Entrevista con Luisa Almaguer

Abriendo paso y dejando huella.

No hay nada que nos dé más gusto que ver que los nuevos artistas empiezan a consolidarse, sus carreras se van formando y la gente ya sabe a qué le tira con su trabajo. A propósito de su esperado show en el Foro Indie Rocks! este 8 de octubre, pudimos platicar con Luisa Almaguer, una cantante y actriz trans, originaria de la mismísima CDMX, que ha incursionado en la música y la actuación y de paso ha abierto el camino a otros artistas trans que se aventuraron a hacer de las artes un estilo de vida. En una charla muy amena, la artista nos contó sobre la música que está haciendo, de qué va Weyes, su tercer disco, lo que le gustaría lograr en su carrera y cómo le gustaría ser recordada.

A sus 32 años, la capitalina se encuentra en momento de equilibrio, volviendo a recobrarse y encontrarse. “Este año he estado más conectada con la música y creo que terminará igual, espero el siguiente también sea así; en octubre tenemos el show en el Foro y será como mis XV años, es un concierto muy esperado para mí y estamos preparando algo grande, un show muy ecléctico y enérgico, ya tenemos invitades confirmades y va a ser algo inolvidable, la banda ha respondido bien a la venta de boletos y ya tenemos confirmados otros lugares fuera de CDMX, como Querétaro, Guanajuato y SLP, lo que me emociona porque disfruto salir a tocar a donde nos inviten. Estoy saliendo de una depresión y un momento un tanto oscuro, algunos temitas de salud, pero ahora me siento contenta y con más fuerza”, comentó.

En algún momento, todos nos hemos preguntado si nuestro trabajo hace alguna diferencia, si lo estamos haciendo bien y cómo nos recordarían, qué legado dejamos con eso. “Yo no busco ni dinero ni fama ni fortuna, claramente, sino estaría en otro lado evidentemente; yo no creo que lo que hacemos sea capaz de cambiar lo que vivimos, con el fascismo despertando y el planeta muriendo lentamente frente a nuestros ojos por el desastre ecológico que dejamos, sería muy ingenuo pensarlo; lo que sí es real es que la música acompaña a quien lo necesite en este fin del mundo, en un mundo donde justamente todo es muy violento y muy difícil, me honra saber que alguien quiere que mi música le acompañe mientras está cocinando, en camino al trabajo o esperando a que el maestro en la prepa llegue; cuando me encaran personas trans más jóvenes, casi niñes, me conmueve mucho que me escuchan y se identifican con lo que hago, me reconforta y creo que es lo máximo a lo que debemos aspirar; en lo profesional, quiero consolidar un equipo de trabajo y poder vivir de la música, tener dinero pa’ los garbanzos, pa’ las croquetas y pa’l tofu, tampoco es que busque comprar casa o carro, me la llevo leve”, explicó.

Y en este punto, a Almaguer no le importa cómo la vean desde fuera. “No he recibido mucha crítica, la banda que se acerca ya sabe a qué va, alguno que otro ha llegado por casualidad y me dice que si soy yo, que si mi voz o que las trans ya dominamos el mundo, pero no me engancho con nada. Me imagino que cuando ya no esté, me gustaría ser recordada por lo que hice, aunque lo que en verdad me interesa es vivir intensamente como hasta ahora, un poquito como Frida que pintó con las sandías ¿no?, que ahora toman otro significado, el de vive la vida, en mi epitafio dirá Viva La Vida”, finalizó. 

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Dillom en la Carpa Velódromo

Una misión suicida y "el amor llamado locura": Dillom da un show para la historia en CDMX y revienta a saltos y empujones la Carpa Velódromo.

Cada que toca Dillom en la Ciudad de México ocurre algo fuera de lo común. El año pasado un sismo sacudió la capital del país minutos antes de su show y este sábado 28 de septiembre se desató una lluvia incansable durante horas, que puso a varias alcaldías bajo alerta, de acuerdo con Protección Civil.

Con la ciudad colapsada, el transporte público inoperante e inundaciones, parece que ver el show de Dillom era todo un desafío; sin embargo, cientos de personas acudieron a la Carpa Velódromo, hicieron fila bajo el agua, se subieron a las rejas para evitar los encharcamientos, y dieron su vida en cada salto como respuesta a uno de los conciertos más pasionales e intensos de este año.

Dillom es uno de los artistas hispanos más importantes de este año. Por Cesárea, álbum que presentó en su gira por México, se ha colado entre los nominados al Latin Grammy para la categoría Mejor Álbum de Música Alternativa.

