Foro: Parque Guanajuato Bicentenario

El GIFF celebrará a David Lynch

"A través de 3 formatos diferentes vivirás una experiencia completa", expresaron los organizadores del festival.

El Festival Internacional de Cine de Guanajuato es uno de los evento más importante que se celebra año con año en nuestro país. Para sorpresa de todos, el evento de este 2020 será uno de los más memorables gracias a sus innovaciones y adaptaciones para que se lleve a cabo.

El festival estará homenajeando al reconocido cineasta y pilar de la cinematografía contemporánea, David Lynch, quien recibirá la más alta insignia otorgada por el Festival que es: la Cruz de Plata de “Más Cine”, así como la Medalla de Plata de la Filmoteca de la UNAM, en reconocimiento a su amplia carrera.

Del 18 al 27 de septiembre se realizará el primer festival de gran formato de manera presencial en México. Así es, las ciudades de Irapuato, la capital de Guanajuato y Silao serán la sede de tres nuevos formatos para llevar a cabo este festival: AutoCinemas, el primer AquaCinema en Latinoamérica, y salas de cine que harán de esta 23° edición algo sorprendente.

GIFF 2020

Asistir al festival será toda una experiencia, ya que ofrecerán proyecciones en streaming de películas y webinars, así como la oportunidad de ser parte de un Campus Virtual, en el que a partir de la creación de tu propio avatar forma gratuita y divertida podrás recorrer las distintas áreas, ser parte de clases magistrales, conferencias, paneles, y sesiones de pitching. El cineasta, David Lynch, vivirá esta experiencia virtual y tendrá un avatar especial, convirtiéndose en su primera experiencia inmersiva. Este universo estará disponible del 21 al 23 de septiembre en este enlace.

 

Festival LTDO 2019

LTDO: joya independiente en el Bajío.

Un día más, un festival más. LTDO 2019, confirmó dos cosas: primero que se puede sobrevivir haciendo un festival pequeño en el interior de la república y además hacer las cosas bien; también demostró que aún hay quien cree en talento nuevo y en un cartel incluyente.

La tarde empezó con Hikury Beach, banda de San Luis Potosí que fusiona el surf, ska, reggae, en fin, de todo un poco; la verdad fue una excelente elección para abrir ya que logró el cometido principal que es: generar intereses en el público que se animó a llegar temprano y meterlo así en mood festival.

Después siguieron un par de bandas locales: Never Been To Budapest, que tocaba algo así como indie pop, que sonaba bien pero el contraste con la banda anterior era bastante notorio y eso afecta mucho a las nuevas bandas. La segunda fue Los Fibos, que regresó a la onda festiva fusionando reggae, hip hop y hasta blues.

La primera banda extranjera fue la argentina Surfistas del Sistema, que tuvo un buen recibimiento aunque daba la sensación de que era una banda para más tarde. Un poco más tarde tocó Películas Geniales, un proyecto bastante interesante que busca integrar distintos elementos artísticos a su ¿rock? Me imagino que los podríamos encasillar en ese género.

Todo esto ocurría en los dos escenarios principales, sin embargo en el Escenario Fuego, que se encontraba en un domo, también estaban pasando cosas interesantes tales como Sailorfag, quien se convirtió de inmediato en la revelación del festival con su reggaeton pop con temática LGBT el cual casi colapsa el escenario en el tocó, provocando incluso la entrada de personal de Protección Civil a controlar el acceso, cosa insólita si se toma en cuenta que se trata de un artista nuevo sin respaldo de una disquera, puro internet y buena música.

Por otro lado, Kinder Malo demostró porqué es uno de los principales representantes del hip hop y trap en España y, aunque mucha gente tuvo problemas para entrar a verlo debido a la antes mencionada intervención de la gente de protección civil, eso no impidió que Kinder diera todo en el escenario como cada vez que pisa tierras aztecas.

De regreso a los escenarios principales, Señor Kino dio cátedra de lo que un proyecto de rock debe de ser hoy día, demostrando que su invitación a Coachella hace un par de años, no fue casualidad.

Daniela Spalla también estuvo bien, aunque daba la sensación de que el público no le estaba prestando la atención merecida, quizás fue la hora y el calor lo cual obligaba a alejarse a buscar comida, cerveza y sombra.

