Artistas llaman a foros a quitar cobro por vender mercancía

Las ganancias de los artistas se ve vulneradas por los aranceles que imponen algunos venues.

En distintas partes del mundo está comenzando un movimiento por parte de los artistas hacia los foros para que dejen de cobrarles un porcentaje por la venta de su propia mercancía.

Un arancel injusto, coinciden, que va del 10% al 25% de los ingresos que las bandas se llevan a casa, lo cual representa un decremento en sus ganancias o un incremento al costo del consumidor, en una época difícil en la que los precios de boletos y consumo ha aumentado abrumadoramente.

Dan Searle, baterista de Architects, se manifestó al respecto en Twitter: "¿Cuándo vamos a entrar a huelga y deshacernos de éste ridículo cobro a nuestra mercancía por parte de los foros? ¿Tal vez no deberíamos de tocar hasta que se nos de una parte de las ganancias del bar?".

 

Al respecto, artistas como Yard Act, The Big Moon y Tim Burgess de The Charlatans han tomado acción vendiendo su mercancía en tiendas y bares cercanos a los foros, a un costo menor que el ofrecido en donde tocan, especialmente si son grandes arenas.

Por su parte, organizaciones como la Coalición de Artistas Destacados (Featured Artists Coalition) del Reino Unido y la Unión de Músicos y Trabajadores Aliados (Union of Musicians & Allied Workers) de Norteamérica, han tomado cartas en el asunto haciendo directorios de foros que no cobran por vender mercancía e invitando a los que aún lo hacen a dejar de realizar éstos cobros.

 

“Hypnogram”, lo nuevo de Thurston Moore

El ex integrante de Sonic Youth entrega una pieza de siete minutos como adelanto de su siguiente producción.

Grabada durante 2022, el cofundador de Sonic Youth, Thurston Moore, compartió el primer sencillo de su próximo álbum de estudio, el cual aún no tiene nombre ni fecha de salida.

El tema se titula "Hypnogram", una pieza de siete minutos y medio que fue realizada junto a su frecuente colaborador James Sedwards en la guitarra, piano y órgano. El resto del equipo lo conforma su grupo de Londres: Deb Googe de My Bloody Valentine en el bajo, Jem Doulton de Róisín Murphy en las percusiones y Jon Leidecker de Negativland con algunos arreglos, además de tener letras de poemas de Radieux Radio.

I’m closing my eyes to lucid dreams, reach out your arms when you find me. Moonlight reflections out on the lake, where you end & I begin when we awake".

"Hypnogram" suena a todo lo que esperaríamos de Thurston, una atmósfera oscura y melancólica, donde resalta la voz, guitarra y teclados, todo fundiéndose al final dando la sensación de un sueño o un jugueteo mental.

La canción llega a tan solo un año del último disco de Thurston Moore, Screen Time. El año pasado también pudimos escuchar el disco de rarezas de Sonic Youth, In/Out/In.

Peter Doherty tendrá gira acústica en solitario

El líder de The Libertines anuncia su gira Battered Songbook por Irlanda y Reino Unido.

Será en la primavera del 2023 que podremos ver la nueva gira en solitario que el poeta y cantante Peter Doherty, tiene preparada para sus mas fieles seguidores, The Battered Songbook Tour recorrerá toda la discografía del cantante.

El también compositor, pintor, actor, escritor y modelo británico, Peter Doherty ha anunciado través de sus redes sociales, sus próximas presentaciones que conformaran su próxima gira acústica en solitario The Battered Songbook Tour.

https://twitter.com/petedoherty/status/1627609478878183425?cxt=HHwWgoC-2dKMt5YtAAAA

Durante abril y mayo tendremos todo un festín de conciertos, en donde Doherty profundizará y deleitara a sus fans con canciones de su extensa carrera en solitario, así como en éxitos selectos de sus bandas anteriores, The Babyshambles y The Libertines.

La gira comenzara en el Limelight 2 de Belfast el jueves 13 de abril, para dar fin en el espectacular Royal Albert Hall de Londres el viernes 5 de mayo.

