Foro: Bajo Circuito

Fontaines D.C. en Bajo Circuito

El post punk de Irlanda, tan grande como el británico.

Existen actualmente falsos profetas que presumen de diagnosticar que "el rock está muerto", incluso van un paso más allá y en una especie de revelación, asumen que el reggaetón y el mal llamado urban latin tomaron su lugar y piensan que es como una especie de evolución apreciativa que ahora muchos se maravillen con esta corriente cuando hace años los tildaban de basura. Por otro lado están aquellos que santifican exageradamente al mismo rock al grado que cuando este ha perdido el auge que tuvo hace 20 años hacia atrás, no han conseguido seguirle el ritmo a descubrir por donde se han movido los grupos emergentes que utilizan las guitarras como método y fin, esperando a que de algún modo, sea la misma industria que servido y a la boca les lleve refritos copia fiel (cof cof Greta Van Fleet) y crean que "aún hay esperanza".

Y la verdad es que ambas creencias están absolutamente erradas y más aún, desorientadas. El rock o lo que sea que más se le asemeje hoy, ha pasado permanentemente a un segundo plano, pero lo más importante es que ahí sigue, como una columna vertebral que siempre puede tener variantes y no precisamente tienen que ser calcas exactas de agrupaciones pasadas con estatus de: leyenda. Ahí tenemos a Parquet Courts, Ty Segall, Palma Violets, Allah-Las y que decir de los arrolladores trabajos de Idles y Shame el año pasado. Las mismas islas británicas han repuntado después de que por un buen rato, habían quedado rezagadas en vender bandas de pop adolescente con guitarras como si fuera el nuevo gran revival. Así que en esa excelente seguidilla de lanzamientos de "rock" (como una palabra representativa de todo aquel género y estilo de guitarras que nos trae memorias de bandas legendarias) este 2019 es Irlanda quien ha visto nacer a los nuevos niños talento que en poco tiempo han literalmente maravillado a propios y extraños, y por fortuna, la ciudad de México ha sido uno de los primeros afortunados lugares que comprueba el talento de este quinteto de Dublin.

Una sorpresa que, entre una agenda repleta de conciertos, no pasó desapercibida entre el séquito de fans que yace en la capital de México. Una sorpresa que además de ser una visita quizá hasta prematura en un territorio que pudiera no haber dado garantías a la banda, sorprendió por el precio cero de sus entradas teniendo como sede Bajo Circuito la noche del 29 de abril del 2019. Fecha y hora (22:00 H) en la que el colectivo de Irlanda salió a escena, tomando el escenario de manera tajante, sin saludos o cualquier otra seña de comunicación. La amenazante "Chequeless Reckless" y la intimidante "The Lotts" fueron el primer acto y expuesto de manera solida, par de piezas de su debut Dogrel que sirvieron para ir tendiendo el camino de lo que vendrá sin develar todo el poder. Era obvio que el set de la noche estaría compuesto por el total de canciones de su placa debut, por lo que lo interesante sería ver el orden para hacer que todo siempre fuera a más y esperar a que quizá develaran alguna canción nueva. Estas dos predicciones fueron un hecho (tras el encore hubo una canción nueva).

Si bien el tamaño del lugar podría demeritar cualquier adjetivo que demarque dimensiones grandes, no se debe olvidar que hablamos de una banda de escasa trayectoria visitando un país latinoamericano sin garantía alguna, pero... hubo momentos realmente álgidos como ver a la gente comenzar a perder los estribos con el movimiento de bajo y slide infeccioso de "Hurricane Laughter" o "Sha Sha Sha", donde se pudo comprobar que al menos los presentes en Bajo Circuito era público conquistado; desde aquellos que ya se sabían la canción, los que solo cantaron en el estribillo ("Sha! Sha! Sha!") o los que no pudieron resistirse a bailar con el contagioso compás.

La interacción entre presentes y banda fue extraña, pero no mala. Una arrogancia inerte, estática en casi todos los integrantes. Nulas expresiones como si no ocurriera nada, casi obligando a que el público gritara y bailara aún más para forzar una respuesta. Especialmente Grian Chatten, cabeza ligeramente baja, pero mirada amenazante que también dejaba notar la concentración para piezas de perfil menor pero que servían para lucir sus interpretaciones más conmovedoras en "Television Screens", "Roy's Tune" o "Dublin City Sky", quizá más que la apariencia, eran los nervios ante la incierta respuesta de un territorio desconocido. A veces sin saber qué hacer solo se movía hiperactivo sobre la tarima, difícilmente hasta conectaban mirada entre compañeros o menos, se decían algo. Por supuesto si alguien ganó, fue la gente presente, no faltaron porras y gritos al por mayor como "Fontaines! Fontaines! Fontaines!" y el clásico "Ole ole ole, Fontaines Fontaines" que consiguió hacer reaccionar al frontman unas cuantas veces, hasta un "Gracias" se escuchó de viva voz de Chatten en toda la noche, solo uno, no más.