Por otro lado Juan Son tuvo un show con altibajos, mientras tocara canciones de Porter, todo bien, pero en cuanto tocaba canciones de su carrera solista, sobre todo las nuevas, el público regresaba a la indiferencia, también hay que mencionar que muchos ya estaban desesperados por ver a Alemán.

Y fue precisamente Alemán el mejor show de la noche interpretando canciones de su más reciente disco Eclipse, así como de sus materiales anteriores contando con invitados como Yoga Fire, Dee y Muelas de Gallo de La Banda Bastön lo cual significó mucho para los asistentes quienes se dieron cuenta con esa acción de la importancia que el rapero le dio a su presentación.

Tras esto llegó Ed Maverick el chico maravilla del folk mexicano, tocando un set muy similar al que tocó en Lunario, mismos músicos, mismo setlist. El recibimiento fue muy bueno, como siempre, aunque yo lo hubiera metido antes que a Alemán para que el contraste fuera de menos a más y no de más a menos, porque mucha gente le dio el bajón y para aquellos que no estaban tan familiarizados con su música pudo resultar hasta aburrido, aunque eso no es culpa del cantautor de Chihuahua quien dio todo en el escenario a pesar de estar enfermo y con la garganta cerrada.

Tras una presentación de Reyno que bien pudo pasar desapercibida (¿qué pasó con esa banda de 2016 que en vivo era una bomba?), llegó al escenario Carlos Sadness a darlo todo y tocar todos sus éxitos, o al menos para los que le dio tiempo ya que se notó que tanto él como el público se quedaron con ganas de más.

Casi para cerrar llegó desde Los Ángeles, Empress Of y vaya que no fue su mejor noche. Mucha gente ya emprendía la partida así que hubo pocos viendo lo que por mucho fue la presentación con más propuesta del festival, una pena que no muchos fueron testigos de ella.

El Mató Un Policía Motorizado fue la banda encargada de cerrar LTDO, aunque sufrió la misma suerte de su predecesora; poca audiencia aunque al ser una banda más conocida al menos se notaba que enganchó más con el público.

Conclusión

LTDO es sin duda un festival necesario para llevar nueva música a una región del país que normalmente pasa desapercibida, sin embargo hay un par de detalles que deberían mejorar:

  1. Los horarios, todo se retrasó una hora y eso quizás provocó que las últimas bandas no tuvieran el público necesario para lucir.
  2. El uso exclusivo de efectivo es algo que ya no es práctico en la actualidad, aunque sea deberían de tener un cajero para los que no llevan suficiente efectivo.
  3. Medir bien la cantidad de gente que le caben a los escenarios, hubo personas que se perdieron el show de Kinder Malo porque ya no los dejaron pasar a su escenario y eso que no estaba lleno, o no tanto como el acto anterior.

En fin, lo general el festival es bello y un ejemplo de que no se necesita ser OCESA para lograr un festival de calidad en el interior de la república.

Conoce los detalles de Festival LTDO

El 15 de junio la música, la magia y las goodvibes de LTDO te sorprenderán.

Por tercer año consecutivo, LTDO llegará al Parque Guanajuato Bicentenario el próximo 15 de junio. Este festival se ha caracterizado por apoyar y llevar a sus escenarios a bandas de corte nacional y emergente; sin hacer a un lado a los proyectos internacionales o consolidados. Para esta edición, nos sorprenden con un cartel que derrama frescura y buena vibra.

En primera fila tenemos a Alemán, el rapero mexicano que está poniendo en alto la escena urbana nacional. También aquí podemos encontrar a la cantante hondureña-estadounidense, Empress Of. Quien con su dream pop y R&B alternativo ha logrado compartir escenario como acto invitado de Florence and the Machine, Jungle y Kimbra.

También en letras grandes tenemos a tres proyectos que en estos últimos años han dado mucho de qué hablar: Él Mató a un Policía Motorizado, Juan Son y Carlos Sadness. Si ya sienten ganas de cantar a todo pulmón "El Tesoro", bailar al ritmo de "Siento", o pasarla bien con "Física Moderna". Aguarden, porque LTDO aún tiene más para nosotros.