Aquí te dejamos las fechas y recintos completos de lo que será la nueva gira de Peter Doherty

Fechas de la gira británica de Peter Doherty en 2023: 

Jueves 13 de abril – Limelight 2, Belfast

Viernes 14 de abril – Opium Rooms, Dublín

Sábado 15 de abril – Cyprus Avenue, Cork

Martes 18 de abril – SWG3, Glasgow

Miércoles 19 de abril – KU Bar, Stockton on Tees

Viernes 21 de abril – Riverside, Newcastle

Sábado 22 de abril – Kteena, Lancaster

Domingo 23 de abril – The Welly Club, Hull

Lunes 24 de abril – The Waterfront, Norwich

Miércoles 26 de abril – O2 Ritz, Manchester

Jueves 27 de abril – The Church Anfield, Liverpool

Sábado 29 de abril – O2 Academy, Bristol

Domingo 30 de abril – Princess Pavilion, Falmouth

Martes 2 de mayo – O2 Academy, Oxford

Miércoles 3 de mayo – O2 Academy, Sheffield

Jueves 4 de mayo – O2 Institute, Birmingham

Viernes 5 de mayo – Royal Albert Hall, Londres

Podrás adquirir tus entradas para estos conciertos a partir del próximo viernes 24 de febrero.

¡Adquiere aquí tus entradas!

 

Muere Leiji Matsumoto, mente creativa detrás de videoclips de Daft Punk

Uno de los creadores más respetados del mundo manga, muere a la edad de 85 años.

El día de ayer se hizo público el anuncio de la muerte de la leyenda Leiji Matsumoto, quien fue un artista y autor de diversas obras de animación. Quizás uno de los trabajos más populares del artista fue el diseño de los icónicos videoclips del álbum Discovery de Daft Punk. Interstella 5555: The 5tory of the 5ecret 5tar 5ystem narra la historia del secuestro y rescate de una banda de pop interestelar, donde cada canción del álbum representa un capítulo del proyecto, mundo que le dio vida la maravillosa mente de Leiji Matsumoto.  

Interstella5555_DaftPunk

 

Daft Punk siempre sintió un profundo respeto y admiración por el artista, así que confiar la visión del mundo de Discovery fue un acto único y que nos garantiza hasta la fecha una producción emotiva y memorable. 

El mangaka Leiji Matsumoto emprendió un viaje al mar de las estrellas el 13 de febrero de 2023. (…) Él siempre decía: ‘Volveremos a encontrarnos en ese lugar en el que las ruedas del tiempo se cruzan ‘. Nosotros creemos en esas palabras y esperamos que llegue ese día” añadió su hija y representante Makiko Matsumoto. 

Las obras del artista permanecerán en el tiempo para poder sumergirnos en ellas cuantas veces queramos, donde a través de constantes matices y aventuras podremos conocer parte de la personalidad icónica de un gran ser humano.  

Hasta siempre Leiji Matsumoto 

A 20 años de 'Give Up' de The Postal Service

El aniversario número 20 de Give Up.

Hace más de 20 años, el inicio del nuevo milenio nos tenía con teorías como que el mundo se terminaría o que colapsarían los aparatos electrónicos con el Y2K; en la música, el pop rock predominaba y las bandas se presentaban con letras de amor y sonidos mucho más energéticos, parecía que el grunge ya no era más el sonido actual. En el 2002, nació The Postal Service, un proyecto alterno a las bandas que tenían Ben Gibbard (Death Cab For Cutie), Jimmy Tamborello
(a.k.a. Dntel) y Jenny Lewis (Rilo Kiley).

Este año, se celebra el cumpleaños número 20 de uno de los discos más importantes de nuestra generación, Give Up, con una gira por Estados Unidos junto a otra de las bandas icónicas de esa época, Death Cab For Cutie, para conmemorar de igual manera el vigésimo cumpleaños de Transatlantism. En dicha gira, el vocalista de la banda de Seattle, Ben Gibbard, aparecerá doblemente en el escenario, pues es integrante de ambas agrupaciones.