¡Y vaya disco! Por Cesárea es una obra sumamente interesante, que llega a los extremos, que estalla, que habla de las malas decisiones que te llevan a los peores lugares, la búsqueda de redención y no encontrarla, así como los finales que no son felices, esos que viven millones en el mundo real.

Dillom Carpa Velodromo Ernesto Pareja (1 Of 35)

Su gira ha estado plagada de energía, moshpits y covers de artistas locales, en Nuevo León tocó "¿Comprendes, Mendes?" de Control Machete y en Jalisco "Labios Compartidos" de Maná.

Los memes también acompañan a Dillom en su gira, lo que ha generado chistes locales. Cabe recordar a una señora que le dio 100 pesos argentinos para que se comprara lo que quisiera y que en México también le dieron dinero. Además de la legendaria imagen de un niño en su concierto cantando sus canciones de inicio a fin. Incluso cuando Boca Juniors perdió el clásico argentino contra River Plate amagó con no tocar; sin embargo, salió avante.

Ha sido un tour emocionante, en el que dedicó "Sr. Cobranza" de Bersuit Vergarabat al ministro de economía, Luis Caputo, y pidió que "lo mataran" en la Plaza de Mayo. En otros recitales ha covereado a La Mona Jiménez, así como otros artistas a los que ha rendido homenaje durante meses.

Para la Ciudad de México, Dillom tenía guardado uno de sus shows más potentes. Dijo que quería hacer historia y vaya que la hizo, acompañado de una banda con formato rockero, guitarras distorsionadas, samples y pasajes musicales brillantes.

En CDMX yo, y Ramones en NYC

Poco después de las 21:20 H comenzó a sonar una música instrumental que forma parte del final de la canción "La Carie". Todo era oscuridad y comenzó el interludio "(Irreversible)" mientras una enorme lona cubría el escenario. Si veías al frente veías sombras, si mirabas a un lado veías decenas de círculos de personas abriéndose para después colisionar.

Cayó el telón y comenzó "Coyote", un estallido rock punk en el que todos en la Carpa Velódromo saltaron y se empujaron con rabia mientras gritaban "Acá estoy, vengan a buscarme".

Era lo que todos esperaban, energía desde el primer momento y una sensación de estar en medio de una masa de gente que, en cualquier momento, podía deformarse. "Si alguien se cae lo levantamos en friega porque se va a poner denso", dijo un asistente que estaba cerca mío, porque en ese momento no había opción: entrabas al moshpit sí o sí.

Con pocas pausas, Dillom continuó con "Piso 13" y los beats de trap también se saltaron mientras el argentino rasgaba su voz. Siguió "Mick Jagger" y "Pelotuda", temas que se corearon mientras se calmaban las aguas.

La noche avanzó entre canciones de Por Cesárea y temas memorables de su primer álbum, llamado Post Mortem, y con la canción "La Primera" quedó detrás el slam y comenzó el perreo con un beat de reggaetón mezclado con cumbia que le dio un poco de color a la noche oscura y lluviosa de Dillom.

Dillom Carpa Velodromo Ernesto Pareja (30 Of 35)

En un momento de calma, temas como "La Carie", donde se escuchó de fondo la voz de Lali, y "Mi Peor Enemigo", donde canta Andrés Calamaro, el show de Dillom en la Ciudad de México se llevó los aplausos ante la buena ejecución de sus músicos y esa evolución narrativa y musical del artista que es tan importante y que acaparó los reflectores este año. En ese momento estábamos más allá de un concierto de rap o uno de rock, era la energía colisionando con la muerte, la culpa y "el amor llamado locura".

"Yo también tengo ascendente en sagitario..."

Llegó el punto máximo del concierto, el del estallido y la violencia. Luego de oscurecer la atmósfera con "Rili Rili" el escenario explotó con una seguidilla de canciones de Dillom diseñadas para saltar, para dar golpes y gritar hasta reventarse la voz.

Comenzó con "1312", tema en el que colaboró con Pussy Riot. Ahí comenzaron a abrirse los círculos mientras se cantaba en contra de la policía.

Siguiendo con la tradición, Dillom hizo un cover y ahora tocó de una banda chilanga: Molotov. En un momento de expectativa comenzó a sonar un bajo que todos reconocieron de inmediato, y entre gritos de emoción se entonó "Chinga tu Madre" de la banda mexicana.

