¡No faltes a la #62Muestra de la Cineteca Nacional!

¡No faltes a la #62Muestra de la Cineteca Nacional!

070809101112131415161718192021222324 Abril 2017

¡No faltes a la #62Muestra de la Cineteca Nacional!

Fecha

070809101112131415161718192021222324 Abril 2017

Lugar

Cineteca Nacional

Av. México Coyoacán 389, Sta Cruz Atoyac, 03310 Ciudad de México, CDMX, México

62 Muestra Internacional de Cine. Una reunión de lo mejor del universo fílmico.

Del 7 al 24 de abril, las salas de la Cineteca Nacional volverán a albergar el que sin duda, es el evento más emblemático organizado por ella: la Muestra Internacional de Cine, una reunión que dicha institución emprende desde hace más de 40 años, y en la que reúne a obras destacadas de la cinematografía internacional, con un público ávido de conocer ya sea las nuevas creaciones de afamados y veteranos realizadores, o bien empaparse con las nuevas tendencias y voces surgidas en el horizonte fílmico contemporáneo.

Esta sexagésima segunda edición contará con 14 producciones provenientes de países como Bélgica, Suiza, Francia, Rumania, Japón e Italia.

La Muestra abre este año con una ópera prima mexicana, coproducción con Bosnia y Herzegovina y fruto de la Film Factory del cineasta húngaro Béla Tarr, quien también funge como productor de la misma: 3 mujeres o (despertando de mi sueño bosnio) (2016) de Sergio Flores Thorija, que se centra en un trío de jóvenes que buscan ser felices en un mundo que nos les acepta, o les critica, o simplemente les pone obstáculos (sociales, económicos, morales) para lograr dicho propósito.

Destaca también otra ópera prima: la de la francesa Julia Ducournau intitulada en nuestro país como Voraz (Grave / Raw, 2016), un insólito filme de horror y gore con sabor europeo que toca el escabroso tema del canibalismo desde una perspectiva de género.

En contraste, la presente muestra incluye además al largometraje animado que fuese nominado al Oscar en dicha categoría este año, La vida de Calabacín (Ma vie de Courgette / My Life as a Zucchini, Suiza-Francia, 2016), dirigido por Claude Barras y basado en la novela Autobiographie d'une courgette de Gilles Paris.

Y a propósito del Oscar, se presenta otra de cintas nominadas, pero esta en la categoría de Mejor película en lengua no inglesa. Se trata de la coproducción danesa-alemana Bajo la arena (Under sandet, 2015) de Martin Zandvliet, un Thriller con discurso humanista y antibélico basado en hechos reales acaecidos en ese país tras finalizar la Segunda Guerra Mundial.

Desde luego que autores ya consagrados y que han estado presentes en años anteriores, volverán en esta edición presentando sus más recientes producciones, algunas de las cuales han recopilado toda serie de reconocimientos a nivel mundial. Así tenemos a Ken Loach con Yo, Daniel Blake (I, Daniel Blake, Reino Unido-Francia-Bélgica, 2016); Marco Bellocchio con Sangre de mi sangre (Sangue del mio sangue, Italia-Francia-Suiza, 2015); Cristi Puiu con Sieranevada (Rumania-Francia-Bosnia y Herzegovina-Croacia-Macedonia, 2016); Hirokazu Kore-eda con Tras la tormenta (Umi yori mo mada fukaku, Japón, 2016) y los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne con La chica desconocida (La fille inconnue, Bélgica-Francia, 2016).

A la par de estos importantes nombres, se suman otros de cineastas emergentes o menos conocidos -pero no por ello menos relevantes- como los búlgaros Kristina Grozeva y Petar Valchanov de quienes se presenta La lección (Urok, 2014); la italiana Tizza Covi y el austriaco Rainer Frimmel -quienes visitan nuevamente el ambiente circense de su anterior filme La pivellina- con Míster Universo (Italia-Austria, 2016); el argentino Ariel Rotter con La luz incidente (Argentina-Francia-Uruguay 2015); la cineasta de origen belga Fien Troch con Hogar (Home, 2016); y el director y escritor cubano Fernando Pérez Valdés con Últimos días en La Habana (Cuba-España, 2016).

Al concluir su paso por las salas de Cineteca Nacional, los filmes participantes hacen un recorrido de exhibición en el Área Metropolitana del 14 al 13 de mayo y, durante los siguientes meses, se harán presentes en diferentes estados de la República Mexicana.

Pueden consultar información más detallada de la 62 Muestra en su micrositio:

http://www.cinetecanacional.net/micrositios/muestra62

No es una revista, es un movimiento.