Podremos reclamar algo más de interacción, de relación entre el grupo y sus seguidores, pero cuando también tenemos guitarras y ritmos acelerados provocando el más primigenio instinto del descontrol, no podría haber queja. Así fue en "Too Real" y lo hipnotizante de sus cuerdas rasgadas así como su agrio coro, el desparpajo festivo de "Liberty Belle" que hizo comenzar el baile a los más estoicos, hasta el desborde de locura del doblete entre "Boys In The Better Land" y "Big" que empujaron todo al extremo de un permanente slam. Sin mucho más pero nada menos que lo suficiente; un concierto para dejarse poseer por lo más importante: la música. Donde el batuta fue las guitarras y posteriormente el indomable complemento de instrumentos sin importar lo demás. El rock no ha muerto, solo no está de moda. Y lo que provoca, mientras haya quienes lo hagan bien, nunca tendrá fecha de caducidad.

Fontaines D.C. se presentará en la Ciudad de México

La agrupación de garage rock llegará a nuestro país para volarte la cabeza.

Fontaines D.C. es uno de los proyectos que más está dando de qué hablar en Europa; que con una propuesta sólida ha logrado llegar a lugares que ni siquiera ellos se imaginaban.

Como parte de la gira de promoción de su primer material discográfico, Dogrel, la agrupación de origen irlandés estará llegando por primera vez a nuestro país.

La cita es el próximo 29 de abril, teniendo como lugar elegido para este show, el foro Bajo Circuito. Será ese día cuando pongan a brincar y a gritar a todos sus fans mexicanos.

Fontaines D.C. se caracteriza por ser una banda cuyo estilo tiene una base de sonidos potentes y canciones coreables, dándole frescura y su sello personal al género; pero que sin duda nos recuerdan a aquellas bandas de principio de siglo, llenas de ímpetu y rebeldía.

Así que ya lo sabes, si te gustan las guitarras sórdidas y pasártela bien, este concierto es para ti. No te puedes perder el primer show en México de una de nuestras apuestas para este año. Los boletos los puedes conseguir directamente en Bajo Circuito.

Para ir calentando motores, te dejamos con Dogrel, el álbum debut de Fontaines D.C.; para que lo repases por completo.

Silvana Estrada termina el año en Bajo Circuito

Silvana Estrada agotó las entradas de su concierto en Bajo Circuito.

Este año que está por terminar ha sido muy fructífero para la talentosa cantante Silvana Estrada. Con tan sólo 21 años de edad ha logrado pisar grandes escenarios como el Auditorio Nacional, como invitada de la banda española Love of lesbian, también ha colaborado con artistas como Caloncho, Alex Ferreira Natalia Lafourcade.

Para culminar este gran año ha decidido dar un último concierto el 21 de diciembre y tendrá lugar en Bajo Circuito. El show será únicamente para mayores de edad, lamentablemente las entradas se agotaron en poco tiempo, los fans se encuentran a la expectativa de una nueva fecha.

Fase 1
precio $180.00

Fase 2
precio $220.00

Fase 3
precio $250.00

Silvana Estrada es hija de padres lauderos, creció con la música a su alrededor, sin embargo otra de sus grandes inspiraciones para componer es la literatura, declaró en una entrevista para Indie Rocks!. "La literatura es de gran inspiración en mi vida, por eso trato que mis letras sean poesía musicalizada, más que una canción con un coro repetitivo o fácil de aprender, busco que mis temas tengan esa pasión tan natural y fuerte que tiene la literatura”.

Su gran talento la ha llevado a tocar en NYC con el guitarrista Charlie Hunter, a su regreso a México decidió dedicarse de lleno a la escena musical independiente y se estableció en Ciudad de México, en donde ha visto rendir frutos a su trabajo. Es por ello que ha decidido cerrar el año con un show en Bajo Circuito, no puedes perderte la interpretación de temas como "Te guardo", "Al norte" y "Sabré olvidar".

