Festival: GIFF

GIFF 2016 - Día 4

En el último día del GIFF 2016, las actividades se incrementaron al máximo.

Al mediodía se llevo a cabo la Clase Magistral del cinefotógrafo Stephen Goldblatt, quien ha trabajado haciendo equipo con famosos cineastas como Francis Ford Coppola, Tony Scott, Richard Donner y Mike Nichols, en filmes como Cotton Club, El ansia, Arma Mortal y Closer: Llevados por el deseo.

En su conferencia celebrada en el Teatro Juárez, y moderada por Daniel Kandell, Goldblatt narró de forma breve y concisa de sus inicios como fotógrafo, para de ahí pasar a una dinámica diferente: presentaba segmentos  -elegidos por él- de varias de las películas en las que ha participado y después de cada escena hablaba un poco de ellos y elegía unas cuantas preguntas del público para complementar su ponencia. Entre los segmentos elegidos se encontraban cintas como Batman Eternamente, Arma Mortal 2, Historias cruzadas y la que él refiere como su obra favorita: Angels in America.

En su clase, el artista también tocó temas como la relación entre fotógrafo y director; de los pros y contras de trabajar con la tecnología digital; de la responsabilidad que el camarógrafo tiene para con los actores a los cuales capta a través de su lente; y la admiración que profesa por el trabajo de otros colegas, incluyendo al mexicano Emmanuel Lubezki.

Casi de forma paralela, los asistentes a la Sala Euquerio Guerrero de la Universidad de Guanajuato escucharon atentamente el relato de Yasuaki Yamashita sobreviviente de la Bomba Atómica que fuese lanzada sobre la cuidad japonesa de Nagasaki el 9 de agosto de 1945.

Alejandro Iglesias Mendizabal_Premio_prensa

La plática de Yamashita intitulada Memorias de un niño en Nagasaki formó parte de las actividades en honor del país invitado, y fue impartida por él en español. Describió el contexto histórico de su país previo al bombardeo y narró su estremecedora historia, que conmovió a la concurrencia hasta las lágrimas.

Yamashita lleva 20 años recorriendo el mundo para dar a conocer su terrible experiencia, buscando con ello lograr un cambio significativo en las políticas armamentistas globales e invitó al público a difundir su mensaje y oponerse a cualquier política que fomente el armamentismo, para que nadie vuelva a sufrir lo que él, su familia y sus conciudadanos padecieron. Al término, se dio una ronda de preguntas y respuesta y se agradeció al ponente con un gran aplauso, para dar paso a la proyección del documental Hiroshima Nagasaki Download de Shinpei Takeda, recopilación de las experiencias de otros sobrevivientes que actualmente viven en el continente americano.

Por la tarde, y dentro de la Selección Oficial Largometraje México, se proyectó Sopladora de hojas, primer largometraje de Alejandro González Mendizábal, en el que un trío de jovencitos intentan localizar las llaves extraviadas por uno de ellos en un parque, lo que desatará una serie de situaciones divertidas e hilarantes.

González Mendizábal propone una comedia sencilla, cuya eficacia parte de la espontaneidad de su tercia protagónica y contada de forma fluida y natural, que no decae de ritmo en ningún momento, y está ambientada en escenarios urbanos e incluyendo una galería de personajes cotidianos que entran y salen del relato dándole versatilidad.

Arturo y Roy Ambriz

 

Alrededor de las siete de la noche, iniciaría la última Alfombra Roja de esta edición, previa a la ceremonia de premiación y clausura. A su término, y para iniciar con la ceremonia, se proyectaría un video memorial con todos los highlights de la edición 2016.

A continuación, se procedería con la ceremonia de premiación en la que se dieron a conocer a los ganadores de las premios a XV Concurso Guión Cortometraje; XV Concurso de Guión Largometraje; Mejor Corto Guanajuatense; Mejor Cortometraje de Animación; Mejor Cortometraje Experimental; Mejor Cortometraje Documental Mexicano; Mejor Largometraje Documental Mexicano; Mejor Cortometraje Documental Internacional; Mejor Largometraje Documental Internacional; Mejor Cortometraje Mexicano; Mejor Cortometraje de Ficción Internacional - que fuese proyectado allí mismo durante la ceremonia- Mejor Largometraje de Ficción Internacional y Mejor Largometraje de Ficción México, así como al equipo ganador del Rally Universitario.

Al concluir la premiación, la directora del GIFF, Sarah Hoch dirigiría unas palabras de agradecimiento al público, e invitaría a todo su staff, a los voluntarios, y a sus invitados especiales a subir al escenario para de esta forma celebrar la clausura de la edición 2016, e invitar a todos a la edición del próximo año, en la que el festival cumplirá 20 años de vida.

Y para cerrar con broche de oro, se exhibiría Swiss Army Man (Estados Unidos, 2016), dirigida a cuatro manos por Dan Kwan y Daniel Scheinert y estelarizada por Paul Dano y Daniel Radcliffe, en la que un náufrago al punto máximo de su desesperación, encuentra un cadáver en la playa, que a la postre resulta ser -literalmente- su tabla de salvación, su principal herramienta de sobrevivencia y la mejor relación que ha tenido con un ser humano. Una comedia bizarra, imaginativa y profundamente conmovedora, y sin duda una de las mejores películas del festival que con esta función llegó a su fin.

Hasta el 2017… y más cine, por favor.