Dillom pidió más energía, que se siguieran abriendo los pogos, y fue ahí que sonó "Buenos Tiempos", uno de sus temas más polémicos, que con el acomodo de su letra parece que se hace referencia a la muerte del presidente de Argentina, Javier Milei, aunque el propio artista ha dicho que no la compuso pensando en eso, y más allá de la letra, fue un momento frenético, de caos y samples a Beastie Boys y Kanye West.

La energía continuó con "Ola de Suicidios", otro tema en el que el rap coquetea con el punk rock y que dejó un intenso pogo como resultante para luego dar paso a "Reality", que se mezcló con "Personal Jesus" (la versión de Marilyn Manson).

La respuesta de la gente con Dillom fue de lo mejor. No se cansaron en ningún momento y llegamos a un punto en el que toda canción terminaba en empujones y saltos. "Side" y "Post Mortem" son ejemplo de ello, y francamente, qué bueno que los asistentes, a pesar de la lluvia y de que la entrada al evento no fue lo mejor, pusieron mucho de su parte y tenían mucho entusiasmo para ver al artista.

"Para sentir que algo se viene no hace falta ser vidente..."

Luego del segmento de pogo y energía aún quedaba más por ofrecer este concierto, y era la mirada compleja y alucinante de Dillom, esa que habla de la muerte, el dolor y el sufrimiento.

Sonó "Muñecas", una de las canciones más polémicas del artista, ya que se relata un feminicidio. Respecto a este tema, Dillom ha dicho que forma parte del concepto y la historia de su álbum Por Cesárea y que este tipo de escenarios es común que se narren y vean en las películas, por lo que en entrevistas ha pedido a la gente no mal interpretar y "tener dos dedos de frente".

Dillom Carpa Velodromo Ernesto Pareja (20 Of 35)

Continuaron canciones en las que el amor se eclipsa con la obsesión y las malas decisiones, tal es el caso de "Últimamente", "Ciudad de la Paz" o "Cirugía", que fueron coreadas y llevaron a algunos asistentes a las lágrimas.

"220" fue un momento particularmente bonito del concierto de Dillom. Es una canción tremenda, donde el alcohol y el dolor son las alas con las que un joven quiere amar y sentir que vuela. El público aprovechó para cantarla a sus parejas o para mandar notas de voz cantando.

El show terminó con "Reiki y Yoga" y un bis con la canción "Opa", que prendió de nuevo el escenario y dejó una sensación de alivio en los fans. Finalmente, quedó de fondo la versión de "My Way" de Frank Sinatra mientras el argentino se despedía, prometiendo volver en cada gira ante el cariño de las y los mexicanos.

Por Cesárea, el álbum que reventó 2024 que debes escuchar

Por Cesárea es uno de los álbumes más interesantes del año. Se trata de una pieza conceptual producida por el propio Dillom, así como Fermín Ugarte y Luis La Madrid.

En él se cuenta la historia de Dylan, una persona a la que los traumas lo llevan a tomar las peores decisiones hasta un desenlace trágico.

El álbum tiene referencias musicales geniales, además que se acompaña de colaboraciones como Lali y Andrés Calamaro. Por momentos es poético y en otros es explosivo, hay cambios de ritmo y una constante sensación de oscuridad y dolor.

Este fue el set de Dillom en la Carpa Velódromo:

  • "La Carie (outro)"
  • "Irreversible"
  • "Coyote"
  • "Piso 13"
  • "Mick Jagger"
  • "Pelotuda"
  • "La Novia de un Amigo"
  • "La Primera"
  • "La Carie"
  • "Mi Peor Enemigo"
  • "Rili rili"
  • "1312"
  • "Chinga tu madre" (cover de Molotov)
  • "Buenos tiempos"
  • "Ola de suicidios"
  • "Reality"/ "Personal Jesus" (Marilyn Manson)
  • "Side"
  • "Post Mortem"
  • "Muñecas"
  • "Últimamente"
  • "Cirugía"
  • "220"
  • "Ciudad de La Paz"
  • "Reiki y yoga"
  • "Opa"
  • "My Way (Frank Sinatra)"

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Hipnosis presentó: LSD & The Search + Ulrika Spacek en el Foro Indie Rocks!

Cuando la música y el alma convergen.

La CDMX vivió una de sus noches más especiales, donde bandas emergentes y consagradas crearon una atmósfera de ensueño. El pasado viernes 27 de septiembre, el Foro Indie Rocks! se vistió de psicodelia y shoegaze con una velada que prometía inmersión sonora. El público comenzó a llegar desde las 19:00 H, aunque durante toda la semana la capital había sido azotada por lluvias intensas, esa noche el cielo decidió dar tregua.