Savoir Adore en México

Por: Rodrigo Cerezo

El dúo estadounidense Savoir Adore llegará a la capital del país el próximo 23 de agosto.

Tras anunciar su visita a la ciudad de Monterrey como parte del cartel del Hellow Festival 2018, la banda estadounidense Savoir Adore ha confirmado su presencia en la capital del país. El dúo conformado por el productor Paul Hammer y la músico Lauren Zettler, ha anunciado su llegada a la CDMX como parte de la promoción de su próximo álbum de estudio. La cita será el próximo 23 de agosto en las inmediaciones de Bajo Circuito.

La banda de Brooklyn consentirá al público mexicano con los temas clásicos de su repertorio, sumados a los cortes de su próxima placa, entre los que destaca el nuevo sencillo "When The Summer Ends".

Por si esto fuera poco, la noche estará acompañada por el sonido tropical disco de Patterns. El trío tico integrado por la vocalista Estefani Brolo, el bajista Luigi Jiménez y el baterista Mario Miranda, será el encargado de amenizar la velada antes de dar paso a los sonidos synth pop de la banda estadounidense.

Los boletos tienen un precio de $500 más cargos y ya se encuentran disponibles a través del sistema Boletia.

A continuación puedes dar clic en la imagen para leer nuestra reseña sobre el más reciente álbum de la banda, The Love That Remains.

Savoir Adore

A continuación puedes escuchar el más reciente sencillo de la banda "When The Summer Ends":

Lánzate al 3er aniversario de Bajo Circuito

Con diversas presentaciones es como celebrarán a este multiforo urbano.

Como parte de los festejos del 3er aniversario de Bajo Circuito se realizarán una serie de actividades del 26 de enero al 4 de febrero denominado #HaciendoCircuito, que van desde presentaciones musicales, stand up y hasta talleres a partir de las 20 H.

Puedes consultar los horarios en su portal web para que no te pierdas ningún detalle de este evento al igual que costos.

En el lado musical contarán con la presencia de Madame RecamierLa Vida Bohéme, Crom Club, Loli Molina, Alyosha Barreiro, B-Liv, Corina Lawrence, Cecy Leos, Roboto, Marcol, Bicho Blanco, GRTSCH, Burghost, Sr. Trigger, Coma Pony, Sr. Amable y Dj Paco Martínez.

Para ponerle un toque de humor al festejo, también se realizarán shows de stand up, cuyos encargados serán: Ese Wey, Ana Julia Yeyé, Raúl G. Meneses, Ibrahim Salem.

Si eres de los que están interesados en saber más sobre la música podrás tomar los talleres especializados en los que se hablará sobre la creación de música electrónica, el marketing digital y hasta si tienes dudas sobre estudiar una carrera dedicada al ramo estas charlas te serán de ayuda.

Checa el cartel oficial para que vayas armando tu plan de la semana:

The Garden en Bajo Circuito

Los mejores conciertos son en venues no muy grandes.

Ya era hora de que la agrupación conformada por los gemelos Wyatt y Fletcher Shears se dieran una vuelta por la CDMX, y por fin lo hicieron para presentarse en un lugar que me pareció adecuado para la experiencia que The Garden puede brindar.

A mi parecer, los mejores conciertos no se originan en festivales con millones de asistentes en donde disfrutas de una variada selección de artistas en el transcurso de dos días. Sí, puede llegar a ser extremadamente divertido, y definitivamente yo mismo he tenido grandiosas experiencias en ese formato de música en vivo. Sin embargo, para mí, la verdadera magia sucede dentro de un foro que no calificaría como gigantesco, repleto de vigorizantes personas que evidentemente son fanáticas el acto que específicamente fueron a presenciar. Toda esa energía encerrada resulta en una experiencia inigualable y al final todas estas variables coincidieron en Bajo Circuito durante la noche del 2 de diciembre.

En general, fue un evento rebosante de genialidad. ¿Hubo puntualidad? Probablemente sí. La verdad es que me divertí tanto que nunca me molesté por checar los tiempos. ¿Producción? Algunos inconvenientes durante el inicio, pero nada significativo que llegara a representar una molestia. ¿Ambiente? Supongo que esto ya fue deducido con el segundo párrafo. El audio pudo ser mejor para las bandas teloneras, pero al final todo en conjunto resultó en una extraordinaria fiesta.

Desde el momento que comenzó explosiva apertura por parte de El Shirota se empezó a sentir el fervor por parte del público gracias a la intensidad con la que tocaron, en donde fue difícil no comenzar con los brincos y movimientos violentos con la cabeza, lo cual no paró hasta el final del evento.