Premio_Mujeres_en_el_Cine

GIFF 2016 - Lista de ganadores

El sábado 30 de julio, durante la ceremonia de clausura del Festival Internacional de Cine Guanajuato GIFF celebrada en el Teatro Juárez de esa ciudad, se dieron a conocer a los ganadores de las distintas categorías en competencia.

Maquinaria panamericana de Joaquín del Paso, ganó como Mejor Largometraje de Ficción Mexicano. Por su parte Happy Hour de Ryüsuke Hamaguchi sería elegida como Mejor Largometraje de Ficción Internacional.

También se anunció al equipo ganador del octavo Rally Universitario, que fue el de la Universidad Autónoma de Nayarit con el cortometraje ¿Cómo fue tu día hoy? Asimismo, Yokozuna fue reconocido con el premio a mejor tema musical por la canción compuesta ex profeso para el mencionado trabajo.

Y se dió a conocer que la vigésima edición del GIFF se llevará a cabo del 21 al 30 de julio del 2017.

Esta es la lista de los ganadores de las diferentes categorías en competencia:

Mejor Largometraje de Ficción México: Maquinaria Panamericana (México-Polonia, 2016) de Joaquín del Paso.

Mención por Mejor Actuación: Jaime Garza por La Caridad (México, 2016) de Marcelino Islas.

Mejor Largometraje de Ficción Internacional: Happy Hour (Happî awâ, Japón, 2015) de Ryüsuke Hamaguchi.

Mejor Cortometraje de Ficción Internacional: Law of the Lamb (La laine sur le dos, Túnez - Francia, 2016) de Lotfi Achour.

Mejor Cortometraje Mexicano: Dobro (México - Bonia-Herezergovina, 2016) de Marta Hernaiz.

Mejor Largometraje Documental Internacional: Raving Iran (Suiza, 2016) de Susanne Regina.

Mención Especial Largometraje Documental Internacional: Shadow World (Estados Unidos, 2016) de Johan Grimonprez.

Mejor Cortometraje Documental Internacional: Dans for livet (Noruega-Suecia-Dinamarca, 2016) de Erlend E. Mo.

Mejor Largometraje Documental Mexicano: Plaza de la Soledad (México, 2016) de Maya Goded.

Mención Especial por Dirección de Largometraje Documental Mexicano: José Villalobos por El Charro de Toluquilla (México, 2016).

Mejor Cortometraje Documental Mexicano: El Buzo (México, 2015) de Esteban Arrangoiz.

Mejor Cortometraje Experimental: In the future they ate from the finest pocelain (Dinamarca-Qatar-Reino Unido, 2015) de Larissa Sansour y Soren Lind.

Mención Especial Cortometraje Experimental: How Long, Not Long (Dinamarca, 2016) de Michelle y Uri Kranot.

Mejor Cortometraje de Animación: Happy End (República Checa, 2016) de Jan Saska.

Mejor Cortometraje Guanajuatense: Domingo (México, 2016) de Erika Oregel.

Premio Mujeres en el Cine y la Televisión: Il Silenzio (Italia-Francia, 2016) de Ali Asgari y Famoosh Samadi.

Premio Signis México: Semele (Chipre-Grecia, 2015) de Myrsini Aristidou.

Mención Especial Signis México: Il Silenzio (Italia-Francia, 2016) de Ali Asgari y Famoosh Samadi.

Premio de la Prensa a Mejor Largometraje Mexicano: Sopladora de Hojas (2015) de Alejandro Iglesias Mendizábal.

Premio XV Concurso de Guión Largometraje: El deseo de Ana de Emilio Santoyo Espino.

Premio XV Concurso Guión Cortometraje: La Muerte de Rafael Rivera de Martín Valverde Watson.

¡Estaremos pendientes de la edición 2017 del GIFF!

GIFF 2016 - Día 3

Muy cerca de la recta final del GIFF.

El tercer día de actividades del Festival Internacional de Cine de Guanajuato GIFF 2016 arrancó con una Conferencia Magistral impartida por el Maestro Masato Harada en el Teatro Principal.

Moderada por Jorge Grajales, la conferencia giro en torno a tres temas: la obra del cineasta, las influencias que marcaron su carrera y sus experiencias como autor y actor. Harada habló de los directores japoneses Yasujirô Ozu y Akira Kurosawa así como de los occidentales Ingmar Bergman, Howard Hawks y Elia Kazan por mencionar algunos. También compartió algunas anécdotas suscitadas cuando intervino como actor en películas como The Last Samurai y Fearless, en una charla amena, llena de color y gotas de sabiduría.

Al concluir la platica, en el mismo recinto se llevaría a cabo el homenaje que la asociación Mujeres en el Cine y la Televisión brindaría a las actrices Evangelina Elizondo y Patricia Reyes Spíndola por su trayectoria artística. Ambas fueron reconocidas a través de una semblanza en video y galardonadas con el premio La Musa, una estatuilla creada por la escultora Elena Somonte.

GIFF_Evangelina Elizondo y Patricia Reyes Spindola

Más tarde, en el Teatro Juárez se llevo a cabo una nueva Gala precedida de su respectiva Alfombra Roja. Esta vez se trato del estreno mundial del filme mexicano El tamaño sí importa, reciente producción de Rafa Lara (Labios Rojos, Cinco de Mayo: La batalla), protagonizada por Ximena Ayala y Vadhir Derbez (en su primer estelar).

