“Lies”, lo nuevo de Kadavar

Una propuesta analógica y moderna.

Kadavar irrumpe con "Lies", el primer sencillo de su nuevo álbum de estudio, K.A.D.A.V.A.R., que estará disponible el 7 de noviembre vía Clouds Hill. La banda alemana grabó el video oficial de este tema en el estudio de su baterista y productor, Tiger.

El tema, ejecutado por el trío berlinés, ofrece una introducción sublime y una experiencia inmersiva de rock progresivo. Invita al oyente a desconectarse de la rutina y a vivir la música en su esencia más pura, con una intensidad palpable y matices vibrantes que crecen progresivamente.

El video, dirigido por Sheldon Harris y editado por Tammo Dehn, establece una conexión íntima entre la banda y la canción. A través de riffs y una vibrante magnitud, las luces capturan un ambiente sonoro experimental. La tranquilidad en aumento y el caos analógico compartido por Kadavar se entrelazan en esta producción.

La banda se basa en narrativas crudas pero cálidas, y en actuaciones en vivo sin filtro ni pretensiones. Ofrece una experiencia honesta e introspectiva a través del rock más puro, expuesto a todo volumen, combinando elementos modernos y digitales con un movimiento retro y analógico.

Dale play a "Lies":

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Ellas Resuenan #18 - agosto de 2025

Construyendo métodos y rutas de colaboración.

La red de periodistas #EllasResuenan, reúne a diversas profesionales con amplia trayectoria en la industria musical, desde investigadoras hasta directoras de proyectos que llevan por delante el propósito de hacer un periodismo con perspectiva de género que represente, marque referentes e inspire cambios positivos en el medio.

Sus acciones tienen que ver con el registro y sondeo de eventos, estrenos y hechos relevantes relacionados con mujeres, disidencias del género en la escena; nutriendo de esta manera la historia de la música que hasta ahora estaba protagonizada por varones.

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Ellas resuenan 18

Edición: Mar Villarroel y Karina Cabrera

En esta edición, exploramos proyectos, giras y estrenos que marcan el rumbo de la música hecha por mujeres y disidencias. Desde la representación de México de Ireri Almonte en Venezuela hasta los nuevos sencillos de Atempo MaGia, Silvana Estrada, Flor de Jade y Gabriela Alatorre, y las giras de Mireya Ramos, Sofía Escamilla y Vanessa Zamora, las artistas muestran su voz, experimentan con sonidos y narran experiencias propias.

Si te perdiste las anteriores entregas te recomendamos visitar a los medios aliados: checa las redes sociales de Blum y los sitios web de Indie Rocks!, Periodistas Unidos y SonoridadMX.

Reinas del release

Escucha la playlist.

Ireri almonte telesur

NOTICIAS

Ireri Almonte representó a México en el vigésimo aniversario de TeleSUR
Por: Stephanie Hernández / Frecuencia Sorora
Fotografía por: Jesús Cornejo

La cantante, compositora y multiinstrumentista michoacana Ireri Almonte fue invitada a representar a México en Venezuela, donde se celebraron los veinte años de TeleSUR, canal de televisión abierta de noticias con sede en Caracas.

Para Ellas Resuenan, Ireri Almonte mencionó que presentó “La llorona” con la leona, como petición de los organizadores. «Hice un arreglo especial para esa ocasión, que es con leona y voz, un arreglo muy a la Ireri porque utiliza loop station y también zapateado». Compartió que la segunda pieza que interpretó fue “Décimas de presentación”: «Es la pieza con la que siempre inicio para presentarme, porque integra muchos elementos de mi tierra mexicana y de la música de Michoacán: ritmo de tierra caliente, décimas espinelas escritas por mí, el jananeo —propio de los sones de Apatzingán— y el baile de tabla de la tierra caliente de Michoacán, pero llevándolo a territorios sonoros experimentales y contemporáneos, ya que es a través de live looping como se integran estos elementos tradicionales».

Para este evento fueron invitados seis países de América Latina: Argentina, Brasil, Bolivia, Cuba, Venezuela y México.

