Lorde revive el track inédito, “Precious Metals”

Durante su nueva gira, Solar Power, Lorde revive un tema que no había tocado desde 2018.

Lorde se encuentra presentando su tercer álbum de estudio, Solar Power; sin embargo, acaba de sorprender a sus fans en su última parada de su gira en Uncasville, Connecticut, pues revivió “Precious Metals”, una canción producida por Jack Antonoff. La última vez que la cantante la interpretó fue en el año 2018 en Milwaukee, Wisconsin.

La canción fue eliminada del álbum Melodrama. En esta ocasión la presentó con algunos ajustes que bien podrían ser errores líricos. “Precious Metals” permanece en la misma forma que lo hizo hace 4 años, con un ritmo e inflexión ligeramente caribeños.

 ¡Estoy emocionada de volver a unir a la banda, literalmente y en sentido figurado, jajaja! Estoy jugando con la lista de canciones en este momento, si vienes, ¿quieres responder a este correo electrónico con una petición de canción? ¿Algo que realmente quieras escuchar? ¡Vamos a divertirnos!", escribió en un correo electrónico reciente a sus fanáticos.

Recordemos que el disco donde se encontraba originalmente este track, Melodrama, le otorgó a la cantante la nominación al Grammy en 2018. Lorde sigue dando sorpresas y recordándonos que: puedes sacar a la chica de la era del Melodrama, pero no puedes quitarle el Melodrama a la chica.

Conoce a los finalistas de 'Welcome Sessions México'

Los proyectos ganadores se presentarán en la gran final en el Foro Indie Rocks! este septiembre.

El proyecto de Jim Beam, Welcome Sessions México, que busca dar visibilidad a los nuevos talentos de la industria musical, ya tiene a sus tres proyectos finalistas que se presentarán en septiembre en el Foro Indie Rocks!

La convocatoria logró reunir a más de 250 proyectos que fueron revisados uno a uno por Moni Saldaña (miembro del sello discográfico DIW y directora de NRMAL), quien se encargó de elegir a los 10 proyectos que se presentaron en una live session en Casa Levi’s.

Un jurado de lujo, compuesto por expertos musicales, como Paco Ayala, vocal y bajista con una gran trayectoria, Iliana Rodríguez “Reclu” y “Cha” bajista de Fobia y Gran Sur; compartió su retroalimentación a cada uno de los proyectos que audicionaron y seleccionó a los tres proyectos finalistas.

Jueces_ Paco Ayala, Ileana Rodríguez, Moni Saldaña y Cha

El primer finalista fue Ulises Dávila, quien compartió con los jueces su inspiración por el pop noventero, el jazz, la balada, así como algunas anécdotas junto a su padre que despertó la curiosidad de los jueces por ver qué más tenía por ofrecer.

Finalista_ Ulises Dávila

La segunda banda elegida, fue Melts una banda cuya propuesta mezcla el sonido con el dream pop, con sonidos espesos, reverbs y distorsiones, añadiendo melodías suaves, disonantes y estridentes. 

Finalistas Melts Band

Valeria Jasso, fue la tercera finalista en ser seleccionada, quien junto a sus músicos, atrapó la atención de los jueces con su frescura tropical y la experimentación del sonido, creando un performance inigualable.

Finalista Valeria Jasso

Los tres seleccionados ganaron la oportunidad de grabar un video musical de una de sus canciones principales que se difundirá a través del canal de Youtube e Instagram oficiales de Jim Beam.

El momento definitivo llegará en septiembre en el Foro Indie Rocks!, donde uno de los 3 proyectos finalistas se coronará como el absoluto ganador, cuyo premio incluye una grabación de un EP en Estudio Topetitud por Paco Ayala, la oportunidad de realizar el lanzamiento profesional de su producción del EP a cargo del sello discográfico ONErpm así como un espacio para presentarse al público en el Festival Marvin 2022

Mientras conocemos al ganador definitivo, revive las audiciones aquí:

La gente podrá registrarse en la liga para obtener boletos para ir al concierto final el 7 de septiembre en Foro Indie Rocks!

¡Ya está aquí! Red Axes libera su EP 'Rhythm Passage'

El nuevo material incluye tres tracks inéditos y está disponible vía streaming o en un vinilo de "12.

Red Axes publicó este viernes 26 de agosto su esperado EP Rhythm Passage, que contiene tres temas nuevos con los que la banda israelí busca sacudir la escena electro.

“Oh My Arp”, “20 Min” y un track homónimo son las piezas, todas instrumentales, que conforman el material, con una extensión de casi 20 minutos que ven al dúo mantener intactas las influencias de música club y electrodance que los popularizaron desde principios de la década de 2010.

Todas las canciones del nuevo corte fueron compuestas y producidas por el dúo, integrado por Dori Sadovnik y Niv Arzi, vía Phantasy Sound y publicados por Minds On Fire.

El DJ londinense Erol Alkan, involucrado en el debut de Justice, promovió el lanzamiento del EP y dijo que la pieza homónima ha formado parte de su set durante los últimos meses y es, probablemente, su track favorito de Red Axes hasta la fecha.

Rhythm Passage está disponible vía streaming y en versión física, con un vinilo edición especial de 12 pulgadas que puedes adquirir en el sitio oficial de la disquera.

Cabe mencionar que Red Axes será el acto de cierre del Dantz Festival, en Gipuzkoa, España, donde seguramente darán extensa promoción a las nuevas joyas del Rhythm Passage.

Dale play a continuación:

Marcus Mumford nos comparte “Better Off High”

El músico nos da otra probadita de lo que será su álbum debut como solista.

Marcus Oliver Johnston Mumford, mejor conocido por ser el cantautor principal y líder de la banda Mumford & Sons, nos comparte una nueva canción de su proyecto solista, titulada, “Better Off High".

Esta nueva entrega, nos va guiando desde un inicio, cuando se empieza a marcar el ritmo con el bombo, para que enseguida aparezca una guitarra rasgueada y la característica voz de Marcus, la cual como siempre, transmite un gran positivismo. En momentos se mete toda la instrumentación completa, generando ritmos con todos los elementos de la batería y obteniendo breves momentos de energía, pero que después se cortan y nos regresan a la calma, forma en la que termina la canción, hasta llegar al silencio.

Este material que se nos comparte, es el sucesor de las dos canciones “Cannibal” y “Grace”, mismas que formaran parte del álbum Self-Titled, cuyo lanzamiento está programado para el próximo 16 de septiembre, producido por Blake Mills y distribuido a través de Capitol Records. Este será el álbum debut como solista por parte de Marcus Mumford, así que hay que estar al pendiente y tener en la mira esta nueva fase de este gran músico, por lo mientras, ve y escucha “Better Off High".

‘Doggyland’, la nueva serie infantil de Snoop Dogg

Los primeros cuatro episodios ya están disponibles a través de YouTube y YouTube Kids.

Hace poco hablábamos de los Snoop Loopz, el nuevo cereal hecho de malvaviscos que el rapero había lanzado a mediados de agosto. Esta vez, Snoop Dogg regresa con el anuncio y el estreno de los primeros cuatro episodios de su nueva serie animada para niños Doggyland– Kids Songs & Nursery Rhymes.

La serie fue creada en colaboración con el creador del show infantil de Discovery Kids, Hip Hop Harry, Claude Brooks, y el artista de R&B, October London. El nombre del show, parece provenir del álbum de 1996, Tha Doggfather, del rapero.

Doggyland está protagonizada por el propio Doggfather como Bow Wizzle y añade el característico sonido hip hopero de Snoop Dogg, a las populares canciones infantiles, que además buscan promover lecciones importantes, algunas de ellas son "Wheels on the Bus", "Head Shoulders Knees & Toes", "Everyone Is Different" y "Sharing is Caring".

Snoop Dogg declaró en un comunicado la importancia que tiene para él crear un entorno positivo para los niños:

Como padre, abuelo y entrenador de fútbol juvenil desde hace mucho tiempo, siempre ha sido importante para mí crear entornos positivos y educativos para todos los niños”, dijo Snoop Dogg sobre la serie infantil en un comunicado. “Queríamos llevar nuestro programa a YouTube y YouTube Kids, que brinda acceso gratuito a todos, para que todos los niños puedan disfrutarlo”. Añadió también: "Siempre quise crear una serie para niños que les permita ser niños y que sea verdaderamente representativa de la cultura con todo, desde la música hasta los personajes".

La serie podrá verse a través de YouTube y YouTube Kids todos los martes, mientras ya puedes ver los primeros cuatro episodios:

Sleep Party People anuncia álbum con el sencillo, “Tide”

El artista danés presenta una experiencia sonora entre paranormal y ambivalente.

Bajo el cascarón del seudónimo musical Sleep Party People reside un extraordinario y misterioso individuo de nombre Brian Batz. Ahí, desde hace más de una década, se refugia en los andares de su mente y se da a la tarea de crear, incansablemente, obras de talla ensoñadora y etérea. Su próximo álbum, sin embargo, promete un concepto que no se asimila en lo absoluto a sus trabajos anteriores. Heap of Ashes es el resultado de la contraposición a la magnificación de la nostalgia y la melancolía, aspectos característicos de creaciones previas. Esta vez Batz se ha resuelto a la idea, así sin más, de sumergirse en los rincones más oscuros del pop orquestal y darnos la bienvenida a esta nueva etapa con el primer adelanto del álbum, “Tide”

Este primer tema inicia en una estancia a la espera de algo que no se sabe muy bien qué es. La tensión es desértica, arenosa, espaciada, un tanto tétrica y misteriosa. Las vocales distantes y gélidas establecen una incompatibilidad con las cuerdas indagantes e inestables. Apenas logro caminar hasta la primer mitad de la pieza y una estela de voz acompañada por un sintetizador me recibe. Pareciera como si quisieran apaciguar mi salida de ese lugar frío e irresoluto, cuando de pronto, una explosión de oscuridad volumétrica invade todo el lugar. La misma estela de voz de hace un momento ahora no es más que un alarido inconsistente, agonizante, terrorífico. Abrazar el silencio se vuelve una tarea paranormal e intranquila, mientras la voz (aparentemente pacífica), regresa a sus cabales. Los gritos de desesperación siguen sangrando en el fondo, al tiempo que la canción llega a su fin con un craquelado “I’m sorry”, denotando el encuentro sin éxito entre el protagonista y su oscuridad interna. 

 

My heart explodes

My veins will burst

Nothing is real anymore

I know you’ll die alone

Someday in your chair

I know for a fact

That I'm telling the truth

I'm sorry".

 

“Tide” es, sin lugar a dudas, un detonador de la era de duelo y hambruna que nos espera con el próximo material discográfico de Sleep Party People. La percusión comprimida y ultra saturada deja ver un sentimiento de aversión y restricción palpable que te toma por sorpresa. Mientras se preparaba para su nuevo álbum, Brian sabía que su proceso de siempre no sería suficiente. El artista expresó su perspectiva al respecto:

Estaba en un momento raro en mi vida en el que me sentía como si fuera una especie de observador. Estaba viendo a las personas alrededor de mí enfermándose, en duelo, derrumbándose, y de cierta forma el mundo se estaba desintegrando también. Quería hacer un disco que reflejara y me ayudara a lidiar con la forma en que me sentía”. 

Heap of Ashes estará disponible en plataformas este 11 de noviembre vía Joyful Noise. Este será un estreno que no dudará en estremecernos hasta la médula. A continuación, visualiza el video de “Tide”, dirigido por Susi Haaning

 

SleepPartyPeople_HeapofAshes

 

 

Tracklist de Heap of Ashes: 

  1. “It Won't Be Cinematic”
  2. “Tide”
  3. “Spider Cracks”
  4. “Moldering Fragments” (feat. k Hover of Sound of Ceres)
  5. “No. 3147”
  6. “Labyrinth” 
  7. “Parched Bodies”
  8. “Pagan Flames”
  9. “Needle” (feat. Gnom)

 

Top 10: Los mejores videos de agosto

Álvaro Díaz, Kaytranada, Jessie Ware, Benito Cerati y más entre los mejores visuales musicales del mes.

El mes de agosto terminó y tuvo muchos estrenos: sencillos, discos y sobretodo videos. Es por eso que, después de una larga decisión editorial con el equipo de Indie Rocks!, te compartimos una selección especial en nuestro top con los 10 mejores videos del mes.

Recuerda que las rolitas que acompañan a estos videos, y más nuevos tracks destacados, puedes encontrarlos en nuestra playlist dando clic aquí (te recomendamos escucharla en aleatorio). No olvides seguirnos en nuestras redes sociales y dejarnos en los comentarios qué canción tuvo tu video favorito del top.

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Shirley Manson, la ícono del rock alternativo

Figura de los 90, ícono del rock, de la moda y el idealismo feminista.

Son los años 90, Garbage está en su mejor momento, aun en medio de los cambios en la industria y el apogeo del pop, la banda de rock se encuentra vendiendo millones de copias de sus álbumes, conquistando los escenarios más grandes y un nombre sobresale de los titulares, Shirley Manson, la mujer que se convertiría en la imagen de la banda, no sólo por sus icónicos looks y su gran belleza sino por su carácter fuerte, su irresistible voz y su grandiosa presencia escénica.

A lo largo de los años, Manson ha dejado claro quién es a través, no sólo de su música sino, de su forma de conducirse, siempre al frente con lo que piensa, sin miedo a levantar la voz ni al qué dirán. Es una mujer que representa de muchas maneras el idealismo feminista. Poderosa y decidida, se ha convertido en un ícono generacional del rock y de la moda, inspirando a muchos a través de sus looks atrevidos y fuera del estándar. Su actitud y apariencia de chica rebelde, sexy y problemática la llevó a ser la inspiración de toda una generación.

Sin duda, Shirley Manson es un personaje emblemático, una mujer que atrae la atención de quienes la rodean, y por ello, a unos días de su cumpleaños número 56, decidimos celebrar su persona, con este top 10 de los looks más icónicos de su carrera.


Stupid Girl

Su carta de presentación.  Esta canción la puso en la mira de muchos, cantando un mensaje directo y agresivo pero con intención. Lo mejor es que lo hace de una forma tan dominante y segura que se vuelve aún más atractiva. Además de eso, su look pese a ser sencillo, gritaba junto con ella; un vestido velvet negro y un maquillaje oscuro y cargado. El delineado en los ojos bien resaltado, como una declaración de algo,  logran un aura atractiva, que te hace saber que se siente cómoda en esta oscuridad de la que es dueña. No es la princesa en apuros y lo sabes.


Queer

Sin duda este fue una declaración de lo que sería Shirley Manson como símbolo, a través de cuestionar y puntuar los roles de género en una época como los 90, donde tales cuestionamientos eran mero tabú y términos como nonbinary ni siquiera estaban en nuestro vocabulario (al menos de la mayoría). Con un video en blanco y negro, una actitud descarada y demandante, muy peculiar de Shirley, en un vestido negro, un peinado muy de la década, rebelde y coqueto al mismo tiempo, la cantante se roba la atención simbólica y literalmente hablando de todos en el video. Con este look que mostraba su lado femenino pero con una sensación de chica tomboy. Sus delineados negros bien marcados, comenzaron a marcar tendencia a partir de entonces.

 


Grammys 1999

Por su puesto, la personalidad de Shirley Manson la ha llevado a ser protagonista de incontables momentos controversiales e icónicos por su extrovertida personalidad, desde detener un concierto para gritarle a un hombre que golpeaba a una fan, hasta levantarse la blusa en plena presentación o usar su propia ¿merch? para los Grammys.

En 1999, la cantante decidió aparecer en la ceremonia de los premios Grammy, en un vestido semitransparente con un diseño impreso de su propia banda.

 

shirley_manson_1999

 


"Think I’m Paranoid"

Si algo caracterizaba a Manson era su personalidad desafiante, siempre mostrando una nueva faceta de ella. Para el momento en que "Think I'm Paranoid" es lanzada, los ojos de la industria ya estaban sobre ella, no solo como la vocalista de Garbage sino como una ícono de la moda y es que siempre sabía como proyectar la emoción e idea correcta a través de su imagen. Con este tema, se presenta en un cabello corto con un peinado alborotado que demuestra la rebeldía del momento y el caos de su persona. Con este look quizá estábamos siendo testigos de los inicios de una moda que vendría años más tarde conocida como “emo”. Su vestido corto de bolitas de volvió trendy y demostró una vez más, que la moda se trata de la actitud, citando lo que alguna vez dijo

 


"Only Happy When It Rains"

Otra icónica canción, con otro icónico look. Este sencillo que fue parte de Version 2.0, una época dorada para la banda. Además de ser la canción que catapultó a Garbage a la fama, pues contiene gran parte de su esencia. Quizá es por eso que el público la amó tanto. Y para completar la vibra de la canción, tenemos, como siempre, a Manson siendo la referencia con un sencillo vestido azul índigo, eléctrico y vibrante pero que nos da todo el mood de la canción y aunque en esta ocasión no la vemos con sus clásicas botas de combate, sí trae unas botas largas que complementan el look rockero. El azul definitivamente sobresale a lo largo de todo el video, en sus párpados, en su joyería, en sus uñas. Incluso cuando cambia de vestido, el fucsia contrasta con el azul de sus ojos y crea un equilibrio increíble en la colorimetría de todo el video. Sin duda uno de sus looks más icónicos.

 


Su cabello al estilo Jessica Rabbit

Acostumbrados a su estilo de cabello corto y rebelde, este es sin duda uno de los looks más inesperados e icónicos de la cantante. Es inevitable ver su peinado y no evocar al personaje animado de Jessica Rabbit, otra pelirroja peligrosa que fue reconocida por ser un sex simbol (a pesar de ser caricatura). Manson sin duda nos comprueba que ella puede llevar cualquier look, desde el tomboy hasta la chica elegante y seductora. Su aura misteriosa, se complementa con este peinado y la hace lucir más empoderada.

Shirey Manson_largo

 


"Sex Is Not The enemy"

Si bien ella es pelirroja por naturaleza, y siempre fue algo muy representativo de su persona y carácter, en “Sex is not the enemy” vemos a una Shirley aún más atrevida, su rojo se vuelve más intenso y su sensualidad, descaro y sex appeal se potencian. En su característico vestido corto, esta vez en rojo, medias de malla, botines y un abrigo de animal print toma las calles en protesta por sus derechos para ser arrestada y  silenciada. Además de verse increíblemente bien, este video representa un gran mensaje feminista y progresista. Desafiando el estereotipo de la ropa, los accesorios que Hollywood y la industria nos da sobre las chicas fáciles, que justamente es de lo que va la canción. La actitud con la que se presenta en este video es una de las claves más importantes de su look, remarcando una vez más, que la ropa no la define ni la restringe.


"Cherry Lips"

Para el año del 2001, con su nuevo sencillo "Cherry Lips", Shirley Manson se atrevió a usar un look muy tomboy, alejada de su cabello rojo y sus melenas alborotadas y sexys; decidió en cambio, optar por un corte pixie en rubio, desafiando una vez más las normas y los estereotipos que ya la habían definido, porque si de algo estamos seguros es que no le gusta complacer a la gente, excepto a ella por supuesto. Como siempre, con Manson todos su looks van intencionados, y no podemos negar que este look que sigue siendo una declaración de lucha contra lo impuesto por la sociedad como femenino, algo por lo que ella ha peleado constantemente.

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Adiós rojo, hola rosa

Luego de varios años de estar en pausa con sus actividades, Garbage decide regresar y la vocalista de la banda lo hace de la forma más inesperada. Su típica cabellera roja no estaba, en cambio conocimos a una nueva Shirley como pelirrosa. La figura del rock, nos vuelve a dejar en claro que para llevar lo que te gusta no importa la edad, la época ni lo que los demás esperan de ti, si tú te sientes a gusto con ello, hazlo. A sus 50 años, ella un día se levantó pensando, no quiero seguir siendo pelirroja, así que sin dudarlo fue y se tiñó de rosa y cuando se vio no pudo más que pensar "¡me veo fabulosa!" y nosotros lo creemos también.

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Undercut

En este año, aunque ha decidido volver a su característico rojo, lo ha hecho con un toque divertido y bastante atrevido. El undercut que lleva, no es algo nuevo para nadie, sin embargo la forma en que lo luce, con ese tono fuego vibrante y sus cejas pálidas y maquillaje muy típico de los 90, monocromático y en bloque, es lo que lo convierte en algo más del montón. No importa si han pasado dos décadas, o si está en sus cincuentas, ella sigue siendo dueña de sí misma, de su imagen y eso la hace poderosa ante todos.

En palabras de la artista para la revista ELLE: "Estoy en un punto (de mi vida) donde no me importa un carajo si piensas que es apropiado o no (como me veo) ¡Jódete y sé aburrido! ¡Yo quiero ser libre de explorar la persona que quiero ser!"

Y por eso, Shirley Manson en más que un ícono de la moda, es un ícono generacional.

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Cryalot — Icarus

Icarus nos eleva y nos sumerge en una historia sobre los sueños, la ambición, la pérdida, el duelo y el resurgimiento.

Los álbumes conceptuales han sido un recurso que muchos artistas usan en pro de unir la temática de sus canciones y darnos una historia completa. Es el caso de Sarah Bonito, quien después de ser parte de Kero Kero Bonito, ahora saca su proyecto solista como Cryalot y nos comparte su primer EP, Icarus.

A través de cinco canciones, Cryalot, retoma el concepto de Icarus, personaje de la mitología griega conocido por haber perdido sus alas en un intento de volar más alto de lo que debía. Es interesante como ella elige este personaje para presentar su primer proyecto solista, sin embargo cuando comenzamos a escuchar lo que tiene que decir, todo cobra sentido.

“Touch The Sun” es la primera canción y como punto de partida, hace un gran trabajo. A través de esta melodía, que explora más el electro pop o el art pop, siguiendo un poco la línea de donde venía con su anterior agrupación, Cryalot nos introduce al sueño de Sarah y la ambición que existe dentro de ella.

Es un tema animado que juega con sintetizadores y cambios de ritmo para darnos una sensación de tomar vuelo y elevarse. “no vuelves tan cerca del sol, me dijeron” “es ahora o nunca” “déjame tocar el sol mientras tengo todo para hacerlo”  son algunas de las líneas de la canción que nos provocan a tomar el riesgo y hacer oidos sordos a quienes alguna vez nos dijeron que no podíamos, es plantarse y decir: "¿que pasa sí creo que puedo hacerlo?"

Acaso limitarnos a volar por miedo a caer ¿no es lo mismo que no vivir por miedo a morir? Si podemos tocar el sol aunque sea por momento ¿no habrá valido la pena el riesgo?

Quizá en este momento parece que va a ser oro disco juvenil de electro inspirador, pero no es así. “Hurt Me” llega para decirnos “te lo dije”, las preguntas anteriores que surgen tras el primer tema, se comienzan a responder a partir de este punto. Y es que esta segunda canción es la caída, el momento de realización donde se entiende que quizá los límites no eran una restricción sino una advertencia, una protección, porque el sol que a distancia parece tan brillante, es demasiado caliente y quema, al punto de destruir y volverlo todo cenizas.

Es obvio que Icarus es un pasaje a las emociones y sentimientos más vulnerables de Sarah y entre más profundo, más oscuro. Esta obra, es un contraste total con sus producciones anteriores. “Hell is Here” marca ese contraste, ese punto de quiebre, y se entiende desde el cambio de sonido y estética, con una influencia más de black metal, menos sintetizadores más guitarras, riffs distorsionados, bajos prominentes y un ritmo más lento y poderoso.

Esta tercera canción nos muestra la desesperanza de quien siente que lo ha perdido todo, es el ahogamiento, el sufrimiento de estar bajo la superficie y no hallar camino de vuelta, patalear pero no conseguir nada. “Nada es lo mismo” “El infierno está aquí, está aquí para quedarse”. Esta es la canción más corta pero la más intensa al mismo tiempo, creando una gran analogía sobre el dolor.

Siguiendo la historia de Ícaro que hasta ahora nos ha contado Cryalot, “Labyrinth” es el puente del álbum, el la transición no sólo musical sino líricamente hablando, es el duelo, la parte que lucha por mantenerse y la que se cuestiona si vale la pena seguir soñando, seguir intentándolo. El sentimiento se acompaña con un beat en loop que mantienen la sensación de estar atrapado, yendo en círculos, guitarras distorsionadas que de pronto dan un impulso a la melodía pero se quedan en eso, pequeños estímulos, lo que hace que la composición y la letra tengan sentido.

Por último nos presenta “See you again” con la que empieza recitando en japonés, curioso ya que hasta el momento no habíamos apreciado esta parte de ella. El piano suave que acompaña detrás, marca un relajado, melancólico casi ensoñador que te mantiene expectante. La melodía no es completamente limpia, sigue habiendo ruido de fondo, distorsiones, seguimos en el ambiente turbio de su mente, hasta que todo se reinicia y nuevamente estamos al inicio de la pieza, el piano vuelve a ser una constante, su voz vuelve a suavizarse, la potencia crece, sigue creciendo y lo logra. Como todo cuento, historia y fábula tiene su equivalente al y “colorín colorado” con la frase “goodbye, do you see you again?” que juega con la idea de estar dirigido a ella misma o al escucha.

Perfiles: Rafael Salinas

Aquí todos los medios de comunicación son iguales.

El mundo del periodismo musical no es sencillo, por supuesto que hay diversión, música, propuestas por descubrir todo el tiempo y sobre todo una nueva aventura semana tras semana en los distintos recintos que la Ciudad de México (nuestra base central de operaciones) ofrece. Cuando se trata de los eventos grandes, no basta con llegar e ingresar; existe todo un trabajo profesional que tiene como objetivo final: difundir el talento. Rafael Salinas, que forma parte del equipo de prensa de OCESA, lo sabe y desde hace dos décadas es el encargado de ser un puente de comunicación entre el medio y el artista.

He visto cómo crece en cantidad la industria del periodismo, están los medios de siempre que yo creo que jamás se van a ir, pero también cada vez más en el ámbito digital… lo que yo siempre he hecho es darle a todos los medios su lugar, entiendo que hay chicos y grandes, pero para mi todos son iguales y no tengo ninguna distinción”.

Y es justo esta visión lo que ha hecho que su papel en esta industria sea reconocido por muchos talentos talentos nuevos y viejos del periodismo, quienes han encontrado muchas veces su primera oportunidad para subir el nivel de profesionalización de su oficio. Rafael Salinas González estudió la carrera de periodismo en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, en dónde abarcó diversas áreas desde la redacción, radio y televisión, pero su pasión por la música era innegable. Una tarde mientras leía el periódico un anuncio de la banda Semisonic lo llevó a descubrir OCESA y su siguiente objetivo fue trabajar en ese lugar.

Luego de varios meses de insistencia, tuvo su primera oportunidad en el mundo de los deportes, en dónde agarró experiencia, contactos y sobre todo pudo ingresar a una industria a la que es muy difícil acceder en cuestión de primeras oportunidades… el resto es historia. Meses más tarde vuelve a ser convocado para el área de música y 20 años más tarde sigue formando parte del equipo encargado de prensa, aunque ahora no sólo cubre rock latino, si no diversos eventos

“Si era rock latino, pero también ando en los eventos de corte internacional, jalándote a los de las cámaras de televisión, al manager o gente que me pide ayuda con promoción, está padre por que vas tratando con gente que está fuera de este círculo, no todo es rock (risas)”.

Tras varios años de trabajo Rafa (o ‘el de OCESA’ como algunos lo ubican) ha visto el crecimiento de los medios, sobre todo en el área digital; pues ha dado la bienvenida a muchos o la despedida a otros y sobre todo, ha entendido que con todo y lo complicada que es esta industria, el sector de medios lucha por continuar con un espacio que sin duda es vital para mover una cada vez más, emergente escena. Al haber estado en las dos áreas, su trabajo se vuelve más valioso, pues entiende las necesidades de cada medio y las del artista.

Lo que he visto es como ha crecido de manera brutal el internet, cuando iniciaba había algunas páginas y pensabas que tendrían poco futuro. Ahora un ejemplo que te puedo dar es… recuerdo un Vive Latino (tercera o cuarta edición), para el área de prensa teníamos una pequeña carpa y llegaban a cubrir unas 40 personas y eran medios tradicionales y alguno que otro digital. Conforme van pasando los años, todo va mutando y ahora en el medio digital, cuando se trata de cubrir, la cantidad es impresionante. Aunque a veces algunos nacen y se van por que lo único que quieren es entrar a un evento".

Y es precisamente esta última área que causa controversia entre los medios tradicionales o digitales, grandes y pequeños, todos ellos merecen un espacio pero ¿a quién si? y ¿a quién no? En palabras de Salinas, la idea es siempre ser lo más profesionales posibles, tener un sitio en forma y sobre todo ser paciente por que contrario a lo que podría pensarse… si hay un limite de acreditación para los eventos y no siempre a todos les toca.

A los medios digitales hay que darles su lugar, se me acercan muchos chavitos que me dicen ‘acabo de hacer mi página, ¿Qué me recomiendas?’  y lo que yo les digo es que sean constantes, que no lo hagas sólo para entrar a eventos, hazlo de una manera profesional”.

Así que para los que deseen ingresar al mundo de la prensa musical y sus derivados Rafa lo tiene claro: paciencia, cero soberbias y una buena actitud son la base que sostiene el picar piedra hasta que llega la oportunidad deseada. Luego de todo este camino recorrido, Rafael aún no puede creer los frutos de su propio trabajo, sobre todo cuando el mismo talento lo reconoce y se acerca a él.

Siento que el lado fan, también es importante, entiendo que la postura de uno es ir, cubrir y ser lo más objetivo posible, pero también creo que es válido sacar el lado fan a veces. De este lado en lo que yo hago, he tenido la oportunidad de conocer a mucha gente… Y ahora muchos de esos artistas me buscan y me piden apoyo… y jamás pensó que terminaría de esta manera”.

 

Servicio a la comunidad o dudas recurrentes

  1. ¿Me puedes acreditar?: Los eventos se anuncian con cierto nivel de anticipación para generar expectativa, pero hay que esperar un tiempo considerable para buscar la cobertura, muchas cosas pueden pasar antes de que un show se lleve a cabo, por que la solicitud debe ser en un tiempo prudente.
  2. ¿Mi medio aplica para cobertura?: Además de pedir tu media kit, cuenta mucho el alcance y los números de tu medio, tienes que hacerlo profesional.
  3. “Pero, si publicamos tu boletín”: Al momento de enviar el testigo, algunos reporteros envían el boletín sin ningún cambio o investigación adicional, este material al final del día no contribuye a la difusión del artista o espectáculo como tal.