Flea anuncia disco y estrena “A Plea”

 Una propuesta musicalmente rica y desafiante.

Flea, el icónico bajista de Red Hot Chili Peppers, ha sorprendido al mundo de la música con el lanzamiento de su nuevo sencillo, "A Plea". Este tema no es solo un adelanto de su próximo proyecto en solitario, sino una poderosa declaración musical y lírica que marca su regreso como artista principal.

"A Plea" formará parte de su esperado nuevo álbum, cuyo lanzamiento está programado para el año 2026 y será distribuido a través del prestigioso sello Nonesuch Records. Este disco promete ser una exploración profunda de su faceta musical más experimental y personal, siguiendo la senda de su trabajo anterior, Helen Burns.

El tema destaca por la participación multifacética de Flea, quien no solo empuña su característico bajo eléctrico, sino que también demuestra su habilidad con la trompeta. Sin embargo, uno de los elementos más llamativos es su voz, utilizada casi como un discurso contundente y sin filtros. A través de este monólogo cantado, Flea aborda temas difíciles como la división social, inyectando una intensidad lírica y un estilo directo y contundente a la composición.

Dale play aquí abajo:

Mantente pendiente de Indie Rocks! para más detalles.

TikTok / Instagram / X / Facebook

Björk está trabajando en un nuevo álbum

Una figura esencial de la música contemporánea.

La icónica artista islandesa Björk está trabajando en un nuevo álbum de estudio. Este emocionante anuncio se ha revelado a través del Festival de las Artes de Reikiavik, un evento que servirá de plataforma para una de sus más ambiciosas iniciativas artísticas programadas para el año 2026.

El punto central de su participación en el festival será la inauguración de una exhibición que promete ser una experiencia sensorial y conceptual profunda. La muestra, que lleva por título Echolalia, está programada para abrir sus puertas al público el 30 de mayo de 2026.

Echolalia no es una pieza aislada, sino que forma parte de un trío de obras inmersivas que la artista presentará. Este conjunto se completa con dos instalaciones de profundo calado emocional y narrativo: Ancestress, un emotivo y personal tributo a la memoria de la madre de la cantante y Sorrowful Soil, descrita en la programación como "un poema triste situado en un valle remoto de Islandia".

El 2026 se perfila como un año crucial para Björk y sus fans, quienes esperan la revelación de su próxima fase creativa.

Mantente pendiente de Indie Rocks! para más detalles.

TikTok / Instagram / X / Facebook

The Coral inicia Diciembre con “She Died On Christmas Day”

Un villancico maldito.

The Coral ha roto con la tradición navideña al lanzar "She Died On Christmas Day", una canción que ofrece una atmósfera festiva singularmente inquietante. La instrumentación te atrapa a través de un ambiente macabro y enigmático mezclando órganos envolventes con acordes de guitarra melancólicos y un poco psicodélicos.

Escucha aquí abajo:

Este sencillo, que estará disponible en un vinilo de 7 pulgadas de edición limitada, incluirá un lado B: una pista narrada titulada "Christmas On Coral Island", un track con narración que cuenta con la participación póstuma de Ian, el abuelo fallecido del líder de la banda, James Skelly, a quien cariñosamente llamaban "The Great Muriarty"

Este lanzamiento no es solo para celebrar las fiestas, sino que también rinde un homenaje sutil, pero significativo, a las raíces y la historia familiar de la banda, capturando la Navidad en la visión peculiar y enigmática de The Coral.

Mantente pendiente de Indie Rocks! para más detalles.

TikTok / Instagram / X / Facebook

Entrevista con SIMONA

De la esfera de amor a la perra aventurera.

El álbum ESFERA DE AMOR (2023) fue algo que no pudimos sacarnos de la mente; con él, SIMONA se dio a conocer en diferentes partes del mundo. No hace muchos años, ella grababa videos después de un largo día de trabajo, cantando en la cama de un hotel y soñando con convertirse en la artista que es hoy. Ahora, SIMONA es disruptiva, reivindica su sexualidad y su libertad, y todo su crecimiento se refleja en su álbum de este año: ASTUTA.

Indie Rocks! Magazine: Tu música parte de diferentes lugares…

SIMONA: Sí, total. Yo siento que mi proyecto forma parte de la inmigración, como que tiene mucho de eso. Entonces siento que es un poco de todos lados, pero de ninguno al mismo tiempo. Empecé mi proyecto… o sea, yo soy argentina, de Mendoza, pero lo inicié acá en Barcelona. Ese fue el comienzo, pero sí, es medio de todas partes.

