Magia sonora y naturaleza convergen en un clima perfecto: Así se vivió el Festival Vaivén 2023.
La vida está marcada por constantes momentos cumbre y sin duda uno de los más placenteros que llega a experimentar el humano es el de sentirse inagotable a través de la música, esto fue lo que se vivió durante más de 14 horas en el festival Vaivén 2023, edición que reunió a 28 bandas en uno de los spots naturales más bellos y surreales: Jardines de México, en donde los melómanos pudieron encontrar no sólo algunas de las mejores bandas, sino que también se cobijaron de una atmósfera que recrea colores, aromas y texturas de la flora mexicana y del mundo.
Ocho años han pasado desde que se llevó a cabo por primera vez la edición de este festival, actualmente considerado uno de los más importantes en tierra azteca, y no es para menos, pues el Vaivén tiene como principal propósito la difusión de la música, la cultura, la ecología y la conciencia social. Para cumplir dicho cometido, el evento morelense trajó un lineup de lujo, con bandas como Poolside, Rüfüs Du Sol, Tove Lo, Porter, Polo & Pan, Flight Facilities, Technicolor Fabrics, Kaia Lana, Channel Tres, Nick Warren, YoSoyMatt, Bedouin, entre otros.
Desde el mediodía, miles de amantes de la música y el baile casquivano se dieron cita en el kilómetro 129 de la autopista México-Acapulco y con atuendos bañados en brillo, perlas, transparencias y matices neón los mexicanos y extranjeros arribaron al idílico spot, listos para disfrutar la joya de cartel traído este año.
Uno de los primeros actos que abarrotó por completo al público fue Porter, agrupación jalisciense que arribó al escenario Barcardí con toda la energía y magia mexa que les engalana; el tema de apertura fue “Pájaros”, mismo que fungió como chispazo para la dinamita que estaba por venir. La agrupación liderada actualmente por David Velasco se entregó por completo al presentar versiones extendidas de sus canciones como “Huitzil”, “Cachito de galaxia”, “Murciélago” y “Rincón Yucateco”, al mismo tiempo que conquistaron con intensos solos de guitarra y batería.
El astro rey seguía en ascenso y los festivaleros más prevenidos sin duda gozaron al armarse outfits ad hoc al intenso calor de 38 grados que imperaba, aunque las elevadas temperaturas no fueron impedimento para que los presentes vivieran un auténtico regocijo sonoro en una curaduría predominada de electrónica, synth pop y demás géneros alternativos.
En esta línea, otra banda que causó furor de masas fue Flight Facilities, dúo australiano que hizo estremecer a los presentes al entregar una fusión entre melodía y arte visual en perfecta armonía, algo que fue acentuado con tonos dorados gracias a la participación de la cantante Jess, quien conquistó corazones al entonar el tema “Foreign Lenguage”.
Lo no tan cool del Vaivén 2023
Aunque no todo fue gloria en el Vaivén 2023, pues previó a este show se iba a presentar en el escenario Bacardí la londinense Kerala Dust, quien tuvo que cancelar su presentación de último momento, lo que decepcionó a los fanáticos, pues cabe destacar que no fue el único show en esta situación, pues Ben Böhmer tampco se presentó aunque miles lo esperaban. Sumado a esta tendencia de sucesos inesperados y no tan favorables, el Vaivén 2023 también fue opacado por carencias de organización, procesos lentos en las filas y escasez de suministros como comida y agua.
Más allá de estos detalles, la bandita festivalera se concentró en sus artistas favoritos, fue así que llegó el turno de Poolside, agrupación de California que de inmediato fue recibida con los brazos abiertos por los asistentes, pues su música bañada en detalles de teclado y destacadas percusiones la hacen brillar con un fulgor especial y limpio. Una vez más Jeffrey Paradise demostró el talento con el cual está gestado su proyecto sonoro, mismo que fue uno de los primeros en cerrar la brecha entre el indie y la música electrónica para dar así paso a la llamada onda “nu-disco” hace mas de una década.
Como si se tratara de una montaña rusa de emociones, pasamos de vibes tropicales y serenas a unas de adrenalina y desenfreno corporal, todo esto auspiciado por Channel Tres, quien junto a sus bailarines protagonizó una oda que no solo se puede describir como arrasadora en el plano sonoro, sino que además de su fusión de hip house, el músico creador del proyecto (Sheldon Young) roba miradas y energía vibrante con un espectacular acto dancístico en compañía de sus bailarines.
Los ánimos estaban en el punto más cumbre luego de ver Channel Tres y en ese mismo escenario estaba a punto de acontecer un encuentro sin precedentes, se trató del arribo de Polo & Pan, quienes llegaron con un Dj set que simplemente abarrotó al escenario Bacardí, spot en donde no cabía ni un alma más, pues todos los presentes querían gozar de icónicos temas como “Tunnel”, “Rivolta”, “Nanã” y “Canopée”.
Uno de los momentos más esperados del evento se sentía cada vez más cerca y entre un ambiente de emoción y espera la magia sucedió, las luces se desmayan y las bocinas se encienden: aparece en el escenario principal Rüfüs Du Sol y las almas se conectan en un solo canal a través de canciones como “You were Right”, “Underwater”, “On my Knees”, “No Place”, “Next to you”, pero sin duda, el momento cumbre llegó cuando comenzaron los primeros acordes de “Innerbloom”, canción que fue acompañada por una espectacular luna en color naranja, de esta forma y con fuegos artificiales que maquillaron el cielo se cerró con broche de oro el Vaivén 2023.