Charnobyl — I-II

Post punk madrileño de alma oscura que se burla de los cataclismos y el final del mundo.

El constante maltrato que los humanos le hacen al planeta ha impulsado fenómenos globales como el cambio climático. El cataclismo cada vez luce más cercano porque ahora los veranos son más calurosos y los inviernos más gélidos. Con esto en mente, Charnobyl hace su aparición como un nuevo conjunto que hace canciones ideales para escuchar mientras llega el final del mundo.

A lo largo de la historia diversas bandas han surgido con la intención de motivar cambios positivos. Algunas lo intentan mediante mensajes filosóficos e incluso se han creado festivales como Live Aid para recaudar fondos para las personas más necesitadas. Pero no se puede olvidar que hay otras que tan sólo quieren divertirse.

La lista con los ejemplos de este segundo rubro es bastante extensa. Abarca desde Ramones hasta The Cramps. Se trata de música sin compromiso social ni mensajes ocultos en las letras. Todo es directo y sin falsas pretensiones artísticas. En ocasiones el mayor acto de honestidad que se puede cometer es reconocer que no se quiere cambiar al mundo.

Todo lo anterior conduce al primer trabajo del cuarteto madrileño Charnobyl. Desde el nombre se aprecia una clara referencia a la ciudad ucraniana que protagonizó uno de los peores accidentes nucleares de la historia. Tan sólo hubo un ligero cambio con una letra y así nació un combo que se burla del apocalipsis.

Detrás del proyecto se encuentran Manu Mental (batería), Noe Gazteilich (bajo), Maldito Charlie (voz) y Rodri Roentgen (guitarra). Mientras que su sonido navega entre el post punk oscuro y el garage descarnado. Es música directa que al instante queda grabada como los tatuajes.

A partir de lo anterior, las composiciones de los españoles se alimentan por completo de Joy Division y My Bloody Valentine. En tanto que las letras se inspiran en hechos actuales como en “Anticuerpos” y “Apagón Digital” pero también son relatos de la vida nocturna como ocurre con “Eléctricos”.

En total son cinco las composiciones que el grupo incluye en su primer 7”. Con esto se puede entender que sus piezas son realmente cortas de duración pero con una adicción tan grande que es imposible no querer repetir al escuchar las dos caras del vinilo.

Como la propia banda menciona, sus temas hablan sobre proclamas postnucleares y ritmos motóricos. Por lo pronto, la primera muestra del trabajo de Charnobyl lleva la firma de los sellos Sweet Grooves Records, Delia Records, Producciones Esporádicas y Snap Records.

 

Los Románticos de Zacatecas regresa con ‘Plaza Futura’

Viviendo solo el presente y olvidando el pasado, los Románticos de Zacatecas nos traen una joyita de disco que te atrapara en la nostalgia.

Una de las bandas más originales del rock nacional, Los Románticos de Zacatecas, ha regresado con un nuevo material discográfico que incluye 11 canciones las cuales nos llevan en un andar sonoro muy característico de la banda y que la a mantenido en el gusto de los fans que les ha seguido la pista.

Las canciones fueron compuestas entre el 2022 y el 2023 justo saliendo del caos y el colapso en el que se encontraba el mundo entero por la emergencia sanitaria que trajo el Covid, fue por ello que la banda se concentro en crear nuevas canciones y poder despejar la mente.

Para el nuevo disco la idea fue grabar lo más en directo posible y tratar de capturar el sonido de la banda en vivo”, menciona Los Románticos en un comunicado de prensa.

Sin duda, un gran acierto pues los fans se han mostrado complacidos con lo que ha sido Plaza Futura, las 11 canciones han sido muy bien recibidas, pues desde sus adelantos se pronosticaba que sería un éxito entre los oyentes.

Si aun no lo has escuchado, corre a echarle un oído ya que seguro te encantar y te hará recordar los inicios de la banda, también recuerda que Los Románticos se estará presentando este próximo 13 de julio en el Lunario del Auditorio Nacional.

Champetos del Jùjú estrena el álbum, ‘Máquina de Dinero’

Una obra llena de ritmos caribeños que retoma la multiculturalidad de su debut discográfico.

