Foro: Cineteca Nacional

Se proyectará ‘Live Baby Live - Wembley Stadium’ de INXS en la Cineteca Nacional

Reviviendo la grandeza.

Disfruta de la magia de INXS el próximo 16 de agosto a las 19:30 H, en el Foro Al Aire Libre de la Cineteca Nacional. Prepárate para una noche épica con el legendario concierto que la banda ofreció el 13 de julio de 1991 en el estadio Wembley de Londres, ante 74,000 almas emocionadas.

Inxs Live Baby Live

La banda, en su mejor momento, dejó huella con una actuación que grita grandeza. Ahora, ese show ha sido restaurado y remezclado a la perfección, con éxitos como “Need You Tonight”, “New Sensation” y “Devil Inside” luciendo más vivos que nunca gracias a las manos mágicas de Giles Martin y Sam Okell en el estudio Abbey Road. La película, ahora en Ultra HD 4K, será proyectada en pantalla panorámica en el marco de la celebración del INXS Day.

No te pierdas este evento que será una oportunidad única para revivir la magia de INXS en la pantalla grande.

Celebra el rock en la Cineteca Nacional

La Cineteca celebrará el Día Internacional del Rock con conciertos y documentales al aire libre.

La Cineteca Nacional de México, en colaboración con Universal Music México, presenta un ciclo de conciertos y documentales al aire libre para celebrar el Día Internacional del Rock. Las funciones son gratuitas y se llevarán a cabo en el Foro al Aire Libre de la Cineteca Nacional, ubicada en Av. México Coyoacán #389, Col. Xoco, Alcaldía Benito Juárez, Cd. de México, C.P. 03330.

Cartelera:

- The Rolling StonesSweet Summer Sun (Hyde Park): 10 de julio, 19:30 H. Duración: 118 min.
- The CureAnniversary Live in Hyde Park: 17 de julio, 19:30 H. Duración: 137 min.
- Black SabbathThe End of the End: 19 de julio, 19:30 H. Duración: 94 min.
- QueenRock Montreal: 24 de julio, 19:30 H. Duración: 98 min.
- The CureCurætion-25 From There To Here: 26 de julio, 19:30  H. Duración: 164 min.
- ZoéPanoramas: 31 de julio, 19:30 H. Duración: 90 min.

Cineteca

Disfrutar de estos eventos al aire libre en la Cineteca Nacional ofrece una experiencia única y mágica. La atmósfera es inigualable, permitiendo a los asistentes ver películas bajo las estrellas en un ambiente relajado y comunitario. Traer una manta o silla portátil es ideal para mayor comodidad. Además, la proyección de icónicos conciertos y documentales en una pantalla gigante, junto con el sonido envolvente, garantiza una experiencia inmersiva que celebra la esencia del rock.

El acceso a las funciones es una hora antes. En caso de lluvia, se puede cambiar los boletos para otra función disponible. De martes a jueves, el acceso es gratuito. De viernes a domingo, el costo es de $75.00 MXN para dos personas, con boletos adquiridos en la taquilla dos horas antes. La cartelera se actualiza los jueves por la tarde.

Vuelven las historias reales con el 17 Docs MX

Aficionados a los documentales es el momento de brillar, la máxima celebración regresa totalmente presencial.

Ya todo un clásico para los amantes del cine documental, Docs MX tiene toda su cartelera lista para su edición 2022, que llevará acabo del 13 al 23 de octubre en sus distintas sedes. 

Con 17 años de respaldo, el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México contempla la proyección de 91 documentales, en 121 sesiones, dentro de 11 sedes. 

Material nacional e internacional, desde el semillero de Docs MX, de diversos estados del país, surcando todo el continente americano y europeo, podremos atestiguar realidades de Estados Unidos, España, Noruega, Francia, Argentina, Honduras, Chile, Dinamarca, Austria y muchas naciones más.  