Nelson y Los Filisteos fue la agrupación que se encargó de darle seguimiento a la velada con un fulminante acto lleno de garage y emoción, en donde tocaron su material más aclamado, al igual que nueva música.

Posteriormente llega la hora de amenizar la atmósfera con el shoegaze de Sadfields y su absorbente sonido otorgando un respiro al público como preámbulo a la agrupación estelar de la noche.

Finalmente llega el momento esperado de la velada. La gente está algo dispersa hasta que se asoma uno de los gemelos por el escenario ocasionando conmoción y que todos se aproximaran al escenario lo más cerca posible. Desde el instante que The Garden inicia su show, la energía se potencializa al máximo por la emoción que transmiten ellos mismos. Entre saltos y el inherente carisma de ambos hermanos, enloquecen al público desde los primeros minutos abriendo con el temaU Want The Scoop?”, cantado por ambos integrantes al igual que todo el público.

De ahí en adelante, todo se tornó lleno de inquietud de la buena. Si Fletcher no estaba surfeando sobre los espectadores, mientras Wyatt cantaba y tocaba unos increíbles riffs en su bajo, él mismo mostraba sus asombrosas habilidades en la batería en donde ni siquiera había necesidad de realizar solos (los cuales si hubo), pues en las canciones se aprecia perfectamente inmensa destreza sin que sienta nada saturado. Durante la noche tocaron desde temas dentro de su material más novedoso como “Clay” y “All Access”, hasta sus canciones de su primer álbum como “Vada Vada” y “I'm a Woman” con las cuales cerraron. Otras piezas sacadas de su álbum haha como “Egg” y “All Smiles Over Here :)” tampoco se quedaron atrás, resultando en un set excesivamente entretenido y disfrutable. Al final me quedó claro que el verdadero atractivo de esta agrupación proviene de sus presentaciones en vivo.

 

 

The Garden en la Ciudad de México

Como parte de una pequeña gira por el país, también brindarán una presentación para la Ciudad de México.

La agrupación The Garden conformada por los gemelos Wyatt y Fletcher Shears vienen a dar una pequeña gira por el centro del país y claramente no iban a dejar de lado nuestra querida capital. Ve y se testigo  de primera mano de esta deslumbrante banda procedente desde Orange County, California.

Si algo es atractivo en The Garden es el excéntrico giro que le dan al género punk junto al toque ochentero que pueden añadir en algunas ocasiones (ellos mismos se categorizan como  vada vada) y que además es logrado con tan solo una batería, un bajo y voz en sus primeras producciones, para después implementar sintetizadores  en sus últimos lanzamientos. Todo esto sin nunca perder su célebre peculiaridad.

Además, como bandas teloneras se presentarán  Sadfields, El Shirota, y Nelson y Los Filisteos. Todas joyas de la escena independiente en México.

Sadfields:

El Shirota:

Nelson y Los Filisteos:

La cita es en el foro Bajo Circuito este próximo 2 de diciembre a las 20:00 H y podemos agradecer por este maravilloso evento a las personas de Todo Muere con el apoyo de Violencia River, 96/97 y Plop Radio.

De Osos en Bajo Circuito

Todo el ruido entre nosotros: Un show visual orquestado por De Osos.

Arturo Luna, así a secas, es uno de los genios incomprendidos del movimiento independiente nacional por eso, De Osos ha sido probablemente una de las bandas más complejas y propositivas en los últimos tres años, sin embargo, el camino recorrido ha sido uno de múltiples cambios y facetas que poco a poco, construyeron un espectro de caos en la vida de este proyecto que en vez de minimizarse, logró salir adelante explorando nuevos sonidos sin olvidarse de la raíz instrumental con tintes post rock, sobre el panorama experimental que Arturo siempre pretendió.

Hoy, más que una idea o meta, Todo el ruido entre nosotros se presenta como un importante escalón en la carrera de este joven productor quien el próximo 23 de noviembre, llevará a cabo un show visual sincronizado con la estructura sonora que su última producción precisa.

Con puertas abiertas y entrada gratuita, Bajo Circuito dará techo a este evento donde además de poder explorar lo más reciente de De Osos, también ofrecerá la oportunidad de hacerse de algo de merch de la banda, así como un nuevo concepto en la presentación de materiales independientes.

