8

Zemmoa
Lo Que Me Haces Sentir

Zemmporio Records / 2021

Zemmoa

Recuperando terreno a través de enfrentarse a uno mismo.

A veces, o bueno casi todas las veces nada es tan complejo ni tan eterno que no se pueda resolver con la honestidad. Zemmoa ha tenido una constante búsqueda por descubrirse a través de su música a veces con resultados inesperados y por qué no, increíbles (NNVAV, Zemporio Records, 2016) y otras veces prescindibles como en el irregular “Covers”. Lo cierto es que nada de esto ha hecho que su nombre y estatus dentro de la música independiente no crezca, por eso es que a veces es de extrañarse el hype tan alto que conserva cuando lo que suena en las bocinas no siempre está a la altura. Hoy todo ello cambia, Lo Que Me Haces Sentir, su cuarto trabajo es el clímax, dónde por fin se escucha como en casa.

Para este nuevo trabajo Zemmoa repite la autoría de todos los temas, pero también deja un espacio para las co-escrituras que sin duda es uno de los aciertos de este trabajo, todo suena fresco, mucho mejor resumido y sin ningún interés por divagar, es un golpe en la cara.

A la fiesta se le suman, Martin Grinfeld, Imanol González, Mauricio García y America Fendi en los controles, todos ellos trabajando en equipo, nada suena fuera de lugar y parece que todos estuvieron en el mismo cuarto componiendo. La cantante presenta su mejor arsenal con la ayuda del siempre fiel escudero Juan Soto, que sigue siendo el que mejor la entiende y de él son los puntos altos cuando se trata de baile, en la melancólica “Ya te vi” (al lado de una contenida Nomi Ruiz) y la divertida “P*****o”, o el que ahora es el tema más exitoso de su carrera “Mi amor soy yo” al lado de Trans X y Tessa Ia, que sobresale por  estar al servicio de la canción, sin ninguna intención de destacar más de lo que la protagonista del tema le permita.

Burgos repite en el cadencioso y vintage primer single “Velocidad” que va a ganar mucho en vivo, con unos sintetizadores que piden a gritos una remezcla. Todos estos temas no son precisamente un reto porque ella siempre ha sabido llevarnos a la pista de baile, la sorpresa viene en los medios tiempos que no bajan la intensidad de los beats, pero tampoco aburren, están bien logrados y sobre todo se escucha una compositora honesta y menos cerebral. “Malos entendidos” acompañada de intro telefónico, conmueve y atrapa con una letra que preciosa sobre tratar de salvar algo que no tiene remedio. Si algunas te preguntas que pasara cuando la cantante haga algo más orgánico puedes estar en calma, “Te quiero” y el tema que cierra al disco “Te Quiero Mucho” son temas muy sencillos que, sin aburrir, prueban que aún hay mucho por explorar de la Zemmoa tranquila.

En “Como la primera vez” al lado de Valentina y America Fendi es simplemente la cumbre del baile, uno de los tracks que se volverán un clásico en su repertorio y la prueba de que cuando se trata de bailar llorando las posibilidades siguen siendo infinitas. El día que el amor sea solo uno de sus temas, explore otros universos sonoros y sobre todo se arriesgue a sacar ese registro que si tiene prepárense, porque seguramente el único nicho con el que se le va a relacionar es aquel en dónde están todos aquellos que siguen negando lo diferente y por necedad no la han escuchado. Lo Que Me Haces Sentir es el paso definitivo a la obra cumbre de la artista, atentos, esto apenas comienza y falta lo mejor.