La cinta es una comedia romántica sobre Vivi una joven obsesionada con su jefe, un exitoso y glamoroso empresario que, al caer en desgracias, es ayudado por ella para recuperar su estima y su buena fortuna. Al finalizar la proyección, el director y parte del elenco estuvo presente en el recinto para comentar la película con el público.

Ya en la noche, en la Alhóndiga de Granaditas se procedió a la exhibición en función al aire libre de los cortometrajes del Rally Universitario, producidos por seis equipos en un lapso de 48 horas, y en los que las agrupaciones HH Botellita de Jerez, Troker, Yokozuna, Terr Monsta, URSS bajo el árbol y Vaya Futuro entre otras participarían con la composición un tema musical para cada cortometraje.

GIFF_Ximena Ayala, Vadhir Derbez y Rafa Lara de El tamaño si importa2

Así, por la pantalla desfilarían los trabajos La familia Terrier de la Universidad Liceo Querétaro; ¿Como fue tu día hoy? de la Universidad Autónoma de Nayarit; De a 20 de la Universidad de Estudios Académicos Guadalajara; Lo que se viene a la mente del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos UNAM; Seis de la Universidad Autónoma de Coahuila y Bienvenido hermano de la Universidad de Guanajuato, las cuales serían recibidas con aplausos y vítores de la concurrencia que abarrotaba el lugar. El ganador de esta competencia será dado a conocer durante la ceremonia de clausura del festival.

Y en ese mismo lugar y para el cierre de las actividades del día, como parte de la sección Música + Cine se tendría el estreno nacional de Panoramas, documental dirigido por Gabriel Cruz Rivas y Rodrigo Guardiola, este último baterista y compositor de Zoé quien estuvo presente durante el evento; el cual muestra el crecimiento que dicha banda ha tenido a lo largo de 17 años de carrera, acompañándolos durante dos años registrando lo que pasa tras bambalinas en lo que fue su primera gira internacional.

GIFF 2016 - Día 2

¡Seguimos con la cobertura del GIFF!

En el segundo día de actividades del GIFF 2016, dentro de la sección de Largometraje Internacional, fue posible ver en el Auditorio de la Universidad de Guanajuato (en una función que inició con media hora de retraso) la cinta franco-belga Muerte por muerte (Je Me Tue A Le Dire, 2016) del cineasta Xavier Seron.

Filmada en blanco y negro, es la historia de Michel, un hombre que guarda una estrecha relación con su madre quien vive sola y está enferma de cáncer. Rodeado de una novia cuasi-bipolar, un amigo un tanto chiflado, y un vecino con tendencias suicidas, la vida de este pobrediablesco personaje comienza a desmadejarse cuando las fobias de su progenitora infectan su mente, convenciéndole de que esta destinado a seguir sus pasos. Se trata de una comedia negra y ácida que reflexiona sobre los absurdos de la vida y de la muerte.

Más tarde, el país invitado acapararía los reflectores, ya que las principales actividades serían protagonizadas por artistas japoneses. Tal fue el caso de la primera de dos galas que se celebraran ese día: la Premier Latinoamericana de We Are X (Estados Unidos-Japón-Reino Unido, 2016) documental de Stephen Kijak sobre la banda nipona X-Japan, celebrada en el Teatro Juárez. Tras una alfombra roja y una breve presentación, el director de la misma subiría al escenario a presentar la película.

GIFF_Homenaje a Masato Harada2

Al concluir la proyección, Yoshiki Hayashi (baterista, compositor y fundador de la banda) haría acto de presencia en el recinto y pasaría al frente para hablar un poco con Kijak acerca del documental y contestar las preguntas de los asistentes y sus fans allí presentes.

Inmediatamente después, iniciaría la segunda Alfombra Roja del día, esta vez precediendo a la gala en la cual se rendiría homenaje a otro de los invitados especiales del festival: el director nipón Masato Harada.

La primera actriz Diana Bracho presentó a personalidades diplomáticas, así como a la directora ejecutiva del GIFF, Sarah Hoch, quienes brindaron emotivas palabras al Maestro Harada y se proyectaría su respectiva video-semblanza. Luego, el autor subiría al estrado poco después para dirigir unas palabras al público, e iniciaría afirmando: “Hoy comenzó mi día increíble probando la mejor machaca con huevo de mi vida, y de ahí todo fue perfecto” y compartiría brevemente los recuerdos que atesora de sus grandes influencias cinematográficas tales como Yasujiro Ozu, Akira Kurosawa y Howard Hawks. Al término de su discurso, Hoch le haría entrega de la Cruz de Plata para reconocer su trabajo.

GIFF_Color3

Tras concluir este homenaje, se procedió a la proyección de El emperador en agosto (Nihon no ichiban nagai hi ketteiban, 2015) su más reciente producción, en la que se muestran los hechos ocurridos en Japón durante la Segunda Guerra Mundial previo al discurso del Emperador Hirohito -también conocido como Shōwa- en el que anunciaba la rendición de este país frente a los aliados, y la tormenta desatada al interior de los mandos militares cuando descubren el sentir del emperador, e intentan a toda costa que pronuncie este discurso.

Ya entrada la noche y de forma paralela al homenaje de Harada, en la Alhóndiga de Granaditas Yoshiki efectuó un recital, en el que se hizo acompañar de tres violinistas y un cello mientras él ejecutaba al piano. Interpretó cuatro temas entre los que se encontraban clásicos  del artista  como Crucify My Love y Endless Rain, así como una personal versión del Cielito Lindo. Al término agradeció a la concurrencia y el músico prometió regresar pronto a nuestro país.