Se tendrá un homenaje al alemán Werner Herzog, con su visión atrevida y dinámica, el “buen soldado del cine” tendrá un documental dirigido por Thomas Von Steinäcker: Werner Herzog, radical dreamer. Además, se proyectará Last Exit: Space, dirigida por su hijo Rudolph Herzog. 

Talleres y concursos también tendrán lugar en Docs MX, desde los clásicos Reto DocsMX hasta prácticas experimentales, concursos internacionales de cortos, DocsLab, DocsForum, Docs Talk, Skylight y la sección infantil: Uno, docs, tres por mí. 

Entre las sedes encontramos Cineteca Nacional, Cine Lido, Parque México, Cinemanía, Complejo Cultural Los Pinos, Pulquería Insurgentes, Universidad del Claustro de Sor Juana, Centro Cultural España, Universidad de la Comunicación, Cine Villa Olímpica y la versión virtual, Docs En Línea, donde desde ahora puedes ver documentales desde tu hogar, clic aquí. 

Así que hazte un buen espacio, porque 17 Docs MX está a unos días de comenzar, del 13 al 23 de octubre. 

Tip: descarga la gaceta oficial In Docs We Trust y checa toda la programación a detalle.

Queercore: How To Punk A Revolution

Conoce un poco más sobre el movimiento Queercore, a través de este nuevo documental.

La década de los años 80 vio nacer grandes movimientos. Algunos lograron sobresalir más que otros, como el fenómeno punk. Sin embargo, existen una serie de ramas que valen la pena conocer. Una de ellas es el llamado Queercore, movimiento punk de la comunidad gay, que ha sido retratado en un nuevo documental.

A través de Queercore: How to Punk a Revolution, podemos conocer la historia de un fenómeno cultural y social, surgido a mediados de los 80. Un movimiento de lucha contra la oposición a la comunidad gay, bisexual, lésbica y transgénero.

La realización del filme estuvo bajo la dirección del productor estadounidense, Yony Leyser y llegó a las salas internacionales en 2017. Sin embargo, no fue sino hasta el pasado 19 de octubre que pudimos disfrutar de su estreno en salas mexicanas. Si aún no has tenido la oportunidad de verlo, ahora podrás hacerlo en la Cineteca Nacional.

La exhibición llega a nuestro país, como resultado del trabajo conjunto de Bestiario Films y la Agencia de Cooperación Global Para El Intercambio Cultural. Estará disponible a partir del 30 de octubre, hasta el 1 de noviembre con funciones únicas, a las 16: 00 H.

No te pierdas la oportunidad de conocer más acerca de este interesante movimiento.

 

17ª Semana de Cine Alemán

Entre el 10 y el 19 de agosto no te pierdas de lo mejor del cine alemán en Cineteca Nacional y salas selectas.

Desde hace 17 años, la evolución del cine alemán ha estado siempre presente en las salas de cine mexicanas a través de un ciclo que cuenta con la preferencia del público de este país. El Goethe-Institut Mexiko, el Patronato de la Industria Alemana para la Cultura y la Cineteca Nacional presentan la decimoséptima edición de la Semana de Cine Alemán, en la que se han programado 18 películas de producción reciente, para exhibirse del 10 al 19 de agosto.

Esta selección de filmes cuenta con obras reconocidas en importantes festivales como Berlinale, Múnich, Max Ophüls Preis y Dok Leipzig. Los cinéfilos podrán disfrutar de la más reciente película de Christian Petzold, En tránsito (Transit, 2018) que se presentó en competencia en la pasada edición de la Berlinale, al igual que En los pasillos (In den Gängen, 2018), de Thomas Stuber, y 3 días en Quiberon (3 Tage in Quiberon, 2018), de Emily Atef, ganadora del Premio Alemán de Cine 2018.