En aquel lejano año 2000, en una era donde el internet aún no alcanzaba su auge, compartir información y materiales era muy distinto a como se hace ahora; la paciencia era una cualidad que parece hemos perdido. Tras la colaboración de Ben y Jimmy en “(This Is) Dream of Evan and Chan” de Full of Possibilities de Dntel, comenzaron a compartir ideas, información y música a través del servicio postal, que ahora parece tan antiguo, y de ahí tomó el nombre la banda. Jimmy enviaba las melodías por el correo postal a Ben, quien lo reproducía en su walkman mientras caminaba y pensaba en las letras, las agregaba y regresaba la maqueta a Jimmy, todo de manera remota y sin reunirse ni una sola vez. El también vocalista de DCFC invitó a la ex integrante de Rilo Kiley, Jenny Lewis a participar en darle voz a algunas canciones, pero terminó formando parte de aquella alineación original. Además, el ahora ex guitarrista de DCFC, Chris Walla, también participó en la guitarra y el piano, además de producir el disco.

Give Up salió a la luz un 18 de febrero de 2003 y no tuvo un éxito inmediato; con tan solo diez canciones y tres sencillos, el álbum creció poco a poco, siendo “Such Great Heights” la más popular para comerciales, series y películas, pero con grandes joyas que siguen manteniendo vigente al disco, aunque haya sido el único que la banda haya lanzado hasta ahora.

A 10 años de A Promise de Xiu Xiu

En 1998, llegó al mundo el filme chino Xiu Xiu: The Sent Down Girl, que relataba el doloroso y contundente paso a la vida adulta de una jovencita enviada a realizar labores físicas al campo por parte del gobierno de Mao Tse-Tung. El aislamiento de su familia y la agonía que sufre conllevan a una degradante vida de prostitución, en la cual no haya consuelo y todo lo que saldría mal, sale mal. Esto resonó en la memoria de un peculiar joven con estrafalarias ideas de nombre Jamie Stewart, mismas que fueron el catalizador que bautizó no solamente a su nuevo proyecto musical, Xiu Xiu, sino también su identidad lírica y sonora.

Tras su trabajo debut titulado Knife Play, lleno de odas a la violencia doméstica, rupturas amorosas, familias disfuncionales y enfermedades venéreas, Stewart iba poco a poco encontrando su voz, que envolvía estos temas desgarradores con arreglos tan impredecibles como emotivos. Y al seguir puliendo su sonido, empezó a coquetear más con la electrónica, originando un matrimonio caótico entre lo orgánico y lo artificial que también permeó en sus letras, brindándoles más complejidad. Esta experimentación dió como resultado A Promise.

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Knife Play solamente era una especie de ensayo de anecdotario, pero es en A Promise en donde Stewart encuentra su voz. El tenue y onírico inicio de “Sad Pony Guerrilla Girl” promete algo más íntimo, antes de dejar sonar ruidos estremecedores que rompen con toda la armonía. “Apaist Commander” sigue por esa línea y convierte una base electrónica finamente texturada en un canvas lleno de beeps y loops tétricos. Su maestría con los samples calmantes y esquizofrénicos en “20,000 Deaths for Eidelyn Gonzales” nos lleva hacia un País de las Maravillas aún más retorcido.Y su lado barroco y vulnerable sale a flote con un arreglo exquisito de cellos en “Sad Redux-O-Grapher”.

Sorpresivamente, la pieza central del disco es un cóver del himno al fatalismo “Fast Car” de Tracy Chapman. Las letras de añoranza y fracaso serían fundamentales para sentar las bases del trabajo posterior de Stewart, junto con una reversión delicada en donde las cuerdas de guitarra ven caer trozos de percusión que caen por toda la melodía. Lejos del encanto jazz de la original, Stewart la reinventó para hacer el verdadero punto de partida a su subsecuente carrera.

Finalmente, más allá del surrealismo melancólico en sus sonidos y letras, quizás el punto más destacable sería la misma voz de Stewart como instrumento. Aquí gime, grita, susurra y tararea para que cada sensación sea mucho más palpable y se torne en el elemento crucial en la obra de Xiu Xiu. Sus trabajos subsecuentes distribuirían toda esta amalgama de elementos de distintas maneras, incluyendo en discos tributos a Nina Simone y al soundtrack de Twin Peaks, pero es en A Promise donde Stewart rescata por completo la esencia de la película que lo empezó todo y nos pinta algo más; justo eso: algo prometedor.