Y con esto finalizaron las actividades del día, pero el GIFF continúa…

GIFF_Yoshiki en concierto

GIFF 2016 - Día 1

Comenzó  nuestra cobertura en el Festival GIFF y estos fueron los highlights del primer día.

En el primer día del Festival Internacional de Cine de Guanajuato en la capital de dicho estado, se dio el banderazo de arranque para el Rally Universitario, en donde siete equipos provenientes de distintas universidades realizarán un cortometraje que deberá terminarse en 48 horas; es decir, deberá estar listo para el próximo viernes.

Tras una breve ceremonia celebrada en la explanada del Teatro Juárez y que contase con la presencia del cineasta Jorge Michel Grau, del Director General de Turismo Municipal Salvador Jaime Arroyo; del Director de Amtec México Andrés Martínez, de la diputada Verónica Abundis y de la directora del festival Sarah Hoch, entre otros, los equipos salieron en sus vehículos rumbo a diferentes puntos de la ciudad para iniciar el rodaje de sus respectivos proyectos.

Los equipos que participan en el desafío son: la Universidad Autónoma de Nayarit con ¿Cómo fue tu día hoy?; la UEA Centro Universitario de Guadalajara con De a 20; el CUEC- UNAM con Lo que se viene a la mente; el Liceo de Estudios Superiores de Querétaro con La Familia Terrier; la Universidad Autónoma de Coahuila con Seis y la Universidad de Guanajuato Campus Salamanca con Bienvenido Hermano. Este año no hubo equipo participante representando al país invitado quien en esta ocasión es Japón.

GIFF_Arranque del Rally Universitario2

Por la tarde, en el Teatro Principal de esa ciudad, la directora Naomi Kawase llevó a cabo una conferencia magistral acerca de su trabajo, del Festival de Nara en Japón -que ella preside- y del cine en general. Allí se proyectaría una video-semblanza acerca de ella producida por el GIFF.

La charla transcurrió de manera amable y abierta, y la autora quien es homenajeada por el festival este año, habló sobre esos primeros momentos que la encaminaron hacia el mundo del Séptimo Arte. “El Dios del Cine se apiado de mí” afirmó en un tono lúdico y poético, muy acorde al tono de sus obras muy personales e íntimas. Al final de su conferencia (impartida en japonés con traducción simultánea al español) Kawase pidió que las luces del teatro se encendieran para poder ver los rostros del público y emprender una sesión de preguntas y respuestas previa a la proyección de su filme Still The Water de 2014.

GIFF_Naomi Kawase en conferencia

Nuevamente en el Teatro Juárez pero por la noche se celebraría la primera gala en Guanajuato Capital, precedida de una alfombra roja por la que desfilarían personalidades como las actrices Ximena Ayala y Kaori Momoi -también homenajeada por el festival-; los cineastas Amat Escalante y Michel Franco; funcionarios como el Secretario de Turismo del Estado Fernando Olivera y Akira Yamada, Embajador de Japón en México, y muchas más.

Al concluir la alfombra roja, iniciaría la ceremonia conducida por los actores Sophie Alexander-Katz y Juan Pablo Campa. Tras los discursos inaugurales de Sara Hoch y diversos representantes del Gobierno del Estado y del País Invitado, se procedió a entregar la Cruz de Plata a Naomi Kawase y al actor Demián Bichir en reconocimiento a su trayectoria y aportaciones artísticas, precedidas con sus respectivos videos de semblanza. Amat Escalante fue el encargado de entregar la presea a Naomi, mientras que Cecilia Suárez y José Ángel Bichir hicieron lo propio con Demián.

GIFF_Homenaje a Demian Bichir

Al finalizar esta entrega, subirían al estrado el director Jorge Michel Grau, la productora Mayra Espinosa Castro y los actores Héctor Bonilla y -nuevamente- Demián Bichir, para presentar la premiere mundial de 7:19, la más reciente película de Michel Grau, una ficción que ocurre el 19 de septiembre a la hora referida por el título, cuando la Ciudad de México fue sacudida por un terremoto de 8.1 grados que devastase múltiples edificios y dejase tras de sí incontables muertos y heridos.

GIFF 2016: convocatoria y país invitado

Te compartimos los detalles de la convocatoria del Guanajuato International Film Festival (GIFF), y te contamos cuál es el país invitado.

Para concluir este año, la directora del Festival Internacional de Cine GuanajuatoSarah Hoch, declaró abierta la convocatoria para las diversas categorías en competencia incluidas en la edición 2016 de este evento cinematográfico, en el que Japón será el país invitado. El GIFF se llevará a cabo del 22 al 31 de julio en las ciudades de San Miguel de Allende y Guanajuato.

En conferencia de prensa, Hoch hizo públicos los detalles de la convocatoria, resaltando que el GIFF forma parte de una red de instituciones internacionales que tienen como objetivo exhibir e impulsar el cine, constituyendo una importante ventana para que los realizadores de todas la latitudes puedan dar a conocer su trabajo. Además recalcó que el festival también tiene la facultad de nominar candidatas a los premios Óscar.

