OSEES editará disco en vivo desde Levitation

La fuerza de su doble batería en vivo resonará en tus altavoces.

No importa cómo le llames, OSEES, The Oh Sees, Oh Sees, la agrupación californiana se roba la atención en cualquier escenario que se pare y tendremos testigo físico de ello con el vinilo que editará en vivo desde el festival Levitation del 2012.

Live At Levitation verá la luz el 19 de mayo con The Reverberation Appreciation Society, parte de la serie de discos en vivo que el psicodélico festival de Austin, Texas, edita desde hace un tiempo. Ésta grabación saldrá en acetato con una variante naranja con rosa de la que solo habrán 300 copias disponibles, puedes pedir la versión regular aquí y la limitada por acá.

OSEES_Live_LP

"Creo que fue nuestra primera vez en Levitation, pero nuestra millonésima vez en la asombrosa y ruda ciudad de Austin, Texas", comentó John Dwyer, vocalista y guitarrista de la banda de punk psicodélico, "nuestro amor aquí es obvio y dimos un corto pero dulce set de éxitos y canciones menos conocidas. Además, esta es la versión de la banda con un segundo baterista, así que disfruten la primitiva y sensual doble batería".

En México fuimos testigos de éste asombroso acto durante la edición 2022 del festival Hipnosis en Parque Bicentenario, con unos OSEES que se robaron al público con su energía y experiencia musical.

Thomas Bangalter explica la razón de la separación de Daft Punk

"Siempre estuvimos del lado de la humanidad y no del lado de la tecnología".

El 22 de febrero de 2021 se hizo público el anuncio de la separación de Daft Punk, lo que trajo consigo una oleada de teorías, dudas y especulaciones de las razones tras la separación del legendario dúo francés. Sin embargo, recientemente Thomas Bangalter en una entrevista con BBC reveló la razón que respalda la decisión.  

El auge de la Inteligencia Artificial (IA) ha provocado el descontento, incertidumbre e incluso miedo por parte de diversos miembros de la industria creativa, ya que la capacidad de invención y creación queda completamente suplantada por una máquina y que es precisamente la línea que aborda Thomas en la entrevista. 

Daft Punk fue una exploración, diría, comenzando con las máquinas y alejándose de ellas. Me encanta la tecnología como herramienta, pero de alguna manera estoy aterrorizado por la naturaleza de la relación entre las máquinas y nosotros mismos”.

Dentro de otra de las declaraciones importantes es que la caracterización del dúo como una clase de robots avanzados era solo una personalización para continuar la línea artística de sus materiales y no se trataba de que se les percibiera como maquinas.  

Intentamos usar estas máquinas para expresar algo extremadamente conmovedor que una máquina no puede sentir, pero un humano sí. Siempre estuvimos del lado de la humanidad y no del lado de la tecnología. Por mucho que ame a este personaje, lo último que querría ser, en el mundo en el que vivimos, en 2023, es un robot".

Con esto por fin Thomas Bangalter compartió la razón de la separación de Daft Punk. Sin embargo, el dúo lanzará una reedición especial de Random Access Memories el próximo 13 de mayo con temas y demos inéditos del dúo francés. Mantente al pendiente de las próximas actualizaciones a través de Indie Rocks! y compártenos tu opinión sobre las declaraciones de Bangalter.

Entrevista con Drugdealer

El viejo arte de reencontrarse y renacer.

Hiding In Plain Sight es el tercer disco de estudio de Drugdealer, proyecto de psicodelia con aires setenteros dirigido por el músico autodidacta, compositor y cantante Michael Collins. Un álbum que si bien mantiene la misma línea retro de sus anteriores producciones, esconde un secreto a plena vista, una forma distinta de cantar y de construir sus melodías, situación que nos contó en entrevista para Indie Rocks!.

Por un tiempo no me sentí bien, pensaba que no tenía el mismo talento natural que otros, algo difícil de asimilar y casi renuncié a cantar".

Rodearse de gente talentosa puede ser algo abrumador, para Michael Collins significó replantear sus propios talentos, cuestionarse si era capaz de seguir cantando o si mejor se dedicaba solo a componer para otros artistas. Existe un viejo dicho, si te juntas con gente grande es porque también eres alguien grande.