Indie Rocks! Magazine: En Barcelona es donde encontraste un espacio para explotar tu creatividad, pero, volteando hacia atrás, desde pequeña estás haciendo música. No olvidemos tu banda punk junto a Luca Bocci.

SIMONA: Sí, bueno, siempre estuvo el arte en mí. Iba a un cole de modalidad musical, como de música clásica, y estaba en el conservatorio de piano. Tuve mi banda de punk con Luca, con mis amigas del cole, cuando era bien pequeña, tipo a los 13-14 años más o menos. Después dejé totalmente la música y, cuando llegué a vivir acá, un día fui al estudio con unos amigos, pero solo a ver cómo trabajaban, a tomarme unas birras mientras ellos producían. Me dijeron que me grabara algo y ahí empecé. Me dijeron: “Uy, está bueno lo que grabaste”. A mí siempre me gustó mucho escribir y tenía cositas en mis cuadernos, qué sé yo… y así fui perdiéndole un poco el miedo al mic y empecé a jugar con mis amigos, sin ninguna pretensión… y bueno, después sí hubo pretensiones.

Indie Rocks! Magazine: Es curioso que la música te haya llamado desde chiquitita. Al menos no sé si en tu familia hubo alguna influencia o apoyo para que entraras en la música.

SIMONA: No sé, pero la verdad es que mis papás siempre escucharon muchísima música. De hecho, en mi casa no había tele; teníamos un sound system re copado. Les encantaba hacer fiestas y era prioridad, por ejemplo, ir a ver un show. Eran muy fanáticos de Charly, del Flaco Spinetta; mi mamá era muy fanática de la música brasileña, tipo Gal Costa, Rita Lee

También está mi hermana, que es siete años más grande que yo y era re punky. Escuchaba música más alternativa argentina: Boom Boom Kid, Fun People… no sé, más de esa movida. Entonces crecí escuchando un montón de música. Y como fui a ese cole, también descubrí la magia de la música desde muy chica. Cantaba en el coro de niños de mi ciudad y me acuerdo cuando ya era mezzo soprano y cantábamos a cuatro voces… éramos niños, y me flasheaba un montón cuando se armaban las armonías. Ese cosquilleo de la música lo viví desde muy chica, la verdad. Fue muy, muy loco. Y luego me volví a encontrar con la música muchos años después, pero sin darme cuenta, siempre estuvo ahí conmigo.

Indie Rocks! Magazine: Tu historia me hace pensar en que parece que la música elige a una, y no al revés.

SIMONA: 100%. Nunca lo había pensado así, pero la verdad ha sido bastante así. De hecho, cuando salí del cole no me imaginaba que iba a terminar haciendo música. A veces tampoco me lo creo: cuando estoy de tour o veo que la gente escucha mi música, todavía me parece surrealista, aunque el proyecto ya lleva sus años.

Indie Rocks! Magazine: En estos momentos también parece que no solo se trata de la música sino de destacar en redes sociales. En un mar de contenido, ¿cómo haces que tu concepto y estética sean auténticos?

SIMONA: La verdad es que es difícil. Hay veces que me siento súper encontrada a nivel estético y otras, re desencontrada. Hay momentos —como pequeños highlights— en los que todo encaja: el ángulo, el outfit, cómo me siento. Son un montón de factores. A mí me encanta la moda, las películas, las fotos… todo el imaginario visual forma una parte enorme de mi proyecto, porque me gustan las cosas bonitas. 

También trabajo con un equipo de amigas increíbles que me ayudaron desde el momento cero con la identidad del proyecto. Igual yo meto mucha mano; durante mucho tiempo fui la directora creativa y, aunque escucho todo, la última palabra siempre la tengo yo.

Ahora, recién en ASTUTA, empecé a trabajar con un equipo creativo —dos amigos que tienen un estudio que se llama Serio— y fue como: wow, está buenísimo trabajar con una dirección creativa externa, porque te ayuda a enfocar. Yo soy súper collage en todo: para componer, para hacer música, para crear… y cuando estás con un equipo puedes decir: “Ok, vamos a tomar un camino y vamos full con eso”. Siento que con ASTUTA eso se logró, con las estrellas, el álbum… hemos sacado muchísimo material gráfico y visual súper interesante.

