Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

95749
Rumbo al GIFF 2016. Música + Cine

Rumbo al GIFF 2016. Música + Cine

La música ha ocupado un sitio especial dentro del Festival Internacional de Cine de Guanajuato GIFF. Y este año no será la excepción.

La programación 2016 del festival incluye rockcumentales, conciertos, y por segundo año consecutivo la participación de bandas independientes componiendo la música de los cortometrajes del Rally Universitario.

Por principio de cuentas, se presentarán un trío de documentales que versan sobre tres expresiones musicales contemporáneas distintas, nacidas en distintos lugares del planeta, cada una con sus cualidades y características muy particulares.

Se contará con la premier latinoamericana de We are X, película que narra la historia del regreso a los escenarios de X Japan, la agrupación más importante de rock de Japón. Fundada por Yoshiki Hayashi a finales de los ochentas, esta banda marcó una época entre los jóvenes asiáticos de su tiempo. El propio Yoshiki vendrá a Guanajuato a presentar el documental dirigido por Stephen Kijak.

Otra premier para Latinoamérica ofrecida por el GIFF es Contemporary Color, una idea del mítico David Byrne (líder de los ya extintos Talking Heads) quien convocó a músicos de la talla de St. Vincent, Nelly Furtado y Ad-Rock, para musicalizar un performance en vivo mientras decenas de bailarines realizaban un espectáculo con banderas y sables.

Y finalmente, se hará la premier latinoamericana de Panoramas, realizada por Gabriel Cruz y Rodrigo Guardiola, este último baterista de Zoé. El documental capta el paso de la agrupación mexicana por 17 países, en una gira por Europa y Sudamérica. Más que un documental del rock, es un día a día con la banda.

En cuanto a los conciertos, destacadas agrupaciones de la escena del rock nacional estarán deleitando al publico asistente al GIFF.

En San Miguel de Allende Troker, banda nacional que se ha presentado en festivales internacionales como Glastonbury, estará en la fiesta de inauguración junto a URSS Bajo el árbol. Mientras Capo y Camilo Séptimo, dos agrupaciones indie mexicanas, también actuaran en vivo. Little Jesus también estará en concierto junto a Vaya Futuro para clausurar el festival en esa ciudad colonial.

En Guanajuato Capital se dará un recital especial en homenaje a Yoshiki (X Japan) con la presencia de una peculiar banda japonesa, Tokyo Brass Style, una orquesta de bellas mujeres que tocan jazz y reversionan famosos temas del anime japonés. En este concierto en la Alhóndiga de Granaditas, también tocará Descartes a Kant y Sierra León.

Se finalizará con el concierto del Rally Universitario, que tendrá como headliner a la HH Botellita de Jerez, emblemática agrupación liderada por Francisco Barrios "El Mastuerzo" y Armando Vega-Gil. También estarán Yokozuna y Terr Monsta.

Además el Rally Universitario contará con la participación de bandas nacionales musicalizando sus historias. La combinación banda + equipos del Rally, quedará de la siguiente manera:

HH Botellita de Jerez + La familia Terrier de la Universidad Liceo Querétaro.

Yokozuna + ¿Como fue tu día hoy? de la Universidad Autónoma de Nayarit.

Vaya Futuro + De a 20 de la Universidad de Estudios Académicos Guadalajara.

Terr Monsta + Lo que se viene a la mente del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos UNAM.

URSS bajo el árbol + Seis de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Troker + Bienvenido hermano de la Universidad de Guanajuato.

Por primera vez se premiará el trabajo que los músicos realicen para el Rally con un premio otorgado por Estudios Noviembre, patrocinador del festival. El ganador será elegido por un jurado conformado por Kaz Utsunomiya (Expresidente de Sony Tokio y LA, y expresidente de Virgin Records Tokio, quien ha trabajado con agrupaciones internacionales como Nirvana, Stone Temple Pilots y The Clash; y Jacobo Lieberman, uno de los más talentosos compositores del cine mexicano actual, ganador de cuatro premios Ariel y musicalizador de filmes como Desierto adentro, Carrière, 250 metros, La jaula de oro y El hombre que vio demasiado.

Mas información en www.giff.mx