10

Mabe Fratti y Concepción Huerta
Estática

Sare Recordings / 2021

Concepción Huerta, Mabe Fratti

El Apocalipsis y el paraíso mediante ondas sonoras.

Poco antes de concluir este año, la cantautora guatemalteca Mabe Fratti está de vuelta acompañada de Concepción Huerta con el lanzamiento de Estática, un EP lleno de sonidos inmersivos hacia lo que pareciera ser un nuevo y brillante amanecer. No sería la primera vez que las compositoras colaboran para un material, pues en 2019 cuando Mabe Fratti lanzó su primer LP titulado Pies Sobre La Tierra, este contó con la participación de Concepción Huerta en el tema "Dirección"

En tan solo cuatro pistas y 24 minutos, las compositoras lograron crear algo extraordinario. Como sí de las cenizas naciera el fénix, cuyos cerezos eclosionan al llegar la primera. Un EP digno de aparecer en cualquier momento de la vida de un ser humano. Teniendo una catarsis a través de los experimentales sonidos que Mabe Fratti y Concepción Huerta plasman en este corto pero profundo material; cuerdas distorsionadas, voces respondiendo al eco del viento, sintetizadores creando un poderoso clímax de frenesí y locura.

Cada uno de los temas que conforman Estática, cuenta con un estilo peculiar y absolutamente distintivo, los sonidos orgánicos permanecen presentes en la totalidad del material; atrayendolos hacia un plano purificante y abrasador.

El Apocalipsis…

"Estática" e "Irreversible" son temas que comparten algo en común, ambas crean una atmósfera un tanto apocalíptica, con sintetizadores oscuros y ecos que toman de la mano para guiarnos hacia un final dramático, acompañándose de matices de música clásica/trágica justo a mitad del tema.

En “Estática” se contempla un ambiente abrumador, mientras que la letra se narra con un ligero dolor e impotencia emocional, ¿Qué está sucediendo en el mundo?.... Seguramente se acerca el fin.

A estas alturas del material, y habiendo escuchado “Mar de voces”,  me atrevería a mencionar que podría ser usado como soundtrack  de alguna serie misteriosa, podría ser ideal para aparecer en la serie alemana de Netflix, Dark. Los matices de misterio y oscuridad que presentan las pistas serían la presencia ideal para un ambiente repleto de misticismo e incógnita, donde lo único que acompaña los ecos resonantes son las peculiares cuerdas de un chelo al unísono de vibrantes sintetizadores.

El paraíso….

“Descomposiciones Resonantes” se posiciona a la mitad del EP, aunque, en realidad, elegiría dejarlo para el final; es por esto que lo menciono hasta este punto, pues desde que el chelo se abre paso entre los sintetizadores y sonidos oníricos da la impresión de ser el tema más purificante y apacible de este corto material. Trae consigo una paz extrema, todo mal se ha desvanecido, se lo ha llevado el viento consigo y ahora solo quedan los restos de un mal sueño, como sí de un poema se tratara. La fusión de sonidos se realiza justo en el momento adecuado, trayendo consigo una alta energía y una luz inmensa que rodea todo nuestro alrededor.

Mabe Fratti continúa haciendo sonar ese bello chelo justo como en Será Que Ahora Podremos Entendernos (2021), explotando sus habilidades al máximo, sin embargo, para esta entrega se atrevió a explorar sonidos más fuertes, logrando dar un aspecto funesto y dramático a Estática. Del otro extremo, Concepción Huerta añadió al álbum un toque mayor de oscuridad y misticismo, pues en Lost Time (2020) se acercaba cada vez más a lo que se refleja en este EP.

Estática no es más que una obra magnífica, llena de poesía, mitología y bastante pasión de por medio. Realmente te sitúa en el lugar correcto con el equilibrio ideal de sonidos, mezclas y cuerdas experimentales.