90423
Entrevista con Pennywise

Entrevista con Pennywise

07/Abr/2016

Pennywise: el punk 30 años después.

Pensar en una banda con 30 años de carrera es algo complicado hoy en día. Claro, existen sus excepciones, pero generalmente son proyectos que se han dedicado más a publicitarse a sí mismos que a hacer música en realidad. Incluso si se pensara en una situación ideal en la que cualquier banda pudiera llegar a esta edad, probablemente el primer nombre que se nos viniera a la mente no sería el de una banda punk. Y sin embargo, es precisamente un nombre como Pennywise el que sigue resonando en la escena, no por sus escándalos o giras de reencuentro, sino por su trabajo sólido y un hambre insaciable de hacer música nueva y llegar a más lugares cada día.

Este logro es algo muy presente para Fletcher Dragge, guitarrista de la agrupación californiana, quien sabe que las cosas son muy distintas ahora a como eran cuando empezaron su camino. “Eran tiempos muy tranquilos. Crecimos escuchando a bandas como Dead Kennedys y moríamos por estar en una escena así, pero en realidad cuando iniciamos todo estaba muy calmado. Claro que había bandas pero no podemos decir que el punk fuera el género más popular. Sin embargo, las cosas cambiaron y terminamos dándonos cuenta de que la popularidad no era algo necesariamente bueno. Gente como Green Day o The Offspring se volvieron famosos. La radio comenzó a pasar punk rock todo el tiempo. Las bandas empezaron a gastar 50,000 dólares en un video y eso alteró mucho el significado original. Se terminó saturando tanto el mercado que finalmente comenzó a caer”, nos comenta vía telefónica previo a su primera presentación en México el próximo 9 de abril en el Pepsi Center WTC.

Fueron cambios que de alguna forma afectaron a muchos de los miembros activos de la escena punk californiana, pero que finalmente terminaron trayendo cosas buenas a aquellos que se mantuvieron fieles a sus ideales y a la música. “A lo largo de todo ese proceso nosotros seguimos ahí y nos gusta pensar que seguíamos haciéndolo por las razones correctas. Ahora vemos un resurgimiento con nuevas disqueras, nuevas bandas, menos dinero, y eso es algo bueno para todos porque se vuelve a sentir un ambiente verdadero. La gente ya no saca discos para volverse millonarios o videos para salir en MTV. De alguna forma quien se quedó aquí es porque quiere estarlo y eso nos hace sentir que en este momento estamos rodeados de fans verdaderos”, agrega Fletcher.

Pennywise - 1

Ese resurgimiento presenta una oportunidad muy grande para que Pennywise continúe haciendo cosas importantes y es algo que no piensan desaprovechar. “Con el regreso de Jim y el recibimiento de Yesterdays, supimos que estábamos en una inercia que no podíamos parar. Estamos en plena gira y eso lo complica, pero tenemos listas nuevas canciones y no podemos esperar el momento de ponernos a escribir, a ensayar y que cada quien pueda poner su parte para hacer de nuestro próximo álbum algo aún mejor. Es un proceso largo y no podemos apresurarlo porque cada etapa tiene una importancia vital. En la gira nos faltan fechas que esperamos mucho, como México, Monterrey y Guadalajara, pero en cuanto terminemos esperamos poder enfocarnos de lleno a la nueva música”, nos cuenta el guitarrista.

Es justo la importancia que le dan a su música la que mantiene presente a Pennywise casi tres décadas después. Más allá de la vida que han podido hacer gracias a su carrera y las bondades que esto les ha representado, lo principal sigue siendo generar un cambio en su entorno a través de la música y no llevar una vida de estrellas. “Siempre hemos intentado dar un paso a la vez. Nunca imaginamos que fuéramos a estar aquí e incluso a veces todavía nos sentimos como si estuviéramos en un garaje en Hermosa Beach. Y es bueno sentirse así porque al mismo tiempo que podemos estar de gira en México, disfrutando y comiendo tacos, seguimos pensando en que nuestra música tiene que inspirar y motivar a la gente a luchar por sus ideales. Creemos que nos faltan muchas cosas por hacer y muchos mensajes por transmitir y queremos seguirlo haciendo hasta que estemos en silla de ruedas”, afirma Fletcher.

Y eso es lo que los hace diferentes a otras bandas que llegan a este punto de sus carreras. Para Pennywise, lo más valioso está en lo que pueden lograr a partir de su obra y no en lo que han conseguido hasta ahora. El compromiso que tienen no es sólo con su público o consigo mismos, sino con todo su entorno y el cambio positivo que puedan generar en él. “Nuestro último objetivo siempre será hacer del mundo un mejor lugar. Con tantas tensiones políticas que se están viviendo actualmente, creemos que cada quien debe hacer lo que pueda desde su posición para cambiar las cosas, y mientras no cambien, nosotros lo seguiremos intentando”, agrega. “Más que cualquier otro éxito en nuestra carrera, el mayor logro personal que podría tener sería que en algún momento, algún presidente, alguien en la Casa Blanca o en México, donde sea, alguien con un verdadero poder para cambiar las cosas, diga que escucha a Pennywise. Saber que llegamos a alguien así y que nuestro mensaje puede generar un cambio real, ese es el último objetivo”, concluye Fletcher antes de asegurar que su presentación en nuestro país será un momento muy especial en su carrera.

No te pierdas a Pennywise el 9 de abril en el Pepsi Center WTC presentados por Zepeda Bros Music Group.

No es una revista, es un movimiento.