Luego de liberar su primer álbum en octubre de 2021, Champetos del Jùjú, la banda creada en Ciudad de México, está lista para lanzar su segundo disco titulado Máquina de Dinero, integrado por nueve tracks en los que se mezclan géneros como el merengue, cumbia, afrobeat y hasta uno que otro toque de jazz.

Temas como “La Danza del Camarón”  “Merengue Saico” fueron los primeros dos sencillos en salir a la luz tras dos años del lanzamiento de Barrio Bé, que contenía apenas dos tracks menos que su más reciente producción de larga duración; que los traen de vuelta a la multiculturalidad de sus sonidos, pasando por sus raíces africanas y mexicanas, que siempre conducen a quien los escucha a terminar en la pista de baile.

Grabado en cinta analógica en Testa Estudio en León, Guanajuato, y con una portada diseñada por Glenda Torrado que representa fielmente las influencias culturales sobre sus sonidos, Máquina de Dinero se encuentra disponible a partir de hoy únicamente a través de la plataforma Bandcamp y también podrás adquirirlo en formato físico.

Como festejo por la liberación de su segundo material discográfico, Champetos del Jùjú se estará presentando en Foro La Escafandra en la Colonia Roma el próximo 16 de junio a las 21:00 hrs. Puedes adquirir tus boletos al 2x1 solo este 07 de junio; mientras que en preventa costarán 200 pesos por entrada individual y el día del evento tendrán un costo de 300 pesos.

Todo lo que debes saber del 'Prismarama tour' de León Larregui

Sigue la gira de promoción de uno de los discos más íntimos de Larregui.

Los conciertos no paran y que mejor que poder disfrutar en vivo de el segundo disco en solista de uno de los cantautores más representativos de la escena musical mexicana, León Larregui.

Hace unos días salió a la luz el tercer disco de estudio de León, Prismarama, del cuál además compartió que se sintió completamente libre al realizarlo y producirlo el mismo, lo cual lo ha colocado como su disco más íntimo y personal.

Ahora podremos disfrutarlo completamente en vivo pues ha lanzado las fechas y lugares en dónde pisará el escenario para llenarnos de sus composiciones cósmicas y lunáticas que a más de uno han encantado.

¡Checa aquí los boletos!

Con Salvador y el Unicornio en la guitarra, León llegará a diversas partes del interior de la republica así como a Medellín y Bogotá, que sin duda será todo un éxito pues la propagación de dichos shows son de los más esperados.

 Checa aquí todas las fechas y lugares en dónde tendrán oportunidad de disfrutar de esta joyita de disco.

“Quiet Eyes”, lo nuevo de Sharon Van Etten

Sharon Van Etten llega al universo de A24.

De la mano de Celine Song y su nuevo filme Past Lives, la cantante originaria de Nueva Jersey se une al más reciente proyecto, y nos entrega el tema que nos llevará por una balada de los años 60.

"Quit Eyes" es uno de los singles que conformarán el soundtrack del nuevo filme, y que logra encapsularnos en un ambiente melancólico, romántico y misterioso que, durante tres minutos y medio atrapa tus oídos con la espectacular voz de Zachary Dawes. Con temas como "Why Are You Going to New York" y "Across the Ocean"; la banda sonora llegará en su totalidad el 9 de junio a través de A24 Music, mientras que la película ya está disponible en algunos cines alrededor del mundo.

Lanzada el pasado dos de junio en Estados Unidos, e inspirada en la historia de vida de la directora, Past Lives promete convertirse en uno de los grandes dramas románticos, y que narra la historia de dos adultos que compartieron un amor juvenil en Corea del Sur y años después se reencuentran en Nueva York.

La vez que lanzaron a Taylor Swift como candidata del PAN

Ha resurgido en Internet la anécdota de cuando se difundió la candidatura de la estrella del pop y se echó encima a los simpatizantes de AMLO.

Ante la noticia de la renuncia de Marcelo Ebrard como Secretario de Relaciones Exteriores para enfocarse en su campaña hacia las elecciones presidenciales de 2024, los memes al respecto comenzaron a circular en redes sociales y fue así que se trajo de vuelta el póster de Taylor Swift como miembro del Partido Acción Nacional (PAN), partido político en nuestro país.