Mireyaramos

NOTICIAS

Mireya Ramos en Café Shah

Por: Gabriela Maravilla 

La reconocida cantante, violinista, compositora y cofundadora de Flor de Toloache se presentará el próximo sábado 6 de septiembre a las 18:00 horas en Café Shah, ubicado al norte de la CDMX, a unos pasos del Metrobús Instituto Politécnico Nacional de la Línea 6 (rosa).

La artista mexicoestadounidense ofrecerá un show único con su nueva entrega como solista, Guerrera, en la que aborda el proceso del desamor: desde la aceptación, la negación, el dolor y la ira, hasta la esperanza de un nuevo amor desde una postura femenina. En este disco transita entre distintos géneros urbanos como soul, R&B, ranchera, entre otros.

Mireya Ramos menciona que es la primera vez que se presenta en el norte de la capital mexicana, en un espacio que se constituye como alternativa para la población de esta región. Considera que será una noche íntima, donde podremos escuchar su música interpretada con batería, guitarra y piano, además de disfrutar una experiencia cálida en la que, junto con la música, se podrá degustar café mexicano proveniente de Chiapas o Veracruz, así como otras bebidas y repostería única.

La entrada tendrá un costo de recuperación de $150 MXN y podrá reservarse al 5521217819. El cupo es limitado a 50 personas y solo quedan 20 lugares disponibles, así que no dudes en adquirir tu acceso. Mireya Ramos habló con Ellas Resuenan a detalle en una entrevista que puedes encontrar en nuestro canal de YouTube. Ahí compartió su visión sobre la mujer en la industria neoyorquina, así como los retos que enfrenta a nivel individual y colectivo.

Sofía escamilla fotografía hecha por luisa

NOTICIAS

Sofía Escamilla finaliza gira de “Madeja del tiempo”
Por: Stephanie Hernández / Frecuencia Sorora
Fotografía por: LUISA

La violonchelista, artista sonora y compositora mexicana Sofía Escamilla concluyó la primera gira de “Madeja del tiempo”, su debut discográfico. El recorrido de Sofía inició en Venezuela, cuando comenzó sus estudios formales de violonchelo. Al regresar a México, continuó su formación.

Para Ellas Resuenan dijo: «Llegué a la improvisación libre en Ciudad de México. La primera vez que alguien me invitó a improvisar fue desde la idea de “vamos a jugar”. Yo llevaba dos años sin tocar el chelo y pensé: “yo no sé improvisar, necesito ver una partitura”, y me respondieron: “es un juego, tú sabes cómo tocar tu instrumento. Acompáñame, juega conmigo”. Eso me cambió la vida, porque además volví a conectar con mi instrumento desde un lugar muy amoroso, de felicidad. Me gusta lo que hago y encontré mi propia voz.»

En su proceso de encontrar su identidad musical, decidió emprender un proyecto como solista bajo el nombre de SOFOS. «He trabajado con cuartetos de cuerdas o quintetos de alientos, algo más académico, pero tenía ganas de hacer algo más personal. Surgió la oportunidad de grabar “Madeja del tiempo”. Viene otra producción en camino, que grabé en formato cuarteto con guitarra eléctrica, saxofón y ondas Martenot, en el estudio llamado Pedro y el Lobo.»

Sofía Escamilla cerró esta primera gira en Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos, Querétaro e Hidalgo, y compartió que está en pláticas para nuevas presentaciones en otros estados del país.

Atempo magia

SENCILLO

Atempo MaGia presenta “Que valga”, canción partícipe en México Canta
Por: Stephanie Hernández / Frecuencia Sorora

El dueto colimense de rap Atempo MaGia presentó en escenario “Que valga”, tema con el que participó en México Canta, iniciativa del gobierno de México. Para Ellas Resuenan, Aura Diez, a.k.a. Matlactli DI, mencionó que el arte «es la voz viva de la humanidad y, por ende, me encantaría que cuando una artista conecte y retrate el sufrimiento, las injusticias, cuando exija dignidad, trato justo, sus derechos, no esté corriendo el riesgo de ser silenciada, desaparecida o inculpada, ni que sus familiares o amigos enfrenten problemas graves».