Pero darse cuenta de esto no fue tan sencillo, tuvo que pasar un tiempo de retiro en 2019, reencontrarse consigo mismo, incluso investigó parte de su pasado y descubrió que viene de una familia de músicos. Una figura que Collins admira de los 70's y 80's, fue quien llegó a el para hacerle entender que su talento está ahí, solo tenía que hacer los ajustes necesarios y así fue.

Dejé de cantar en tonos bajos, la voz con la que hablo, me recomendaron cantar en un par de tonos más altos y me di cuenta de que era bueno con ese rango".

Collins descubrió una mejor forma de cantar, haciéndolo en tonos más altos, así logró comodidad con su voz y un mundo nuevo para su música. "La gente canta en tonos bajos porque no se ven como cantantes, pero cuando cantas en lo más alto de tu rango se vuelve algo más fácil, tu voz queda mejor y las notas se vuelven más fáciles de alcanzar", explicó el compositor.

Es un cambio para mí, una forma de experimentar e incluso mis conciertos cambiaron, así que a final de cuentas fue algo bueno".

Todo tiene un precio, éste renacer de Drugdealer sacrifica gran parte de su catálogo, pues cantar en este nuevo rango hace que sus anteriores canciones deban ser reinterpretadas de diferentes formas, trabajar en nuevo arreglos para adaptarse a su nueva etapa, por lo que Collins se sinceró y confesó que no suele tocar temas de sus primeros discos.

No suelo cantar mucho de mis viejas canciones, con éste nuevo rango debo reescribir la melodía de la canción".

Tampoco es algo imposible, solo es algo extremo que no es parte de la actual gira. Así que encontraremos más de su más reciente material Hiding In Plain Sight, un álbum que creó después de la crisis que ya platicamos y durante el paso de la pandemia que todos vivimos.

Las letras hablan sobre la búsqueda del amor, su significado y todo lo que el COVID nos quitó, la cercanía a otras personas, incluso la pasión con la que llevamos las relaciones interpersonales.

Hice un álbum para mí y para otros. Es un disco sobre el amor a otras personas y el amor propio".

Amor y respeto son básicas en una relación, incluso de las conexiones musicales y así fue como Collins construyó las colaboraciones que habitan en éste álbum, encontramos a artistas como Tim Presley, Kate Bollinger, Bambina, Sedona y Sean Nicholas Savage, gente a la que respeta y admira, por lo que todo ocurrió de manera natural en canciones como "Baby", "Pictures Of You" y "Posse Cut".

Aunque el amor no es solo a las personas y al arte, también es a lugares, Drugdealer resaltó su amor por la Ciudad de México, uno de sus lugares favoritos en el mundo y en el que, incluso, estuvo a punto de vivir. Por lo que su show del 07 de abril en Foro Indie Rocks! será su primer evento en México, pero no su primer rodeo en la ciudad.

Ciudad de México es mi favorita en el mundo, intenté vivir ahí dos veces, así que trataré de dar el mejor show que pueda".

Estamos seguros que esa sensación será mutua con el público, Michael Collins hizo una invitación al público a llevar sus instrumentos, pues casi al final del concierto invita a músicos locales a improvisar con ellos, "puede que no salga muy bien, pero estaremos tocando juntos y eso será importante, puede ser saxofón, flautas, silbidos, algo con lo que puedan hacer un solo y terminar la canción".

Sin duda una noche que quedará grabada en el recuerdo del público y del mismo Collins, pues el amor, la pasión y el renacimiento serán los ejes para éste show, así como para el resto de la carrera de Drugdealer.

Boygenius — The Record

En enero del 2023, Boygenius anunció su regreso y lo hizo compartiendo premio triple, "$20", "Emily I'm Sorry" y "True Blue", canciones que nos dejaban ver la dirección que el súper grupo de indie folk tomaría en ésta nueva etapa.

Julien Baker, Phoebe Bridgers y Lucy Dacus han forjado una carrera impecable en solitario, son nombres bastante reconocidos en el circuito indie y cantautoras aclamadas tanto por la crítica como por los fans. Volver como triada y lanzar su primer disco de larga duración es causa de expectativas entre quienes les conocen y un gran agrado para los que aún no lo hacen.

El álbum titulado simplemente The Record, editado por Interscope y producido por la misma tercia junto a Ethan Gruska, Tony Berg, Sarah Tudzin (Illuminati Hotties), Jay Som y Catherine Marks, marca una producción bien cuidada, donde cada elemento es elegido por su sustancia, con un jugueteo lírico bien nutrido y que se coloca como un álbum obligado a escuchar en el año en curso.

