Foro: El Plaza Condesa

Front Line Assembly, Decoded Feedback y Hocico en El Plaza

El Plaza Condesa se viste de negro con Decoded Feedback, Hocico y Front Line Assembly.

Con un aforo que llenaba un poco más de la mitad de El Plaza Condesa, se vivió una mezcla de generaciones, todas hambrientas de ritmos potentes de la electrónica más agresiva. Pasados algunos minutos después de la hora estipulada, el dúo radicado en Canadá, Decoded Feedback, hizo su aparición. Marco Biagiotti se apoderó del micrófono, silenciando el bullicio con su grave voz, mientras Yone Dunas se dejaba poseer por los teclados.  

Después de un par de canciones y un movimiento constante,  fue necesaria una hidratación donde aprovecharon para conectar con su público y pedir las palmas al aire como antesala de “Waiting for the Storm”. Con un acto que duró alrededor de 50 minutos y jugó entre canciones nuevas y viejas, sin duda la más coreada fue “Bio-Vital”.

Y la furia comenzó. Hocico saltó al escenario, transmitiendo toda esa energía oscura e insaciable, contenida en Erk Aicrag y Racso Agroyam. La mayoría de la audiencia a los pocos segundos de su entrada no dudó en dejarse llevar por su furor interno. “Dead Trust”, una de las favoritas del público, dejaba ver en el slam torsos desnudos y melenas al aire. “Echoes” y “Bite Me” aumentaron los ánimos, llenando de movimientos convulsivos los cuerpos de los presentes.

Pero “Forgotten Tears” fue la canción que dinamitó la energía cuando Erk, en una auténtica comunicación con la audiencia, bajó del escenario para cantar frente a su público, que no dejaba de tocarlo ni tomar fotografías para sellar el momento. Después de su presentación de poco más de una hora, dejaron claro por qué la violencia te puede inspirar a la reflexión y no a su generación, con lo cual se cumplía el ritual catártico.

Front Line Assembly, en medio de luces azules y a propósito del mes de la muerte, se presentó con máscaras que simulaban cráneos. Se hizo notable el cambio de público generacional, pues permanecieron solo aquellos que conocían mejor al grupo, que abrió con “Final Impact”. Poco a poco, el tracklist aumentaba la energía y el ambiente. “Plasticity” y “Exhale” fueron las canciones más coreadas.    

Con riffs potentes, la desgarrada y atractiva voz de Wilhem A. Leeb, alias “Bill Leeb”, y la sorpresa de incluir a Rhys Fulber, el otro miembro fundador —a quien se le conoce también por una gran cantidad de proyectos de electrónica alternativa y la música industrial—, Front Line Assembly complació a sus fans, que habían esperado más de 25 años para ver la maquinaria imparable y creativa del cyberpunk.

 

Front Line Assembly, Hocico y Decoded Feedback en El Plaza Condesa

Las tres bandas ofrecerán un concierto en El Plaza Condesa este 6 de noviembre.

La banda originaria de Vancouver, Canadá, Front Line Assembly, precursora del rock industrial y devota a la cultura cyberpunk, junto con Hocico, agrupación considerada como un gran exponente del movimiento electro-dark a nivel mundial, y los también canadienses Decoded Feedback, que se presentaron en México con gran éxito junto a Clan Of Xymox el año pasado, son el fabuloso cartel del próximo viernes 6 de noviembre en El Plaza Condesa.

En lo que se prevé será una noche interesante por atestiguar uno de los conciertos más importantes del electro-rock en el país, Front Line Assembly se presentará por primera vez en México con toda la fuerza de sus ritmos y propuestas.

Bill Leeb, vocalista y fundador de Front Line Assembly desde 1986, también fue uno de los miembros creadores de la legendaria banda Skinny Puppy, en 1982. Con una carrera de 29 años, múltiples presentaciones en los festivales europeos más reconocidos y muchos proyectos alternos como Intermix, Synaesthesia, Cyberaktif y Delerium, se manifiesta “ansioso” por presentarse en México.

Front Line Assembly

Por su parte, la banda mexicana Hocico, con una carrera de más de 20 años y giras por Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, llega al concierto de El Plaza Condesa para su gira más reciente, en la que presentaron su sencillo "In the Name of Violence" por varias ciudades de la República Mexicana y la Unión Americana. En el concierto del 6 de noviembre nos darán la primicia de algunos tracks de su próximo disco que saldrá a principios de 2016.