El recinto se iba llenando de personas con atuendos alternativos, cada uno más único que el otro, reflejando la diversidad y el espíritu del género, a esa hora, la cantidad de personas era moderada, pero pronto la energía del lugar cambió cuando la banda telonera. The LSDAYS, subió al escenario.

Esta banda emergente de shoegaze, originaria de México, ofreció un set de aproximadamente media hora, tiempo suficiente para envolver a la audiencia con su característico sonido inmersivo. A lo largo de su presentación, los asistentes pudieron disfrutar de su propuesta atmosférica, que resonaba a la perfección con el espíritu del evento. Incluso, sorprendieron al estrenar una canción que aún no ha sido lanzada oficialmente, una clara muestra de que el trío de CDMX tiene mucho más por ofrecer.

The LSDAYS cerró su presentación con "A Different Way", dejando claro por qué son una de las bandas más prometedoras del género, su propuesta, junto con su capacidad para conectar con el público desde las primeras notas, es prueba de que la escena musical en México sigue creciendo con proyectos frescos, interesantes y llenos de talento.

Aunque su repertorio fue breve, The LSDAYS logró conectar con la gente, creando el ambiente perfecto para lo que sería una noche memorable. Su estilo vibrante y emocional sirvió como preámbulo ideal para los artistas principales, con un sonido que parecía encajar perfectamente en la narrativa del evento.

Ulrika Spacek

A las 20:45 H, el ambiente se intensificó cuando uno de los actos principales, Ulrika Spacek, hizo su aparición en el escenario. Provenientes de Inglaterra, esta banda de rock alternativo presentó un show cargado de contrastes, manteniendo la tensión y la calma a lo largo de aproximadamente una hora y cuarto. La audiencia, que ya estaba lista para una dosis más fuerte de psicodelia, fue atrapada por el sonido etéreo de la banda, que jugaba con texturas sonoras tanto frenéticas como tranquilas, creando paisajes sonoros envolventes entre canción y canción.

Uno de los momentos más memorables de la noche llegó cuando Ulrika Spacek interpretó "The Sheer Drop", un tema que encapsula la esencia de su estilo experimental. Con guitarras disonantes que flotaban en el aire, la voz del vocalista, distante y casi susurrada, resonó en la sala, mientras las letras exploraban la desconexión y el aislamiento, reflejando las experiencias personales que nutrieron su último álbum, Compact Trauma.

La estructura de la canción, con su alternancia entre momentos de calma y explosiones de sonido, llevó a la audiencia en un viaje sonoro hipnótico. La interpretación en vivo fue un testimonio del talento de la banda, logrando una conexión profunda con los asistentes que aclamaron su regreso a la CDMX.

Los intérpretes de "Freudian Slip" acompañaban su música experimental con visuales que amplificaban la experiencia. Por momentos, la banda lograba transportar al público a una dimensión casi surrealista, en la que los sonidos distorsionados y los ritmos suaves se entrelazaban para crear una vibra única.

El vocalista de Ulrika Spacek, Rhys Edwards, evidentemente emocionado por tocar en la CDMX, agradeció en varias ocasiones la oportunidad de estar frente a un público tan receptivo. Ya que lograron encender poco a poco el ambiente, preparando a los asistentes para el clímax de la noche.

LSD and the Search for God, la esperada banda de San Francisco subió al escenario alrededor de las 22:20 H, con el público más que listo para sumergirse en una experiencia sonora. Andy Liszt y compañía abrían su set con el icónico tema "Backwards" donde, desde el primer momento, el público se sintió atraído como un imán acercándose más al escenario, creando una conexión inmediata. Su disco debut, considerado un clásico contemporáneo en el shoegaze se hizo sonar en su totalidad en el foro de la colonia Roma.

De la misma forma, su segundo EP resonó con igual intensidad, destacando canciones como "(I Don't Think We Should) Take It Slow", un tema que encapsuló la esencia pura del género con sus guitarras distorsionadas y voces distantes.

Lsd

A pesar de algunos problemas técnicos durante la interpretación de "Without You", la banda no perdió el ritmo, manteniendo el ambiente dreamy que definió la noche. La cúspide del concierto llegó con “Starting Over”, uno de los himnos más poderosos del shoegaze donde el público perdió la cabeza. En lo último de su presentación, la gente se desbordó en una ola de adrenalina, y muchos no pudieron contenerse, armando un slam que dio un giro inesperado y electrizante al cierre del concierto.