The Record abre con una canción a capela, "Without You Without Them", que nos recuerda a los temas clásicos de los años 30's, donde resaltan las voces y nos arrullan con su canto, inmediatamente entra "$20", con esa escena indie rock de batería y guitarras, es aquí donde vemos todo el potencial de la terna de Baker, Bridgers y Dacus en su total esplendor, el juego de voces es espectacular.

"Emily I'm Sorry" es otra vieja conocida, una balada igual de potente como melancólica, donde la letra nos cuenta una historia de pérdida y redención. Sin separarse mucho de la línea melancólica entra "True Blue", otro sencillo que poco a poco va a aumentando la velocidad e intensidad de las melodías, aquí son los teclados y sintetizadores los que empiezan a lucirse.

Otro punto alto es "Not Strong Enough", un tema indie rock que sirve perfecto para pegar como sencillo, un tema muy coreable en vivo y que seguro se llevará los aplausos durante sus presentaciones, la batería del puente le da el empuje para lucir en cualquier formato.

La segunda mitad toma un tono cargado al lado acústico, hasta "Satanist", donde Boygenius deja ver su lado grungero y es tan bueno como esperaríamos, otro tema que debe ser la locura en vivo, misma situación para "Anti-Curse", dejando las dos grabaciones más rockeras del álbum.

Sin olvidarnos de "We're In Love", que junto a "Emily I'm Sorry" podrían ser mejores baladas del disco, el álbum baja lo frenético y cierra con la experimental "Letter To An Old Poet", apostando por las melodías tranquilas que explotan la voz de las compositoras y exponen su versatilidad instrumental.

The Record es un buen testigo de el nivel de composición y ejecución que han logrado Julien, Phoebe y Lucy, tanto en solitario como en colectivo, se pueden palpar sus emociones y te llevan en una montaña rusa de energía. Una producción con la intención de ser escuchada completa y no de dejar solo un par de sencillos en la radio.

The HIRS Collective — We're Still Here

El nuevo disco de The HIRS Collective, We’re Still Here, nos sumerge en nuestro inconsciente más oscuro al ritmo del grindcore, queercore y powerviolence.

Nos obligamos a no sentir… La perfección debe formar parte de nuestro ser… Y tanto nosotros, como los demás, somos un número más, uno más del montón. Somos tan duros con nuestra especie que cuando alguien se expresa sin filtros, es “locx” o “rarx”, palabras con las que describen a los que pueden ver las cosas como son en las películas… Ellos no tienen miedo a cómo son percibidos y simplemente son. Su emblema es “ser, no parecer” y para The HIRS Collective en We’re Still Here también lo es.

Siguiendo la línea de Friends. Lovers. Favorites. (2018), los miembros de la banda originaria de Philadelphia, JP y Esem, utilizan los recursos del grindcore, queercore y powerviolence para gritarnos en la cara y hacernos ver que todo lo que pensamos que es verdad, no son más que ideas impuestas por todos menos por nosotros mismos.

A diferencia del anterior, en cada uno de los tracks de este proyecto, el dúo estuvo acompañado de íconos como Shirley Manson, de la banda emblemática de los noventa Garbage —de la que el grupo hizo dos covers en el EP, Covid Covers Vol.1 (2020)—, AC Sapphire, Frank Iero de My Chemical Romance y Soul Glo, por mencionar a algunos. Esta mezcla hace que veamos diferentes perspectivas y sonidos que nos sumergen en nuestro inconsciente más oscuro.

El tema homónimo nos pinta cómo será el LP, con dos opciones: o tomamos la píldora roja y abandonamos o la azul y continuamos. Es agresivo, fuera de control y potente. Muestra cómo esto forma parte de una narrativa con su transición sin dolor a “Sweet Like Candy”, donde preferimos no encajar en la sociedad y quemar todo lo que conocemos en “Burn Your House”. La ira se siente en cada toque de batería y en cada línea, lo que se mantiene y se destapa más en “Waste Not Want Not”, que representa lo mucho que nos perdemos en nuestros pensamientos hasta que nos dejamos ir completamente en “Trust the Process”, un sube y baja de emociones en el que finalmente flotar en el lago de pensamientos. Todo termina cuando logramos conectar con quienes nos rodean y sonreír, a pesar del caos que está a nuestro alrededor, con “Bringing Light and Replenishments”, una composición en la que la esperanza está presente de principio a fin.