Jorge Drexler en el Auditorio Nacional

Un hacedor de magia: Jorge Drexler otorga carta de amor a México en el concierto más grande de su carrera desde el Auditorio Nacional.

Nada se pierde y todo se transforma, esta fue la premisa general en la noche del pasado jueves 16 de febrero en el Auditorio Nacional, recinto que se llenó de magia alucinante con un casi indescriptible show a cargo de Jorge Drexler y, en honor al mes del amor, un velo con tonalidades cálidas inundó durante casi tres horas de concierto en este mágico recinto ubicado en avenida paseo de la Reforma.

Es de recordar que el Auditorio Nacional es el principal recinto de presentaciones en el país y por si fuera poco, es considerado como uno de los más importantes en el mundo por diversos medios especializados, esta información la conoce bien el cantautor uruguayo Jorge Drexler, quien aseguró “nunca en mi vida imaginé que lograría dar un concierto en este maravilloso lugar”.

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Desde temprana hora, aproximadamente 10 mil asistentes comenzaron a congregarse a las afueras del recinto caracterizado por las esculturas “La luna” de Juan Soriano y tres figuras áureas de Teodoro González de León. El clima era perfecto bajo una noche con visibles estrellas en la ciudad chilanga y en punto de las 8:50 pm, al interior del recinto, dos pantallas cobraron vida y con ellas apareció una voz femenina con una reflexión sobre la ciencia y sus cualidades poéticas.

El show arrancó con el verso “como cuando en el Mesoproterozoico dos células se encontraron para iniciar la historia del huevo y la gallina”, esto a manera de presentación para el primer tema del recital. Posteriormente, un hacedor de magia se hizo visible sobre el escenario, era Jorge Drexler y al mismo tiempo, una enorme pantalla led tras el protagonista de la noche se encendió en color rojo y dio paso a las canciones de apertura al show: "El plan maestro" y "Deseo".

“Este es el concierto más grande de mi vida, estoy tan contento, todavía me acuerdo que en el 2001, estaba dando un show en La Condesa, éramos 22 personas. Me alegra que esta relación con México se haya dado de manera tan gradual, no saben lo feliz y agradecido que estoy", exclamó con los brazos abiertos y con visible aprecio a los miles de aplausos y gritos de cariño.

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Drexler no tardó en demostrar por qué es ganador del Oscar por la canción original de "Del otro lado del río", pues su entrega en la música es irradiante y visible aún para el más distraído. Con luminosos ojos y una perpetua sonrisa en el rostro, el artista de 58 años pasó a interpretar el tercer tema de la noche, se trató de “Corazón impar”, para el cual solicitó a las miles de almas presentes que marcharan fuerte desde sus butacas; el resultado tras la mente de este genio sonoro fue impactante, pues se escuchaba el latido de un enorme corazón.

A manera de presentación, entre cada melodía, el famoso aprovechaba para dar un breve mensaje de los motivos que le llevaron a crear las canciones que poco a poco fue presentando durante el show, algunas de las más coreadas fueron “Cinturón Blanco”, “Me haces bien”, “Tocarte”, “Tinta y tiempo”, “La edad del cielo”, a las cuales realizó arreglos de su manera magistral, además de que daba valor agregado a sus melodías con lo que narraba sobre ellas, como si estas no fueran ya temas que destacan profundidad de sus letras, lo simple del lenguaje y la magnífica producción musical.

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Drexler se acompañó en el escenario por grandes músicos como Meritxell Neddermann, Borja Barrueta, Javier Calequi, Alana Sinkëy, Miryam Latrece y Carles “Campi” Campón, quienes lo acompañaron durante el onírico espectáculo, aunque sin duda la sorpresa de la noche fue la participación de Los Cojolites, magistral agrupación mexicana de son jarocho, a quienes Jorge llevó como invitados especiales y a manera de carta de amor por México, el cantautor cerró la iridiscente velada con: “ Gracias México y que viva el son jarocho, que viva Veracruz”.

 

 

 

Hard Feeling estrena remix y video para "Dangerous"

Acompañado de un breve material de remixes listos para la pista de baile.

