Fotografo: Giovanni Barajas

Chivas Regal Supremacy: Kings and Queens Night con Alemán y Jesse Baez

Derroche de glamour, rap y sonidos urbanos con Chivas Regal.

Con la luna como testigo, una noche llena de brillo, destellos dorados, alfombras de seda, luces y un manjar musical aconteció en la Ciudad de México con un magno evento a cargo de Chivas Regal, whisky escocés premium que hizo posible una velada destinada a los Queens and Kings melómanos, quienes se unieron en un mismo street style para disfrutar de un energético concierto protagonizado por Alemán y Jesse Baez.

El lugar seleccionado para el encuentro de la nueva realeza fue el Parque Bicentenario, un espacio con destacada conexión orgánica y equilibrio con la naturaleza, donde la magia auditiva se hizo presente con Chivas Regal Supremacy, un evento con aproximadamente 3 mil asistentes, quienes tuvieron un común denominador: pertenecen a una generación que vive la vida bajo sus propios códigos sociales.

chivas regal supremacy_parque bicentenario_giovaiden 1

Con atuendos adornados de estoperoles, cristalería, metales, lentejuelas y telas con tonalidades vibrantes, los asistentes se dieron cita en una noche iluminada por el satélite natural, la cual hacía brillar los lentes oscuros de los asistentes, quienes desde las 20:00 H llegaron al recinto, el cual dio la bienvenida con camino repleto de luces, como si se tratara de una especie de paseo de la fama.

Desde el primer minuto dentro del spot los presentes gozaron de un ambiente idílico digno de la monarquía, con una amplia oferta de stands en donde las dinámicas y spots para tomarse fotos fueron las protagonistas, al mismo tiempo que destacó una diversa coctelería y snacks gourmets a cargo de la marca patrocinadora conquistaron el paladar de los asistentes.

Con el color dorado como selección predilecta, la marca creó un universo propio con photo opportunities, además de que los presentes pudieron gozar de estaciones como: Urban Lap, Glam Cam, Swag On y Flow Rider.

Street style musical para la realeza

Mientras algunos iban por su bebida de cortesía, otros se acercaban al escenario para apartar el mejor lugar y disfrutar de la melodiosa noche a punto de arrancar, la artista de apertura fue Michelle Maciel, quien desde el primer momento sobre el escenario puso a brincar a los asistentes con temas como “El tattoo”, “LMQMH”, “Siempre te voy a amar”, “Bobo”, y “Horny”.

De esta forma, la también influencer, otorgó la energía necesaria que vaticinaba lo que estaba a punto de ocurrir con los siguientes artistas a punto de arribar al stage. El reloj marcaba las 22:30 H, el escenario que contó con una excelente isóptica y un juego deslumbrante de luces se encendió luego de una breve pausa para dar paso a uno de los invitados más esperados: Jesse Baez. 

jesse baez (chivas regal supremacy)_parque bicentenario_giovaiden 1

El cantante norteamericano-guatemalteco de inmediato encendió a los presentes con su energía vibrante, con la cual contagió a los presentes, quienes entre gritos y aplausos corearon los temas de su reciente disco, Amor en Español. A su vez, temas clásicos como “Decile”, “Tentaciones”, “Fácil”, “Tema 1 (Swoosh)” y “F” resonaron para gusto de sus seguidores.

Luego de un espectáculo de luces y fuegos pirotécnicos, el invitado más esperado de la noche hizo su aparición y con una potencia imparable arrancó el show de el Alemán, quien puso a vibrar el Parque Bicentenario con temas como “Rolemos Otro”,y  “Humo en la Trampa”, con las cuales encendió el evento digno de la realeza, el cual se engalanó con la presencia de Jesse Baez sobre el escenario junto al rapero Erick Raúl Alemán Ramírez y de esta manera ambos artistas urbanos cerraron con broche de oro el evento de la monarquía a cargo de Chivas Regal, quien logró romper las barreras del convencionalismo en una mágica velada digna de memorar. 

Triángulo de Amor Bizarro en el Foro Indie Rocks!

Una noche de ruido, amor y reencuentros.

"Déjalo todo y ven conmigo. Déjate llevar una noche más..." 

Hace dos años, Triángulo de Amor Bizarro publicó su disco homónimo el cual se caracteriza por la desesperación, fragilidad y el ímpetu de canciones que en aquel momento buscaban liberarse a como diera lugar del encierro por la pandemia. 