The HIRS Collective nos obligan a ver en We’re Still Here que para ya no sentirnos solos, no podemos ver a otro lado. Todos podemos ser un punto de luz en el medio de la oscuridad, solo debemos aceptar eso que tanto nos asusta y que llevamos dentro.

AXE Ceremonia 2023

La Ceremonia más grande y diversa hasta ahora.

Sábado

Abril arrancó con todo este fin de semana gracias a una nueva edición de AXE Ceremonia, festival que cumple 10 años y, para festejarlo, extendió su duración a dos días. El recinto que por segunda vez lo albergó en la capital fue el Parque Bicentenario, que recibió a miles de personas desde temprano bajo un agradable sol y vientos refrescantes.

La mayoría de asistentes entró a partir de las cinco de la tarde para disfrutar actos como Usted Señalemelo y Eme Malafe en los escenarios principales, aunque algunos optaron por escuchar las propuestas que se presentaron en el American Eagle o el famoso Club Traición.

La noche empezaba a caer cuando el jazz de DOMi & JD BECK cautivó a los espectadores con piezas instrumentales muy bien interpretadas y hasta un tributo a Madvillainy. Mientras tanto, en otra tarima del festival, Ethel Cain debutó en nuestro país con un gran recibimiento por parte de sus seguidores mexicanos.

Junior H convocó a una gran cantidad de personas que cantaron a todo pulmón sus corridos tumbados, género que ha tenido cabida en el festival desde 2022. Poco antes de que finalizara su set, la gente empezó a correr del escenario principal hacia el GPI, pues la última presentación en México de Moderat iba a empezar. Cabe mencionar que la distancia entre ambos lugares era enorme y el camino un poco complicado entre rampas, rocas y pequeños montes de pasto, por lo que tenías que planear con anticipación tu salida para alcanzar el inicio del siguiente acto en el otro spot.

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El trío alemán salió con más de media hora de retraso debido a los fuertes vientos de la noche. La multitud ya estaba desesperada cuando finalmente se apagaron las luces y el supergrupo de Modeselektor y Apparat salieron a deleitarnos por última vez con su show lleno de audiovisuales inmersivos y sonidos electrónicos que hipnotizaron a cada uno de nosotros. Finalizaron su set con “A New Error” y se despidieron muy agradecidos entre fuertes vítores de su audiencia mexicana.

Sin duda el momento más bailable de la noche llegó de la mano de L’Impératrice, pues el colectivo francés logró quitarnos el frío nocturno con su nu-disco. Vistiendo prendas turquesa y unos corazones iluminados, interpretaron a la perfección sus dulces melodías pop que eran imposibles de escuchar sin moverse, pues hasta la banda nos sorprendió con un par de coreografías mientras demostraban sus habilidades musicales.

En punto de las 23:30 H, las luces del escenario principal se apagaron, anunciando el inminente inicio del acto estelar: Travis Scott. El rapero apareció en un puente colgante y desde el primer tema desató la locura en el festival. La zona más cercana a la tarima se convirtió en un campo de batalla, la tierra del lugar se levantó con cada brinco y los mosh pits no se hicieron esperar, iluminados por pirotecnia y bengalas rojas. Aquellas personas que no aguantaron el ritmo de los fans más fervientes de Travis, salían incluso atemorizados, mientras que otros se abrían paso para llegar más cerca del texano.

“Highest in the Room”, “SKELETONS” y “Mamacita” fueron algunos de los éxitos que encantaron al público en la primera visita del rapero a nuestro país. En sus pocas interacciones, mencionó lo contento que estaba de presentarse aquí y agradeció tan buen recibimiento para seguir iluminando el fin del primer día de AXE Ceremonia con “NO BYSTANDERS”, “SICKO MODE” y “goosebumps”.

Para cerrar con broche de oro el sábado, Fred Again.. armó una fiesta increíble en el escenario GPI usando una playera de la selección mexicana. “Rumble”, “Marea” y hasta un mash-up de “Chanel” de Frank Ocean y “A New Error” de Moderat sonaron en el último concierto de su gira.

A pesar de que las actividades este primer día acababan a las 2:30 AM, una hora antes ya había bastante gente saliendo del evento y dirigiéndose hacia las rutas de transporte, las cuales no fueron suficientes para atender a todos los asistentes.