Kinder Malo, Ed Maverick, Reyno, Daniela Spalla, Señor Kino, Sailor Fag, Midnight Generation, Erika Spring y más, son los artistas que complementan el cartel. Si no eres de los que aprovecharon el earlybird, no te preocupes, te dejamos el link para que compres tus boletos.

Aquí los horarios y mapa del festival:

Ltdo 2018 en Guanajuato

¡Ay qué gusto de volverte a ver!: Ltdo 2018.

Treinta y dos grados centígrados. El pavimento caliente y la soledad de la carretera que se pierde por momentos por los nutridos cerros van predestinando la ubicación del sitio que se puede ver en el anuncio verde que se interpone a la vista: Silao, Guanajuato. De entre el nauseabundo bochorno provocado por un sol despiadado se deja entre ver un oasis que lleva por vestido el color, donde dicen que el latido es unísono y alegre, y donde las emociones de su gente se mezclan con la música para convertirse en fiesta total, que si bien solo dura un día, es suficiente para hacer retumbar la tierra con saltos. ¡Ltdo 2018, qué bonito es volver!

Es fácil poder identificar las caras conocidas, los que ya son fieles a la causa, y por otro lado están las caras nuevas, los que se animaron de último momento y armaron su mejor outfit, los primerizos que averiguan la ubicación de los escenarios, los curiosos que caminan sin rumbo… Todos ellos manifestando el espíritu de un festival que nació grande, que año con año va propagando su valor agregado y se va posicionando en el circuito de festivales nacionales como uno de los imperdibles del año.

Esta segunda edición de Ltdo la fórmula quedó intacta al ofrecer a sus asistentes un puñado de las mejores propuestas de la escena independiente nacional, Como Los Blenders, The Plastics Revolution y NAAFI; apoyados por exponentes ya consolidados mexicanos y extranjeros, como Porter, Jessy Lanza y Devendra Banhart. Una premisa que ha colocado al evento como uno de los más sólidos y variados de la República Mexicana.

Con un ritmo semi lento los fanáticos comenzaron a ocupar los ahora tres escenarios montados a lo largo y ancho del Parque Guanajuato Bicentenario, el LTDOMX, el Picnic y el Fuego, habiendo también una gran variedad de actividades distribuidas en el resto del venue, tales como expos de ilustradores, un bazar de diseño emergente, foodtrucks y muestras de cortometrajes con propuestas de los habitantes de Guanajuato y sus alrededores.

En cuanto a la música los encargados de inaugurar la jornada fueron Peach Creeks, que junto con Modern Vice y Dama Rosa fueron los ganadores de este año del concurso de bandas regionales emergentes. Por su parte, Girl Ultra abría las actividades del escenario principal LTDOMX con sus vibraciones seductoras y beats para disfrutar, teniendo un recibimiento cálido gracias a canciones como “Llama”, “Duele” y hasta un cover de “Morena mía” de Miguel Bosé.

Más tarde, desde una galaxia cero llegó Lng/SHT para llenar de energía a su gran base de fans que ya lo esperaban minutos antes. Como ya acostumbra el buen Gastón prendió desde comienzo con un potente despilfarre de rimas directas, tales como “Llaves, teléfono y cartera”, “Club de los 27” –dedicada especialmente para los que pensaron que no iba a llegar–, “El punk rock arruinó mi vida” y “Muchacha”. Dichosos los presentes que pudieron disfrutar de un freestyle del oriundo de Mérida Yucatán, siendo la critica el canal a temas como el punk, Diego Luna, los hipsters modernos, el reggaetón de la Condesa y la supremacía de la franquicia sobre el arte.

Sin duda el show de Lng/SHT quedó en la memoria como un increíble acto enérgico, dinámico, entretenidos para propios y extraños. A la medida. Ni mandado a hacer.

Con las emociones a tope, el turno para continuar con la buena vibra fue Elsa y Elmar, que se acompañó de una suave brisa de dulces acordes, supieron en conjunto sacarle provecho a un sol que estaba a tope y crear el soundtrack idóneo para la ocasión. La artista de origen colombiano gustó y convenció a una afluencia que iba creciendo a cada minuto. Un set encabezado por temas como “Culpa, tengo” y aderezado por palomazos como “Fuma” de Technicolor Fabrics y provocando la ovación con “Todavía” original de La Factoría fueron momentos que alegraron la tarde.

