203973
Josh Kiszka de Greta Van Fleet se disculpa por haber hecho apropiación cultural

Josh Kiszka de Greta Van Fleet se disculpa por haber hecho apropiación cultural

El integrante de la banda Greta Van Fleet, Josh Kiszka reconoce que en el pasado se apropió de la cultura indígena de su país.

A través de la campaña #SpeakUpGVF (Alza la voz Greta Van Fleet), los fans hicieron una petición para que Josh y el resto de la banda retiraran sus fotos antiguas donde se les ve usando ropa propia de las culturas indígenas de Estados Unidos y pidieran una disculpa pública por hacer apropiación cultural.

Las fotos fueron publicadas en sus redes sociales alrededor del 2017, sin embargo desde entonces se les ha visto usar estas vestimentas en repetidas ocasiones en el escenario por la última década.

Los creadores de la campaña, los criticaron por estas acciones y alegaron que era irrespetuoso, molesto e ignorante permanecer callados ante esta situación, ya que los pueblos indígenas sufren de ser utilizados como estereotipos, tomando sus vestimentas tradicionales como moda cuando en realidad es algo sagrado para sus culturas.

Además, se dijo pese a las peticiones y demandas, ningún miembro de Greta Van Fleet había retirado las fotos o hablado al respecto.

Este lunes, Josh Kiszka se pronunció respecto a esta situación a través de un comunicado mediante su cuenta de Instagram, donde reconoce haberse apropiado de la cultura mediante el uso de estas ropas.

 

Sin embargo, alego que es un gran amante de la tribu Chippewa y que esta ha tenido un gran impacto en su vida al ser expuesto a sus rituales y tradiciones, por lo que no buscaba ser irrespetuoso sino mostrar su afinidad por ellos.

Mi apreciación por las culturas indígenas es más grande que yo mismo. Reconozco el daño que la ignorancia puede traer sobre las comunidades marginadas, algo que no quisiera perpetuar.” Escribió en su comunicado. "A medida que me voy haciendo mayor, he sido capaz de madurar y aprender. Este crecimiento no ha terminado y no terminará aquí”, concluyó.

Aunque el cantante no realizó una disculpa directa, sí reconoció sus acciones pasadas y retiró las fotos de su Instagram. Además señaló que hizo donaciones a la causa y realizó un llamado a la acción para donar junto con él.

El cantante no ha sido el único acusado de esto, en el pasado artistas como Madonna, Ariana Grande, Beyoncé, Adele, Iggy Azalea, entre otros. La apropiación cultural es un tema que ha dado de qué hablar en los últimos tiempos y existen opiniones dividas al respecto.

La apropiación cultural, es el uso de los elementos culturales típicos de un colectivo étnico por parte de otro al que no le pertenece, lo despoja de su significado y degrada su uso. En otras palabras, es una falta de respeto a la cultura ajena.

Entonces ¿hasta dónde está bien usar elementos de otras culturas? ¿Qué sí se puede y qué no? El problema radica, cuando se hace de manera irrespetuosa o ignorando el significado de dichos elementos, de usarlos por “moda” o para lucrar con ello sin el consentimiento de las culturas correspondientes.

Todas las comunidades, personas, razas, géneros y creencias merecen ser respetados y valorados.