Domingo

El segundo día de actividades fue una pasarela de moda debido a la gran cantidad de outfits producidos entre el público. Los escenarios a las cinco de la tarde aún lucían un poco vacíos a excepción del principal, donde ya había varias personas agarrando un buen lugar para disfrutar del show de Rosalía. NSQK y Louta congregaron una buena audiencia, y el Club Traición estuvo lleno desde el primer set, cortesía de Derretida.

Teniendo exclusivamente a mujeres en el escenario AXE Ceremonia durante todo el día, el primer gran acto de la noche llegó gracias a Julieta Venegas, quien logró reunir a miles en la tarima principal para corear himnos como "Limón y Sal", "Lento" y "Andar Conmigo". Mientras una multitud salía para no perderse la presentación de Trueno en el GPI, otra se abría paso para tener la oportunidad de ver más cerca a M.IA. y la Motomami mayor.

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Con gran puntualidad y en medio de una ligera lluvia, la rapera dio inicio a un set que estuvo lleno de sonidos alucinantes, activismo y mucha interacción con el público. A pesar de que tuvo un pequeño problema técnico con el micrófono cada que bajaba a la valla con sus fans, M.I.A. dio un potente show que incluyó hits como "Bad Girls" y "Paper Planes", así como un mensaje de amor a México. Comunicó su postura en contra de usurpar tierras para la construcción del Tren Maya y pidió que la audiencia la acompañara en un minuto de silencio. Al terminar, cientos se fueron hacia The Blaze, quienes inundaron de ritmos electrónicos y alucinantes visuales la noche en el Parque Bicentenario.

Con un ligero atraso, Rosalía finalmente tomó el escenario principal entre gritos ensordecedores de sus fans. Armada de dos plataformas a los lados, un increíble grupo de bailarines con coreografías espectaculares y un muy buen crew de cámaras, la Motomami se apoderó del AXE Ceremonia. Su show es toda una experiencia audiovisual, pues las canciones son complementadas a la perfección por los encuadres y el ritmo de las tomas. "Saoko", "La Noche de Anoche" y "PIENSO EN TU MIRÁ" fueron algunos de los éxitos que envolvieron el festival.

Algo que rompió un poco la magia fue el océano de celulares, los cuales obstruían bastante la vista al escenario. No fue sorpresa al tratarse de uno de los tours más vistos en TikTok, pero era evidente que muchas personas que habían estado desde temprano esperando a la cantante tuvieron que conformarse con ver el espectáculo desde las pantallas, ya sean las del escenario o las de los teléfonos cercanos.

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Quienes se encargaron de cerrar esta edición de AXE Ceremonia fueron DJ Guapis, TR/ST y Jamie XX. El productor británico clausuró el escenario GPI con un poderoso set en el que mezcló pistas propias como "KILLDEM", "Idontknow" y "Loud Places", así como temas de otros artistas entre los que estuvo "CUUUUuuuuuute" de Rosalía. A pesar de que no contaba con visuales, las luces de colores y una bola de disco gigante fueron suficientes para acompañar a uno de los actos más virtuosos en la tornamesa durante los últimos minutos del festival.

A pesar de la tierra, el terreno disparejo, las largas caminatas y que terminar un festival en domingo a la 1:30 AM no fue considerado muy conveniente por la mayoría, la fiesta tan diversa que es el AXE Ceremonia es innegable. Ahora que cuenta con dos días de duración hay más propuestas musicales, tanto consagradas como emergentes, sin embargo, el festival podría ayudarse en futuras ediciones al iniciar sus actividades un poco más temprano, pues es necesario un mejor plan para que sus cansados asistentes puedan llegar a salvo a sus hogares en la madrugada y no dejarles a merced de las pocas unidades de transporte y tarifas dinámicas a altas horas de la noche.

Ven y mira estrena “21:12”

Con ritmos optimistas, rítmicos y pegajosos la banda mexiquense se prepara para un parque de letras.

A la espera del lanzamiento de su LP debut parque de letras, la banda originaria de Ecatepec, ven y mira regresa con su noise y la psicodelia de su rock en su más reciente sencillo “21:12” un tema que muestra la cara más dinámica y rítmica de la banda mexicana.

Partiendo del jam de Diego Rodríguez y Eduardo Pichardo, “21:12” no solo es una experimentación de sonidos, pues consigue transformarse en un track divertido y bailable, que con arpegiados rítmicos y pegajosos y una batería motórica y ruidosa, transitan en la narración de un tema que lleva la confianza por delante.