En 2020, el sexto material de la banda originaria de Galicia acompañó a los confundidos en momentos difíciles. A los tristes enamorados les dio consuelo en un momento de incertidumbre colectiva; mientras que a los inquietos les proporcionó los riffs precisos para sacudir toda la energía contenida en la pista de baile improvisada de su sala de estar. 

Por tal motivo, cuando se anunció la visita de Isa, Rodrigo, Rafael y Zippo a Ciudad de México, la alegría y nostalgia se unieron para gestar un reencuentro memorable.

Acompañados de La Paloma y Apartamentos Acapulco, Triángulo de Amor Bizarro encabezó un mini festival de música independiente española que no podía haber tenido un mejor venue que el Foro Indie Rocks! con toda la intimidad, calidez y buena vibra que lo caracteriza.

Minutos antes del inicio del set del primer acto, Isa (vocalista y bajista) platicó con algunos fans afuera del recinto mientras uno que otro despistado pasó de largo sin inmutarse ante una de las mejores front womans contemporáneas. 

Alrededor de las ocho y veinte horas, las luces bajaron, el primer acto tomó lugar y de repente, todo fue ruido, ruido, descontrol en el escenario: La Paloma estaba ahí para gritarte en la cara "Vendrán tiempos mejores...".

La agrupación es originaria de un barrio madrileño llamado Tetuán y se formó hace apenas un año y medio. La energía que transmite es impactante y el público mexicano lo recibió con cariño. ¿Muestras de afecto? Dos peluches del ya conocido personaje médico.

Aproximadamente una hora después, Apartamentos Acapulco hizo magia con su shoegaze hipnotizante y versos desgarradores. Lo agradable de su set fue la sincronización entre luces y ritmos que no se percibió con La Paloma ni con la banda principal.

Llegó el momento de escuchar "Y Tú en Barcelona" y el publicó comenzó a bailar, dejó que la distorsión de las melodías guiarán sus cuerpos con el verso "En todos esos días que ya fueron y que nunca volverán...".

Triángulo de amor bizarro_ Foro Indie Rocks_giovaiden 4

Un ligero retraso, ajustes aquí y allá. "¿Batería? ¡Mejor que nunca!" Con ustedes... Triángulo de Amor Bizarro. La banda salió en punto de las 10:30 horas con la turbulenta "No eres tú". Nada de largas pausas o discursos. Un breve saludo al público y que la música haga lo suyo.

Cada uno de los integrantes de la banda expresó su amor por las canciones de forma intensa. Cada uno de los acordes, melodías y silencios se sintieron al máximo. El público lo percibió y el ejemplo perfecto fue la interpretación de "Les Llevaré mi Cruz" y el combo entre "Ruptura" y "Fukushima", el cual provocó el slam más tierno protagonizado por un sujeto que movía sus brazos y cuerpo con fluidez y tranquilidad entre un mar turbulento de gente.

En fin, el espectáculo de Triángulo de Amor Bizarro quedará en la memoria como uno de los reencuentros más esperados y disfrutables del año. Un concierto que reunió el pasado y presente para ofrecer un destello de futuro esperanzador.

Setlist:

  1. "No eres tú"
  2. "El Fantasma de la Transición"
  3. "Española"
  4. "Año Santo"
  5. "Seguidores"
  6. "Baila Sumeria"
  7. "O Isa"
  8. "Les llevaré mi cruz"
  9. "Robo tu tiempo"
  10. "Santiago"
  11. "Ruptura"
  12. "Fukushima"
  13. "ASMR para ti"
  14. "Acosadores"
  15. "Folia de las Apariciones"
  16. "Canción de la Fama"
  17. "Estrellas místicas"
  18. "Vigilantes del Espejo"
  19. "Barca Quemada"

'Nosferatu' musicalizada en vivo por Julián Lede

Reinventando la oscuridad.

Reinventar una obra maestra es un concepto que no debe ser tomado a la ligera. Por un lado, los experimentos pueden dar resultados que le otorgan nueva vitalidad y significado a una creación ya consolidada o con una noción preconcebida en nuestras mentes, pero por otro pueden tener consecuencias catastróficas. Una de estas formas ha resultado ser la musicalización en vivo de obras de teatro, películas o performance art, que ha existido desde tiempos inmemorables para dar una sensación más palpable o en vivo a lo que se proyecta. 

