Los Reverb — Surf The Waves of Music With...

7

Los Reverb
Surf The Waves of Music With...

Los Reverb

Trepidantes sonidos instrumentales desde el cono sur del continente.

Cuando Quentin Tarantino estrenó su segundo largometraje, Pulp Fiction, hace más de dos décadas, no solo provocó un maremoto dentro del cine sino también en la música. El soundtrack del filme se mantiene como uno de los más vendidos de la historia y además permitió que una nueva generación de jóvenes conociera los sonidos instrumentales de la música surf. Su influencia es tan grande que a la fecha, aparecen nuevos discípulos que se adentraron en el género gracias al baile de Mia Wallace y Vincent Vega en el Jack Rabbit Slim's.

Los caminos acuáticos conducen hasta Uruguay, país con una población minúscula pero en donde también se crea rock. Algunos eligen la estructura tradicional de una canción y otros prefieren abstenerse de cantar porque sus instrumentos son su única voz. En el segundo rubro se encuentra el cuarteto que simplemente responde al nombre de Los Reverb.

Con un par de materiales previos, el combo conformado por Christopher Guadalupe (bajo), Cristian García (batería), Hugo Posses (guitarra) y Rodrigo Baeza (saxofón) se ha ganado un lugar en su tierra natal. Gracias a eso el sello griego Surf Cookie Records, se interesó en publicar un álbum que reúne lo más destacado de su discografía.

Los sudamericanos beben de las influencias obvias y directas de Dick Dale y Los Straitjackets. Su objetivo es tan simple como recrear el sonido de las olas del mar y lograr que todos a su alrededor se pongan a bailar. No hay más pero tampoco menos.

En piezas como “El Secuestro del Tridente”, “Banana Boat” y “Dogtown” se muestra el rostro más festivo y movido del conjunto. Son ejemplos claros de que la falta de voces no significa que exista una carencia de ideas. La reverberación de la guitarra se complementa con un bajo profundo y una batería incesante. Como resultado se obtiene un torbellino sonoro que mantiene los oídos calientes.

Por su parte, también existen otras facetas en el trabajo de los uruguayos. Composiciones como “Beach Dreams” y “Psiquidance” muestran un rostro más introspectivo y relacionado con la relajación interior. Mientras que en “Tetris” se aprecia un estilo vaquero afín a las viejas películas de western y a lo propuesto por los mexicanos Twin Tones en sus inicios.

Aunque prevalecen las composiciones propias, también se incluyen un par de covers. El primero de ellos es habitual entre las bandas de música surf de todo el mundo. Se trata de “Apache” de The Shadows, en el que se respeta la esencia de la original y prácticamente es una interpretación nota por nota de la original. Mientras que el segundo es mucho más sorprendente. El combo toma el romántico “Because” de The Dave Clark Five y lo transforma en una peculiar versión instrumental.

Son escasos los conjuntos de rock de Uruguay que logran superar las fronteras y llegar hasta oídos mexicanos. Dentro de la música surf existen ejemplos contados como Los Supersónicos, Los Ultraman y Sonny Chiba; a la lista ahora se agrega Los Reverb con un estilo sencillo pero que logra su cometido de transmitir la suficiente energía para mover el esqueleto.