75520
Clausura del GIFF 2015 #Meximorfosis

Clausura del GIFF 2015 #Meximorfosis

Nos despedimos de otra edición del GIFF, ¡Gracias Guanajuato!

Durante el último día de actividades del Festival Internacional de Cine de Guanajuato se llevaron a cabo varias proyecciones de gran relevancia, como fue el caso de Remake, remix, rip-off, un divertidísimo filme del realizador turco Cem Kaya, quien estuvo presente en la función y ofreció una sesión de preguntas y respuestas al concluir la misma.

Se trata de un documental que nos lleva a hacer un recorrido por el increíble mundo del cine turco producido en Yeşilçam (el equivalente otomano de Hollywood) en el período comprendido entre la década de los cincuenta a los setenta; y en el cual para poder sostener su volumen y ritmo de producción elevado y a falta de infraestructura y (reiteradas veces) de presupuestos óptimos; los directores y guionistas se veían obligados a “fusilarse” historias provenientes principalmente del cine occidental, creando delirantes (y no oficiales) remakes de películas clásicas (Una Eva y dos Adanes, El Mago de Oz, El Exorcista, Perros de paja, Operación Dragón, Star Wars, E.T.) y versiones locales de personajes como Charles Chaplin, El Gordo y el Flaco, Superman, Bruce Lee, Spider-Man y ¡hasta El Santo!

Pero no solo se retomaban los guiones, sino que estos a veces eran reinterpretados o reinventados para adaptarlos a la idiosincrasia de su país y hacerlos más accesibles a su audiencia. Inclusive, se tomaban escenas de las películas originales para integrarlas a sus versiones, y se les añadía música que muchas veces provenían de soundtracks de otras películas. Por ello, podría decirse que los cineastas turcos fueron (sin saberlo) los precursores de la cultura del Remix. En el fondo, lo que Remake, remix, rip-off pretende es hacer un reconocimiento a aquellos que ante la necesidad y las carencias se valen de la creatividad y el ingenio para obtener soluciones imaginativas.

Otra de las funciones relevantes presentadas ese día fue La delgada línea amarilla, largometraje mexicano del debutante Celso García y producido por Bertha Navarro, Alejandro Springall y Guillermo Del Toro. En ella, se narra la odisea de una cuadrilla de trabajadores que tienen que trazar la línea divisoria a lo largo de 200 kilómetros de una carretera y cuentan con 15 días para completar el trabajo.

A partir de esta premisa que pareciese muy sencilla, García construye una historia que combina eficazmente la comedia y el drama, y que involucra a 5 seres humanos con trasfondos y matices muy distintos entre sí, a quienes las circunstancias ha reunido para realizar una ingrata tarea, lo que los hace convivir, conocerse, compartir sus secretos y desarrollar un vínculo de amistad y solidaridad que resiste duras pruebas y de paso atrapa y conmueve al espectador.

Al terminar la proyección, el público estalló en aplausos y expresiones de júbilo, y se desvivieron en halagos y felicitaciones dirigidos tanto al director, como al elenco que se encontraba presente en el recinto, y con quienes se sostuvo una amena charla al finalizar la película.

Llegó la noche, y con ello la alfombra roja que precedería a la ceremonia de premiación y clausura del festival. En la alfombra desfilarían personalidades del cine nacional tales como Tenoch Huerta, Joaquín Cosío, Harold Torres, Krystian Ferrer, Adriana Paz, Verónica Langer y Paulina Gaitán, entre otros.

Ya durante la ceremonia se realizó la premiación de las diversas categorías en competencia. Los premios iban desde una remuneración monetaria hasta equipo y programas de post-producción para apoyar los futuros proyectos de los ganadores. Cada uno de ellos subió al escenario a recoger su reconocimiento y bridar algunas palabras de agradecimiento; y los que no pudieron hacerlo enviaron a alguien en su representación o bien mandaron videos de aceptación de su respectivo premio.

Al finalizar la entrega de premios, Sarah Hoch efectuó el discurso de clausura en el que agradeció a todos aquellos que hicieron posible la realización del festival, e invitó a todo su equipo de trabajo al igual que parte del talento participante del Rally y al equipo de voluntarios; a que la acompañaran en el escenario en reconocimiento a su labor y participación. Y con ello, se puso punto final a la edición 2015 del GIFF, y a ocho días de mucho y muy buen cine.

Lista de Ganadores GIFF 2015:

CineMejor Largometraje Ficción México: Lucifer (Gust Van Den Berghe). Mención Especial para Plástico (Ricardo Soto).

CineMejor Largometraje Ficción Internacional: H. (Rania Attieh y Daniel García). Mención Especial por Actuación para Robin Bartlett por H. Mención Especial para los filmes Juventud en Corbata (Sibs Shongwe-La Mer) y Mustang Belleza Salvaje (Deniz Gamze Erguven).

CineMejor Cortometraje de Ficción Internacional: ¡Oh, Lucy! (Atsuko Hirayanagi).

CineMejor Cortometraje Mexicano: Empate entre La Ausencia (Arturo Baltazar) y Ausencias (Tatiana Huezo).

CineMejor Largometraje Documental Internacional: Aquellos que Sienten el Fuego Arder (Morgan Knibbe). Mención Especial para Una Juventud Alemana (Jean Gabriel Periot).

CineMejor Cortometraje Documental Internacional: Paulina (Ricardo León). Mención Especial para Giovanni y el Ballet Acuático (Astrid Bussink).

CineMejor Documental Mexicano: Made in Bangkok (Flavio Florencio). Mención Especial para Tiempo Suspendido (Natalia Bruschten).

CineMejor Cortometraje Experimental: Planeta ∑ (Momoko Seto).

CineMejor Cortometraje de Animación: Edmond (Nina Gantz). Mención Especial para Envuelto (Roman Kaelin, Florian Wittman y Falko Paeper).

CineMejor Corto Guanajuato: El Regreso (Nadia Islas).

CinePremio a Mujeres en Cine y Televisión: ¡Oh Lucy! (Atsuko Hirayanagi)

CinePremio SIGNIS México: Koshk! (Abdulla Al Kaabi). Mención Especial para Abderrahman (Elías Sfaxi).

CineMejor Cortometraje Rally Universitario: La Ribera (Universidad Autónoma de Nayarit).

CinePremio del Público Rally Universitario: Suerte para la próxima (Liceo de estudio superiores de Querétaro).

CinePrimer Lugar Identidad y Pertenencia: La música desde un rincón (Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato).

CineSegundo Lugar Identidad y Pertenencia: Bajo las brasas (Universidad de La Salle Bajío).

CineTercer Lugar Identidad y Pertenencia: El Guardián (Universidad de Guanajuato).

Cine Ganador del Concurso Nacional de Guión de Cortometraje: Head Trip Latte (Yordi Capó). Mención Especial para El largo camino a la superficie (Marcos Chavarría).

Cine Ganador del Concurso Nacional de Guión de Largometraje: Historia de la tierra caliente (Luz Jaimes). Mención Especial para El Trigal (Anabel Caso).

Cine Proyecto Ganador del HACK GIFF 2015: Holopop.

No es una revista, es un movimiento.