Continuando con esta tradición, la 21a. semana de Cine Alemán inauguró su primera exposición formal y habitual en dos años, tras la pandemia, con uno de estos experimentos mencionados y bajo el marco del centenario de una de las obras fílmicas más emblemáticas del país: Nosferatu, adaptación libre del libro Drácula de Bram Stoker. Esto lo hizo de la mano de una de las mentes creativas más multifacéticas e interesantes de nuestro país, Julián Lede, para brindar su singular talento a la composición e interpretación en vivo de una nueva banda sonora que acompañaría la obra cumbre del cineasta F.W. Murnau, influyente para varias generaciones de artistas no solo en el plano del séptimo arte. Y aquí las palabras “vitalidad” y “significado” cobraron otro sentido.

Ante un lleno total compuesto por cinéfilos incondicionales, germanófilos y seguidores del músico también conocido, adorado y vituperado por proyectos como Silverio y Titán, la cinta se presentó en formato de restauración e imagen realizado hace un par de décadas. Sin embargo, uno hubiera pensado que el acompañamiento musical realizado a la par también formaba parte de este proceso. La noche de ayer, Lede se encargó de resucitar los subtextos sombríos, románticos y hasta de crisis global de la cinta con ayuda de su confiable arsenal: la ausencia de computadoras y el predominio de máquinas y teclados análogos que distorsionaban, desconcertaban y hechizaban con cada iris óptico que servía de transición de escena. Fue un fascinante contrapunto con lo grotesco y exagerado de las formas y gestos que caracterizaban lo visto en pantalla y la estética general del expresionismo alemán.

Julian Lede (Nosferatu)_Teatro de la Ciudad_@giovaiden 9

Además de rendir homenaje a este clásico vampírico a manera de una interpretación directa, Lede también hizo lo propio a la influencia alemana en la música electrónica. Así, las escenas que presentaban a personajes como el ingenuo protagonista Hütter, a su angelical esposa Ellen y, por supuesto, al enigmático Conde Orlok que funge como dopplegänger de Drácula, eran acompañadas por pasajes industriales, llenos de dark ambient, percusiones inestables, tonos agridulces y aislados de sintetizador que más que dar tonos de acción o sátira eran usados para dar incomodidad, letargo y pavor al público. Se notaban influencias de bandas y artistas como Cluster, Faust, Michael Rother o Conrad Schnitzler, pioneros del género kosmische. Y también mención especial a la voz mágica de la soprano Masha Soboleva, quien fungió como invitada especial para darle un toque más etéreo a las escenas de Ellen y al aspecto romántico de la película, en general.

Habrá muchas reversiones y tributos a una obra tan atemporal como Nosferatu en el futuro, sin duda. Pero ayer Lede nos brindó una experiencia escalofriante e hipnotizante, como los mismos encantos y hechizos del Conde Orlok, y totalmente distinto a lo que ha hecho en proyectos anteriores. Sería muy fácil concluir esta reseña diciendo que hay mucho más talento detrás del “hombre de las cavernas nasales” con trusa roja y peluca; más bien su reinterpretación del filme lo consolidó como una de las voces creativas nacionales en entender (y explotar) mejor las nociones de repudio y bestialidad de la condición humana.

Zoe Gotusso en el Foro Indie Rocks!

Cariño y baile el Foro Indie Rocks!

Con música de fondo que amenizaba la espera, el público comenzaba a emocionarse y la hora se acercaba. La presencia de parejas de novias, novios, novies fue muy notoria, pues las canciones de Zoe Gotusso son perfectas para disfrutarlas en compañía de quien amas.

Hubo un primer cambio de luces y los gritos se hicieron presentes. Apareció en el escenario Alan Troy, quien abrió el concierto con canciones super acústicas y llenas de amor. Alan se despidió y lo llenaron de gritos y calidez.

Alan Troy_Foro Indie Rocks_giovaiden 4

El cambio de escenografía comenzó, unos minutos después se apagaron las luces, la emoción se hizo presente y llegó Zoe. “Mi Primer Día Triste” dio inicio al espectáculo super acústico y lleno de felicidad por parte de la cantante argentina.

En cada oportunidad agradecía a su público por regalarle tanto amor, recorrió el escenario cantando “Ayer Te Vi”. Con la ayuda de las voces de toda la gente continuó “Desnuda”, “Monoambiente En Capital” y “María”, que se llevó gritos de emoción y mucho sentimiento, sobre todo porque contó que el video oficial de esta última canción fue grabado en playas mexicanas.