La cita será a las 22:30 H, un momento perfecto de la noche para entrar a tono con este viaje astral donde Todo el ruido entre nosotros será una especie de HAL, guiándonos por la odisea sonora que De Osos tiene para nosotros.

Millencolin en Bajo Circuito

La Ciudad de México estalló con Millencolin.

Como parte de su gira por Latinoamérica, la banda sueca de punk Millencolin hizo una parada en la Ciudad de México el sábado 30 de septiembre para deleitar a la audiencia con canciones de siete de sus ocho álbumes.

Las luces se apagaron y los cuatro integrantes aparecieron en el escenario del abarrotado Bajo Circuito, un recinto adaptado en el bajo puente de Circuito Interior en la colonia Condesa. “No Cigar” fue la canción que abrió la noche y prendió el lugar que estaba a su máxima capacidad.

“Sabemos que están pasando por un mal momento, gracias a todos por venir a divertirse. Esperamos que sus familias estén bien”, comentaron con respecto a los sismos que han sucedido recientemente, haciendo notar su solidaridad hacia los fans mexicanos.

“Sense & Sensibility”, de su más reciente álbum True Brew, fue la siguiente en la lista y la energía emanada por los seguidores de la banda se mantuvo a la máxima potencia a lo largo de la velada. “Penguins & Polarbears” y “Bring Me Home” fueron de las más coreadas en la primera mitad del show.

La interacción con los asistentes fue constante, pues a lo largo de la noche, los integrantes de la banda se acercaban a la valla para regalar plumillas, chocar las manos con los fans que cantaban más fuerte, y en momentos poner la guitarra frente a ellos, permitiéndoles tocarla.

Para bajar un poco la intensidad, casi a la mitad del set llegó el momento de una canción acústica, y “The Ballad” fue la elección. Luego de esta, el espectáculo continuó con siete canciones más. Después, tomaron un breve descanso.

Inmediatamente con el grito de “one more song!”, los asistentes pidieron el regreso del cuarteto al entablado. Nikola Sarcevic, Mathias Färm, Erik Ohlsson y Fredrik Larzon regresaron para despedirse con un encore de cinco canciones, cerrando la noche con “Black Eye”.

Todos los integrantes de la audiencia cantaron cada una de las canciones en el repertorio a pulmón lleno, y la banda en repetidas ocasiones –y en español–, agradecía por la presencia de los fans, y les recordaban lo mucho que les gusta visitar el país, al cual mencionaron amar.

El concierto sufrió varios cambios de ubicación, pues originalmente estaba programado para llevarse a cabo en SALA Corona, posteriormente lo cambiaron al Teatro Ramiro Jiménez, y finalmente se celebró en en el Multiforo Urbano Bajo Circuito. En este recinto, Millencolin satisfizo los deseos de sus admiradores con 22 canciones en total.

Las bandas Walk The Plank de Washington, Estados Unidos y Elli Noise de México, fueron las encargadas de preparar a los asistentes para la aparición de Millencolin en la capital del país.

Millencolin regresa a México

**Actualización: El evento cambia de recinto al Multiforo Bajo Circuito y ya es Sold Out.

El skate punk sueco de Millencolin vuelve a la capital mexicana después de casi siete años.

A finales de 1980 el punk vio nacer una de sus vertientes más populares en los Estados Unidos: el skate punk; género que durante toda la década siguiente y la parte inicial del 2000 tuvo un gran auge que además se localizó principalmente en una ciudad. Así, California fue para este subgénero lo que Seattle fue para el grunge; cuna da bandas importantes como The OffspringPennywise, NOFX, entre otras.

No obstante, este subgénero que rinde tributo a la cultura urbana de la patineta, traspasó los límites norteamericanos —por ejemplo, con un gran movimiento de bandas latinoamericanas— y llegó incluso a tierras escandinavas con Millencolin como una de sus bandas más importantes.

Es así como esta banda que hoy forman Nikola Sarcevic, Erik Ohlsson, Fredrik Larzon y Mathias Färm regresan a México (tras su última visita en 2010) como parte de su gira latinoamericana. La agrupación de la ciudad de Örebro —formada a inicios de los noventa y cuya trayectoria incluye ocho discos de estudio y dos recopilatorios— llegará a la SALA Corona el próximo sábado 30 de septiembre.

Los boletos de este evento para todas las edades tienen un precio de $500.00 MXN y los puedes adquirir en las taquillas del recinto o vía Ticketmaster (con su respectivo recargo).

Te dejamos el tema "Fox", de su cuarto disco Pennybridge Pioneers del 2000.