Como ya es costumbre, la Semana de Cine Alemán en México inaugurará con un filme silente musicalizado en vivo. Este año se presenta La muñeca (Die Puppe, 1919) de Ernst Lubitsch, considerada por él mismo como la película más imaginativa que ha filmado. Será musicalizada por el grupo mexicano Los músicos de José. La proyección se realizará el 9 de agosto a las 20:00 H. en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”.

La muestra también toma en cuenta al público infantil con Timm Thaler o La risa vendida (Timm Thaler oder das verkaufte Lachen, (2017), primera película infantil de Andreas Dresen, así como la adaptación fílmica del clásico de literatura infantil de Erich Kästner, Lotte y Luise – gemelas a bordo (Das doppelte Lottchen, Lancelot von Naso, (2017).

Además de su exhibición en Cineteca Nacional, los largometrajes se proyectarán en Cinépolis Diana, Cinépolis Perisur y en las salas de la Casa del Cine, Cinemanía Loreto, Faro Aragón y el Goethe-Institut. Posteriormente, se podrán apreciar en el interior del país, en las ciudades de Guadalajara, Monterrey, Oaxaca, San Luis Potosí, Puebla, Playa del Carmen, entre otras.

Te compartimos el anuncio oficial de la Semana de Cine Alemán en México a continuación.

100 años de Ingmar Bergman

Por: Rodrigo Cerezo

Adentrate al universo cinematográfico del prolífico director sueco Ingmar Bergman.

Las vacaciones de verano están llegando a su fin, pero ese no es pretexto para disfrutar de estos últimos días de descanso y diversión en compañía de una buena película.

Celebrando 100 años del nacimiento del guionista y director sueco Ingmar Bergman, la Embajada de Suecia en México y la Cátedra Bergman de la UNAM traen a nuestro país el Ciclo Ingmar Bergman Retrospectiva, que a través de Cinemex Casa de Arte y la Cineteca Nacional, pondrán a tu alcance 10 de las cintas más destacadas del afamado director.

El ciclo de Ingmar Bergman llegó a la capital a inicios de julio y estará disponible hasta el próximo mes de noviembre. Los títulos que podrás disfrutar a lo largo de esta muestra son: Sonata de otoño, Gritos y susurros, La hora del lobo, Persona, El silencio, Luz de invierno, A través del espejo, Un verano con Monika, Fresas salvajes y El séptimo sello.

Además de esto, se han anunciado una serie de actividades adicionales como una exposición en el Museo de la Ciudad de Queretaro, en la que podremos ser testigos de la influencia de Bergman en el mundo de las artes y la moda, la cual llegará a la CDMX el 28 de agosto en el Museo Universitario de Ciencias y Artes de la UNAM. De igual manera, podrás disfrutar de una serie de charlas a cargo de expertos en el tema como críticos, directores y catedráticos.

Te dejamos con el video promocional de este ciclo:

Exposición de Hitchcock en la Cineteca

Otoño e invierno con Hitchcock en las salas de la Cineteca.

ACTUALIZACIÓN: Debido al éxito de la exposición esta se ha alargado hasta el domingo 3 de marzo. Los días martes de los meses de enero y febrero serán de libre acceso.

Tras el homenaje a Stanley Kubrick, la Cineteca Nacional en colaboración con Fundación Telefónica de México y Pablo Llorca –profesor de Historia del Cine y Fotografía en la Facultad de Bellas Artes en Salamanca– ofrecerá la exposición Hitchcock, más allá del suspenso (13 de septiembre de 2018 al 13 de enero de 2019) . La muestra, apunta el portal de Gato Pardo, mantiene íntegro el contenido con el que se presentó en Madrid del 5 de octubre de 2016 al 5 de febrero de 2017.

