Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

96100
GIFF 2016 - Día 1

Comenzó  nuestra cobertura en el Festival GIFF y estos fueron los highlights del primer día.

En el primer día del Festival Internacional de Cine de Guanajuato en la capital de dicho estado, se dio el banderazo de arranque para el Rally Universitario, en donde siete equipos provenientes de distintas universidades realizarán un cortometraje que deberá terminarse en 48 horas; es decir, deberá estar listo para el próximo viernes.

Tras una breve ceremonia celebrada en la explanada del Teatro Juárez y que contase con la presencia del cineasta Jorge Michel Grau, del Director General de Turismo Municipal Salvador Jaime Arroyo; del Director de Amtec México Andrés Martínez, de la diputada Verónica Abundis y de la directora del festival Sarah Hoch, entre otros, los equipos salieron en sus vehículos rumbo a diferentes puntos de la ciudad para iniciar el rodaje de sus respectivos proyectos.

Los equipos que participan en el desafío son: la Universidad Autónoma de Nayarit con ¿Cómo fue tu día hoy?; la UEA Centro Universitario de Guadalajara con De a 20; el CUEC- UNAM con Lo que se viene a la mente; el Liceo de Estudios Superiores de Querétaro con La Familia Terrier; la Universidad Autónoma de Coahuila con Seis y la Universidad de Guanajuato Campus Salamanca con Bienvenido Hermano. Este año no hubo equipo participante representando al país invitado quien en esta ocasión es Japón.

GIFF_Arranque del Rally Universitario2

Por la tarde, en el Teatro Principal de esa ciudad, la directora Naomi Kawase llevó a cabo una conferencia magistral acerca de su trabajo, del Festival de Nara en Japón -que ella preside- y del cine en general. Allí se proyectaría una video-semblanza acerca de ella producida por el GIFF.

La charla transcurrió de manera amable y abierta, y la autora quien es homenajeada por el festival este año, habló sobre esos primeros momentos que la encaminaron hacia el mundo del Séptimo Arte. “El Dios del Cine se apiado de mí” afirmó en un tono lúdico y poético, muy acorde al tono de sus obras muy personales e íntimas. Al final de su conferencia (impartida en japonés con traducción simultánea al español) Kawase pidió que las luces del teatro se encendieran para poder ver los rostros del público y emprender una sesión de preguntas y respuestas previa a la proyección de su filme Still The Water de 2014.

GIFF_Naomi Kawase en conferencia

Nuevamente en el Teatro Juárez pero por la noche se celebraría la primera gala en Guanajuato Capital, precedida de una alfombra roja por la que desfilarían personalidades como las actrices Ximena Ayala y Kaori Momoi -también homenajeada por el festival-; los cineastas Amat Escalante y Michel Franco; funcionarios como el Secretario de Turismo del Estado Fernando Olivera y Akira Yamada, Embajador de Japón en México, y muchas más.

Al concluir la alfombra roja, iniciaría la ceremonia conducida por los actores Sophie Alexander-Katz y Juan Pablo Campa. Tras los discursos inaugurales de Sara Hoch y diversos representantes del Gobierno del Estado y del País Invitado, se procedió a entregar la Cruz de Plata a Naomi Kawase y al actor Demián Bichir en reconocimiento a su trayectoria y aportaciones artísticas, precedidas con sus respectivos videos de semblanza. Amat Escalante fue el encargado de entregar la presea a Naomi, mientras que Cecilia Suárez y José Ángel Bichir hicieron lo propio con Demián.

GIFF_Homenaje a Demian Bichir

Al finalizar esta entrega, subirían al estrado el director Jorge Michel Grau, la productora Mayra Espinosa Castro y los actores Héctor Bonilla y -nuevamente- Demián Bichir, para presentar la premiere mundial de 7:19, la más reciente película de Michel Grau, una ficción que ocurre el 19 de septiembre a la hora referida por el título, cuando la Ciudad de México fue sacudida por un terremoto de 8.1 grados que devastase múltiples edificios y dejase tras de sí incontables muertos y heridos.

No es una revista, es un movimiento.