Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

196217
Sonoridad: 2021 con mujeres al frente

Sonoridad: 2021 con mujeres al frente

Hace algunas semanas en una conferencia de prensa una periodista preguntaba sobre las posibilidades de lograr una ley de cupo, sin embargo esa idea pendiente en los festivales no es lo que llamó mi atención, sino la respuesta de un ejecutivo de la industria musical nacional: no tienen registro y no saben cuántos lanzamientos realizan las músicas mexicanas, pero asumen que son pocos.

Más allá del nombre de la persona y la respuesta del manual de invisibilización, el saber se acerca más a imaginar y perpetuar prácticas de exclusión. El desconocimiento de la escena protagonizada por mujeres está relacionado con los filtros, aún con la poca promoción a la mayoría de los proyectos, logramos escuchar 50 discos. Con la democratización de las herramientas de creación y distribución, sabemos que podrían ser más, en lo que los localizamos, cerraremos el año dedicando el espacio al gran esfuerzo que implica lanzar un álbum completo en un mercado enfocado en los sencillos y acostumbrado a omitir a las mujeres y disidencias.

El 2021 fue un año intenso de primeras veces: Pahua brindó una Ofrenda al 2020 lejos de Sotomayor, Adhara presentó Ya era hora antes de unirse a Blessed Noise, mientras Cinthya Blackcat de Mystica Girls debutó con un material homónimo. En la misma línea de densidad y rock LANE lanzó Mhiel, Menos Humanos nos compartió un álbum concepto etiquetado como popdrido; Girls Go Ska lanzó Frente al mar, un disco tan bailable que ya se iba de gira a Europa; la colectiva I.M YONI estrenó Premier y Pizarnikas estrenó un álbum homónimo que muestra el aire de las “mujeres ininconvenientes de Querétaro”.

En otra parte de esta gran escena 2021 apareció Amantes del peligro y descubrimos al dueto Thelma y Luis, nos sumergimos en la potencia hardcore de Altar de Flores y fuego, mientras Grave / Mal y Las hijas de Cuca hacían algo más que punk en Disco muerte y Gritonas del pseudo punk, respectivamente. También escuchamos materiales que posicionaron bandas y proyectos, qué buen año para tener en repetición el álbum homónimo de Margaritas Podridas, notar el crecimiento de The Warning con Mayday y llenarnos de sadpop con tdbn de Bratty.

Siguiendo la tendencia global, es un año en que se crearon discos y EPs sencillo por sencillo, Cecilia Toussaint creó el homenaje El lado sur de mi corazón, Onyricats nos brindó muchos adelantos de 250 transmutaciones y Ximbo desarrolló una galería y estableció nuevos principios con Queendom, el álbum con el que se estrenó el sello “Jueves” y que promete diversos lanzamientos con la misma dinámica en el 2022.

Ya que hablamos de disqueras, Devil In The Woods editó en formato de vinilo la reunión de actos diversos que llenan los Espacios Vacíos en la escena actual; la colectiva Womxn lanzó su primera recopilación ALLIUM V/A, mientras que Oris Label dio continuidad a su proyecto con el acoplado Club sentimental Vol. 2 y sus primeros discos: Manitas NerviosasA Love Supermeme, Todas las anterioresAmarillo bugambilia y TRANSMUTATION de Microhm, que en un año sumamente productivo también lanzó Lost in Elastic Time y Space Time Foam.

Hablando de creatividad desbordada en el 2021, Concepción Huerta lanzó su EP Memorias Suspendidas con José Orozco Mora y una colaboración con Mabe Fratti, Estática, la guatemalteca con residencia en México a su vez compartió Será que ahora podremos entendernos y Let's Talk About The Weather en colaboración con Gudrun Gut, demostrando que la escena nacional también se crea con la adopción de proyectos del extranjero, otros ejemplos son æ de la chilena Domingæ y Animal de la colombiana Lea.

Desde el espacio donde fluyen los neo sonidos, las fusiones y los bailes eléctricos debemos mencionar a Zemmoa y los mensajitos de voz de Lo que me haces sentir, las palabras honestas y sumamente directas de Niña Dioz en Amor, Locura & Otros Vicios, la paz hipnótica de Hela San en La sangre y el regreso de Estereomance con What Do You Want It To Be.

Podría seguir nombrando títulos, pero por cuestiones de espacio tendré que compartirles la lista completa en las redes sociales de Sonoridad. Antes de cerrar el 2021 y ésta pequeña prueba de existencia, las obsesiones personales se movieron constantemente entre Cosas inútiles de Anan, Lux in Tenebris de Bloody Benders, Dejarnos ir de Cuarto Paisaje y particularmente en la intersección de sonidos Resister de Renee Goust.

Sabemos que vienen muchos más sencillos, colaboraciones, los álbumes de Hot Maries, Descartes a Kant, Elis Paprika, La Era Vulgar, Fokin Biches, Las Navajas, Mystica Girls, Rosa Polar y hasta la aparición de un nuevo sello discográfico, por ahí también se mencionan más festivales y eventos que van más allá de la cuota. ¿No les da ansiedad llegar al siguiente nivel con mujeres al frente del 2022?