Indie Rocks! Magazine: En la promo de ASTUTA incluso la estética es disruptiva. Hay una foto en tu Instagram donde las cosas de tu bolsa están en el suelo y se ve de todo…

SIMONA: ¡Sí! Hay una canción del álbum que se llama “PERRA AVENTURERA”. Yo tengo toda en la cartera (en Argentina le decimos cartera al bolso), entonces literal soy una perra aventurera. Jugamos mucho con eso porque nos daba mucha gracia. Igual, yo llevo un bolsito mini y tengo quinientas mil cosas adentro.

Indie Rocks! Magazine: Entrando en ASTUTA, tu más reciente álbum, ¿qué tal ha sido el recibimiento?

SIMONA: Siento que es un álbum que me abrió a un público distinto. Quizás antes estaba más ligado al club, a la fiesta, pero este año ha sido cuando más he tocado afuera: no solo en España, también en París, Suiza, mañana tocamos en una radio de Marsella, en Bruselas… Me han bookeado más para fiestas y contextos de electrónica.

Si bien ESFERA DE AMOR tenía un coqueteo con el club, este disco es re clubero: BPM súper altos, un sonido más distorsionado. Siento que es para valientes. No es como mi otra música que quizá te puedes poner mientras cocinas. Aun así, hay gente que escuchaba ESFERA DE AMOR y le re gusta este disco, o quienes escuchaban MIMO y también lo aman. Pero sí, me ha abierto a otros espacios y otros públicos.

Indie Rocks! Magazine: Nos encanta que este álbum sea más de fiesta, porque no tiene muchos años que las mujeres podemos salir de fiesta en libertad, con nuestras amigas o solas. En algunas partes todavía no está bien visto. Pensando en tus referencias, ¿en qué momento de la música dirías que estamos para las mujeres?

SIMONA: Siento que es la primera vez en la historia que, para muchas mujeres, ser “puta” ya no es un insulto, y eso a nivel artístico está buenísimo. Nos estamos reapropiando de algo que durante mucho tiempo nos dio vergüenza. Es súper contrastante porque, por ejemplo, tenés a Rosalía sacando un disco religioso, pero también hay exponentes increíbles. Obvio están los íconos como Madonna, que nos enseñó todo hace mil años, pero ahora veo artistas como Tokischa, que les chupa todo un huevo.

Siento que la música hecha por mujeres está en un punto en el que hacemos música para nosotras, no para los hombres. Hablamos en nuestro lenguaje, con nuestros códigos, para un público de chicas y de gays. Por lo menos en lo que a mí me compete y en lo que escucho cada vez más.

Indie Rocks! Magazine: Vienes a nuestro país pronto, ¿qué podemos esperar de tu concierto en Ciudad de México?

SIMONA: Va a ser una fecha súper especial. Solo he ido una vez a Ciudad de México y me recibieron con muchísimo amor. De los shows más lindos de mi vida.

Estoy preparando algo a la carta: le pregunté a mis fans de allá qué querían escuchar, y quiero que sea mágico. Que esté romántico, pero re puta; re emocional; que haya un poco de todo: para llorar, bailar, emocionarse, ponerse sexy… Me gusta eso, lo ecléctico, porque así somos las mujeres también: podemos habitar todos esos espacios sin tener que privarnos de nada por ser cambiantes o cíclicas, o whatever. 

No te pierdas a SIMONA este 11 de diciembre en Foro Indie Rocks!

Mantente pendiente de Indie Rocks! para más detalles.

TikTok / Instagram / X / Facebook

Melody’s Echo Chamber sorprende con “The House That Doesn’t Exist”

Un viaje sonoro hipnótico.

Melody’s Echo Chamber ha vuelto a sorprender con el lanzamiento de su más reciente sencillo, "The House That Doesn’t Exist". Esta pieza musical —perteneciente a su cuarto álbum de estudio, Unclouded, que estará disponible este viernes a través de Dominoes un ejemplo clarísimo de la química musical y la sinergia creativa que existe entre la artista y el aclamado productor Sven Wunder. 

La colaboración se siente fluida y equilibrada: los versos interpretados por Melody, cargados de una energía casi electrizante y su distintiva cadencia vocal etérea, se complementan y fusionan perfectamente con la rica y detallada instrumentación orquestada por Wunder. El resultado mantiene la esencia psicodélica y soñadora que ha caracterizado a Melody’s Echo Chamber, pero llevada a un nuevo nivel de claridad y profundidad.