Las categorías en competencia son: Cortometraje Ficción, Cortometraje Experimental, Cortometraje Animación, Cortometraje Documental, Largometraje Documental y Largometraje de Ficción. Los detalles y el reglamento de esta convocatoria pueden consultarse en www.giff.mx.

A la conferencia también asistieron Cristina Prado (Directora de promoción cultural cinematográfica por parte del IMCINE); Mio Otashiro (Jefa de la sección cultural e informativa de la Embajada de Japón en México); Masaru Susaki (Director de Fundación Japón en México) y Enrique Avilés Pérez (Director de relaciones públicas de la Secretaría de Turismo de Guanajuato).

Tras mostrar un breve documental sobre Japón, se cedió la palabra a Mio Otashiro, quien en nombre del embajador Akira Yamada externó su gratitud. Acotó que se cumplen 400 años de amistad entre Japón y México, y señaló que existe una sólida relación comercial entre los dos países. “Actualmente muchas empresas japonesas han establecido sus centros de manufactura en México”, por lo que consideró muy oportuno que su país pueda participar en este festival, a manera de estrechar aún más los lazos de armonía y unión entre ambas naciones.

Por su parte, Masaru Susaki dijo que en estos momentos aún se encuentran preparando la selección de cintas que desean exhibir en el GIFF. Hoch adelantó que entre las actividades en torno al país invitado, se tienen contemplados diversos foros de discusión sobre el estatus y los retos de la industria cinematográfica nipona —que actualmente produce un promedio de 600 películas al año—, muestras gastronómicas, presentaciones especiales de artistas japoneses, así como un spotlight enfocado específicamente en la ciudad de Hiroshima.

También se dieron agradecimientos a los diversos organismos provenientes del país del Sol Naciente, que brindan su apoyo al GIFF, tales como la Embajada de Japón en México, la Fundación Japón, UNIJAPAN, Tokyo International Film Festival, Tokyo FILMeX, National Film Center, Japanese Media Arts Festival, Short Shorts Film Festival, Hiroshima Film Festival e Hiroshima Film Comission.

Japón, país invitado de honor #GIF2016Japón, país invitado de honor #GIF2016

Posted by Guanajuato International Film Festival on miércoles, 9 de diciembre de 2015

Clausura del GIFF 2015 #Meximorfosis

Nos despedimos de otra edición del GIFF, ¡Gracias Guanajuato!

Durante el último día de actividades del Festival Internacional de Cine de Guanajuato se llevaron a cabo varias proyecciones de gran relevancia, como fue el caso de Remake, remix, rip-off, un divertidísimo filme del realizador turco Cem Kaya, quien estuvo presente en la función y ofreció una sesión de preguntas y respuestas al concluir la misma.

Se trata de un documental que nos lleva a hacer un recorrido por el increíble mundo del cine turco producido en Yeşilçam (el equivalente otomano de Hollywood) en el período comprendido entre la década de los cincuenta a los setenta; y en el cual para poder sostener su volumen y ritmo de producción elevado y a falta de infraestructura y (reiteradas veces) de presupuestos óptimos; los directores y guionistas se veían obligados a “fusilarse” historias provenientes principalmente del cine occidental, creando delirantes (y no oficiales) remakes de películas clásicas (Una Eva y dos Adanes, El Mago de Oz, El Exorcista, Perros de paja, Operación Dragón, Star Wars, E.T.) y versiones locales de personajes como Charles Chaplin, El Gordo y el Flaco, Superman, Bruce Lee, Spider-Man y ¡hasta El Santo!

Pero no solo se retomaban los guiones, sino que estos a veces eran reinterpretados o reinventados para adaptarlos a la idiosincrasia de su país y hacerlos más accesibles a su audiencia. Inclusive, se tomaban escenas de las películas originales para integrarlas a sus versiones, y se les añadía música que muchas veces provenían de soundtracks de otras películas. Por ello, podría decirse que los cineastas turcos fueron (sin saberlo) los precursores de la cultura del Remix. En el fondo, lo que Remake, remix, rip-off pretende es hacer un reconocimiento a aquellos que ante la necesidad y las carencias se valen de la creatividad y el ingenio para obtener soluciones imaginativas.

Otra de las funciones relevantes presentadas ese día fue La delgada línea amarilla, largometraje mexicano del debutante Celso García y producido por Bertha Navarro, Alejandro Springall y Guillermo Del Toro. En ella, se narra la odisea de una cuadrilla de trabajadores que tienen que trazar la línea divisoria a lo largo de 200 kilómetros de una carretera y cuentan con 15 días para completar el trabajo.

A partir de esta premisa que pareciese muy sencilla, García construye una historia que combina eficazmente la comedia y el drama, y que involucra a 5 seres humanos con trasfondos y matices muy distintos entre sí, a quienes las circunstancias ha reunido para realizar una ingrata tarea, lo que los hace convivir, conocerse, compartir sus secretos y desarrollar un vínculo de amistad y solidaridad que resiste duras pruebas y de paso atrapa y conmueve al espectador.

Al terminar la proyección, el público estalló en aplausos y expresiones de júbilo, y se desvivieron en halagos y felicitaciones dirigidos tanto al director, como al elenco que se encontraba presente en el recinto, y con quienes se sostuvo una amena charla al finalizar la película.

Llegó la noche, y con ello la alfombra roja que precedería a la ceremonia de premiación y clausura del festival. En la alfombra desfilarían personalidades del cine nacional tales como Tenoch Huerta, Joaquín Cosío, Harold Torres, Krystian Ferrer, Adriana Paz, Verónica Langer y Paulina Gaitán, entre otros.