Llegó el primer segundo momento super emocionante de la noche, Zoe bajó del escenario a interpretar “Amándote” e invitó a algunos fans a cantar con ella, también le regalaron el típico peluche del Dr. Simi y lo tuvo en sus manos durante toda la canción. Seguido contó que, para ella, escribir una canción es como plantar un árbol, hacer la primera parte sola es plantar la semilla, así que le regaló una nueva sorpresa a todo el Foro.

De repente todo desapareció del escenario, el recinto quedó oscuro y en silencio, mientras el público veía hacia el frente, se escuchó un “hola” en los altavoces y se descubrió que la cantante estaba entre el público. Invitó a bailar a quienes estaban más cerca, la abrazaron y cantaron con ella. La felicidad de la gente y de Gotusso era evidente, el ambiente estaba lleno de calidez y amor.

Zoe Gotusso_Foro Indie Rocks_giovaiden 6

Volvió a presentar una nueva canción, el público estaba fascinado y atento a los versos que cantaba Zoe. Luego las parejas se llenaron de amor y besos al cantar y bailar “Amor Loco”, y Gotusso volvió a bajar con sus fans.

Entre gritos de “Zoe, mi novia te ama”, “estás preciosa” y “te amo, Zoe”, la cantante argentina llenó el Foro Indie Rocks!, lo hizo cantar, bailar y consumirse en el amor y la melancolía por esa voz tan característica. Sus fans le hicieron llegar un regalo que guardó con mucho cariño. Entre las sorpresas que Zoe regaló esa noche, estuvo el cover de “Loco (Tu Forma de Ser)” de Los Auténticos Decadentes.

El cierre del concierto tuvo lugar con “Ganas”, había quienes disfrutaron esta última canción con los ojos cerrados, tomándose de las manos con sus acompañantes, cantando entre abrazos y bailando al ritmo de esta pieza llena de motivación.

Parecía que el concierto había terminado, el recinto comenzó a quedar vacío y el público estaba a punto de regresar a sus casas, pero Zoe apareció con su guitarra en la banqueta de afuera y volvió a cantar “Ganas” de forma improvisada. Sin duda alguna, Gotusso no se arrepintió de dar un concierto en el Foro Indie Rocks! y, mucho menos, de disfrutar a sus fans en México.

Noche Hipnosis: WEEED + ACTY + The Polar Dream

Sentir los tres rostros de la distorsión.

Con el blast del festival cada vez más cerca, la atmósfera de lisergia y distorsiones sobrehumanas empieza a permear la melomanía capitalina, entregando su más reciente incursión cortesía de Weeed, Amparo Carmen Teresa Yolanda y The Polar Dream al interior del Foro Indie Rocks!

La noche arrancaría entre sintetizadores, cuerdas niqueladas y la contundencia percutiva vía The Polar Dream, valiéndose únicamente de la fiereza instrumental para empezar a reverberar en la joya de la Roma Norte.

El wall of sound, sello del quinteto, mantendría la intensidad de saturación y sonidos drone a lo largo de todo el setlist, jugando continuamente con la coralidad de los instrumentos y dejando sumergirles entre las mieles de psicodelia indicada.

Tras varios temas de duración extendida y habiendo disfrutado los cortes presentados por la banda un su EP homónimo, sería la voz del tecladista, cubierto por una capucha negra, la que prepararía el escenario rumbo al segundo acto de la noche, no sin antes arrojarnos a las fauces del salvajismo melódico en un clímax de post rock puro y crudo.

El triplete de Tepeji del Río, Hidalgo, haría acto de presencia volando entre flamazos shoegaze y baterías krautrock a todos y cada uno de los asistentes, haciendo valer el sold out vía slam y energía compartida.

ACTY_Foro Indie Rocks_@giovaiden 3

Tras varios meses de actividad ininterrumpida, ACTY demostraba su evolución sobre el escenario dominando las dinámicas del reverb, delay y sonidos ultrasaturados, cortados únicamente por la luminosidad en las intervenciones del vocalista.

Habiendo volado en pedazos con "Intraterrenos" y "Obsesivos Días Circulares", la banda se despediría de palmas al aire vía "México Querétaro", dejando las paredes del venue evaporando el aliento del público al rojo vivo.

Batería doble, guitarra, bajo y simetría serían las armas presentadas por WEEED entrados a la recta final del concierto, evolucionando rápidamente a una vorágine de sonidos adornada con la expresividad de los integrantes y una flauta dulce entre pasajes hard psych.