Sobre el proceso creativo, Ketzalli Flores, también conocida como La Kaleezi, agregó que «Aura, sin duda, narró y nos ilustró de forma literal las condiciones sociales, estructurales, políticas y circunstanciales en las que estamos las y los mexicanos en este momento, y para mí, lo que es la libertad, lo que es la dignidad, el amor, es una idea que surge a partir de una identidad interna conformada por todo lo que somos y por todo lo que me rodea».

Silvana estrada dime

SENCILLO

Dime”, lo nuevo de Silvana Estrada

Por Silvia V. Dueñas / Indie Rocks!

Silvana Estrada estrena “Dime”, un track que fusiona el folk con una profunda introspección, transformando el enojo en una visión íntima del dolor. El videoclip, codirigido por la aclamada multiinstrumentista y Edwin Erazo, presenta una coreografía de Carla Segovia que simboliza un camino de sanación y reencuentro con una misma después de una gran pérdida.

Este tema, que cuenta con arreglos de Owen Pallett (reconocido por sus colaboraciones con artistas como R.E.M. y Lana Del Rey), es el tercer adelanto de su próximo álbum Vendrán Suaves Lluvias, disponible el 17 de octubre bajo el sello MEDIAISLA.

Flor de jade hasta el final

SENCILLO

Flor de Jade, unidas “Hasta el final”
Por: Stephanie Hernández / Frecuencia Sorora

Por medio de un son, la banda hidrocálida Flor de Jade estrena “Hasta el final”. Para Ellas Resuenan, Cynthia Cázares, cofundadora de la agrupación, mencionó que esta canción «fue inspirada en nuestras ancestras, nuestras amigas, en nosotras mismas. No solo los 8M son motivo para sacar canciones que hablen sobre lo que vivimos nosotras».

Con esta pieza, que fusiona el son jarocho, nos recuerdan nuestras raíces. La también cantante señaló que «la música afrodescendiente me representa lucha, aunque los sones no siempre hablen de lucha; su raíz sonora me representa directamente eso, y es algo que nosotras siempre abordamos». En su coro se escucha: “por todas las que vienen / por todas las que vendrán / por todas las que faltan / unidas hasta el final”, a lo que Cynthia compartió: «Esta canción es para las mujeres que se sienten sometidas, que han atravesado momentos duros de la vida, y de la unión de nosotras —de unir nuestras voces, nuestras luchas— depende que no sea así».

Remedios gabriela alatorre

SENCILLO

Gabriela Alatorre nos canta “Remedios”, su nuevo sencillo
Por: Stephanie Hernández / Frecuencia Sorora
Fotografía por: Aldoir

Con paciencia y cuidado, la cantautora Gabriela Alatorre nos comparte “Remedios”, la primera canción de su nuevo EP “Dolores y Compañía”. En entrevista, la compositora mencionó: «Haciendo la metáfora de que una canción puede ser un remedio, en definitiva siempre he pensado que la música es un bálsamo para acompañar la vida. Es parte de nuestra condición social el poder estar en constante conexión con el arte, y para mí las canciones son una manera de narrar nuestras historias, y “Remedios”, particularmente en mi vida profesional, lo está siendo».

En este trabajo, la también guitarrista nos recuerda la importancia del autocuidado, el cual, ella señala, «puede llegar a ser un privilegio del cual no todas las personas pueden ser partícipes, y eso es muy triste, porque nos coloca en situaciones muy severas de salud mental y física, debido al contexto que nos precariza y nos violenta, principalmente a muchas mujeres, y sobre todo a mujeres que enfrentan contextos muy difíciles. Algo que me gustaría lograr con este nuevo EP, que es “Dolores y Compañía”, es que estos temas se aborden: ¿cómo podemos resolver esas cosas? ¿Qué podemos hacer ahora para cuidarnos más entre todas, entre todes?».

Gabriela Alatorre adelantó que el próximo sencillo será “Milagros”, y que en los siguientes meses podremos conocer su nuevo material discográfico.

Vanessazamora chicago @liliaislilith

RESEÑAS

El espíritu ‘damaleona’ de Vanessa Zamora llegó a Navy Pier, Chicago

Por: Rocío Santos / Músicas al frente (Domingos en Vocalo)

Fotografía: Lilia Fernández

Pie de foto: Vanessa Zamora desde el escenario Beer Garden, Navy Pier, Chicago (9 de agosto de 2025).