Pero la imagen no es reciente, pues se remonta a julio de 2020, tan solo unos cuantos días antes del lanzamiento de su álbum Folklore. Dentro de ella se muestra a la intérprete de “Cardigan” luciendo un chaleco blanco con el logo del PAN y se le anuncia como Teresa ‘Tey’ Suárez Anaya, candidata a Diputada Federal.

Taylor Swift ha sido una de las artistas más discutidas en México los últimos días, luego de compartir que tras 17 años de carrera musical, finalmente visitará nuestras tierras por primera vez con tres fechas confirmadas para el Foro Sol el próximo 24, 25 y 26 de agosto. Sin embargo, la cantante tiene una larga historia con sus fanáticos mexicanos.

 

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Fueron ellos quienes, ante la cercanía de las elecciones de 2021, difundieron en Facebook el volante de la cantautora de “All Too Well” como representante del partido y ahijada de Ricardo Anaya; además de que escribieron un mensaje en el que, a manera de burla, llamaban a los simpatizantes del Presidente Andrés Manuel López Obrador como ‘simios ignorantes’, y afirmaron que Morena saldría del Congreso.

A pesar de que fue una broma en internet, su alcance se salió de control y rápidamente se convirtió en una fake news, pues algunos usuarios se creyeron el anuncio y comenzaron a insultar a la estrella de pop que, por obvias razones, no tenía nada que ver con la generación y propagación del meme.

Jared Leto (Thirty Seconds to Mars) fue visto escalando pared sin arnés

El músico se encontraba en un hotel de cinco estrellas cuando se le vio haciendo arriesgada hazaña.

Sabemos que a Jared Leto le encanta escalar, de hecho, había comentado que "casi" muere en 2020 mientras intentaba escalar el Red Rock Canyon en Las Vegas con el profesional Alex Honnold.

A pesar los grandes riesgos, nos queda claro que se necesita de mucha pasión, pues esta semana fue visto en la pared del hotel de Rome en Berlín.

El cantante y actor fue filmado subiendo (y qué fortuna que no fue tan alto...) sin ningún tipo de arnés, al menos en los videos no parece mostrar alguno; según un sitio web estadounidense de noticias, Jared se encontraba en el sitio con la celebridad de internet Younes Zarou, que se ha dado a conocer por sus videos como "ilusionista" en Tik Tok.

Después de hacer tal hazaña, se le vio bajar lento y con mucho cuidado, por fortuna no pasó a mayores.

Recientemente Thirty Seconds to Mars anunció su sexto álbum It's The End Of The World But It's A Beautiful Day, que saldrá el 15 de septiembre; lo curioso de todo este suceso es que parece que Jared Leto tomó muy en serio el nombre de la cuarta canción del álbum, "Get Up Kid", y creemos que el título habla por sí solo.

 

 

Bad Gyal estrena “El Sol Me Da”

El anuncio veraniego que sí o sí te dará FOMO.

Como parte de una campaña de verano, la cantante española Bad Gyal lanza "El Sol Me Da", un tema fresco y caluroso que fue rodado a las orillas de la Costa Brava y en distintos lugares de Barcelona.

PKM es el nombre del barco que da nombre al nuevo comercial de Estrella Damn, que bajo el lema "En tu vida mandas tú" muestra a la intérprete de "KÁRMICA" regresando de un viaje a Japón, lista para disfrutar de unas vacaciones Mediterráneas acompañada de amigos y una buena cerveza. Como es habitual, la campaña fue escrita y dirigida por Oriol Villar.

A pocos días de haber iniciado el verano, Bad Gyal ya calienta motores para la serie de presentaciones que incluirá su gira Summer Tourcon la que recorrerá más de 15 ciudades y tendrá presentaciones como el Openair Frauenfeld en Suiza y el Cabaret Festival Latino en Sevilla, y que la llevarán a inaugurar la época más calurosa del año, repleta de baile, risas y los vestuarios exóticos que la caracterizan.