El show caería sobre nosotros entre long suites retorcidas a voluntad de los oriundos de Oregon, arrastrándonos entre oleadas de psicodelia, ritmos progresivos y matices texturizados por el virtuosismo de los integrantes. Stoner, sludge, doom, space y demás géneros fundidos fuzz serían intercalados por el español agradecido de Gabriel Saever al bajo, dirigiéndose continuamente a la multitud y explotando a todo pulmón rendido a la sensación de cosmic sound.

La noche llegaría a su fin vía encore, saturados por el impacto de distorsión tripartita pero más que satisfechos por la curaduría de Hipnosis, manteniendo la mirada fija en lo que promete ser una fiesta de proyectos tan intensos como los de esta noche.

 

#MexologyxChivas presentó: Leon Leiden en el Museo Británico Americano

Chivas Regal junto a Mexology trajo un evento exclusivo para la realeza citadina.

Cócteles exóticos, destellos glamourosos y una iglesia neogótica abandonada en medio de la ciudad, dieron paso a Mexology Pop Up Bar, un evento fresco y versátil que nos adentró en el mundo de Chivas Regal.

Al llegar al evento de Chivas Regal su vibra urbana y underground nos atrapó. Con el Museo Británico Americano, un edificio de arquitectura neogótica inglesa que anteriormente fue una iglesia, como escenario, el glamour no se hizo esperar. Los deliciosos cocteles de Chivas Regal ya nos esperaban. El Luxury bag fue el primero en deleitar nuestros sentidos. Con una presentación increíble que inmediatamente nos transportó a los raspados en bolsita de la infancia, el primer coctel embriagó nuestros sentidos. Entre el puré de maracuyá, que en conjunto con un delicioso jugo de toronja y el protagonista Chivas Regal Extra 13, se convirtió en nuestro favorito.

Como salida de una escena del Brooklyn de los 90, Mexology Pop-Up Bar se encargó de hacernos vibrar al ritmo de las propuestas musicales que los DJs D2000 y Eva Blunt lanzaron al público a lo largo de la noche. Pasando por el hip hop y pop clásico de los 90 y 2000, con rolas como “Crazy In Love” de Beyoncé, hasta llegar a propuestas más contemporáneas del reggaetón y ritmos caribeños, los asistentes pusieron a prueba su ritmo interior y compartieron sus mejores pasos de baile durante toda la noche.

La noche avanzó y nosotros no quisimos perdernos de ninguna experiencia de Mexology Pop-Up Bar. El evento contó con una estación de tatuajes temporales, otra de piercings y una increíble estación de tooth gem, donde nos dejaron listas y listos para seguir brillando el resto de la noche.

Pasaron las horas y el evento más esperado de la noche llegó, la presentación de Leon Leiden, artista mexicano que, con apenas dos años de carrera musical, ya se ha posicionado como una de las caras más conocidas en la escena del reggaetón nacional. Fue así como el artista se apoderó del escenario y, aclamado por el público, interpretó temas de su álbum El Morro Que Hace Música. Así, en compañía de EMJAY, interpretó su sencillo “Niña de Mis Ojos”, así como un memorable cover del clásico de Big Boy,Mis Ojos Lloran Por Ti” que fue coreado por el público que no paraba de bailar.

león leiden_museo británico americano_giovaiden 4

Antes de su presentación tuvimos la oportunidad de platicar con Leiden. Pudimos descubrir más sobre su propuesta musical, sus orígenes y los planes que tiene a futuro. Leiden inició hablándonos más a detalle sobre su la esencia de su música. Para el artista, la música ha sido un espacio de expansión y disfrute, ha sido un refugio en el cual él ha podido encontrarse a sí mismo y ha sido oportunidad para conectar con otras personas. Leon considera que la música debe ser reflejo del exterior, por lo cual no encasilla su música en ningún género en particular.

Tiene un rato que rompí con la idea de creer en los géneros musicales. Hoy en día estamos rompiendo con los géneros en todos lados, como en la sexualidad, por ello creo que la música debe ir tomar el mismo camino”, declaró Leiden.