‘The House That Doesn’t Exist’ convierte en realidad la perspectiva imposible de una vida humana alegre en el mundo de hoy, evocando una nueva sensación de fe,” explica Melody en un comunicado de prensa.

El sencillo viene acompañado de un videoclip dirigido por la talentosa Diane Sagnier, su colaboradora habitual. Dale play aquí abajo:

Con este lanzamiento, Melody’s Echo Chamber no solo aumenta la expectación por su próximo álbum, Unclouded, sino que también consolida su lugar como una de las voces más singulares y atractivas de la escena musical contemporánea.

Mantente pendiente de Indie Rocks! para más detalles.

TikTok / Instagram / X / Facebook

Miranda Santizo estrena “un g que no siente”

Honestidad brutal y sin adornos.

El universo sonoro de Miranda Santizo se expande con el esperado lanzamiento de su tercer sencillo, "un g que no siente", pieza clave y adelanto de su próximo EP. Este tema es una declaración de honestidad brutal y vulnerabilidad que canaliza y da voz a una de las experiencias emocionales más universalmente dolorosas y frustrantes: la de invertir todo en una relación con alguien que se muestra incapaz de comprometerse de manera genuina.

El sencillo aborda con una crudeza necesaria temas profundos y resonantes como la sensación de insuficiencia personal, el acto de cargar culpas ajenas y, crucialmente, ese momento de empoderamiento donde se establece la línea infranqueable del "hasta aquí". 

Miranda Santizo continúa esculpiendo un estilo musical propio y profundamente personal con el lanzamiento de su más reciente sencillo, "un g que no siente". Este track no solo se suma a su repertorio junto a éxitos previos como "otravezmepusemal" y "préndelo", sino que también cimenta su posición como una de las voces emergentes más auténticas y necesarias en el panorama del pop actual.

Mantente pendiente de Indie Rocks! para más detalles.

TikTok / Instagram / X / Facebook

 

Aphex Twin comparte dos nuevos tracks

Un esperado regreso.

Recientemente, la página de SoundCloud identificada como user18081971, que está casi confirmada como una cuenta alternativa del enigmático productor Richard D. James, mejor conocido como Aphex Twin, se reactivó con dos nuevos tracks.

Las dos grabaciones presentadas parecen ser variantes de la misma composición musical. Llevan por título "Zahl am1 live track 1" y "Zahl am1 live track 1c f760m1 unfinshd", una nomenclatura típicamente críptica de James. Esta denominación sugiere que el material podría provenir de una sesión en directo o que se empleó algún equipo hardware particular durante el proceso de mezcla.

La expectación creció aún más con la descripción que acompañaba a los audios, ofreciendo una rara y personal visión del artista, manteniendo el tono informal y directo que lo caracteriza en estas interacciones:

Recibí muchas peticiones de esta hace unos años. Italia, una foto reciente con mi amor de Sicilia. Necesito sol, porque llueve sin parar en el Reino Unido. La hice en el Zähl; creo que hay mejores mezclas; las subiré si las encuentro".

Este movimiento repentino en SoundCloud es un recordatorio de la forma impredecible en que Aphex Twin decide interactuar con su base de seguidores y distribuir su vasto archivo musical.

Mantente pendiente de Indie Rocks! para más detalles.

TikTok / Instagram / X / Facebook

“La Codicia y Capital de las Fuerzas Extranjeras”, el nuevo single de Niña Polaca

Audacia y crítica social.

Niña Polaca se ha consolidado como un nombre fundamental e influyente en el panorama independiente español. Su evolución, marcada por la introspección lírica y una instrumentación distintiva, culminará con la publicación de su esperado tercer álbum de estudio en abril de 2026.

El primer adelanto de esta nueva etapa fue "Suena ABBA cuando enciendes el motor", un tema introspectivo y nostálgico que mantuvo su sensibilidad melódica. Su segundo sencillo, “La Codicia y Capital de las Fuerzas Extranjeras”, marca un giro temático y sonoro audaz, ofreciendo una crítica social directa y profunda que rompe conceptual y estilísticamente con su material anterior.