Bad Gyal

Los Fabulosos Cadillacs y los récords de asistencia en el Zócalo

Artistas como Rosalía y Paul McCartney se han presentado en el Zócalo, pero ni ellos lograron superar a la audiencia reunida por la banda argentina.

Fue el sábado 03 de junio cuando Los Fabulosos Cadillacs brindó un concierto gratuito en la plancha del Zócalo, presentando temas clásicos como “Mal Bicho” y “Matador”, reuniendo a 300 mil espectadores frente a Palacio Nacional para escuchar en vivo a la agrupación oriunda de Buenos Aires.

Este concierto llega apenas unas cuantas semanas después de la presentación de Rosalía por Motomami, cuyo anuncio desató controversia política entre usuarios de redes sociales, que reunió a un total de 160 mil personas en la mítica plaza; consiguiendo el décimo lugar en la tabla de los conciertos masivos realizados en dicho recinto.

 

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El récord de asistencia le pertenecía al conjunto de música regional mexicana Grupo Firme, que a finales de septiembre de 2022 se presentaron frente a 280 mil ciudadanos, superando a Vicente Fernández en 2009, quien en aquel entonces había conseguido la presencia de 217 mil asistentes.

 

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Otros shows de leyendas de la música rock como Paul McCartney y Roger Waters o estrellas del pop como Shakira y Justin Bieber tampoco se llevaron el máximo número de audiencia en el Centro de México, pues por el momento son los intérpretes de “Siguiendo la Luna” quienes se apoderaron del podio.

Aquí la lista con los récords de asistencia, según datos del Gobierno de la CDMX:

  1. Los Fabulosos Cadillacs (2023) - 300 mil
  2. Grupo Firme (2022) - 280 mil
  3. Vicente Fernández (2009) - 217 mil
  4. Shakira (2007) - 210 mil
  5. Justin Bieber (2012) - 210 mil
  6. Roger Waters (2016) - 200 mil
  7. Paul McCartney (2012) - 200 mil
  8. Manu Chao (2006) - 180 mil
  9. Café Tacuba (2005) - 170 mil
  10. Rosalía (2023) - 160 mil

¡Sorpresa! Gen Z está bebiendo menos en conciertos

La Generación Z bebe 20% menos alcohol que los millennials a su misma edad, de acuerdo con un estudio.

Por increíble que pueda parecer, las cifras en estudios recientes no mienten. Esta medida ha impactado particularmente en lugares pequeños, donde los miembros de la Generación Z (el grupo de edad nacido entre 1997 y 2012) están bebiendo menos alcohol en los conciertos, por lo que algunos clubes nos están entusiasmados, según reportaje de la revista Billboard.

El consumo reducido de alcohol en Gen Z, está perjudicando un flujo de ingresos clave para muchos lugares que ya tienen márgenes de ganancia más reducidos.

David Slutes, quien se desempeña como director de entretenimiento en el Club Congress con capacidad para 325 personas en Tucson, notó una diferencia del 25% en el dinero gastado en alcohol en comparación con las generaciones anteriores.

Al salir de COVID-19, todo lo relacionado con el negocio de la música en vivo se puso patas arriba. No estábamos seguros de por qué los números eran así. Luego hicimos una inmersión más profunda, y en cada evento dirigido a una multitud Gen Z, vimos número que era ya muy diferentes", comentó David a la revista norteamericana.

¿Crees que solo en Estados Unidos pasa esta situación? Otro estudio reciente a 500 británicos de diferentes edades de la empresa de investigación de mercados KAM afirmó que 65% de los jóvenes de entre 18 y 24 años prefiere limitar su consumo de alcohol. Por lo tanto, solo beben en ocasiones especiales.

Un dato curioso es lo que se puede ver en videos de Tik Tok, pues en dicha plataforma influencers hacen recomendaciones para el consumo moderado de alcohol bajo el hashtag #sobercurious (que en español se traduce como abstemio curioso).

¿Cómo crees que anden las cifras en México? ¿Perteneces a la comunidad Gen Z que le dice hoy en día a las bebidas con alcohol: no, gracias?.