Con un amplio movimiento en todos los puntos del Parque Guanajuato Bicentenario, el público disfrutó cada espacio destinado a las actividades del festival, que estaban bien distribuidas, con precios accesibles y la oferta de una variedad de opciones en cuanto a alimentos para todos los gustos y bolsillos, siendo este un punto favorable a destacar para la organización del festival.

Continuando con la música, llegó el turno de Jessy Lanza para generar una atmosfera envolvente con sintetizadores pegajosos y una fusión de ritmos que fueron de lo minimalista a lo complejo, pasando por percusiones tribales y orgánicas. Un set para disfrutar y descansar el andar, de darle una oportunidad al R&B y dejarse envolver por los amplios matices que ofrece la artista de origen canadiense.

Las 19 H. marcaban en el horario la aparición de Hello Seahorse!, y junto con ellos una hipnosis encabezada por la potente voz de Denise Gutiérrez y la estridente percusión a cargo de Bonnz fueron un detonante para un setlist conformado por “Frontera”, “Buen viaje”, “Tristes” y “No es que no te quiera”, entre otras. Siendo una de las bandas más esperadas, su presentación fue relativamente corta para los miles de fans que se dieron cita en el escenario LTDOMX.

El paso de las horas hizo ver como seguía llegando más y más gente a la cita, siendo The Plastics Revolution la agrupación en turno para continuar con la descarga de energía colectiva. Con un excelente ambiente en el escenario Picnic, donde predominó el baile y el lo fi acabó amenizando a la perfección un atardecer y de paso demostraron ser una de las propuestas capitalinas más frescas de los últimos años.

La noche cayó, más no el ímpetu de la gente que hizo de cada rincón un refugio para propios y extraños, un escape de la cotidianeidad y el bullicio de la urbe. Para amenizar las acciones Camilo Séptimo saltó al escenario con un embrujo orquestado por neones que sometieron de inmediato a los asistentes. Siendo también de las bandas más esperadas por la fanaticada, los capitalinos complacieron y cautivaron con temas como “Te veo en el 27”, “Fusión”, “No te puedo olvidar”, y la infaltable “Eres”. El apoderamiento por completo del escenario principal fue evidente tras los potentes bajos de “No confíes en mí”, siendo un deleite digno para la noche fresca.

En este punto es digno de mencionarse la buena calidad de sonido en los tres escenarios destinados a los proyectos musicales. Se agradece que un festival se preocupe por ofrecer un sonido digno para las bandas y el público. Ltdo 2018 en definitiva se lleva un reconocimiento por ello.

Por su parte, en el escenario Picnic la diversión la pusieron Los Blenders con su ya característico estilo desfachatado. Dieron comienzo a su presentación con un ambiente inigualable. Los “chavos bien” dieron una cátedra de explosividad y entrega en el escenario. Definitivamente fue una buena noche para Los Blenders, que seguramente se ganaron una considerable oleada de nuevos fans.

El punto de ebullición para una jornada llena de sorpresas se dio cuando la aparición de Porter en el escenario deslumbró a todos con su energía y calidad. El milenario ritual prehispánico de los oriundos de Guadalajara, Jalisco, llegó a un lapso de emotividad digno de una ceremonia. Misticismo que mezcló la temática precolombina con aquellos viejos recuerdos del Atemahawke que a muchos nos agarró en plena escuela secundaria.

De “Host of a Ghost” a “Murciélago”, de “Espiral” a “Huitzil”, una simbólica danza a la luz de la luna en su máxima altura, emulando aquellas noches aztecas, mirando las mismas estrellas que los habitantes de México – Tenochtitlán miraban. Extraña fue la metamorfosis donde los millenials se convirtieron en jipitecas y bailaron hasta el cansancio, ese que merma los pasos, pero nos hace sentir más vivos. Impresionante la comunión de los fans: Desconocidos brindando, abrazados, saltando… Al final siempre regresaremos a nuestras raíces.

¿Qué mas faltaba? Las acciones estaban dando sus últimas horas de vida y poco a poco se fueron acercando los últimos dos actos de la noche. Merecidos definidores que con estilos completamente opuestos lograron satisfacer las necesidades auditivas de sus escuchas, respectivamente.