Con una distorsión en las voces y un ritmo optimista en su melodía ven y mira pasa de los gritos y riffs abrasivos de un “padre nostro”, primer sencillo de su próximo material discográfico, para dar un mensaje esperanzador que nos prepara el camino hacia un sentimiento de seguridad y firmeza.

Disponible en todas las plataformas digitales y con el sello de ERiZO, “21:12” se convierte en el último adelanto del álbum debut para los de Ecatepec, quienes buscan consolidar sus sonidos a través de un parque de letras que prevé su lanzamiento este próximo 28 de abril. 

 

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“Cowprint”, el sueño nebuloso de Holy Wave

Con versos dulces y teñidos por el arrepentimiento la banda originaria de Texas presenta su más reciente sencillo.

Bajo el efecto de sonidos borrosos, mismos que transitan entre las olas del lo-fi Holy Wave, la banda originaria del Paso, Texas regresa a la escena musical con “Cowprint” un tema que amplifica la gama de sus sonidos para entremezclarlos con tintes psicológicos y así, hacer de este nuevo sencillo un sueño nebuloso donde emergen guitarras y estribillos poco sutiles.

Con cinco minutos que evocan un mundo de tensión entre los pensamientos internos y la realidad, la banda multiinstrumentista consolida la fuerza de sus sonidos, en un tema que destaca por fragmentos evocadores que encajan en lo que parece ser un cuento rockero pastoril-folclórico. 

Esta canción trata en parte de un viaje a Iowa para ayudar a una amiga a mudarse. La primera noche que estuve allí, terminé conociendo a mi pareja, y se trata de irme después de ese primer viaje donde la conocí. Estaba pensando en nuestra relación y las cosas que usamos para ayudarnos a sentirnos mejor cuando estamos deprimidos o las cosas que nos pueden dar fuerza cuando necesitamos un poco más para mantenernos positivos. Decidí escribirlo en una especie de carta para ella, esto simplemente lo hizo sentir un poco más personal para mí ".

Con un peso emocional en su narración “Cowprint” no solo se trata de traer los auriculares puestos, es un cigarrillo más antes de despedirse, una nota dejada en el bolsillo de algún abrigo, es la voz deambulante de su vocalista Ryan Fuson respaldada por el bajo de Kyle Hager, las cuerdas nostálgicas de Julian Ruiz y las teclas de Tomas Dolas, es un recuerdo que “no está claro si ocurrió ayer, hace meses o estrictamente en el estado del sueño”.

Recordando los coros del pop dorado de los años 70 y con un refuerzo melódicamente infundido al que se unen sintetizadores que marcan la tensión de la distancia, los recuerdos vivientes y teñidos por el arrepentimiento de “Cowprint” ya se encuentran disponibles en todas las plataformas digitales a través de Suicide Squeeze Records.

Nuevos discos abril 2023

Iniciarás el mes iluminando tu vida con grandes sonidos que te abrirán nuevas puertas.

"Renaciendo en un mundo de fantasía para levantarse con la frente en alto y sonreír aunque el mundo se esté desmoronando a nuestro alrededor. ¡Hasta los corazones más duros también sufren!".

Portals_Melanie Martínez

 Melanie Martinez  PORTALS 

Por Ana Rodríguez 

  • Label: Atlantic Records
  • Tracks destacados: "BATTLE OF THE LARYNX" / "LEECHES"

"Como para tirarte a contemplar una puesta de sol. Tu corazón se agitará y te sentirás feliz."

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Altın Gün Aşk

  • Label: ATO Records 
  • Tracks: "Badi Sabah Olmadan" / "Canim Oy"

“12 canciones para despertar, sentir, pensar y disfrutar desde el fondo del ser.”

boygenius

boygenius — the record 

Por Monserrat García 

  • Label: Interscope Records
  • Tracks: “We’re in Love”, “Satanist”

“Un abanico de sonidos indie wake pop para iluminar el recorrido interpersonal”.

End of the World - wild child

Wild Child — End of the World

Por Blues Araiza 

  • Label: Reba’s Ranch Records
  • Tracks: “Good Luck”, “Ride With Me”

Festival Tecate Pa’l Norte 2023

Un festival diverso de primer mundo.

Uno de los festivales más relevantes en nuestro país tuvo una nueva edición este 2023, siendo esta la más grande, pues se estima que el festival recibió más de 240 mil asistentes a lo largo de 3 días llenos de música, “cheve” fría, amigos y diversión. 

