96331
GIFF 2016 - Día 3

Muy cerca de la recta final del GIFF.

El tercer día de actividades del Festival Internacional de Cine de Guanajuato GIFF 2016 arrancó con una Conferencia Magistral impartida por el Maestro Masato Harada en el Teatro Principal.

Moderada por Jorge Grajales, la conferencia giro en torno a tres temas: la obra del cineasta, las influencias que marcaron su carrera y sus experiencias como autor y actor. Harada habló de los directores japoneses Yasujirô Ozu y Akira Kurosawa así como de los occidentales Ingmar Bergman, Howard Hawks y Elia Kazan por mencionar algunos. También compartió algunas anécdotas suscitadas cuando intervino como actor en películas como The Last Samurai y Fearless, en una charla amena, llena de color y gotas de sabiduría.

Al concluir la platica, en el mismo recinto se llevaría a cabo el homenaje que la asociación Mujeres en el Cine y la Televisión brindaría a las actrices Evangelina Elizondo y Patricia Reyes Spíndola por su trayectoria artística. Ambas fueron reconocidas a través de una semblanza en video y galardonadas con el premio La Musa, una estatuilla creada por la escultora Elena Somonte.

GIFF_Evangelina Elizondo y Patricia Reyes Spindola

Más tarde, en el Teatro Juárez se llevo a cabo una nueva Gala precedida de su respectiva Alfombra Roja. Esta vez se trato del estreno mundial del filme mexicano El tamaño sí importa, reciente producción de Rafa Lara (Labios Rojos, Cinco de Mayo: La batalla), protagonizada por Ximena Ayala y Vadhir Derbez (en su primer estelar).

La cinta es una comedia romántica sobre Vivi una joven obsesionada con su jefe, un exitoso y glamoroso empresario que, al caer en desgracias, es ayudado por ella para recuperar su estima y su buena fortuna. Al finalizar la proyección, el director y parte del elenco estuvo presente en el recinto para comentar la película con el público.

Ya en la noche, en la Alhóndiga de Granaditas se procedió a la exhibición en función al aire libre de los cortometrajes del Rally Universitario, producidos por seis equipos en un lapso de 48 horas, y en los que las agrupaciones HH Botellita de Jerez, Troker, Yokozuna, Terr Monsta, URSS bajo el árbol y Vaya Futuro entre otras participarían con la composición un tema musical para cada cortometraje.

GIFF_Ximena Ayala, Vadhir Derbez y Rafa Lara de El tamaño si importa2

Así, por la pantalla desfilarían los trabajos La familia Terrier de la Universidad Liceo Querétaro; ¿Como fue tu día hoy? de la Universidad Autónoma de Nayarit; De a 20 de la Universidad de Estudios Académicos Guadalajara; Lo que se viene a la mente del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos UNAM; Seis de la Universidad Autónoma de Coahuila y Bienvenido hermano de la Universidad de Guanajuato, las cuales serían recibidas con aplausos y vítores de la concurrencia que abarrotaba el lugar. El ganador de esta competencia será dado a conocer durante la ceremonia de clausura del festival.

Y en ese mismo lugar y para el cierre de las actividades del día, como parte de la sección Música + Cine se tendría el estreno nacional de Panoramas, documental dirigido por Gabriel Cruz Rivas y Rodrigo Guardiola, este último baterista y compositor de Zoé quien estuvo presente durante el evento; el cual muestra el crecimiento que dicha banda ha tenido a lo largo de 17 años de carrera, acompañándolos durante dos años registrando lo que pasa tras bambalinas en lo que fue su primera gira internacional.

No es una revista, es un movimiento.