Decoded Feedback se encargará de abrir el concierto, en su tercera visita a nuestro país, tras exitosas presentaciones en festivales europeos. La banda ha prometido un show especial para México.

Para esta velada también se contará con más talento nacional a cargo de Blakks (Rockets) y Renton FC (AlterEgo Artists), un par de excelentes DJs que amenizarán durante el cambio de equipo de las bandas.

Los boletos ya están a la venta en Ticketmaster.

Metric en El Plaza Condesa

Metric está de regreso en los escenarios con la gira “The Topaz Tour”, la cual servirá para promocionar su más reciente disco titulado Pagans in Vegas.

Metric se ha encargado de crear una carrera sólida en medio de la línea indie y pop, sin desviarse completamente de alguna de ellas. Desde su inicio, la banda ya generaba varios clásicos. Old World Underground, Where Are You Now?, álbum debut, fue disco de oro en Canadá y su secuela, Live it Out, lo superó en ventas; además, fue nominado en 2006 al premio Polaris, que reconoce a lo mejor de la música canadiense.

Continuaron con la fórmula en los lanzamientos de Fantasies y Synthethica, ambos ganadores del Juno Award por Mejor Disco Alternativo en 2009 y 2012 respectivamente.

También merece atención la trayectoria que cada miembro ha tenido como solista. Emily Haines pertenece al colectivo de música Broken Social SceneElla cantó en los cuatro discos de la banda, desde Feel Good Lost hasta Forgiveness Rock Record.

Por otra parte, James Shaw, guitarrista de Metric y también fundador de Broken Social Scene, cuenta paralelamente con su propia carrera musical. En 1997 lanzó Life on the Clock, su álbum debut, mientras otros dos integrantes, Scott-Key y Winstead formaron su grupo de música experimental llamado Bang Lime.

Pagans In Vegas

Tras el lanzamiento de su último álbum, Pagan in Vegasla banda está lista para regresar a la CDMX con su nuevo tour, que los trae a El Plaza Condesa este sábado 14 de noviembre.  Puedes encontrar tus boletos aquí.

 

Monsieur Periné en El Plaza Condesa

El curioso caso del cempasúchil y Monsieur Periné.

La tradición mexicana del Día de Muertos unida al Halloween, provocan que en México se viva un ambiente de fiesta y disfraces mínimo por cuatro días consecutivos, pero la noche del 31 de octubre, una pequeña procesión de catrinas con coronas de flor de cempasúchil se dirigían hacia El Plaza Condesa ante la invitación y expectativa de la presentación del segundo disco de Monsieur Periné, Caja de música.

Una lona proyectaba un paisaje nocturno que cubría el escenario lleno de diversos instrumentos en un ambiente de incertidumbre e intimidad, provocado por luces tenues. Veinte minutos de retraso bastaron para alborotar a los asistentes que expresaban tímidamente la desesperación por ver al grupo, hasta que Nicolás Junco hizo aparición, seguido por los integrantes de la banda y al son de "Turquesa Menina"; literalmente abrieron la caja central que contenía más flores en la que Catalina García a.k.a “Madame Periné” giró como muñeca disfrazada de catrina y se apoderó del momento.

Si alguna vez alguien se preguntara cómo sería la versión en vida real de la escena de los Aristogatos cuando los mininos están echando el jam en una fiesta de colores y locura, sin duda este concierto es la representación más acertada, pues los músicos que componen a “Mesié” son grandes y saben muy bien lo que hacen; cada canción tenía arreglos nuevos que se apreciaron muy bien debido a la ocasión especial.

En una mezcla de su anterior Hecho a mano y este segundo álbum, canciones como "No hace falta", "Sabor a mí", "Suin romanticón", "Lloré", "Cou Cou", "Tu m’as Promis" y "La muerte", eran coreadas casi perfectamente —las partes en francés siempre resultan más complicadas— haciendo felices a todos: banda y público.

Si bien Madame es el talento vocal, Santiago “Periné” Sarabia hipnotizó a todos los presentes con su voz y "Déjame vivir"; aquella melodía que coquetea con la bachata era el descanso que atrajo a Vicente García para el dueto en "Nuestra canción".

