Anwandter.

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HERA HSBC 2024

Talento femenino hay de sobra.

En su primera edición, el festival Hera HSBC puso punto final a la discusión de si existe talento femenino suficiente para encabezar festivales de música y llegar a la paridad de género en estos eventos. Nombrado tras la diosa de la mitología griega y curado por artistas como Ximena Sariñana, este festival fue orientado a poner en el foco a artistas femeninas y “disidencias”.

Desde pop bailable, hasta metal se dio cita en el Autódromo Hermanos Rodríguez este sábado, además de juntar a varias generaciones y apelar tanto a los jóvenes como a la nostalgia, juntando a artistas como Demi Lovato y Evanescence en el mismo lugar.

El sol abrasador recibió a las primeras artistas del día. Para cuando Francisca Valenzuela tomó el escenario principal las nubes empezaron a augurar una tormenta. La chilena fue recibida con un público considerable y entusiasta desde temprano e interpretó con una mezcla de carisma y sensualidad temas como “Quiero Verte Más” y “La Fortaleza”, además de un dueto con Ximena Sariñana. La cantante se vio conmovida por el recibimiento y por una prenda que recibió de una fan para su bebé en camino.

Mientras en la carpa Nivea la artista Villano Antillano representaba al colectivo trans, Linda Perry llevaba la nostalgia al escenario Sedal, culminando con el himno noventero “What’s Up”, el cual la dio a conocer al mundo con 4 Non Blondes y cuya melodía fue coreada por todos los presentes. Cuando Ximena Sariñana tomó el escenario principal una nube negra se empezó a colocar sobre los asistentes. Interpretando canciones como “¿Qué tiene?”, “Sin ti no puede estar tan mal”, “Mediocre” y “Si tú te vas” (esta última a dueto sorpresa con Paty Cantú) la mexicana fue recibida con cariño.

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Para las 18:00 H Daniela Spalla subió al escenario Sedal se soltó un aguacero que tomó por sorpresa a los imprudentes que fueron en ropa primaveral. La lluvia no impidió a los asistentes disfrutar de temas dulces y melancólicos como “Estábamos tan bien” y “Lejos de la ciudad”, cerrando con su reciente tema más bailable titulado “Sicilia”.

La nostalgia, ahora por los 2010, llegó al tope con Kesha en el escenario HSBC y el baile millennial no paró con temas como “Tik Tok”, “Blow”, “Your Love is my Drug” y “We R Who We R”. La cantante estadounidense expresó su felicidad de ser parte de un festival como ese y de estar de vuelta en México tras una muy larga ausencia, reiteró su sentimiento de empoderamiento femenino (tras todo lo que ha pasado en los últimos años) interpretando el tema “Woman” y conmoviendo a los presentes con “Praying”.

Cuando oscureció, llegó el turno de una de las artistas más esperadas por el sector alternativo y más guitarrero: Tash Sultana en el Sedal. La australiana se caracteriza por ser una banda completa en una persona, a lo largo de sus 60 minutos dio maestría en guitarra, bajo, batería, saxofón y flauta, esto gracias a sus pedales de looping, además de que también canta con una voz excepcional. Con temas como “Pretty Lady”, “Cigarettes”, “Notion” y “Jungle” fue ovacionada y definitivamente su talento excepcional ya no es un secreto a voces.

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A las 21:10 H se presentaba Ladytron en la carpa Nivea, el ambiente ideal para los ingleses. A pesar de que parecía que Demi Lovato en el escenario principal les había robado gran parte del público, poco a poco se fue llenando de gente y los presentes fuimos inmersos en su oscuridad futurista.

La banda encabezada por Helen Marnie y Mira Aroyo no se caracteriza por interactuar demasiado con la audiencia, pero eso añade a su misticismo e hicieron bailar sin parar a los presentes con canciones como “Deadzone”, “City of Angels”, “Playgirl”, “Discotraxx” y “Destroy Everything Your Touch”. Los espectaculares visuales espaciales en el fondo fueron la cereza del pastel de uno de los mejores actos del festival, ciertamente merecían más que los 40 minutos que se les dio.

La lluvia de la tarde enlodó el ambiente, lo cual dificultó un poco el traslado entre escenarios, pero aún así me propuse terminar la velada en el escenario Sedal. La artista antes conocida como Danna Paola tiene una legión de seguidores fieles que se veían festivos y bien servidos para cuando llegué a las últimas canciones como “XT4S1S”. Las coreografías de la mexicana y de sus bailarines son el punto destacado.

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El festival Hera se caracterizó no solo por sus actos femeninos, también por ser de chile, mole y pozole en cuanto a géneros musicales. Prueba de ello fue la presencia de Evanescence justo después de la fiesta pop de Danna. La banda estadounidense representó el lado metalero del evento y la diferencia de la audiencia respecto a otras fue bastante contrastante.

Con un ligero retraso, Amy Lee y compañía salieron casi a la medianoche con una luna de fondo que le dio el toque gótico perfecto. Temas como “Going Under”, “Call Me When You’re Sober” y “My Immortal”, los millennials recordamos nuestra juventud, cuando el nu metal era lo máximo. 20 años después estas canciones siguen resonando con muchos y apreciando la increíble y melancólica voz de Amy Lee. La cantante dedicó “Use My Voice” a todos los que se sienten solos e insuficientes y, como no podía ser de otra manera, “Bring Me To Life” fue el himno dosmilero que cerró su presentación (con el sector masculino de la audiencia intentado cantar las partes de Paul McCoy).

La banda colombiana Bomba Estéreo fue la encargada de cerrar el escenario principal e hicieron del final del evento una fiesta con temas como “Somos dos”, “To My Love” y “Fuego”. A la 01:30 H fue momento de decir adiós al festival Hera, el cual fue todo un éxito y una reunión de talento femenino de distintas latitudes, artistas que hicieron bailar, sonreír, llorar y sacudir la melena a miles de personas. Esperemos que se repitan eventos como este y que poco a poco la brecha de género en los carteles de festivales se reduzca.

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