Tras la grabación de nuevas canciones, la cantante, compositora y productora tijuanense Vanessa Zamora se dio un break para realizar una breve gira que la llevó al Medio Oeste de Estados Unidos, presentándose en el festival LatiNxt de Chicago el pasado 9 de agosto. Desde el escenario de Navy Pier, a orillas del Lago Michigan, Zamora ofreció un concierto electrizante en formato dúo, acompañada del baterista Oliver Bloch, interpretando “Solegrande”, “Malas amistades”, “Reprogramar”, “Hbls mucho”, “Subconsciente”, entre otras canciones, ante un público que la había visto por primera vez en Ruido Fest 2019.

Además, Vanessa sorprendió a sus fans con la edición en vinilo de sus dos álbumes, Damaleona (2023) y Tornaluna (2018), disponibles únicamente en sus conciertos.

La gira continuará en Chile y Argentina, marcando su debut en Sudamérica, antes de regresar a Ciudad de México para una última fecha a inicios de octubre. Se augura un ciclo prometedor para una de las artistas más auténticas de la escena alternativa mexicana, quien recientemente compartió en redes su visión como música independiente:

“Con mis tropiezos, aprendizajes, éxtasis y ruido afuera, con la música reducida a números (...), siempre he sido firme en mantenerme a mi velocidad: ser fiel a quien eres, a tu ritmo y tu tiempo.”

Aniv toloache conciertos

RESEÑAS

Ingrid Guijarro, Cinthya Morado y Fauna en Colima
Por: Stephanie Hernández / Frecuencia Sorora

Como parte de la celebración del sexto aniversario de Toloache, las cantautoras de la escena independiente de México, Ingrid Guijarro (Cd. Guzmán/Colima), Cinthya Morado (Nayarit) y Fauna (Aguascalientes), presentaron sus proyectos en Villa de Álvarez, Colima.

Con un escenario íntimo que destacó, sobre todo, el trabajo artesanal de diversas figuras de barro, la música de las cantantes de folk acompañó esta iniciativa, cofundada por Karla Velázquez, quien se sintió conmovida por la música creada por quienes han sido parte del crecimiento, la convivencia y la comunidad de Toloache.

Sexores

RESEÑAS

Sexores — Sangre

Por: Karina Cabrera / SonoridadMX

En su séptimo álbum, Sexores lleva el darkwave a un terreno más físico y frontal, perfecto para mirar desde las sombras. Sin desviarse de la ruta que marcaron en Ecuador, luego en México y ahora en continuo movimiento, cada corte expande la propuesta sin desdibujar su esencia, con Sangre estableciéndose como un territorio intenso y necesario dentro del presente de la banda.

Comparten ocho cortes donde deseo, lujuria y memoria se cruzan en un lenguaje que, después de 15 años de trayectoria, consigue ser al mismo tiempo íntimo y colectivo, con un énfasis en el pulso bailable. El concepto final se revela como un manifiesto febril.

Con Sangre, el dueto retoma la densidad planteada en Salamanca (2020), incorpora algunas ideas exploradas en Mar del Sur (2023) y las expande hacia un estado de urgencia. Nos llevan del trance hipnótico de “Tutayashka” a otras rutas intensas en canciones como “Ánimas”, “Religiones Menores” o “His Love Is an Instrument from Hell”, configurando un viaje que mira de frente la oscuridad, no como condena, sino como un lugar de (re)creación.

La cantante Emi Bahamonde señala que parte del concepto nace de su infancia, cuando las películas de vampirxs que veía con su familia marcaron en ella una idea de amor apasionado y destructivo, donde entregarse por completo terminaba por consumirla a sí misma. Con los años, esa visión cambió: entendió que el verdadero amor no implica descuidarse, aunque aún se pregunta qué habría pasado si un vampiro la hubiera atrapado. Así, Sangre no se plantea como una narrativa de autosuperación, sino como la banda sonora de una película de terror dedicada a quienes buscan en el amor también el dolor.

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Entrevista con French 79

La música de la naturaleza conecta con la experiencia humana. 