Hard Feelings está de vuelta este 2023 con el estreno de un videoclip para su tema "Dangerous" en un formato de entrega extendida que cuenta con la colaboración de la rapera Rye Rye. La producción audiovisual se estrenó este 17 de febrero, presentando un caminar entre la marcada linea dance del sencillo y líneas que agregan un punch extra la canción, convirtiéndola en el tema sencillo perfecto para salir de fiesta toda la noche.

El estreno del videoclip se acompaña de una breve entrega que incluyen el remix de "Dangerous" con Rye Rye  y una versión más con detalles sonoros a manos de Sunrise Hwy y Bruier Wolf. Escucha aquí.

Rye Rye aparece en el videoclip protagonizando la aparición icónica donde se roba las miradas para agregar un toque resplandeciente y sensual al sonido de "Dangerous", tema que llegó para apoderarse de todos tus sentidos y desconocerte en la pista de baile.

Entrega tus oídos y vista a esta versión imperdible del ya icónico sonido de "Dangerous" y déjate llevar a través de esta nube nocturna que invita a la fiesta eterna durante el fin de semana. Te dejamos el videoclip que te adentrará en la atmósfera creada por Hard Feelings mira a continuación:

“Te odio”, lo nuevo de Te vi en un Planetario

¿Alguien dijo viernes de dolores? Canaliza tus emociones y déjalas salir en un dulce “Te odio”.

La joven banda originaria de Teotihuacán Te vi en un Planetario, que explora entre paisajes sonoros dentro del dreampop y el shoegaze, nos trae "Te Odio", su primer lanzamiento en plataformas.

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La rolita te hará sentir un huracán de emociones, llevándote entre alegres y bailables notas por un pasaje donde el tema principal es el odio. Sin duda la mejor combinación: melancolía en su mayor expresión, pues te hacer pensar en aquel trágico amor que te dejo tirado y por el cual, tal vez, aún sufres y recuerdas de vez en cuando.

Escucha aquí “Te odio”.

Estaba saliendo de una etapa muy destructiva y encontré en la música un vehículo para apalabrar cosas que me estaban costando mucho trabajo. 'Te Odio' funcionó muy bien para pasar mi duelo. Es una canción muy dinámica, muy magnética [...] la más pop que tenemos en nuestro proyecto" Compartido Ilka Serna, vocalista de la banda.

Las letras y el sonidos tan envolventes que mantienen una estética onírica con atmósferas cargadas de reverb y modulaciones, a llevado Te vi en un Planetario, abrir los shows de Cariño y Las Ligas Menores en México, así como tendrá una presentación este próximo 3 de marzo junto a La Texana, Ghouljaboy (España) y Ritmo Cósmico, en las instalaciones del Foro Indie Rocks, en donde se vivirá una noche inolvidable de post punk y sonidos emergentes que no te puedes perder.

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Beach House anuncia EP para Record Store Day

Primero será exclusiva, luego llegará a todos los oídos del mundo.

La creatividad no se detiene para Beach House, el dueto de dream pop anuncia un nuevo EP para el Record Store Day, se trata de Become que llegará luego de su álbum doble del 2022, Once Twice Melody.

Una colección de cinco canciones grabadas en la época del OTM, las cuales, en palabras de Victoria Legrand y Alex Scally, no se sentían parte del álbum de larga duración, pero sí merecían tener su propio espacio y es por eso es que llegarán para los coleccionistas de vinilos el 22 de abril del 2023, cuando se celebre una edición más del Record Store Day a nivel global.

No creemos que entraran en el mundo de OTM, pero luego nos dimos cuenta que todas caben en su propio mundo. Para nosotros, todas son una mezcla de sucias y espaciosas, tienen su propio reino espiritual. No es realmente a donde queremos ir, pero definitivamente es donde hemos estado. Esperamos que disfruten estas canciones". — comentó el dúo en un comunicado.

Pero para los fanáticos que no alcancen su copia, seis días después llegará a plataformas digitales y posteriormente, aún sin fecha confirmada, en formatos físicos. Será editado tanto por su actual disquera Sub Pop Records, como por Bella Union. Esperamos que pronto dejen escuchar algún adelanto de ésta producción.

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Tracklist:
1. American Daughter
02. Devil’s Pool
03. Holiday House
04. Black Magic
05. Become