75144
GIFF 2015 Día 5 #Meximorfosis

GIFF 2015 Día 5 #Meximorfosis

El Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) retoma sus actividades ya instalados en su nueva sede en la capital del estado. Y recupera su vertiginoso ritmo inicial.

Al mediodía de ayer 22 de julio, se llevó a cabo la ceremonia inaugural en el Auditorio General de la Universidad de Guanajuato para dar paso a las actividades en dicha ciudad. Fue conducida por Eréndira Ibarra y Juan Manuel Bernal, contó con la presencia de autoridades de dicha institución y representantes del gobierno de ese estado, así como con la participación de la directora del festival Sara Hoch y de Mustafa Oğuz Demiralp, Embajador de la República de Turquía en México, y cuyo país es invitado especial en esta edición.

Durante su discurso inaugural, Hoch señaló que en estos momentos no hay presencia de una sola película mexicana en la cartelera comercial del país, y denunció que existe una falta de estrategia para la distribución y exhibición del cine nacional, instando a que se tomen medidas que favorezcan la presencia y difusión del cine hecho en México, para que este pueda llegar a todos los espectadores nacionales.

GIFF_5_4

Al terminar el acto, se dio paso a la proyección de seis cortometrajes documentales que fueron el resultado de la convocatoria para el VI Concurso de Documental Universitario “Identidad y Pertenencia” promovida por el GIFF y dirigida a estudiantes de las diferentes instituciones de Educación Superior del Estado de Guanajuato; que busca fortalecer la identidad nacional en la juventud, y apuntalar su pertenencia. Los trabajos presentados giraron en torno a estos ejes, mostrando un colorido abanico de historias.

Los cortometrajes proyectados fueron Sin polvo (Universidad de Celaya); El Guardián (Universidad de Guanajuato); Guantes y Navajas (Universidad Iberoamericana León); El Trayecto de las Luces (Universidad de León); Bajo las Brasas (Universidad de La Salle-Bajío) y La Música desde un Rincón (Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato). El documental ganador será dado a conocer durante la Ceremonia de Premiación y Clausura del festival.

GIFF_5_23

Ya por la tarde, en la explanada del Teatro Juárez se dió el banderazo de arranque para el 7º Rally Universitario, uno de los eventos insiginia del festival, en el que 9 equipos seleccionados previamente mediante convocatoria (entre los que figura uno originario del país invitado, Turquía); tendrán la misión de filmar, editar y posproducir un cortometraje de seis minutos de duración en un lapso de 48 horas, y teniendo como escenario a la ciudad sede. Tras el banderazo de salida, los equipos de rodaje a bordo de automóviles y camionetas, se dirigieron rápidamente a diferentes puntos de la capital guanajuatense para iniciar sus rodajes. Los trabajos terminados deberán ser entregados el viernes a las 15:00 horas, y serán proyectados ese mismo día por la noche. Se anunciará al equipo triunfador en la clausura.

A las 17:00 horas, nuevamente dentro del recinto de la Universidad de Guanajuato, se realizó una conferencia centrada en la historia del cine alemán promovida por el GIFF y el Instituto Goethe. Esta ponencia fue dada por Eloisa Suárez, asistente del área de cine para el Departamento de Programación Cultural de dicha institución, y fue impartida en en el Teatro de Cámara de esa importante Casa de Estudios. Suárez ofreció un recorrido que partía desde los albores del cine germano de principio del siglo XX y culminó con las tendencias vigentes en nuestros días, en el que se hablo tanto de las primeras corrientes cinematográficas surgidas en ese país como lo fue el Expresionismo Alemán, hasta los nuevos movimientos contemporáneos más recientes tales como la Escuela de Berlin o el más reciente denominado German Mumblecore que tiene como máximos representates el trabajo de cineastas tales como Jakob Lass o Axel Ranisch. Un fascinante recorrido por una de las cinematografías europeas más fascinantes.

GIFF_5_34

Y para cerrar con broche de oro las actividades de ese día, se celebró una Gala especial, que incluyó la exhibición de Black Dog, Red Dog, filme colectivo que incluye el trabajo de diez directores entre los que se encuentra el también actor James Franco. Para dicha presentación, los actores Arcelia Ramírez y Carlos Aragón fungieron como presentadores, y en la función se contó con la presencia de Adriana Cepeda Espinosa (uno de los realizadores) y de Pedro Gómez Millán (uno de los guionistas y también director de fotografía), quienes al finalizar la proyección permanecieron en la sala para responder a las preguntas de los asistentes.

No es una revista, es un movimiento.