La combinación de visuales psicodélicos, riffs envolventes y la energía compartida entre banda y público creó una experiencia de ensueño que selló una noche memorable en el Foro Indie Rocks!, un lugar, que aunque pequeño, parecía expandirse con cada aplauso y grito de emoción.

Al finalizar, los asistentes se retiraron visiblemente emocionados. Muchos describieron el evento como increíble, épico y perfecto. Tuvimos la oportunidad de conversar con algunos de ellos, quienes coincidieron en que el sonido fue impecable, logrando la experiencia total del shoegaze.

El volumen alto fue adecuado para este género, sumado a una organización sencilla pero efectiva, sin contratiempos. El ambiente íntimo y envolvente hizo que los fans se sintieran dentro de un viaje alucinante, complementado por las luces y visuales que parecían poner a todos en un estado de LSD metafórico, cerrando así una noche mágica.

Los asistentes, no solo se llevaron consigo recuerdos imborrables, sino que muchos se acercaron a comprar camisetas, posters y discos, ansiosos por llevarse un pedazo físico de esta experiencia tan especial. Afuera, el clima fresco de la colonia Roma fue el complemento perfecto para cerrar una noche en la que la música, la energía y la conexión entre los presentes lograron que el shoegaze se sintiera más vivo que nunca.

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“El día de las flores”, lo nuevo de Fin del Mundo

Este lanzamiento promete ser un nuevo hito en la carrera del cuarteto.

La agrupación argentina, Fin del Mundo, continúa su camino hacia el estreno de su nuevo álbum Hicimos crecer un bosque, que llegará el 18 de octubre a través de Spinda Records. Como adelanto, nos brindan el sencillo "El día de las flores", una canción que cuenta con la colaboración de Guillermo Mármol, vocalista de la banda punk Eterna Inocencia

Este tema describe un paisaje nostálgico y reflexivo sobre el vínculo entre dos personas... El protagonista del álbum siente que no es correspondido afectivamente del modo esperado y explora la angustia que se desprende de ello: creyéndose solo en mitad de la ciudad, añorando aquel refugio entre dos y sintiendo que aquello construido en el pasado permanece vivo en el recuerdo, en una sensación, en el viento”, menciona Lucía Masnatta, integrante de la banda, en un comunicado de prensa.

El nuevo álbum de Fin del Mundo incluirá ocho temas que exploran sonidos que van desde el indie rock hasta el shoegaze, con toques de post rock y dream pop. La banda, conformada por Lucía, Yanina, Tita y Julieta, grabó el disco en mayo de 2024 en los Estudios Unísono de Buenos Aires, bajo la producción de Estanislao López. La mezcla estuvo a cargo de Nicolás Aimo, y la masterización la realizó Sr. Warrior.

Tras el éxito de su anterior álbum Todo va hacia el mar y una exitosa gira por Europa y Latinoamérica, la agrupación sigue sorprendiendo a sus seguidores. Con una estética musical envolvente y colaboraciones que enriquecen su sonido, Fin del Mundo se consolida como una de las bandas emergentes más interesantes del panorama alternativo actual.

Fin Del Mundo Vinilo

El nuevo trabajo discográfico de Fin del Mundo estará disponible en digital, disco compacto, cassette y en una triple edición en vinilo, limitada a 400 copias en color lavanda, 300 copias en rojo marmoleado y 300 en negro estándar. Ya puedes reservar en Spinda Records.

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Lana Del Rey se casa con Jeremy Dufrene

La pareja sorprende a todos con una celebración íntima en Louisiana.

Lana Del Rey ha dado un gran paso en su vida personal al casarse con Jeremy Dufrene, un guía turístico especializado en caimanes. La ceremonia íntima tuvo lugar el 26 de septiembre de 2024 en Des Allemands, Louisiana, y fue un evento que sorprendió a muchos. Las imágenes de la boda, capturadas por The Daily Mail, muestran a Lana luciendo un hermoso vestido con escote redondo y volantes, mientras su padre, Robert Green, la acompañaba al altar.

Por su parte, Dufrene, se presentó con un traje oscuro que complementó el ambiente sencillo y natural de la celebración, la cual se llevó a cabo en Arthur’s Air Boat Tours, el lugar de trabajo del ahora esposo de Lana, rodeado de caimanes, lo que le dio un toque auténticamente bayou.