El caso de las "Cempasúchil" tiene que ver con la canción que lleva este nombre, pues resulta agradable que alguien extranjero homenajeé la cultura de un país y más si es con arte; la letra y música que la componen plasman el día de muertos en esta pieza que decidieron presentar a dueto con Natalia Lafourcade.

Como todo buen acto final, los involucrados en dicho show regresaron al escenario para cerrar con "Año bisiesto" y la ocurrencia de Catalina y Natalia de bajar a bailar entre la audiencia, que creó la locura total.

Los Pericos en El Plaza

Deja que la cultura rastafari se apodere de ti con el regreso de Los Pericos a nuestro país.

La banda de reggae y ska más emblemática de argentina, Los Pericos, regresará a tierras aztecas para ofrecer una presentación especial en El Plaza Condesa el próximo 23 de octubre.

Con casi 30 años de trayectoria y 11 materiales discográficos, el grupo Los Pericos ha logrado mantener su posición como una de las bandas más importantes y representativas del género reggae. Asimismo, ha logrado vender más de dos millones de discos y ha ofrecido más de mil quinientas presentaciones por diferentes partes del globo terráqueo.

La banda integrada por Juanchi Baleiron, Diego Blanco, Guillermo Valentinis, Marcelo Blanco, Ariel Raiman, Gastón Goncalves y Horacio Avendaño, visitará la CDMX como parte de una extensa gira por Latinoamérica. Primeramente harán una parada por El Plaza Condesa el próximo 23 de octubre. Después se presentarán el 24 del mismo mes en Monterrey y, finalmente, el 25 concluirán su gira por México en Toluca.

La venta de boletos ya se encuentra disponible a través del sistema Ticketmaster y en ventanillas del inmueble. Por lo pronto te dejamos su sencillo "Mucha Experiencia", para que vayas calentando motores y te prepares a cantar temas como "Runaway", "Pupilas Lejanas", "Waitin", "Sin Cadenas" y muchos más.

El Columpio Asesino en El Plaza Condesa

El Columpio Asesino y una última noche antes del exilio.

Nubes grises, conato de lluvia que terminó en nada. En la entrada del Plaza Condesa, los revendedores preguntan si te sobran o te faltan boletos para "el triciclo asesino".

Ardió “Babel”, como primera picadura de alacrán en nuestros talones. Por eso comenzamos a mover los pies, envenenados. Con “La lombriz de tu cuello” meneamos la cabeza y cerramos los ojos. “Susúrrame” hizo que nos fueramos a otro lado, pero no había otro lugar donde pudieramos escuchar cómo rechinaba El Columpio Asesino.

“Escalofrío” fue para seguir con esa tónica de martillo roto en nuestra sien; el retumbar de las guitarras, los ecos difusos en las voces, las frases profundas y punzantes que repetimos por inercia. No pudimos detenernos ante el frenético espíritu hasta que nos vimos “A la espalda del mar”, para tener un poco de calma y apreciar cada elemento sonoro. Con “Entre Cactus y Azulejos” seguimos en movimiento y, finalmente, llegamos a la conclusión del recorrido del más reciente disco con “Ballenas muertas en San Sebastián”. Oímos las voces de Albaro y Cristina, que parecen pelear pero luego se abrazan para conmovernos; el bajo, que nos convoca a seguir su ritmo; el incesante golpeteo de la batería; los sintetizadores que complementan el frenético andar.

Siguió “Edad legal” y el eco de una trompeta que emana por sorpresa entre tantos sonidos conmovedores. Los “Diamantes” son para siempre, no como una noche como esta, que nos depara un final entre el ruido, la influencia shoegaze y las letras que dicen demasiado. “Perlas” fue como un tributo de la banda al público, que no dejó de cantar, beber y moverse; no era un baile como tal, solo el movimiento que provoca esa acelerada y única cadencia, carretera y speed. Y cuando pensamos que al fin tomamos al “Toro” por los cuernos, nos embiste. “Gracias por todo”, dice Cristina ante la salida en falso.

La banda volvió al escenario para descarnarse por completo con “Corazón anguloso” y recordar viejos tiempos con “Un arpón de grillos”. En “La marca en nuestra frente es la de Caín” sentimos el golpe de Abel en nuestras cabezas; los oídos que zumban. “Floto” nos llevó a la eternidad, porque dicen que no volveremos a mecernos en este columpio por mucho tiempo.