Por su parte, Devendra Banhart, de discurso humilde, con estirpe, cautivó y convirtió, cual alquimista, lo que antes era catarsis en una apacible calma, en un trance colectivo sin precedentes, enalteciendo su presencia y dejando su presentación en el imaginario colectivo del publico que disfrutó de “Jon Lends A Hand”, “Mi negrita”, entre otras.

Impactante la calidad en vivo de un poeta emanando vibras positivas, de encanto profundo donde la noche en Silao era testigo de un discurso cantado por un predicador de amor en conjunto.

No hay cabida para la rendición, no hasta el último acto. Cuesta trabajo irse despidiendo de los camaradas, sin embargo, el ultimo destino se encontraba en el escenario “Fuego”, donde NAAFI a través de LAO, Mexican Jihad y Fausto Bahía se encargaron de agotar las últimas dosis de energía de un público que también se merece un amplio reconocimiento, por el aguante y el gran ambiente que generaron en todos los espacios del festival, espacios donde ya es habitual la convivencia entre artistas y fans, una comunión pocas veces vista donde se eliminan las barreras y nacen los cuates.

Uno de los muchos factores a evaluar cuando se asiste a un festival son las formas con las que se vive una experiencia dentro de él. El hecho de poder sentir pertenencia hacia distintas circunstancias son las que nos hacen volver a consumir un boleto de entrada. En este tema el festival Ltdo es un fiel forjador de una experiencia diferente, donde convive el respeto y la fiesta. Da gusto saber que la identidad de este festival se esta imponiendo conforme pasa el tiempo, algo que seguramente veremos reflejado en el futuro cercano.

Y así irán pasando la batuta, las que el sábado eran las caras conocidas contarán sus historias en voz alta, aquellas caras nuevas serán los de siempre, y si aun quedan curiosos, en el rincón más recóndito de los nutridos cerros, por favor, que nunca pierdan su capacidad de asombro. Y como dijo Rigo… ¡Ay que gusto de volverte a ver!

 

 

El Festival LTDO ya tiene lineup

Checa como quedó el cartel de este festival con sede en Guanajuato.

Por segundo año consecutivo se llevará a cabo el Festival LTDO, un evento en el que el talento mexa e internacional tienen cabida. El escenario que albergará este encuentro será el Parque Guanajuato Bicentenario el próximo 19 de mayo.

Los boletos ya se encuentran a la venta en el sistema Boletia con un costo de $650 MXN en su primera fase, $850 MXN en la segunda y el día del evento $1000 MXN.

¿Aún no has comprado tu acceso? Aquí te decimos algunos puntos de venta:
CDMX- ShowRoom Pay's
MORELIA- Cactux Morelia
SAN LUIS POTOSÍ- BOVEDAS
QUERÉTARO- Mano Santa
GUANAJUATO CAPITAL- Santo Café
CELAYA- Casona Insurgentes - Arte & Gourmet
IRAPUATO- Kilkee Irish Pub y Champs Ribs and Wings House
LEÓN- Little Amsterdam Smokeshop y Estación Madero
SAN MIGUEL DE ALLENDE- Mercado SANO
SILAO- Puntos & Rayas Publicidad
SALAMANCA- Repvblica kitchenbar

De acuerdo a los organizadores, este festival contará con varios escenarios donde diversos géneros como el pop, rock y hasta el R&B pondrán a bailar a los asistentes.

En un festival lo que más importa son los artistas que se presentarán, checalos a continuación:

Destaca la participación como headliner de Devendra Banhart, cantante que mezcla diversos géneros como el folk psicodélico en un formato lo fi. Otros artistas que participarán son Hello Seahorse!, agrupación que regresó a los escenarios luego de algunos años de ausencia; Camilo Séptimo, quien se presentará como parte de la promoción de Óleos; Porter, banda que tocará algunos de sus éxitos; entre otros.

Esta reunión de artistas es un buen pretexto para lanzarte al Bajío mexicano para poder disfrutar de algunos de los exponentes musicales del momento.

*ACTUALIZACIÓN: Checa los horarios del festival a continuación: