182342
A 25 años del ‘Experiment Zero’ de Man Or Astro-Man?

A 25 años del ‘Experiment Zero’ de Man Or Astro-Man?

Rock espacial con theremin y guitarras reverberantes creado por extraterrestres.

La música surf, por su naturaleza instrumental, puede adoptar diversos caminos temáticos. El objetivo es recrear ambientes que recuerden a escenarios específicos como el horror o el viejo oeste. Aunque también existe otra alternativa encaminada a lo espacial y todo lo que se encuentra más allá del cielo. Cuando se trata de trasladar lo galáctico a las melodías sonoras hay un combo que resalta de los demás y se trata de Man Or Astro-Man? Con el pasar de los años ha logrado lo que muchos intentan pero muy pocos consiguen: un estilo único que se diferencia del resto.

Fue el 1994 cuando Quentin Tarantino puso en el ojo público las guitarras reverberantes gracias a la banda sonora de Pulp Fiction. Aunque lo cierto es que desde algunos años antes era un movimiento activo dentro del subsuelo en Estados Unidos. Mientras MTV impulsaba al grunge con Nirvana y Pearl Jam a la cabeza, en lo más profundo se gestó otro estilo alejado de los reflectores.

Fue en ese contexto que tres jóvenes universitarios crearon un proyecto conceptual en el que ellos mismos afirmaban ser unos extraterrestres recién llegados a la Tierra. De esta manera, Brian 'Birdstuff' Teasley (batería), Brian 'Star Crunch' Causey (guitarra) y Robert 'Coco the Electronic Monkey Wizard' del Bueno (bajo) comenzaron un largo camino que se extiende hasta la actualidad.

ManOrAstro-Man-album

Música que también se puede ver.

Con respecto a la parte musical, hay influencias demasiado variadas que al final son las responsables del sonido atípico. Se escuchan rasgos que van desde Devo y Kraftwerk hasta Link Wray y The Ventures. Mientras que otro elemento indispensable es el visual. Desde un inicio los integrantes adoptaron uniformes de astronautas y sobre el escenario colocaron televisiones y escenografías que parecen salidas de una vieja película de ciencia ficción.

Por su trabajo incesante Man Or Astro-Man? logró captar la atención de disqueras más grandes y alejadas de la música surf. Fue así que llegó a Touch And Go Records que al principio se caracterizó por editar a proyectos ruidosos como Butthole Surfers y The Rollins Band y en años recientes ha sido la casa de Blonde Redhead y TV on the Radio.

El resultado de la alianza fue el tercer LP del combo galáctico publicado el 16 de abril de 1996. El responsable del control de la nave espacial fue Steve Albini, quien para entonces ya era uno de los productores de rock más respetados del mundo. Mientras que el libro Summer Fun. Historia de la Música Surf (Editorial Milenio, 2007) lo describe como uno de los trabajos clave en el género. Un tema de bienvenida que funciona para calibrar el sonido estereofónico de las bocinas es seguido de “Television Fission”. La pieza es corta en duración pero potente en intensidad. Se trata de rock & roll espacial creado en una galaxia muy-muy lejana sin tener relación con George Lucas.

En tanto que uno de los puntos más altos del trabajo llega con “9 Volt” y su sonido que remite a lo que pasaría si los alienígenas Kang y Kodos de The Simpsons ejecutaran un cover de los Ramones. La canción inclusive cuenta con un video oficial que en su momento llegó a ser transmitido por distintos canales. En él se puede ver al trío original, complementado por Dexter X en la segunda guitarra, con un aspecto radioactivo que parece salido de un episodio de The X-Files.

Sonidos espaciales de otros mundos.

Para continuar por el camino de lo paranormal, una característica esencial de la banda ha sido el uso de instrumentos poco convencionales. La muestra más clara se puede escuchar en "Principles Unknown" donde destaca un theremin, el único que no requiere de contacto físico para su funcionamiento. Hace medio siglo fue un recurso habitual para musicalizar las películas de sci-fi de bajo presupuesto pero aquí genera una sobredosis de energía.

Pero aunque la mayoría de las canciones son composiciones propias también aparecen un par de covers que confirman la versatilidad de Man Or Astro-Man? La primera de ellas es “Test Driver" del guitarrista japonés Takeshi Terauchi. El resultado es vertiginoso como enfrentarse a una ola inmensa encima de una tabla de surfear. Mientras que también aparece “Television Man" de Talking Heads pero con un estilo completamente diferente a la original. El ritmo deja de ser cuadrado y ahora las guitarras adquieren mayor protagonismo para impactar de lleno con los oídos.

Alejado de cualquier moda o sonido pasajero, el material representa una de las cúspides del rock alternativo de los noventa. Su importancia no se mide por los discos vendidos sino por todas las bandas a las que ha influenciado desde entonces. Todavía no se ha comprobado con veracidad que exista vida en otros planetas pero lo hecho por este combo de Alabama hace pensar que sí es posible.

No es una revista, es un movimiento.