Distribuida en cinco módulos (destacan "Toque de Hitchcock", "Mujeres y Hombres" y "Hitchcock y su tiempo. el arte y la arquitectura"), la exposición encuentra como eje la influencia del contexto histórico [político, cultural y artístico] en la filmografía del cineasta, ya que se enfocará en mostrar los rasgos distintivos de Alfred Hitchcock: Su respuesta a la censura y la crítica a la industria cinematográfica durante los años 50 y 60 (en especial el tratamiento de la violencia en cine de Hollywood, la publicidad y la distribución). Anexo a la explicación contextual y el recorrido biográfico, los espectadores de Hitchcock, más allá del suspenso podrán disfrutar de una colección compuesta por fotografías, videos, carteles, vestuarios y objetos utilizados durante la filmación de cintas como Chantaje (1929) , Psicosis (1960) o Los Pájaros (1963)

El homenaje al creador de La ventana indiscreta (1954) también incluye la proyección de 35 filmes que fueron restaurados en 2K y 4K. Las funciones serán en la Cineteca Nacional y en el Centro Cultural España. "Lo relevante de sus películas, que muchos de sus cinéfilos ya han visto, es que podrán ver una versión restaurada y en pantalla grande, algo que no se da de manera esponatánea", apuntó Nelson Carro –Director de Difusión y Programación de la Cineteca– durante una entrevista con Notimex.

Otro de los plus que destacan en la psicosis de Hitchcock en México es la impartición del curso Obras maestras del período hollywoodense de Alfred Hitchcock a cargo del profesor del Centro de Capacitación Cinematográfica, Leonardo García Tsao; este comenzará a partir del 6 de agosto, terminará el 12 de noviembre y tendrá un costo de $2,200.

Checa las películas que se exhibirán a lo largo de esta temporada:

Aquí te dejamos el tráiler de Hitchcock, más allá del suspenso:

¡No faltes a la #62Muestra de la Cineteca Nacional!

62 Muestra Internacional de Cine. Una reunión de lo mejor del universo fílmico.

Del 7 al 24 de abril, las salas de la Cineteca Nacional volverán a albergar el que sin duda, es el evento más emblemático organizado por ella: la Muestra Internacional de Cine, una reunión que dicha institución emprende desde hace más de 40 años, y en la que reúne a obras destacadas de la cinematografía internacional, con un público ávido de conocer ya sea las nuevas creaciones de afamados y veteranos realizadores, o bien empaparse con las nuevas tendencias y voces surgidas en el horizonte fílmico contemporáneo.

Esta sexagésima segunda edición contará con 14 producciones provenientes de países como Bélgica, Suiza, Francia, Rumania, Japón e Italia.

La Muestra abre este año con una ópera prima mexicana, coproducción con Bosnia y Herzegovina y fruto de la Film Factory del cineasta húngaro Béla Tarr, quien también funge como productor de la misma: 3 mujeres o (despertando de mi sueño bosnio) (2016) de Sergio Flores Thorija, que se centra en un trío de jóvenes que buscan ser felices en un mundo que nos les acepta, o les critica, o simplemente les pone obstáculos (sociales, económicos, morales) para lograr dicho propósito.

Destaca también otra ópera prima: la de la francesa Julia Ducournau intitulada en nuestro país como Voraz (Grave / Raw, 2016), un insólito filme de horror y gore con sabor europeo que toca el escabroso tema del canibalismo desde una perspectiva de género.

En contraste, la presente muestra incluye además al largometraje animado que fuese nominado al Oscar en dicha categoría este año, La vida de Calabacín (Ma vie de Courgette / My Life as a Zucchini, Suiza-Francia, 2016), dirigido por Claude Barras y basado en la novela Autobiographie d'une courgette de Gilles Paris.

Y a propósito del Oscar, se presenta otra de cintas nominadas, pero esta en la categoría de Mejor película en lengua no inglesa. Se trata de la coproducción danesa-alemana Bajo la arena (Under sandet, 2015) de Martin Zandvliet, un Thriller con discurso humanista y antibélico basado en hechos reales acaecidos en ese país tras finalizar la Segunda Guerra Mundial.