La salsa, la cumbia, el reggaetón y la música regional mexicana, son algunas de las influencias más importantes en la creación musical de Leon, su música es un híbrido que pasa por todas ellas. Desde la composición, hasta producción y la interpretación, Leon Leiden es quien se encarga de cubrir la creación de todos sus temas. El cantante disfruta de todas las facetas del proceso, del cual resalta que lleva su tiempo, ya que su propósito principal es disfrutar y darle su lugar a cada fase.

Fue así como Chivas Regal superó las expectativas y nos deslumbro con una noche increíble. En ambiente, música y bebidas, la marca logró cautivar nuestros sentidos e hizo de su inigualable whisky nuestro favorito. No te olvides de seguir a Chivas Regal a través de sus redes sociales y disfruta tú también de los productos que tiene preparados para ti.

 

Metric en el Pepsi Center WTC

Metric arranca su gira y celebra 20 años en el Pepsi Center WTC.

La vuelta a los conciertos en vivo ha sido un proceso gradual y cauteloso, cada vez se percibe más aforo y caras descubiertas, pero aún se ven muchas personas con cubrebocas e inseguridad. Algo es seguro, ver a tus artistas favoritos y corear todas sus canciones con una multitud de fans sirve para descargar esas energías reprimidas durante la pandemia y Metric tiene un público fiel en México que siempre los recibe con ganas de bailar y brincar.

Para arrancar su Doomscroller Tour y como preludio de su presentación en el Corona Capital Guadalajara, los canadienses Metric hicieron una parada en el Pepsi Center WTC de la Ciudad de México. Originalmente iban a estar acompañados por Young The Giant, pero el quinteto canceló su presentación por motivos de salud, en su lugar Axel Catalán trajo su indie rock que no sonaba fuera de lugar y se ganó al público que le pidió una más antes de que se fuera.

Metric arrancó fuerte con un clásico del Fantasies, “Gold Guns Girls”, por algo es su álbum más popular y del cual suelen desempolvar más canciones. “Risk”, un corte más reciente, la siguió con una interpretación vocal muy emotiva por parte de Emily Haines quien se paseaba constantemente de un lado al otro del escenario mientras Joules Scott-Key y Joshua Winstead formaban una imparable sección rítmica y Jimmy Shaw aprovechaba cualquier oportunidad para improvisar un estridente solo de guitarra.

El cuarteto continuó con otro corte del Art Of Doubt (su último disco hasta la fecha), “Dark Saturday”, para dar paso al primer estreno de la noche: “Doomscroller”. Este experimental sencillo de 10 minutos de duración se estrenó apenas dos días antes y México fue el primer lugar en escuchar esa mezcla de oscura electrónica minimalista y balada de piano. “Cascades” fue la transición perfecta con sus característicos efectos vocales por parte de Haines.

Metric_Pepsi Center_giovaiden 11

“All Comes Crashing”, primer sencillo de su próximo álbum, Formentera, también hizo su debut en México ante una respuesta muy positiva por parte de los fans quienes ya la coreaban a pesar de tener poco tiempo de haber salido. En seguida, la banda tocó tres favoritas de los fans al hilo: “Help I’m Alive”, “Sick Muse” y “Gimme Sympathy”, como mencioné anteriormente, no por nada Fantasies tiene un lugar especial en el corazón de los fans.

Metric no dio un momento para descansar pues “Synthetica” solo hizo brincar más al público hasta que “Now Or Never Now” se convirtió en uno de los momentos más emotivos de la noche sin perder el ritmo. Ante estrepitosos aplausos, los canadienses se metieron tras el escenario y Haines cambió su atuendo dorado por uno del color de la noche para el encore.

Del soundtrack de Scott Pilgrim vs. The World, “Black Sheep” estremeció a los espectadores una vez más antes del inevitable final. “Dead Disco” fue una de las canciones más pedidas a lo largo de la noche, así que cayó como anillo al dedo y fue recibida con mucho entusiasmo por el público que quería escuchar algunas de sus primeras canciones. Como es tradición desde hace tiempo, “Breathing Underwater” es la canción encargada de cerrar la noche en una nota esperanzadora donde Haines pasa el micrófono a la audiencia para cantar todos como uno solo las últimas notas del concierto.

A pesar de un aforo un tanto reducido y la cancelación de otro acto esperado, Metric se ganó una vez más al público capitalino y dejó que la música hablara por ellos. Ahora será el turno de Guadalajara de recibirlos en el Corona Capital y seguro también serán bienvenidos con los brazos abiertos.

Greta Van Fleet en el Pepsi Center WTC

La banda estadounidense dejó un gran sabor de boca a los fans mexicanos que se dieron cita en el recinto de la calle Dakota.