Simon Henner, de Nasser y Kid Francescoli, es un músico francés que desde hace tiempo se cobija en su proyecto solista, French 79, para explorar las ramas musicales que más le inquietan. Previo a su concierto en el Palacio de los Deportes, tuvimos la oportunidad de platicar con el músico francés. 

Indie Rocks!: La inspiración fluye desde muchos espacios… para un músico como tú, ¿De dónde viene la inspiración?

French 79: Me inspiro en todo lo que vivo. Salgo mucho, voy mucho a la montaña, vuelo mucho, porque estoy todo el tiempo de gira, viajo mucho y necesito mucho contacto con la naturaleza para, al regresar, poder encerrarme en el estudio durante más o menos tres meses. Y todo lo que vivo en el exterior es lo que transmito a través de la música, así que esa es mi principal fuente de inspiración. 

Me gusta estar solo en espacios grandes y amplios como la montaña o el mar y creo que me hacen sentir la libertad, creo que es la libertad lo que siento que más me inspira. No siempre es fácil transmitir todo esto en la música, pero los grandes espacios y la libertad que emanan es el motor.

Indie Rocks!: Tener un proyecto solista puede ser complejo por encontrarse con mismo, ¿Cuál podría decirse que es la diferencia más evidente entre Simon Henner y French 19, si es que existe alguna?

French 79: No se si hay alguna diferencia. Antes era parte de un grupo, un grupo de rock, de electro-rock, era un grupo de tres y existía una identidad de grupo más definida, y al comenzar un proyecto solo, soy yo quien compone y hace todo; así que, la frontera entre French 79 y yo es mínima, es evidente que hay cosas que son solo mías pero tengo la impresión que son la misma persona. 

Indie Rocks!: Hablando de que fuiste parte de un grupo y pasaste de un proyecto compartido a uno de solista, queremos saber cómo te va en el proceso de abrir las ideas que puedes tener muy interiorizadas, ¿Cómo abordas las colaboraciones musicales de este proyecto?

French 79: Es algo que me gusta mucho hacer y, desde que trabajo solo, tengo una diferente concepción al colaborar con otros artistas y por eso me gusta tener colaboraciones en cada uno de mis álbumes, y en este siguiente habrá nuevas personas y es posible que sea alguien de México.

Indie Rocks!: Hablando de México, ¿Tienes algo especial preparado para tu concierto en el Palacio de los Deportes?

French 79: Yo me inspiro mucho en mis viajes y México me inspiró a componer canciones nuevas, y después de haber participado en el festival Corona Capital regresé y escribí cosas para mi próximo álbum, y en este show que viene trataré de incluir varias de estas canciones nuevas donde por supuesto habrá algo de México en estas nuevas composiciones.

Indie Rocks!: De estas composiciones, de toda tu discografía y de las canciones que has creado, ¿Sientes que hay alguna en particular que sea tu carta de presentación? Que sea algo parecido a la puerta de entrada a tu música, ¿Alguna canción que podamos recomendar a alguien que aún no se acerca a tu proyecto?

French 79: No es fácil responder a esta pregunta pero creo que puede ser la primera canción que saqué. Simboliza un nacimiento y forja mi identidad musical. Es una canción que se llama “Between the buttons”.

Indie Rocks!: Respecto a los temas controversiales y recientes sobre la inteligencia artificial y su uso en la música, diferentes artistas han hablado de su postura. Queremos saber tu perspectiva, ¿Has explorado el uso de la IA? Cuéntanos qué opinas sobre este tema.

French 79: Yo pienso que puede haber herramientas interesantes en el terreno de la producción musical con la inteligencia artificial, en concreto cosas que no podemos hacer. Pero, puedo responder un poco como la pregunta anterior, donde comentaba que yo trato siempre de expresar mis emociones y lo que siento, y pienso que la inteligencia artificial no puede transmitir nada porque es artificial y no puede transmitir emociones. Yo compongo las armonías y las melodías y quiero poder seguir componiendo, escribiendo y produciendo música yo solo, porque es eso lo que verdaderamente amo y eso nunca va a poder hacerlo la inteligencia artificial.  

Indie Rocks!: Amamos esa respuesta.

French 79: En concreto, yo no creo en las emociones artificiales.