Desde luego que autores ya consagrados y que han estado presentes en años anteriores, volverán en esta edición presentando sus más recientes producciones, algunas de las cuales han recopilado toda serie de reconocimientos a nivel mundial. Así tenemos a Ken Loach con Yo, Daniel Blake (I, Daniel Blake, Reino Unido-Francia-Bélgica, 2016); Marco Bellocchio con Sangre de mi sangre (Sangue del mio sangue, Italia-Francia-Suiza, 2015); Cristi Puiu con Sieranevada (Rumania-Francia-Bosnia y Herzegovina-Croacia-Macedonia, 2016); Hirokazu Kore-eda con Tras la tormenta (Umi yori mo mada fukaku, Japón, 2016) y los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne con La chica desconocida (La fille inconnue, Bélgica-Francia, 2016).

A la par de estos importantes nombres, se suman otros de cineastas emergentes o menos conocidos -pero no por ello menos relevantes- como los búlgaros Kristina Grozeva y Petar Valchanov de quienes se presenta La lección (Urok, 2014); la italiana Tizza Covi y el austriaco Rainer Frimmel -quienes visitan nuevamente el ambiente circense de su anterior filme La pivellina- con Míster Universo (Italia-Austria, 2016); el argentino Ariel Rotter con La luz incidente (Argentina-Francia-Uruguay 2015); la cineasta de origen belga Fien Troch con Hogar (Home, 2016); y el director y escritor cubano Fernando Pérez Valdés con Últimos días en La Habana (Cuba-España, 2016).

Al concluir su paso por las salas de Cineteca Nacional, los filmes participantes hacen un recorrido de exhibición en el Área Metropolitana del 14 al 13 de mayo y, durante los siguientes meses, se harán presentes en diferentes estados de la República Mexicana.

Pueden consultar información más detallada de la 62 Muestra en su micrositio:

http://www.cinetecanacional.net/micrositios/muestra62

#BESTIA2016 Cine Concierto: El hombre de la cámara

#BESTIA2016 Cine Concierto: El hombre de la cámara. El ojo cinéfilo que todo lo ve.

Como en su edición pasada, Bestia Festival incluye dentro de sus actividades un perfecto matrimonio entre la música y el séptimo arte, a través del cine concierto en donde se invita a artistas de vanguardia a musicalizar alguna obra cinematográfica clásica. Con la diferencia de que en esta ocasión se incluyen dos cine conciertos, el primero de ellos celebrado justamente en una sede la cual en años recientes se ha caracterizado por fungir como un santuario para las nuevas corrientes y tendencias: la Cineteca Nacional.

En la Sala 3 de esa institución, la noche del viernes se proyectó El hombre de la cámara (Chelovek s kino-apparatom, Unión Soviética, 1929), clásico de la cinematografía rusa y uno de los bastiones más importantes del cine vanguardista y experimental, así como el trabajo más representativo del cineasta Denís Abrámovich Káufman, mejor conocido por el seudónimo de Dziga Vértov.

Para musicalizarla, se contó con la composición original y la interpretación en vivo de Julian Bonequi (especialista en la improvisación y quien cuenta con una vasta experiencia y publicaciones a nivel internacional desde principios de los noventa); Dora Bartilotti (Licenciada en Diseño y Comunicación Visual en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM e integrante del colectivo mexicano transdisciplinario #FFFF) y Fernando Vigeras (autoridad en lo referente a prácticas sonoras experimentales y formas de creación vinculadas a la libre improvisación y el arte sonoro), quienes armados con variados instrumentos de percusión y electrónicos, se dieron a la tarea de crear un inusual soundtrack para una película muy sui generis.

Después de los tres llamados de rigor, los músicos se colocaron en sus respectivos lugares donde su equipo e instrumentos ya se encontraban dispuestos. Se apagaron las luces, y tras un breve anuncio del otro cine concierto (que se llevará a cabo el domingo próximo) y en cuanto aparecieron los primeros créditos del filme en pantalla, dio inicio su ejecución.