La relación entre Lana y Jeremy comenzó en 2019, cuando ella participó en uno de los tours que él guiaba. Sin embargo, fue a principios de 2024 cuando comenzaron a salir oficialmente. Se reencontraron en el Hangout Music Festival en Alabama, donde Del Rey encabezó el evento, y desde entonces han sido vistos juntos en varias ocasiones, incluyendo el Festival de Leeds en el Reino Unido, donde fueron captados tomados de la mano detrás del escenario. Aunque hubo rumores sobre su romance, la cantante inicialmente negó la relación en un comentario de Instagram, lo que generó aún más especulaciones entre sus fans.

Lana Boda

Lo que realmente tomó por sorpresa a los seguidores fue la noticia de su boda. Aunque su relación había empezado a hacerse pública, no hubo indicios de que se acercara un matrimonio. La pareja obtuvo su licencia de matrimonio del Secretario del Tribunal de la Parroquia de Lafourche en Louisiana, y solo un día después celebraron la ceremonia. Esto le dio un aire de secreto al evento, lo que lo hizo aún más especial. Además, la boda fue pequeña, con la presencia de algunos familiares cercanos, como su hermana, Caroline Grant, y su hermano, Charlie Hill-Grant.

Esta unión marca un nuevo capítulo en la vida de la cantante, y muchos esperan ver cómo esta nueva etapa influye en la música y el arte de Lana Del Rey. ¡Felicitaciones a la nueva pareja! Y nuestros mejores deseos por parte de Indie Rocks!

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La Zorra Zapata estrena “Oficio”

Esta es una colaboración con EV que destaca por su reflexión sobre ser real.

Nuria Zapata, mejor conocida como La Zorra Zapata, estrenará su álbum Quema o Ilumina el próximo 25 de octubre de 2024 vía A Tutiplén Records. De este material ya pudimos escuchar "Lluvia y nieve", "El invento" y ahora el “Oficio”, canción co-producida en Monclova Studios con el apoyo de Alonso Bentin, un aliado frecuente de La ZZ.

Esta composición no solo sorprende por su armonía, sino también por su poderosa reflexión sobre la importancia de ser genuino en el proceso creativo. "Oficio" cuenta con la colaboración de EV, la artista colombiana de bedroom pop, que añade un toque distintivo y auténtico al sencillo. Ambas artistas logran capturar la idea de que hacer música debe enfocarse en la autenticidad, alejándose de los estándares y expectativas que el mundo impone.

Quema o Ilumina explorará el significado oculto detrás de los errores. "El concepto del álbum se encuentra entrelazado con una operación. En el 2019 me hicieron un trasplante de menisco en la rodilla derecha. Me mandaron tres meses a la cama. En ese momento pensé que era lo peor que me había pasado, y me sentía super desafortunada. Esa situación que aparentemente quemaba, terminó siendo una que iluminaba porque ahí nació La Zorra Zapata”, menciona Nuria en un comunicado de prensa.

Recuerda que La Zorra Zapata participará en las grabaciones de Live on KEXP en El Desierto Casa Estudio de Ciudad de México como parte de las celebraciones del 25 aniversario del Vive Latino. Además, las grabaciones contarán con entrevistas de Cheryl Waters y Albina Cabrera y estarán disponibles en el canal de YouTube de KEXP en noviembre de este año.

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Flore Benguigui le dice adiós a L'Impératrice

Una decisión marcada por la salud mental.

L'Impératrice anunció, con gran tristeza, el fin de una era: la salida de Flore Benguigui, vocalista que formó parte de la banda durante los últimos nueve años. En su comunicado oficial, la banda expresó su agradecimiento hacia Flore por haber dado una voz única a un proyecto que, en sus inicios, era mayormente instrumental.

 

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A lo largo de este tiempo, la cantante francesa no solo ayudó a definir el sonido de L'Impératrice, sino que también participó en momentos inolvidables, giras mundiales y la creación de canciones icónicas, siempre apoyada por el cariño incondicional de sus seguidores. Aunque la decisión no fue fácil, la banda mostró comprensión y respeto por el camino que la artista ha decidido seguir, deseándole lo mejor para el futuro.

En su comunicado, Flore Benguigui compartió las razones detrás de su decisión de dejar el grupo, destacando que fue el resultado de una profunda reflexión y la necesidad de cuidar su salud mental y física. La cantante expresó que los desacuerdos personales y artísticos entre ella y los demás miembros de la banda hicieron insostenible la colaboración.

