Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

147377
Entrevista con Rodrigo y Gabriela

Entrevista con Rodrigo y Gabriela

La búsqueda del conocimiento sobre nosotros mismos.

Inspirados en la palabra sánscrita "Metta", un estado meditativo del que florecen la benevolencia y la compasión para ser un mejor ciudadano en un lugar más evolucionado, llega Mettavolution de Rodrigo y Gabriela. En entrevista para Indie Rocks! el dúo mexicano hizo una pausa en su Autumn Tour 2019 para platicarnos sobre la evolución humana, Pink Floyd y por supuesto su nuevo material discográfico.

“Fue un proceso muy largo, de tres años más o menos, y en la última etapa –que fue a finales del año pasado–  empezamos a descubrir el hilo negro de las composiciones. Grabamos 30 canciones en un demo y nos fuimos seis semanas a Los Ángeles. Fue un proceso un poco diferente a lo que habíamos hecho antes pero todo salió muy bien y estamos felices. Este es nuestro mejor disco”, expresó Rodrigo.

David Sardy, productor neoyorquino de discos como Eat the Elephant de A Perfect Circle, La Futura de ZZ Top, Phosphene Dream de The Black Angels, entre otros, fue el encargado de realizar Mettavolution. Esta fue la primera vez –en 20 años de carrera– que Rod y Gab trabajan con un productor.

“Originalmente no queríamos trabajar con ningún productor porque lo sentíamos algo muy no natural, además de que somos control freak. Sin embargo, para este álbum decidimos hacer algo diferente a todo lo demás, hablamos con varios productores hasta que llegamos con David Sardy, él conocía nuestra historia, nos dio un par de ideas y nos gustó. Hicimos clic con él porque ha producido a muchas bandas de rock y eso fue importante para nosotros porque el rock es nuestro origen real. La primera fase de la grabación fue en Sunset Studio de Los Ángeles, nos metimos a un cuarto con un montón de micrófonos y, sobre un escenario, grabamos las dos guitarras como si estuviéramos con una audiencia. Después nos fuimos al estudio de Sardy en Hollywood Hills para hacer toda la producción, regrabamos cosas y ahí lo terminamos”, platicó Gabriela.

Mettavolution es el resultado de la práctica del Buddhismo, la liberación del potencial que tenemos como especie y la meditación como hábito para el beneficio de todos los seres vivos. Esto lo expresa el diseñador visual Joshua Pierce en la portada del disco, un equilibrio de energía en una calma meditativa donde estamos solos con nuestro entorno.

“Es un disco con un mensaje, con una visión diferente de una realidad paralela. Creo que lo que nos hace falta a los seres humanos es tener una visión de cómo las cosas sí pueden ser. Los seres humanos somos muy creativos, no necesitamos nada para tener una visión y dejar emerger todos nuestros talentos. La ciencia, la tecnología, el arte, la arquitectura y la educación deben estar al servicio de la vida. Hoy en día hemos avanzado mucho tecnológicamente, tenemos armas muy poderosas y todo eso, pero en la moral –como organismo y colectividad– estamos en cero. Tenemos que darle por ahí”, comentó Gabriela.

Rodrigo y Gabriela son grandes fans de Pink Floyd, es por eso que en el video “Hanuman” de su disco 11:11 (2009) hacen una referencia al famoso concierto Live at Pompeii de la banda británica. Para este álbum, decidieron lanzar como primer sencillo un ambicioso cover a la canción “Echoes” (Meddle, 1971).

“Desde hace como ocho o nueve años salió la idea de tocarla en vivo pero no hicimos nada. El año pasado la tocamos en el Hollywood Bowl y tuvo una muy buena respuesta. Se nos ocurrió incluirla en el disco porque la letra está muy relacionada con el contexto de nuestro disco y porque somos fans de Pink Floyd y por supuesto de David Gilmour”, expresó Rodrigo.

Rodrigo Sánchez (guitarra líder) y Gabriela Quintero (guitarra rítmica y percusión) se conocieron en la banda de thrash metal, Tierra Ácida. Sus principales influencias eran bandas como Metallica, Megadeth, Slayer, Testament y Overkill, pero ahora los tiempos han cambiado.

“Me he abierto demasiado, escucho de todo. Me sigue gustando el metal, pero ya no hay cosas tan nuevas. Por ejemplo, ahora valoro más a Caifanes que cuando vivía en CDMX. Sobretodo el Nervio del Volcán, es increíble... creo que es uno de los mejores discos de rock nacional que se han hecho”, comentó Rodrigo. “Como músico tienes que abrirte un poco más a lo nuevo, pero a veces es difícil porque conforme vas volviéndote más grande y pasas más años en este planeta es muy complicado sorprenderte, pero también es muy triste que te dejes de sorprender. La vida va cambiando, no vas a poder reproducir la música de los años 60 –que por cierto me encanta–, pero hay cosas que sí valen la pena, que son de otro estilo. Desgraciadamente ahora ya no hay mucho rock and roll, pero hay cosas que valen la pena escuchar”, completó Gabriela.

El dúo mexicano está por comenzar una extensa por el Reino Unido y prometió visitar la Ciudad de México el próximo año. Mientras tanto, ya puedes conseguir Mettavolution en vinilo de 180g y en CD a través de Rubyworks / BMG.