No tenemos muy claro que esto sea un single como la industria entiende un single, pero sí que tenemos claro que hace bastante que la música que escuchamos ya prácticamente nunca dice nada, y esta esquina de la cultura se está volviendo como estos coches nuevos que solo son grises o como un edificio neo desarrollista y falto de identidad de estos que últimamente copan las periferias. Línea blanca línea negra, mismo material ya estés en Bilbao que en Málaga. Supongo que es una pequeña forma de rebeldía, esperamos que no moleste", explicó Álvaro Surma.

Dale play aquí

Mantente pendiente de Indie Rocks! para más detalles.

TikTok / Instagram / X / Facebook

Ellas Resuenan #21 - noviembre de 2025

Construyendo métodos y rutas de colaboración.

La red de periodistas #EllasResuenan, reúne a diversas profesionales con amplia trayectoria en la industria musical, desde investigadoras hasta directoras de proyectos que llevan por delante el propósito de hacer un periodismo con perspectiva de género que represente, marque referentes e inspire cambios positivos en el medio.

Sus acciones tienen que ver con el registro y sondeo de eventos, estrenos y hechos relevantes relacionados con mujeres, disidencias del género en la escena; nutriendo de esta manera la historia de la música que hasta ahora estaba protagonizada por varones.

Instagram / YouTube 

Ellas resuenan 21

Edición: Karina Cabrera

Tres reflexiones desde diferentes territorios y sentires para cerrar el año.

Si te perdiste las anteriores entregas te recomendamos visitar a los medios aliados: checa las redes sociales de Blum y los sitios web de Indie Rocks!Periodistas Unidos y SonoridadMX.

La musica de las mujeres

La música de las mujeres muestra caminos alternos

Por: Stephanie Hernández / Frecuencia Sorora

A pocos días de que este año termine, hago un recuento de las entrevistas que realicé en Frecuencia Sorora y para los resúmenes mensuales de Ellas Resuenan. En cada una escucho palabras de resistencia, de lucha, de entrega y de sororidad. Conocer artistas que tienen décadas en la música o que inician su carrera, me enseñan que los campos están abiertos y que ese trabajo de sembrar semillas da cosechas que deben cuidarse y acompañarse. En Colima, como periodista y gestora cultural, he intentado ser quien acompaña y apoya con nutrientes, como es la difusión y la creación de nuevos espacios, para que el trabajo de las mujeres se esparza como polen.

En 2025 presencié el inicio de la carrera como solista, de la cantante Naya Larios, quien, aparte de lanzar sencillos, realizó videos y un concierto con foro lleno con apoyo de Vórtice Colectiva y Difusión Cultural; el crecimiento con nuevos sencillos como lo hizo Ingrid Guijarro con “Tierra Lúcida” tomando uno de los poemas de Kirshna Naranjo (poeta de esta entidad), para continuar con la visibilización del trabajo de las mujeres; la expansión de Luany, al presentarse en nuevos espacios del país, como en Quintana Roo, Durango y Ciudad de México; el resurgimiento de Darlin, que a pesar de las distancias, logró reunir a su banda para lanzar “Fool’s Gold”; la entrega de Marianina por la justicia social, por medio de sencillos como “América Mexicana”, un año después de “From Palestine to Mexico”; el continuo trabajo de Atempo MaGia, dúo de rap seleccionado para participar en el concurso México Canta, con su composición “Que valga”; la grabación de “Quiero un té, quiero”, el primer sencillo en plataformas de Nelú, quien también realizó tres conciertos junto con Ingrid Guijarro en la Ciudad de México, por primera vez; el deseo concretado, después de 4 años de trabajo, con el disco “Te esperaba” de Edna Vázquez y la maravillosa entrega de un trabajo sororo creado por Chela Cervantes, con apoyo de Ingrid Guijarro y Cinthya Morado.

Si el viento lleva el sonido de las palmeras y los pasos en la arena oscura marcan la huella, que el canto de las mujeres de la música llegue a nuevos horizontes y que sus composiciones permanezcan para mostrar caminos alternos a las niñas, adolescentes y adultas que desean hacer del arte su vida.