A pesar de esto, manifestó su gratitud hacia el equipo que la acompañó durante estos años. "En nombre de mi (excesiva) sensibilidad, renuncio a mi carrera como cantante dentro de este grupo, carrera que representaba hasta ahora el 90% de mi vida profesional y personal. Sin embargo, estoy sinceramente agradecida con los miembros de L'Impératrice, nuestro equipo técnico, nuestro sello, promotores, distribuidores y todas las personas que han trabajado con nosotros. Estoy muy orgullosa del camino que recorrimos juntos, y por supuesto, de toda la hermosa música que creamos y tocamos por todo el mundo."

 

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Con estas palabras, Flore cierra un capítulo importante de su carrera, dejando claro que priorizar su bienestar es la razón principal de su partida. A su vez, los otros miembros expresaron que fue una decisión difícil para ella y que les tomó tiempo asimilar. Agradecieron los años compartidos y dejaron claro que su música continuará. "Hoy, L'Impératrice abre el tercer capítulo de su historia... nuestro viaje no se detiene aquí", y confirmaron la llegada de una nueva vocalista para los próximos conciertos de la gira Pulsar.

La banda seguirá adelante con su gira internacional que comenzará el 11 de octubre, tal como estaba programado. Nos dejaron saber que los conciertos mantendrán la misma energía y calidad, prometiendo los temas favoritos de los fans. Con optimismo, invitaron a su audiencia a recibir a la nueva vocalista con la misma calidez con la que siempre han apoyado al grupo, asegurando que "nuestra Odisea no está cerca de terminar".

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Geoff Barrow se despide de BEAK> tras 16 años

El cofundador dejará la banda después de las próximas giras en Europa y Estados Unidos.

Geoff Barrow, miembro fundador de la banda experimental BEAK>, ha anunciado su retiro del grupo. Barrow, conocido también por su trabajo con Portishead, dio a conocer la noticia a través de un comunicado en redes sociales, donde explicó que su decisión está motivada por problemas de salud y compromisos laborales pendientes.

Desafortunadamente, debido a un tobillo delicado y otro trabajo que necesito hacer antes de que sea demasiado viejo, es hora de que siga adelante", expresó Barrow.

 

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Esta declaración no marca el final de una era para BEAK>, que fue fundada en 2008 por Barrow, junto a Billy Fuller y Matt Williams (posteriormente reemplazado por Will Young). La banda menciona en un comunicado:

En términos de actividad futura BEAK> hay vida en el perro viejo todavía, pero necesitamos tiempo para llorar a nuestro Geoff. Nueva música y actividad vendrán cuando sea el momento adecuado”, expresó la banda.

 

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La última gira de BEAK> con Geoff Barrow comenzará el 30 de octubre en Cardiff, Reino Unido, extendiéndose hasta el 14 de diciembre por varias ciudades de Europa. A pesar de la salida de Barrow, la banda promete cumplir con sus compromisos, incluidos los conciertos pendientes en Norteamérica que se anunciarán en los próximos meses para 2025.

Beak Band Shot

Con su salida, BEAK> al parecer se tomará un receso, dejando en suspenso su futuro musical.

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A 20 años de 'Antics' de Interpol

El amor infinito por Interpol.

Atenidos a la oscuridad, el intro de “Next Exit” es como un respiro de algo que no sabíamos que nos aquejaba, y de nuevo esa voz tan característica comienza a tejer un telar en nuestra psique. Todo gran comienzo amerita un tema como este, donde poco a poco se van integrando los instrumentos, para que ante el paso más sólido de la batería, nos evoca a una tierna balada de antaño pero con un toque de oscuridad. Como “Earth Angel (Will You Be Mine)” en las versiones de The Penguins o The Tokens, pero también sin dejar de mencionar la versión de la banda ficticia de Marvin Berry and The Starlighters que musicaliza el primer beso de los padres de Marty McFly en Volver al Futuro

 Septiembre 5 del 2005, Salón Mexica del centro de convenciones en el World Trade Center, la euforia del público que resultó en saltos que pudieron haber colapsado el piso, por esta situación la segunda fecha programada fue cancelada, y poco después repuesta con una actuación en el Palacio de los Deportes, mismo inmueble en donde pudieron haber sido teloneros de The Cure un año antes. 

“Slow Hands” como primer esbozo de aquel sonido reforzado, el video en repetición en los no tan buenos tiempos, pero antes de la decadencia de MTV, en constante rotación en los últimos días de Radioactivo 98.5 y los inicios de Reactor 105.7, emanando del CD editado en México por Noiselab adquirido tanto en Mixup como en un puesto en el tianguis de los jueves en Mixiuca, o hasta en su versión pirata traficada en el bazar Pericoapa. 