Siguió “Punk” y frenesí, así como la emoción de una magnífica actuación antes del futuro incierto. Ellos se despidieron con todo nuestro cariño y cantos a cuestas.  Nosotros partimos sin saber si los volveremos a ver pronto; lo que nos quedó de recuerdo no será suficiente.

Hello Seahorse! en El Plaza Condesa

La banda capitalina llegará a El Plaza Condesa para presentar su disco Entretanto.

Hello Seahorse! está de regreso. Después de escuchar su anterior disco, Arunima (2012), la banda capitalina llegará a El Plaza Condesa para presentar de manera oficial lo que es su quinto material discográfico, titulado Entretanto.

La agrupación integrada por Denise Gutiérrez (voz), Bonnz! (batería), OroDeNeta (sintetizadores y bajo) y  Joe (guitarra), formada en la Ciudad de México, regresa a los escenarios con un nuevo álbum luego de tres años del lanzamiento de su producción Arunima.

ANIMAL_HELLO

 

Asimismo, Hello Seahorse! se encuentra de manteles largos, pues este año cumple sus 10 primaveras de exitosa trayectoria musical, por lo que prometen un concierto lleno de canciones nuevas, pero seguramente también tendremos la oportunidad de escuchar algunas otras con las cuales los conocimos.

A lo largo de diez años de carrera han lanzado cinco placas discográficas: Hello Seahorse! and The Jellyfish Parade (2006), Hoy A Las Ocho (2008), Bestia (2010), Lejos. No Tan Lejos (2011) y Arunima (2012). Y en próximas fechas saldrá a la luz Entretanto (2015), disco que busca marcar el inicio de una nueva etapa en su carrera.

De este nuevo material ya hemos tenido la oportunidad de escuchar el primer sencillo titulado "Animal", un corte bastante agradable y con la potencia característica de la cantante soprano anteriormente conocida como Lo Blondo.

Recordemos que la banda liderada por Denise Gutiérrez fue la encargada de calentar motores en el concierto de Blur, que se llevó a cabo en el Palacio de los Deportes. Además de ello, han participado en distintos festivales como Indie-O-Fest, el SXSW, Vive Latino y Rock al Parque.

La venta de boletos inicia e próximo 16 de octubre a través del sistema Ticketmaster y en las ventanillas del inmueble. Por lo pronto te dejamos con su sencillo "No Es Que No Te Quiera", tema que se desprende de su anterior LP Arunima.

Precios:

General $280 / Palco $360 /Balcón $500

Todd Terje y AlunaGeorge en El Plaza Condesa

Todd Terje y AlunaGeorge: … y la radio sigue ahí.

Ibero ha estado presente desde hace más de 20 años. A lo largo de su historia, se ha establecido como la única radio universitaria en México capaz de llevar vanguardia y discurso más allá de los muros académicos. Para 2015, la radiodifusora ya es una realidad, siendo una de las consentidas del público juvenil, por su bien cuidada curaduría y propuesta. Para celebrar un año más al aire, Ibero celebró en El Plaza Condesa con Todd Terje y AlunaGeorge, procurando lo imposible: detonar la celebración en martes.

El ambiente estaba contemplado a ser de fiesta, pero desgraciadamente a las ocho de la noche pocas almas simulaban una. Bailando solos, con el teléfono o el vaso de cerveza, el público presenciaba a Rodrigo Cassarín, quien hizo lo suyo mezclando como si fuera la medianoche en un bar de la Condesa, lleno de sudor. Una selección fina suplió los espacios que dejaba la gente; tracks desde Caribou, Phoenix, Two Door Cinema Club, New Order, y hasta Blur, complacieron al que llegó temprano y supo disfrutar el set. Claro, para estas horas del evento, las demás opciones eran mirar los stands de los patrocinadores o echarte una partida en los PlayStation y XBox de demostración.

Rodrigo mezcló con calma por más de una hora, en la que la gente fue llegando sin prisa alguna, demostrando una vez más que al público capitalino poco le interesa los actos teloneros. El cambio de set fue veloz y en pocos minutos el escenario estaba listo para recibir a AlunaGeorge. El dúo británico, conformado por Aluna Francis y George Reid, es una muestra de la escena londinense pop, que en los últimos años ha apostado por proyectos de voz femenina que meten en juego el synthpop y el R&B.