Ya durante la ceremonia se realizó la premiación de las diversas categorías en competencia. Los premios iban desde una remuneración monetaria hasta equipo y programas de post-producción para apoyar los futuros proyectos de los ganadores. Cada uno de ellos subió al escenario a recoger su reconocimiento y bridar algunas palabras de agradecimiento; y los que no pudieron hacerlo enviaron a alguien en su representación o bien mandaron videos de aceptación de su respectivo premio.

Al finalizar la entrega de premios, Sarah Hoch efectuó el discurso de clausura en el que agradeció a todos aquellos que hicieron posible la realización del festival, e invitó a todo su equipo de trabajo al igual que parte del talento participante del Rally y al equipo de voluntarios; a que la acompañaran en el escenario en reconocimiento a su labor y participación. Y con ello, se puso punto final a la edición 2015 del GIFF, y a ocho días de mucho y muy buen cine.

Lista de Ganadores GIFF 2015:

CineMejor Largometraje Ficción México: Lucifer (Gust Van Den Berghe). Mención Especial para Plástico (Ricardo Soto).

CineMejor Largometraje Ficción Internacional: H. (Rania Attieh y Daniel García). Mención Especial por Actuación para Robin Bartlett por H. Mención Especial para los filmes Juventud en Corbata (Sibs Shongwe-La Mer) y Mustang Belleza Salvaje (Deniz Gamze Erguven).

CineMejor Cortometraje de Ficción Internacional: ¡Oh, Lucy! (Atsuko Hirayanagi).

CineMejor Cortometraje Mexicano: Empate entre La Ausencia (Arturo Baltazar) y Ausencias (Tatiana Huezo).

CineMejor Largometraje Documental Internacional: Aquellos que Sienten el Fuego Arder (Morgan Knibbe). Mención Especial para Una Juventud Alemana (Jean Gabriel Periot).

CineMejor Cortometraje Documental Internacional: Paulina (Ricardo León). Mención Especial para Giovanni y el Ballet Acuático (Astrid Bussink).

CineMejor Documental Mexicano: Made in Bangkok (Flavio Florencio). Mención Especial para Tiempo Suspendido (Natalia Bruschten).

CineMejor Cortometraje Experimental: Planeta ∑ (Momoko Seto).

CineMejor Cortometraje de Animación: Edmond (Nina Gantz). Mención Especial para Envuelto (Roman Kaelin, Florian Wittman y Falko Paeper).

CineMejor Corto Guanajuato: El Regreso (Nadia Islas).

CinePremio a Mujeres en Cine y Televisión: ¡Oh Lucy! (Atsuko Hirayanagi)

CinePremio SIGNIS México: Koshk! (Abdulla Al Kaabi). Mención Especial para Abderrahman (Elías Sfaxi).

CineMejor Cortometraje Rally Universitario: La Ribera (Universidad Autónoma de Nayarit).

CinePremio del Público Rally Universitario: Suerte para la próxima (Liceo de estudio superiores de Querétaro).

CinePrimer Lugar Identidad y Pertenencia: La música desde un rincón (Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato).

CineSegundo Lugar Identidad y Pertenencia: Bajo las brasas (Universidad de La Salle Bajío).

CineTercer Lugar Identidad y Pertenencia: El Guardián (Universidad de Guanajuato).

Cine Ganador del Concurso Nacional de Guión de Cortometraje: Head Trip Latte (Yordi Capó). Mención Especial para El largo camino a la superficie (Marcos Chavarría).

Cine Ganador del Concurso Nacional de Guión de Largometraje: Historia de la tierra caliente (Luz Jaimes). Mención Especial para El Trigal (Anabel Caso).

Cine Proyecto Ganador del HACK GIFF 2015: Holopop.

GIFF 2015 Día 7 #Meximorfosis

Nos acercamos a la recta final del GIFF, y en este intenso penúltimo día de actividades, concluyó el Rally Universitario.

Los concursantes se dieron cita en las escalinatas del Teatro Juárez para culminar las 48 horas de tiempo con que contaban para terminar su cortometraje. Los nueve equipos entregaron sus obras al integrante del jurado del GIFF, Ramón Medina.

Durante la noche los trabajos fueron proyectados en la Alhóndiga de Granaditas, a pesar de una pertinaz lluvia y un viento frío. Después de la presentación de los cortos, los equipos subieron al escenario acompañados por algunos de los talentos que participaron en los cortometrajes, y agradecieron a los asistentes y al Rally Universitario por permitirles vivir una experiencia única. El cortometraje ganador será dado a conocer en la ceremonia de clausura.

Otra de las actividades destacadas se desarrolló en el Auditorio General de la Universidad de Guanajuato, donde se dieron cita los cineastas Carlos Bolado, Luis Mandoki, Amat Escalante y Gerardo Naranjo, para participar en la segunda conferencia del ciclo denominado Méxicomorfosis intitulada Apología o combate al crimen en el cine, y que fue moderada por Columba Vértiz, Periodista de Proceso.

Los cuatro directores hablaron sobre sus experiencias al rodar películas en que la violencia juega un papel esencial en la trama, y compartieron sus opiniones y anécdotas con la audiencia que se dio cita en el lugar. Asimismo, analizaron el papel que el cine desempeña o debería desempeñar no solo como una herramienta que plasme la realidad, sino también como vehículo para la informar, concientizar y abrir el debate y la discusión en temas que otros medios masivos como la televisión evitan; tales como la violencia, el narcotráfico, la corrupción, la censura y otros similares.