En comparativa a sus ediciones previas, las mejoras en cuanto a logística fueron notables, pues la adecuada disposición de sus nueve escenarios a lo largo de gran parte del Parque Fundidora permitió la movilidad y fácil acceso del público, aunado a la buena ubicación de baños y barras, al igual que la instalación de pasto artificial, lo que ayudo a evitar el lodo y el levantamiento de polvo. 

Este año destacó por mucho la producción, pues se instaló en el escenario principal la pantalla más grande que se haya visto en un festival en Latinoamérica, siendo gran aliada para los headliners, además, el audio fue bueno en la mayoría de los escenarios, salvo alguna que otra falla en el escenario sorpresa y en el Club Social.

El festival contó con innumerables alternativas gastronómicas, así como con atractivas activaciones dispuestas en varios puntos del festival, además instaló centros de recarga de agua gratuitos, cosa que es primordial para refrescarse en esta ciudad tan calurosa. La decoración, luminarios y estructura de los escenarios es algo que destacó este año, dándole una bella vistosidad estimulante, particularmente por la noche.

Me faltan palabras intentando definir lo experimentado en cada show, pero aquí les cuento qué tal les fue a las bandas que presencié:

Día 1

Nuestra aventura inició con el show de Inspector, banda que jugó de local albergando a un público multitudinario que se unió a la celebración del 20 aniversario de su álbum Alma en Fuego, bailando y cantando al ritmo de ska y reggae. “Como Un Sol” y “Amnesia” incendiaron las gargantas de la multitud, arrancando con todo este primer día.

Julieta Venegas abarrotó el escenario Tecate Original e incluso se desbordó de su máxima capacidad gracias a un público que emocionado cantó todos sus éxitos, además de dedicarles a los regios “Andar Conmigo” siendo este el clímax de su presentación.

Del otro extremo al escenario principal, el momento de uno de los regresos más esperados llegó al escenario Fusión Telcel: Austin TV cautivó a sus fans que esperaron 10 años para volverles a ver, sin embargo, la energía y la cantidad de asistentes para este show dejaron mucho que desear en comparación a lo que experimentamos en Vive Latino. Luego del cambio de indumentaria perdieron mucho público, sin embargo la magia de su set y su gran ejecución albergó y enloqueció a los que fieles aguardaron su retorno.

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Unos minutos después, en el mismo escenario, Moderat dio uno de los espectáculos audiovisuales más impresionantes que esta ciudad ha tenido oportunidad de ver. Presentándose por primera vez en Monterrey, los alemanes agudizaron nuestros sentidos gracias a una explosión de sonido, donde los visuales y el set de luces minimalistas entraron en perfecta sincronía para regalarnos una experiencia oscura e inmersiva y aunque “Bad Kingdom” fue la gran ausente en el setlist, nos brindaron la mejor presentación de todo el festival (o al menos la que más disfruté).

Mientras todo esto sucedía, los actos sorpresa de este día fueron Ramón Ayala y Sin Bandera, siendo este último el que más problemas tuviese con el audio, pero esto no sería razón suficiente para mermar la actitud del público, quienes cantaron por todo lo alto los éxitos cantados por el dueto.

La fiesta no paraba, teniendo ahora como destino el Club Social, un domo cubierto con pantallas y un sonido impresionante. Aquí bailamos como hacía mucho no lo hacíamos, siendo testigos del primer show en México de Fred Again.., y aunque fue ligeramente opacado por una falla en el audio que suspendió por unos minutos su presentación, el ambiente y energía del público hicieron de este uno de los mejores sets que este escenario haya tenido.

Terminamos las acciones con la actuación de Billie Eilish, misma que desafortunadamente no logró hacer explotar a un público que ya se le notaba cansado por esperarla durante el día, soportando las inclemencias del clima caluroso y la gran cantidad de gente que se atiborró en el escenario Tecate Light para verla. Independientemente de esta mala fortuna, Billie y Finneas hicieron derroche de su talento sobre el escenario, luciendo visuales hipnóticos y gran calidad de audio.

Día 2.

Luego de haberles viso como banda sorpresa en la edición del 2018, Bacilos se presentaría ahora en el escenario Tecate Light, convocando a una gran multitud con mucho ánimo pero poco conocimiento de las canciones de la banda, por lo que como se esperaba, “Mi Primer Millón” y “Caraluna” fueron los temas más coreados y videograbados.