En íntima concordancia con este documental, el trío ofreció una sucesión de sonidos en cascada y variopintos, que en su conjunto creaban una atmósfera propicia para el torrente de imágenes con el cual Vertov captaba todos los aspectos de un país ya inexistente, de una utopía histórica. Así, mientras una serie de discordancias y sonidos estridentes acentuaba el trajín imparable de una ciudad con sus vehículos y gente yendo aprisa hacia algún lado; unos sutiles cantos femeninos fondeaban escenas de esparcimiento en la playa, como cantos de sensuales sirenas invitando a relajarse y entregarse a un solaz descanso.

Como si de un ojo incansable se tratase, la lente de Vertov capta de modo exhaustivo todos los aspectos de lo cotidiano en su nación sin que nada escape a su meticuloso escrutinio, y a través de un complejo collage construye, sin textos ni explicaciones de por medio, un mosaico completo de la vida y la sociedad de esos años, con sus esplendores y miserias, su vida vertiginosa y sus remansos de paz, sus catástrofes y sus momentos divertidos, pero sobre todo, registra los anhelos e ideales de un pueblo ensoñando un futuro mejor. Y en un peculiar juego de espejos, vemos como estas imágenes son proyectadas a un público en un cine que las ve del mismo modo que de forma simultánea les vemos a ellos. El cine dentro del cine.

Conforme el largometraje llegaba a su clímax, igualmente la ejecución del ensamble alcanzaba un paroxismo sonoro, incrementando el volumen a niveles casi ensordecedores, y en la recta final, en la pantalla apareció una gigantesca lente a través de la cual un gran ojo miraba a la concurrencia. Era el ojo del cine que todo lo ve, todo lo analiza y del que nada se escapa.

De este modo concluyó el cine concierto, así como el segundo día de actividades de Bestia Festival.

Ars Futura 2016

Se acerca el Ars Futura, uno de los festivales que trae a los músicos más vanguardistas alrededor del mundo.

El Ars Futura se denomina como un festival sin fronteras, pues le acerca a su público diversos artistas reconocidos internacionalmente y que se desenvuelven en múltiples géneros, tanto la música electrónica, como el jazz o el rock experimental.

En esta ocasión el evento tendrá tres sedes: el bar del Hotel W Mexico City, la Cineteca Nacional y el Teatro al aire libre Ángela PeraltaSiendo este último, el lugar donde se llevará a cabo el evento principal, este será el único que tendrá un costo.

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Este festival es muy recomendable, ya que el cartel de este año incluirá a grandes artistas como Scott Kinsey, quien se presentará por primera vez en México. Scott es un tecladista, muy conocido por su grupo Tribal Tech, pero que ahora estará presentando su nuevo álbum como solista, Near Life Experience. Kinsey ha colaborado con artistas como Serj Tankian de System of a Down y Danny Carey de Tool.

También en el cartel se encuentra el baterista Gary Novak, hijo del pianista Larry Novak. A los 10 empezó a trabajar en clubes de jazz, a los 17 años ya era patrocinado por marcas como Yamaha y Zidjan y a los 19 empezó a colaborar con Natalie Cole y Anita Baker.

También los proyectos As One y Astrolab-iO estarán presentes en el evento. Por su parte, As One está conformado por la mexicana Iraida Noriega y el pianista estadounidense Ken Bichel, este fue parte de la banda Stories y ha trabajado con Paul Simon, Aretha Franklin y Stevie Wonder. Astrolab-iO es el conjunto de Javier Lara y Alex Otaola, Otaola es conocido por ser parte de las bandas Santa Sabina y San Pascualito Rey.

Actualización:

El evento se muda a la Cineteca Nacional. Aquí te dejamos el flyer actualizado.

ArsFutura