Y por la noche, el Teatro Juárez se engalanó nuevamente con una gala muy especial, en la que se contó con la presencia del cineasta de origen holandés Anton Corbijn, quien presentó su más reciente trabajo: Life, un docudrama que se centra en la relación especial e íntima que el fotógrafo Dennis Stock de la revista del mismo nombre sostuvo con uno de los actores íconos de la historia del cine: James Dean.

La ceremonia fue conducida por Laura de Ita y Leonardo Ortizgris, quienes presentaron al director y dieron una semblanza sobre el mismo. Poco después el mismo Corbijn subiría al estrado para hacer una breve introducción sobre su filme, y volvería a adueñarse de él más tarde (al terminar la función) para brindar información adicional sobre el filme, y responder a las inquietudes de algunos espectadores. Y con esta última función especial, finalizó la jornada, y la presente edición del festival se acerca ya a su conclusión.

GIFF 2015 Día 6 #Meximorfosis

Ya casi termina el GIFF, pero te seguimos compartiendo las mejores novedades.

Además de temas relacionados con el cine, este año el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) impulsó un ciclo denominado Méxicomorfosis, un espacio donde se busca fomentar la reflexión y discusión acerca de la situación por la que nuestro país atraviesa en estos momentos, y la urgencia de cambios radicales en el rumbo que sigue hasta el día de hoy.

En la primera de dos conferencias que integran este ciclo, se abordó el tema de los trágicos hechos del 26 de septiembre pasado en Guerrero, que culminaron con la muerte de seis normalistas y la desaparición de otros 43. En la mesa denominada Ayotzinapa, ni un minuto de silencio más moderada por Juliana Cano (directora adjunta de Amnistía Internacional Latinoamérica), se contó con la presencia del productor Epigmenio Ibarra y la actriz Eréndira Ibarra; así como de los jóvenes normalistas Francisco Sánchez Nava y Omar García, este último sobreviviente de las agresiones perpetradas en contra de él y sus compañeros en esa fecha.

Además de narrar y comentar lo acaecido ese día, la dinámica de la conferencia no solo se centró en la apremiante necesidad de que se aclare el paradero de los normalistas desaparecidos, y de que se haga justicia en el caso de los otros normalistas asesinados; sino de que se eviten que estos (como otros miles de casos suscitados a lo largo de la República Mexicana) caigan en el olvido y la indiferencia. “La indiferencia no suscita ninguna respuesta. La indiferencia no es una respuesta. La indiferencia no es un comienzo, es el final. La indiferencia es siempre amiga del enemigo, puesto que beneficia al agresor, nunca a su víctima, cuyo dolor se intensifica con el olvido. La indiferencia es un castigo”, afirmó Eréndira Ibarra, citando las palabras de Elie Weisel, víctima del Holocausto; y propuso 10 puntos (o batallas, como ella las califica) para desarrollar acciones que frenen el clima de violencia y  corrupción que nos aqueja, e invitó a todos a participar y plantear sus propias propuestas.

Por su parte, durante su intervención Epigmenio Ibarra destacó que es importante acabar con el silencio que los medios y la prensa manipulada buscan imponer sobre esos temas, y destacó el rol que las redes sociales y otros medios alternativos de comunicación desempeñan para poder sortear el cerco mediático y hacer que la gente informe, comunique y divulgue a todos los mexicanos lo que está pasando en México. “Tenemos que hacer un esfuerzo obligatorio por recuperar la memoria, porque la memoria es futuro. Qué somos si olvidamos los nombres de nuestros desaparecidos”, sentenció.

La conferencia finalizó con un momento muy emotivo, cuando Omar García (armado con una guitarra) interpretó una composición suya, dedicada e inspirada por sus 43 compañeros desaparecidos. Al final, se dió una intensa retroalimentación con los asistentes, quienes intercambiaron con los panelistas diversos puntos de vista sobre los tópicos abordados allí. Y se invitó al público a salir a las escalinatas de la Universidad de Guanajuato (donde se celebró el evento) para anotar sus propuestas en unas tarjetas que estaban a su disposición para dicho propósito.

Otro momento también muy emotivo ocurrió en Teatro Juárez, y fue protagonizado por el cantautor, escritor, pintor y cineasta (entre otras cosas); Luis Eduardo Aute, quien fue invitado a presentar dos cortometrajes de animación realizados por él: Vincent y el Giraluna y El niño y el Basilisco, dos hermosas fábulas que involucran; en el caso del primero, al pintor Vincent Van Gogh, y en el caso del segundo al mismísimo Aute. Durante la sesión de preguntas y respuestas que se celebró al concluir la proyección, comentó acerca de la génesis de estos trabajos: “Grabando un dibujo detrás de otro me di cuenta de que parecía que se movía. Mis dibujos, al estar hechos a lápiz; los borraba, dibujaba el movimiento y después de grabar volvía a borrarlo y comenzaba de nuevo” y agregó que “Jamás hubiera pensado en la vida hacer animación pero ahora me encuentro muy animado en seguir haciendo dibujos.”