Miranda! cerró con broche de oro su gira por México, luego de que se presentasen en el Vive Latino y con un show en solitario en el Foro Indie Rocks!, llenando de colores, energía, electro pop y gozo puro el escenario Tecate Original, donde el cambio constante de vestuario, los visuales psicodélicos y la explosividad de la agrupación argentina fue la constante en este show, misma que entró en sinergia con un público alegre y desinhibido.

En este segundo día, las sorpresas de la noche fueron Bomba Estéreo y Banda MS de Sergio Lizárraga. La agrupación colombiana dio una agridulce muestra de su show, cantando “To My Love” y “Ojitos Lindos”. En gran contraste, el conjunto sinaloense hizo rugir al público norteño con “El Color de Tus Ojos” y “Mi Razón de Ser”.

A la par que Silvana Estrada decoraba con su voz y con la fuerza de sus letras el escenario acústico acompañada de Ximena Sariñana, del otro lado del parque José Madero provocó un colapso entre el público al interpretar “Los Malaventurados No Lloran”, canción de su autoría y que Pxndx hiciese famosa. 

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Matthew Healy, vocalista de The 1975 se unió a la gran fiesta que es este festival, subiendo al escenario en evidente estado de ebriedad, afortunadamente no afectó su desempeño en la excelsa presentación que la banda inglesa tuviese esta noche, donde se aprecia un estilo más consolidado y maduro en su sonido, y aunque el público no fue el más ensordecedor, la convocatoria lograda estuvo a la altura de la banda.

Tras 9 años sin pisar tierras regias, Modest Mouse cerró dignamente el escenario fusión Telcel, brindando una energética presentación que nos hizo revivir memorias de la juventud, particularmente al interpretar “Float On”, tema icónico en su trayectoria musical.

Plastilina Mosh demostró que aún tienen energía para dar un show contundente, haciendo bailar al público con sus grandes éxitos, cerrando con una colaboración más de Ximena Sariñana en “Pervert Pop Song”. Finalmente concluimos las acciones de esta noche con Tokimonsta, la DJ y productora norteamericana que ya había enamorado tierras regias en el pasado Live Out 2019, brindándonos un rave sin descanso que se extendió hasta más allá de las 2:30 am.

Día 3.

La gira de regreso de Los Bunkers llega al escenario Tecate Light, con un público que le aclamó constantemente, aunque no cantaban la mayoría de los temas interpretados. Corriendo, nos movimos al show de L’Impératrice, agrupación francesa que generó una enorme pista de baile frente al escenario, conectando con sus fanáticos canción tras canción. La versatilidad de sus músicos al intercambiar posiciones e instrumentos, sumados a la coordinación de su espectáculo, coreografías e indumentaria hizo de esta presentación una de las mejores del festival.

Para continuar bailando, Gloria Gaynor fue la primera banda sorpresa del día, interpretando “I Will Survive". Más tarde, Smash Mouth deleitaría al emocionado público que le esperaba ansioso en el escenario sorpresa, teniendo un maravilloso cierre con su épico tema “All Star”.

Mi descubrimiento favorito de esta noche sucedió en el Club Social, donde pude ver por primera ocasión a Midnight Generation, una banda mexicana que, a través de su música con tintes de funk, disco, soul, groove y música electrónica incendian la pista de baile con un live set destacable y que si tienen la oportunidad de verlos, vale muchísimo la pena aprovecharla.

Café Tacvba supo sacarle la energía a un público que se notaba apagado tras el cansancio de tres días de Festival, animándoles a bailar y cantar sus clásicos, con una gran añadidura en esta ocasión, pues contaron con una orquesta completa que iba desde conjuntos de cuerdas, banda de metales y hasta un arpa, sumándole muchísima fuerza y un toque distinto a sus ya conocidas canciones.

Todo inicio tiene un fin, y esta edición de Pa’l Norte la cerramos con The Killers, banda cuya fanaticada es una de mis favoritas, ya que siempre tendrán la energía suficiente para cantar y bailar cada canción del set de su banda favorita. Brandon nos invitó a bailar como si fuese la última noche del mundo y sin dudarlo obedecimos a su petición. Con un set cumplidor y gran ejecución y júbilo terminamos con una sonrisa de oreja a oreja tras gozar esta magnífica presentación.

PalNorte2023_0402_225046-6653_ZL The Killers (2)

Tecate Pa’l Norte nunca decepciona, siempre mejora y se mantiene siempre ascendente, continuando dentro de mis festivales masivos favoritos en México.