Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

140183
Entrevista a Marky Ramone

Entrevista a Marky Ramone

Foto: Rahav

Marky Ramone habla de su nueva alineación, los Ramones en la actualidad y Donald Trump.

Tal vez no sea uno de los miembros originales de la banda, pero fue la razón por la que el grupo vivió por otros 20 años, manteniendo su legado y convirtiéndose en una de las grandes referencias del rock en las últimas tres décadas.

La esencia de Ramones quedó plasmada en su primer disco, pero la salida de Tommy anunciaba el fin. Sin embargo, con la llegada de Marky, la banda se revitalizó y siguió sacando música. Cuando se publicó Road To Ruin fue como si nada hubiera pasado y temas como “I Wanna Be Sedated” disiparon toda duda sobre el grupo.

Ahora, Marky es uno de los tres integrantes sobrevivientes de la agrupación, junto a C.J. Ramone y Richie. Vino el año pasado al festival Vive Latino y está de vuelta, listo para pisar nuestras tierras y volver a encontrarse con el público mexicano.

“Los fans de este país son diferentes. Por lo general toma un par de canciones para que la gente comience a moverse, pero en México todos son muy apasionados, saltaban, gritaban y aplaudían desde el primer minuto. Se sabían todas las canciones y pocas veces he conectado tanto con un público”.

“Mi show se compone de 40 canciones de Ramones, pero no dura tanto, ni es un show largo, porque no paro en ningún momento. Lo que me gusta del público mexicano es que ellos tampoco se detienen, se esfuerzan al máximo para mantenerse saltando y bailando”.

Es verdad que Marky Ramone trata de ser diferente y cambiar las expectativas que tenemos sobre un concierto, porque sabe lo que el público quiere y eso es lo que les da. “Uno va a un concierto para escuchar música, no para que alguien se ponga a hablar. Además, es frustrante cuando no tocan tu canción favorita, así que por eso no me detengo, es tema tras tema de principio a fin”.

Pero un show de ese tamaño no lo puede hacer un solo hombre, por más extraordinario y punk que sea. Es por eso que lo acompañan Sheer Terror, Mark Neuman y el vocalista español Iñaki Urbizu.

'Pela', como le llamamos, es increíble. A pesar de la edad y el lugar de origen es uno de nosotros. La influencia que ha tenido Ramones sobre él se puede notar. Su naturaleza es muy parecida a la de Joey”.

También, Marky se expresó sobre la influencia del punk en la actualidad y la trascendencia de Ramones en la cultura popular.

"Parece que cada año nos volvemos más famosos. Veo a todas esas modelos con playeras de Ramones y me parece genial. Todos pueden ser punks, porque se trata de transgredir lo establecido. Si quieres seguir al pie de la letra lo que nosotros hacíamos está bien, pero si quieres hacerlo a tu manera no hay problema”.

El intérprete habló sobre lo que piensa de la música punk en la actualidad y lo que él escucha o pone en el programa que tiene para la radiodifusora Sirius XM.

“En realidad no he escuchado música nueva ni otros proyectos, pero me encanta que la gente me recomiende proyectos frescos o de otros países. En mi programa paso varios clásicos del punk, pero hay lugar para todo”.

Marky Ramone siempre está al tanto del contexto socio-político en el mundo y está consciente de su obligación para exhibir y criticar las injusticias de gobiernos como el de Donald Trump.

“Lo que está haciendo ese tipo es inconstitucional. Es racista, intolerante y un fascista en todo sentido. Lo que quiere hacer con la gente en México y cómo se expresa del pueblo mexicano me parece sumamente desagradable. Pero me consuela que hay muchos uniéndose a esta resistencia por defender los derechos de la gente". 

No es una revista, es un movimiento.