Un concierto en lunes es algo muy raro, un concierto en lunes que tenga una entrada magnífica es algo impensable, pero sucedió ayer con el regreso de Greta Van Fleet a la CDMX. En pleno inicio de semana, la banda liderada por Josh Kiszka se plantó en el escenario del Pepsi Center WTC y deleitó a sus fans mexicanos con un show lleno de canciones maratónicas, solos de guitarra alucinantes y una entrega total al público. Como banda abridora estuvo The Headphønes, un dúo capitalino de garage rock que hizo mucho ruido y se apropió de la atención de todos los asistentes con una batería estruendosa y una guitarra plagada de efectos hipnóticos, con menos de 40 minutos de concierto esta banda sorprendió a todos.

Greta Van Fleet_Pepsi Center_giovaiden 6

Con la puntualidad que caracteriza los conciertos en el Pepsi Center WTCGreta Van Fleet salió a escena cerca de las 21:00 H con "Heat Above", una canción que todos los fans esperaban escuchar en vivo pero que los tomó desprevenidos al llegar tan rápido en el set y de inmediato otra de las consentidas del público se hizo presente, "Safari Song". La primera muestra de virtuosismo por parte de Greta Van Fleet llegó al final de esta última canción ya que Danny Wagner nos ofreció un solo de batería de casi cuatro minutos que dejó boquiabierto a más de uno por la capacidad física y musical del baterista.

Siguiendo con otra canción del From The Fires de 2017, Josh Kiszka se lució vocalmente con una interpretación excelsa de "Black Smoke Rising". Volviendo con temas del The Battle at Garden's Gate, cuyo lanzamiento fue el que trajo a Greta Van Fleet otra vez a México, fuimos testigos de la primera vez que sonaron "Caravel""Age Of Machine""Light My Love""Trip The Light Fantastic""The Weight Of Dreams" en nuestro país y cada una tuvo algunos arreglos en sus partes iniciales y en los finales, alargando su duración varios minutos. El ambiente entre los seguidores de la banda era inmejorable, todos estaban disfrutando de la música en vivo y algunos incluso se dejaron llevar tanto que cerraban los ojos para una experiencia más inmersiva. Por otra parte, quienes mantuvieron la mirada hacía enfrente se dieron cuenta de la maestría con la que la frase "menos es más" aplicó en cuanto a la escenografía y las luces, ya que Greta Van Fleet solo necesitó unas telas largas y estrobos de colores para llevar a una experiencia extrasensorial poco común a sus fans.

Greta Van Fleet_Pepsi Center_giovaiden 7

Para la mitad del número Josh, JakeSam Danny ya tenían al público en sus manos. Cada interacción, por pequeña que fuera, era ovacionada y agradecida con gritos o aplausos. "Watching Over" y "Built By Nations" conectaron perfecto con la fanaticada mexicana de esta banda, tanto que aunque ya pasaran de las 22:00 H, nadie se movía ni un centímetro de su lugar. Personas de mas de 60 años, niños menores de 12 años, adolescentes, adultos, todos estaban gozando del concierto de Greta Van Fleet y lo mejor aún estaba por llegar. En la recta final sonaron "When The Curtain Falls" antes del encore y después de este la banda norteamericana cerró su presentación con puro hitazo: "Age Of Man", "Highway Tune" y al terminar esta última Josh preguntó en español "¿Una más?" a lo que el público obviamente respondió al unísono "¡Si!". El capricho consensuado se cumplió y el concierto bajó el telón con "My Way, Soon".

Las sudaderas y las playeras de la mercancía oficial dentro del Pepsi Center WTC se agotaron a la hora de la salida, solo quedaron unos pósters pero no porque no se vendieran, sino porque de esos sí habían muchos. La gente aún después de terminar la última canción se esperó unos segundos para ver si no quedaba más, y no fue sino hasta que se encendieron todas la luces de la pista general cuando todos empezaron a desalojar el inmueble. Eso sí, todos pelearon por los setlist, plumillas, baquetas y demás cosas utilizadas por Greta Van Fleet en el escenario, por cierto, que suerte la de la persona que se quedó con el pandero que arrojó Josh Kiszka a medio concierto. La depresión post concierto se hará presente en estos días y seguramente habrá muchos fans que desde hoy comenzarán a contar los días para volver a ver a Greta Van Fleet en México.