Tras concluir de responder las interrogantes de la concurrencia, Luis Eduardo subió al escenario, y tomando una guitarra dispuesta previamente, ejecutó para delicia de los asistentes, tres temas de su autoría: “Anda”, “Las cuatro y diez” y “De alguna manera”, que recibieron una cálida recepción.

Y para finalizar la jornada, una nueva gala se llevó a cabo, esta vez homenajeando al país invitado, con la proyección de Sivas, Opera Prima del realizador turco Kaan Müjdeci, quien estuvo presente en la función, y ofrecería una charla con el publico al término de la misma. En el evento estuvieron presentes la directora del Festival, Sarah Hoch y el Director de la Asociación de Cine de Ankara, Ahmet Boyacioglu. La cinta de Müjdeci es un intenso drama sobre un niño que vive en un medio pobre y hostil, y encuentra algo de alivio a sus frustraciones y soledad al rescatar a un perro de pelea que se encontraba malherido, y entre ellos se desarrolla una relación muy particular. Esta proyección y el posterior encuentro con su director constituyeron el epílogo de las actividades del día

GIFF 2015 Día 5 #Meximorfosis

El Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) retoma sus actividades ya instalados en su nueva sede en la capital del estado. Y recupera su vertiginoso ritmo inicial.

Al mediodía de ayer 22 de julio, se llevó a cabo la ceremonia inaugural en el Auditorio General de la Universidad de Guanajuato para dar paso a las actividades en dicha ciudad. Fue conducida por Eréndira Ibarra y Juan Manuel Bernal, contó con la presencia de autoridades de dicha institución y representantes del gobierno de ese estado, así como con la participación de la directora del festival Sara Hoch y de Mustafa Oğuz Demiralp, Embajador de la República de Turquía en México, y cuyo país es invitado especial en esta edición.

Durante su discurso inaugural, Hoch señaló que en estos momentos no hay presencia de una sola película mexicana en la cartelera comercial del país, y denunció que existe una falta de estrategia para la distribución y exhibición del cine nacional, instando a que se tomen medidas que favorezcan la presencia y difusión del cine hecho en México, para que este pueda llegar a todos los espectadores nacionales.

GIFF_5_4

Al terminar el acto, se dio paso a la proyección de seis cortometrajes documentales que fueron el resultado de la convocatoria para el VI Concurso de Documental Universitario “Identidad y Pertenencia” promovida por el GIFF y dirigida a estudiantes de las diferentes instituciones de Educación Superior del Estado de Guanajuato; que busca fortalecer la identidad nacional en la juventud, y apuntalar su pertenencia. Los trabajos presentados giraron en torno a estos ejes, mostrando un colorido abanico de historias.

Los cortometrajes proyectados fueron Sin polvo (Universidad de Celaya); El Guardián (Universidad de Guanajuato); Guantes y Navajas (Universidad Iberoamericana León); El Trayecto de las Luces (Universidad de León); Bajo las Brasas (Universidad de La Salle-Bajío) y La Música desde un Rincón (Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato). El documental ganador será dado a conocer durante la Ceremonia de Premiación y Clausura del festival.

GIFF_5_23

Ya por la tarde, en la explanada del Teatro Juárez se dió el banderazo de arranque para el 7º Rally Universitario, uno de los eventos insiginia del festival, en el que 9 equipos seleccionados previamente mediante convocatoria (entre los que figura uno originario del país invitado, Turquía); tendrán la misión de filmar, editar y posproducir un cortometraje de seis minutos de duración en un lapso de 48 horas, y teniendo como escenario a la ciudad sede. Tras el banderazo de salida, los equipos de rodaje a bordo de automóviles y camionetas, se dirigieron rápidamente a diferentes puntos de la capital guanajuatense para iniciar sus rodajes. Los trabajos terminados deberán ser entregados el viernes a las 15:00 horas, y serán proyectados ese mismo día por la noche. Se anunciará al equipo triunfador en la clausura.

A las 17:00 horas, nuevamente dentro del recinto de la Universidad de Guanajuato, se realizó una conferencia centrada en la historia del cine alemán promovida por el GIFF y el Instituto Goethe. Esta ponencia fue dada por Eloisa Suárez, asistente del área de cine para el Departamento de Programación Cultural de dicha institución, y fue impartida en en el Teatro de Cámara de esa importante Casa de Estudios. Suárez ofreció un recorrido que partía desde los albores del cine germano de principio del siglo XX y culminó con las tendencias vigentes en nuestros días, en el que se hablo tanto de las primeras corrientes cinematográficas surgidas en ese país como lo fue el Expresionismo Alemán, hasta los nuevos movimientos contemporáneos más recientes tales como la Escuela de Berlin o el más reciente denominado German Mumblecore que tiene como máximos representates el trabajo de cineastas tales como Jakob Lass o Axel Ranisch. Un fascinante recorrido por una de las cinematografías europeas más fascinantes.

GIFF_5_34

Y para cerrar con broche de oro las actividades de ese día, se celebró una Gala especial, que incluyó la exhibición de Black Dog, Red Dog, filme colectivo que incluye el trabajo de diez directores entre los que se encuentra el también actor James Franco. Para dicha presentación, los actores Arcelia Ramírez y Carlos Aragón fungieron como presentadores, y en la función se contó con la presencia de Adriana Cepeda Espinosa (uno de los realizadores) y de Pedro Gómez Millán (uno de los guionistas y también director de fotografía), quienes al finalizar la proyección permanecieron en la sala para responder a las preguntas de los asistentes.