Las musicas mexicanas

Las músicas mexicanas que llegaron a Chicago en 2025

Por: Rocío Santos / Músicas al frente (Domingos en Vocalo)

Desde la Ciudad de los Vientos, me uno a esta recapitulación anual que, en mi caso, estuvo nutrida por varios intercambios con artistas mexicanas que llegaron a esta capital del Medio Oeste. A pesar de vivir tiempos difíciles en Estados Unidos, nuestra música, nuestra cultura y nuestra lengua siguen más vivas que nunca. Este año, la programación cultural en Chicago tuvo una fuerte presencia de músicas que nos entregaron humanidad, raíz y esperanza. En abril, en el marco del Sor Juana Festival, presenté el conversatorio Músicas Al Frente con Vivir Quintana & Rosalba Valdez, en vivo desde el National Museum of Mexican Art, donde conversamos con ambas cantantes sobre su quehacer como activistas en la música y la importancia de abordar nuestras narrativas en el cancionero actual. Quintana aprovechó para hablar sobre historias de sobrevivientes de violencia de género que honra en su último álbum Cosas que sorprenden a la audiencia, nominado este año al Latin Grammy en la categoría ‘Mejor Álbum Cantautor’. Por otro lado, la cantante, compositora y artista visual Dámaris Bojor, de Hermosillo, Sonora, hizo su debut en el Evanston Folk Festival, convirtiéndose en la primera música mexicana en ser invitada a este festival al norte de Chicago. Bojor presentó algunas canciones de su álbum debut Folkpirana, que combina la música folk, la música campirana y su propia identidad, ofreciendo un set en español ante un público mayoritariamente angloparlante.

¡Y las músicas no pararon! Este 2025 recibimos a artistas de diversos géneros y generaciones, algunas con una trayectoria consolidada, como Ximena Sariñana y Natalia Lafourcade, quienes lideraron sus exitosas giras solistas Rompe Us Tour y Cancionera Tour por Estados Unidos, y otras que van en ascenso, generando comunidad entre sus audiencias en el extranjero, como Mabe Fratti, Girl Ultra, Valgur, Vanessa Zamora, Concepción Huerta, entre otras. Las giras internacionales responden al gran interés de los públicos y a la magnitud de la música creada por artistas femeninas. No por nada, en la última edición de los Latin Grammy en Las Vegas, vimos una fuerte presencia de mexicanas en los campos de producción y composición: RENEE, ganadora del Latin Grammy a ‘Mejor Canción de Rock’ por “La Torre”; y también la ingeniera, productora y cantautora Teresa Corral, quien montó un campamento de composición en el MGM Grand, siendo esta la primera edición en Estados Unidos de su proyecto Raw Ruido, que busca cerrar la brecha de género en la industria.

Y en este fin de año me siguen llegando nuevas canciones y álbumes cantados, compuestos y producidos por músicas. Recibo el adelanto “La maleta” de la cantante Ana Torroja, quien ya lleva una década viviendo en la Ciudad de México y que, en entrevista, me contó que por fin se sintió con la seguridad de componer un álbum de diez canciones de su autoría tras cuatro décadas de trayectoria, y el cual presentará en la primavera de 2026 desde la independencia. Algunas voces nuevas como el caso de Melisa Castellanos, música de Tamaulipas radicada desde hace años en CDMX, se atreven a crear álbumes catárticos e íntimos como Solata. Y así seguirán apareciendo gemas musicales que son testimonio de que las mujeres continúan produciendo el mayor número de discos y canciones; sin embargo, esperamos una mejor retribución económica, mayor representación en festivales y conciertos, una mejor cobertura y una mejor calidad de vida.

El ultimo

El último año que tuvimos acceso a todo

Por. Karina Cabrera / sonoridadmx

2025 se sintió como el año en que las garantías desaparecieron. Las cartas de deslinde, convertidas en norma en los festivales más importantes del país, marcaron un antes y un después: la precariedad profesional dejó de ser una sospecha para convertirse en regla. Cuando escribí Cobertura con dignidad: lo mínimo que deben ofrecer los festivales a la prensa, pensaba en mis años recorriendo escenarios como reportera todo terreno, pero también en el dolor compartido tras las muertes de Berenice Giles Rivera y Miguel Ángel Rojas Hernández en Ceremonia. El caso sigue impune, y con él la evidencia de que el periodismo musical en México se ejerce asumiendo riesgos que nunca debieron recaer en quienes documentamos. Este fue el año en que entendimos que la dignidad —personal, laboral, colectiva— no es un beneficio: es una exigencia.