Los ingleses salieron a escena y desde que Aluna comenzó a bailar con su provocativo pero elegante outfit, un nuevo sabor corrió por El Plaza Condesa. La calidad del acto hizo que algunos olvidaran que la fiesta hasta ese momento tenía un ritmo flojo, quizá por el día de la semana, quizá por la ausencia de tragos gratis. AlunaGeorge puso finura al asunto con “Attracting Flies” y “Supernatural”, para después pasar al hit que Disclosure puso en el mapa hace más de un año: “White Noise”.

El set fue impecable, aunque el mood de los británicos no motivó mucho a aquellos que se tomaron muy en serio lo de “fiesta”. “Kaleidoscope Love”, “Heartbreak Horizon” y “One Touch” tan solo demostraron que la mayoría desconocía al dúo, con unos cuantos coreando los temas y bailando, generalmente las chicas. La presentación llegó a su final con “You Know You Like It”, que ayudó a despertar a uno que otro distraído y dejó las aguas listas para Todd.

Finalmente, llegó el turno de quien muchos esperaban. Por primera vez en México, Todd inició su set pinchando beats de fiesta. El ánimo comenzó a calentarse y quienes ya andaban pasados de tragos, arribaron al dancefloor para sacar sus mejores pasos con temas de su debut discográfico, It's Album Time. Aunque corta, la presentación del noruego puso en alto el nombre de Ibero, regalándole a los asistentes un martes de diversión, pasitos tru-cu-tu, sonrisas y un sabor de boca que terminó con el súper hit “Inspector Norse”, el cual nos dejó queriendo más.

The Darkness en El Plaza Condesa

Puro derroche de energía con The Darkness en El Plaza Condesa.

“Denme una D!...ahora denme una arkness!”, así alentaba el frontman Justin Hawkins al público de El Plaza Condesa después de que habían salido rugiendo de los camerinos con “Barbarian” como su primer número. El grupo inglés sigue siendo una fuerza imparable sobre el escenario, que es lo mínimo que podemos esperar de un pastiche del glam rock de los 70’s y el hair metal de los 80’s; era difícil no sentirse atrapado en el ambiente que se había prendido en este rincón de la Condesa y tan siquiera pintar unos cuernitos en el aire, quizás hasta hacer un poco de headbanging. La banda le dio un repasón a sus éxitos de su debut Permission To Land (2003) como “Growing On Me”, “Get Your Hands Off My Woman” y claro, “I Believe In A Thing Called Love”.

El ciclo “drogas-rehab-drogas-y repita” no ha mermado la energía de Justin, su carnalito Dan Hawkins y el bajista original Frankie Poullain, así como del baterista en turno Rufus Taylor; The Darkness había dado un buen periodo de descanso del 2006 al 2011, después de que haciendo honor a sus inspiraciones, se vinieron para abajo feo debido a los excesos que dos años de fama y fortuna les había devengado. Ahora se ven enteros en vivo y con propuestas musicales decentes como el último álbum Last Of Our Kind (2015) lo demostró.

“La grandeza de un país se mide por qué tan chingona se ve su bandera cuando te la pones como capa”, decía sinceramente Justin mientras se iba quitando su camiseta, bajando los cinturones de su overol y colgándose una bandera mexicana en el cuello, antes de empezar “One Way Ticket”, donde se escucharon los coreos más fuertes por parte del público. Al igual que hace doce años algo queda claro sobre The Darkness, un humor exquisito, distintivamente británico sigue permeando todo lo que hacen, y siguen borrando la delgada línea entre el rock y la comedia. Desde los splits voladores del vocalista y sus aplausos con las piernas parado de manos, a Poullain dándole con coraje a un cencerro al inicio de “Open Fire” al estilo Will Ferrell… a, y todavía me da risa de recordarlo, los cuatro miembros del grupo saltando agarrados de la mano desde la tarima de la batería.