Antics y el juego del feedback y las perillas de los pedales de guitarra, el bajo incesante del misterioso, elegante bon vivant y preciso Carlos D, las poderosas estructuras sonoras de Daniel Kessler en las seis cuerdas de su Epiphone Casino de cuerpo hueco, el ritmo trepidante y masivo de Sam Fogarino, y la voz de Paul Banks con la reverberación necesaria para dar un mensaje como el sacerdote en una iglesia aprovechando la sonoridad de las sólidas y altas cúpulas, una densa y pasional homilía.

10 canciones y 41 minutos, 20 años después, a sabiendas que Interpol llegó a ser tan trascendente para el público mexicano que atascó el Zócalo tal y como varios artistas de música más popular pero también sede que recibió auténticas leyendas vivientes como Paul McCartney y Roger Waters, y en espera de la transmisión de un concierto de Juan Gabriel

Y fue gracias a Antics que, como mencioné anteriormente, esta relación encontró su compromiso de por vida.  

¿Cuál es tu track favorito? Te leemos en redes sociales.

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A 30 años de 'American Thighs' de Veruca Salt

Dulces y peligrosas.

Durante la mitad de los años 90, el rock femenil cobró mayor fuerza y dinamismo con numerosas representantes que tomaron las raíces del movimiento riot grrrl hacia algo más musicalmente venturoso. Entre la furia de Hole, la añoranza jubilosa de Letters to Cleo, la seducción pícara de L7 y la madurez desfachatada de The Breeders, también había lugar para un cuarteto de Chicago con dos vocalistas con letras aparentemente sencillas pero igual de punzantes. Se hacían llamar Veruca Salt y querían comerse al mundo.

Tomando como base el nombre de la agridulce e impertinente mocosa del libro de Roald Dahl, Charlie y la Fábrica de Chocolate, las dos mentes maestras, Louise Post y Nina Gordon -ambas en guitarra y voz- trabajaron en canciones a lo largo de un año y reclutaron a una base rítmica compuesta por Steve Lack (bajo) y Jim Shapiro (batería) para darle una mayor solidez al proyecto que ya andaba cobrando fuerza en radios universitarias. Tomando su nombre de una canción de AC/DC a manera de guiño cínico al panorama americano sexista y extravagante de la época, American Thighs combinó susurros, confesiones y gritos de guerra con inocencia y candidez como pocos discos en la historia.

Bajo la potente y acertada producción de Brad Wood, American Thighs es, a simple escucha, un listado de todo lo que hacía del rock noventero algo visceral y adictivo: riffs escandalosos, bajos y baterías cumplidoras y voces representativas de la idiosincrasia adolescente inconforme, pero se atrevieron a hacer mucho más en su disco debut. La anécdota morbosa y burlona de “All Hail Me” y la devoción sentimental de “Celebrate You” convivían junto con la introspección de alcoba en “Fly” y el pop con bomba de tiempo de “Seether”. Hay rasgueos y batacazos memorables, pero también tintes de shoegaze y psicodelia que cuentan con las hermosas e intrínsecas armonías de Post y Gordon como arma principal. Es un disco lleno de dicotomía y contrastes de ánimos e instrumentación. Vamos, hasta la dulzura de las voces, aunque uniforme en todo el álbum, tiene distintos matices en cada canción.

Y tampoco dan la espalda a las referencias a cultura pop y literarias que otros contemporáneos empleaban para adornar de “ironía” a sus canciones, pero Veruca Salt las emplea con mayor enfoque, e incluso candidez. “Spiderman ‘79” usa al afamado superhéroe arácnido como objeto sexual para dirigirse a un amado, y “Number One Blind” usa la marca de persianas Levolor como metáfora a la añoranza y deseo que haría ruborizar al mismísimo Cerati. Canciones como “Victrola” y “Forsythia” usan flores y marcas de tocadiscos para ejemplificar incertidumbres o lugares románticos, demostrando que el amor realmente está en todas partes y solo los de corazones valientes y abiertos saben dónde encontrarlo.

Cierto, American Thighs quizás no haya adornado tantos parabuses o revistas como Jagged Little Pill, Celebrity Skin o Exile in Guyville. Tal vez no formó parte de tantos soundtracks como debió. Sin embargo, un sinnúmero de bandas y fanáticos tienen a la obra cumbre de Veruca Salt en un lugar muy especial no solamente como un reflector potente hacia el “rock de chicas”, sino como una obra tierna, voraz y llena de simplicidad inteligente, humorística y fogosa que trasciende géneros, en todo el sentido de la palabra.

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