En paralelo, algo aún más profundo se quebró: el acceso. La desaparición de canciones, la decisión política y ética de muchas artistas de retirar su música bajo Not With My Music, y la revelación de que solo rentábamos aquello que dábamos por propio, nos obligaron a repensarlo todo. El impulso detrás de Almacén de Ruido nació precisamente de ese vacío: ¿a dónde se va la música independiente cuando deja de existir en las plataformas? Durante la creación del Mapa de Músicas Mexicanas, el acceso irrestricto a streaming fue la clave para rastrear escenas, ubicar colaboraciones, reconocer géneros, seguir trayectorias y descubrir proyectos que la industria nunca hubiera visibilizado. Ese acceso permitía encontrar lo que antes no lográbamos localizar por los filtros del mercado. Hoy, en cambio, me preocupa perder de vista a toda una escena que pude mapear gracias a esas mismas herramientas. Lo que desaparece del catálogo también desaparece de la memoria y buscamos que permanezca con esfuerzos de edición en formatos físicos y por rutas más éticas.

La tercera grieta del año se abrió en los espacios donde esperábamos más claridad: las colectivas. A más de una nos pasó, fue evidente que lo que no hemos logrado delimitar a veces pesa más que lo que ya construimos. Nombrar conceptos —sororidad, colectividad, horizontalidad separatismo, comunidad— no convierte automáticamente a un espacio en seguro; lo hace el trabajo constante, los acuerdos claros, la responsabilidad compartida. Pero todavía no alcanzamos procesos que integren diálogos acompañados por reparación del daño. Este año, una narrativa se repitió insistentemente: hablar de culpa sin abordar legados que eluden cambios en prácticas. Casi no hablamos de la crueldad, de la falta de herramientas, de la responsabilidad emocional y ética dentro de nuestras propias dinámicas. Las tensiones internas muestran que no basta con identificarse como colectiva: hace falta sostener el proyecto con madurez política, afectiva y asertiva.

Por eso este año también fue un recordatorio incómodo. La idea de que entre mujeres los espacios son intrínsecamente seguros se deshace cuando las prácticas aprendidas, las jerarquías no nombradas y las heridas no atendidas generan rupturas, silencios y violencias que no siempre sabemos enfrentar, es más fácil romper que asumir responsabilidades. A través de conversaciones, encuentros y entrevistas, escuché la misma preocupación: aún nos falta encontrar la manera de sostener nuestras colectivas sin replicar las lógicas que criticamos afuera. Si este fue “el último año que tuvimos acceso a todo”, quizá lo que sigue no es una pérdida, sino un desafío. Reconstruir memoria sin plataformas, escuchar fuera del algoritmo, cuidar lo que no está en catálogo ni en el escenario, y crear espacios donde asumir la responsabilidad sea un acto cotidiano y no una excepción. Porque incluso cuando el acceso se reduce y seguimos enfrentando la violencia de la indiferencia a lo que realizamos, todavía podemos elegir cómo y con quién resistimos.

Números anteriores.

Jack White comparte el disco, 'Live at Ford Field'

Un show memorable.

Jack White, el músico estadounidense, nos ha dado una sorpresa: ya está disponible en todas las plataformas de streaming la grabación en vivo de su épica presentación en el medio tiempo del Día de Acción de Gracias. Sí, esa que hizo vibrar el Ford Field de Detroit y que tuvo como invitado de lujo al mismísimo Eminem.

El disco se llama Live at Ford Field y es la oportunidad perfecta para revivir toda la energía de ese show. El repertorio es la prueba de lo camaleónico que es White, mezclando géneros a su antojo. Tracks como la emotiva "That's How I'm Feeling" y la súper potente "Seven Nation Army", ese himno que todos conocemos, están incluidos.

Pero seamos honestos, lo que realmente se lleva las palmas es la colaboración con Eminem. El álbum trae ese momento electrizante donde unieron "Hello Operator" de The White Stripes con el hit de Eminem "Till I Collapse". Esta mezcla inesperada de rock y hip hop no solo rindió homenaje a sus raíces en Detroit, sino que se convirtió en la comidilla del evento deportivo. Live at Ford Field es un must para los seguidores de ambos, inmortalizando esa noche mágica donde dos íconos de Detroit hicieron ¡boom! en un espectáculo que nadie olvidará.

Dale play a continuación:

Mantente pendiente de Indie Rocks! para más detalles.

TikTok / Instagram / X / Facebook