Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

75335
GIFF 2015 Día 7 #Meximorfosis

GIFF 2015 Día 7 #Meximorfosis

Nos acercamos a la recta final del GIFF, y en este intenso penúltimo día de actividades, concluyó el Rally Universitario.

Los concursantes se dieron cita en las escalinatas del Teatro Juárez para culminar las 48 horas de tiempo con que contaban para terminar su cortometraje. Los nueve equipos entregaron sus obras al integrante del jurado del GIFF, Ramón Medina.

Durante la noche los trabajos fueron proyectados en la Alhóndiga de Granaditas, a pesar de una pertinaz lluvia y un viento frío. Después de la presentación de los cortos, los equipos subieron al escenario acompañados por algunos de los talentos que participaron en los cortometrajes, y agradecieron a los asistentes y al Rally Universitario por permitirles vivir una experiencia única. El cortometraje ganador será dado a conocer en la ceremonia de clausura.

Otra de las actividades destacadas se desarrolló en el Auditorio General de la Universidad de Guanajuato, donde se dieron cita los cineastas Carlos Bolado, Luis Mandoki, Amat Escalante y Gerardo Naranjo, para participar en la segunda conferencia del ciclo denominado Méxicomorfosis intitulada Apología o combate al crimen en el cine, y que fue moderada por Columba Vértiz, Periodista de Proceso.

Los cuatro directores hablaron sobre sus experiencias al rodar películas en que la violencia juega un papel esencial en la trama, y compartieron sus opiniones y anécdotas con la audiencia que se dio cita en el lugar. Asimismo, analizaron el papel que el cine desempeña o debería desempeñar no solo como una herramienta que plasme la realidad, sino también como vehículo para la informar, concientizar y abrir el debate y la discusión en temas que otros medios masivos como la televisión evitan; tales como la violencia, el narcotráfico, la corrupción, la censura y otros similares.

Y por la noche, el Teatro Juárez se engalanó nuevamente con una gala muy especial, en la que se contó con la presencia del cineasta de origen holandés Anton Corbijn, quien presentó su más reciente trabajo: Life, un docudrama que se centra en la relación especial e íntima que el fotógrafo Dennis Stock de la revista del mismo nombre sostuvo con uno de los actores íconos de la historia del cine: James Dean.

La ceremonia fue conducida por Laura de Ita y Leonardo Ortizgris, quienes presentaron al director y dieron una semblanza sobre el mismo. Poco después el mismo Corbijn subiría al estrado para hacer una breve introducción sobre su filme, y volvería a adueñarse de él más tarde (al terminar la función) para brindar información adicional sobre el filme, y responder a las inquietudes de algunos espectadores. Y con esta última función especial, finalizó la jornada, y la presente edición del festival se acerca ya a su conclusión.

No es una revista, es un movimiento.