Cierto que no es el primer grupo de rock-comedia, Tenacious D lo estaba haciendo desde mucho antes y claro que el referente definitivo es el grupo ficticio Spinal Tap, pero ver a The Darkness en vivo y constatar su calidad instrumental te sigue causando dudas y preguntarte: “no es en serio… ¿o sí?”; para cuando Justin llamó con autoridad al final de “Mudslide” a uno de los miembros del público hacia el frente del escenario: “¡tráiganmelo!... lo quiero aquí!”, recreando el final del himno setentero “All The Young Dudes”, llegué a la conclusión –por mi propio bien– de que tienen a Christopher Guest como guionista de sus letras y presentaciones.

Todos sabemos que este modelo de entretenimiento resultó en otras versiones a nivel mundial, en México Moderatto, y hablando de derivados, no era si acaso, pero más bien en cómo y cuándo me iba a topar a Jay De la Cueva, y como si fuera parte de la comedia de la noche, el chaparrito se me fue a estacionar justo enfrente mientras diligentemente trataba de tomar mis notas en la oscuridad.

El sintetizador, que habían sacado a mitad del escenario para Justin, se había trabado al final de “Friday Night” y Justin, con el uso de ademanes, le demandó a los roadies: “¡llévenselo!”. Iba llegando a su final el concierto y se vino una versión de “Street Spirit (Fade Out)” sacada de su álbum de 2012, Hot Cakes; solo que en vez de los suaves arpegios de Jonny Greenwood, llegó la guitarra rítmica como metralleta por parte de Dan en su Les Paul color vino. Al final cerraron con el himno “Love On The Rocks With No Ice”, y mientras todo el público coreaba veía a Justin inspirando al público a mover sus brazos por el aire de lado a lado… y lo hacían, sin un dejo de cinismo o ironía, me volvía a preguntar, “¿es en serio?”.

The Maccabees en El Plaza Condesa

Lunes, probablemente el día más odiado de la semana, pero también el día en el que The Maccabees constató la lealtad de sus fans chilangos.

No importó que hoy muchos, sino es que todos los que asistimos, tuviéramos que soportar la desvelada del show que ofreció la banda inglesa. Pero The Maccabees, lo valió todo.

Comenzaron 15 minutos después de las nueve de la noche con "Wall of Arms", una de las canciones de su segundo material, y como era de esperarse, aquellos seguidores de la banda desde hace más de 8 años, no pudieron contener la emoción.

Le siguió “Feel to Follow” de Given to the Wilduna de las más coreadas y vitoreadas de la noche. Después de saludar a los asistentes con un simple “hello”, comenzaron a escucharse a los primeros acordes de “Kamakura”, una de las primeras canciones en sonar de su más reciente producción, Marks to Prove it.

Orlando Weeks, vocalista y guitarrista de la agrupación inglesa, agradeció en el mejor español que pudo a los asistentes, para acto seguido dedicar “Love You Better” a quien esperó tres años para volver a verlos tocar en un escenario mexicano.

Una mezcla de canciones que incluyó clásicos como “Precious Time” y “Can You Give It” –canción para la cual Hugo White pidió acompañarlos con brincos lo que hizo que El Plaza se estremeciera por completo– combinados con tracks de su más reciente álbum, crearon una atmósfera perfecta para cualquiera que guste de las canciones de esta banda, ya sea que lleves un mes escuchándolos o años.

Luego de llevar la energía al máximo, el clímax de la noche vino cuando, Sam Doyle, baterista, tomó la bandera mexicana con la que subió al escenario y la ondeó, mientras el escenario era iluminado por los colores patrios generando una oleada de gritos y aplausos entre los asistentes de un recinto casi lleno, a pesar de ser lunes.

No sólo The Maccabees es una banda que debe verse sobre el escenario, sino que Marks to Prove It es definitivamente un álbum para escucharse en vivo. Las guitarras y sobretodo la batería le dan la energía necesaria para adornar las letras. Afortunadamente fuimos uno de los primeros países que visitó la banda por lo que la energía con la que fue creado el álbum aún permanece y logra transmitir con cada una de las canciones que toca, como muestra “Split It Out” y “Slow Sun”, de los últimos títulos que interpretaran.

Finalmente, fue “Pelican” la canción elegida para cerrar una noche que aunque se creía difícil –por ser lunes– dejó más que satisfechos a los asistentes. Fue un concierto donde valió mucho la pena desvelarse.

Aquí el setlist de la noche.

Setlist_The_Maccabees_CDMX2015