Indie Rocks!: Hablando de emociones, ¿Qué es lo que más te emociona al momento de subir al escenario?

French 79: Creo que es al ver al público reaccionar, tres mil cuatro mil o cinco mil personas que están felices de estar ahí, creo que es la mejor cosa del mundo. Y tener a todas esas personas frente a ti y que te aplaudan, te ponen la piel de gallina. No sé si conocen esa expresión en francés, que es cuando se te ven puntitos en la piel del brazo, y cuando tienes frente a ti a todas esas personas sonriendo es la mejor sensación del mundo.

Indie Rocks!: Para finalizar… ¿Cómo describirías a French 79 en tres palabras?

French 79: Diría: energía, emoción y francés. 

French 79 violet dny pabellon

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Serj Tankian comparte “A Seed (feat. DeadMau5)”

Una nueva colaboración frenética y poética.

Serj Tankian, el líder de System Of A Down, ha lanzado “A Seed”, un nuevo sencillo en colaboración con el icónico DJ DeadMau5. Este lanzamiento nos acerca a la revelación completa de Covers, Collaborations & Collages, proyecto de larga duración que saldrá el próximo 24 de octubre a través del sello Serjical Strike Records/Create Music Group.

Para esta reciente colaboración, el DJ canadiense contactó a Serj. La inspiración para esta pista surgió de una melodía de piano en la introducción, que Serj comparó con un carrusel. El resultado es una canción electrónica con una magia industrial, llena de matices sintetizados. La potente voz de Serj narra el tema de forma sublime, mostrando una conexión indiscutible entre ambos artistas, lo que ha dado como resultado una colaboración excepcional.

La canción presenta una narrativa poética, con una mezcla de ritmos y sonidos que crecen frenéticamente. Disfruta de “A Seed (feat. DeadMau5)” a continuación:

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Mira el tráiler de 'Motor City', película musicalizada por Jack White

Fleetwood Mac también está en el soundtrack.

Ya está disponible el tráiler de Motor City, una película casi muda dirigida por Potsy Ponciroli. Esta propuesta cinematográfica inmersiva se caracteriza por su atmósfera sonora, con solo cuatro líneas de diálogo, convirtiendo la dirección musical de Jack White en el eje central de la experiencia.

Alan Ritchson protagoniza esta dramática historia ambientada en el Detroit de los años 70. El tráiler, que destaca gracias a la canción "The Chain" de Fleetwood Mac, nos sumerge en un mundo de acción donde John Miller es arrestado injustamente tras ser incriminado por un gánster local. 

La edición del cortometraje es una sinfonía de acción, perfectamente coreografiada, que muestra la velocidad, las persecuciones y las peleas que impulsan la historia.

Motor City, con un guion de Chad St. John, contará con las actuaciones de Shailene Woodley, Pablo Schreiber, Ben McKenzie, Lionel Boyce y Amar Chadha-Patel, entre otros.

Mira el tráiler a continuación:

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“Blue 42”, lo nuevo de White Reaper

Una vibrante energía retro.

White Reaper irrumpe en la escena con "Blue 42", un nuevo sencillo de garage punk. Este tema intenso es un adelanto de su próximo álbum de estudio, Only Slightly Empty, que saldrá el 26 de septiembre a través de Blue Grape Music.

Con una esencia retro y una vibra atemporal, el track sumerge al oyente en una atmósfera hipnótica, donde el bajo dominante narra anécdotas que han forjado a la banda de Louisville, Kentucky. Se nutre de los matices del punk más sutil, como una verdadera cápsula del tiempo musical.

Con la dirección de Alec Basse, cinematografía de Chris Owsiany y edición de Emily Tolan, el video oficial de "Blue 42" captura la magia íntima y la estética lo-fi de White Reaper. El video transmite a la perfección la esencia de la banda, mostrando a sus integrantes tocando y disfrutando el momento juntos.

Manteniendo su línea de rock contundente e intenso, con una vibrante energía retro, su próximo álbum de estudio, Only Slightly Empty, es la continuación de su cuarto y último LP hasta la fecha, Asking For a Ride (2023).

Dale play a "Blue 42":

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Mirror Revelations llega con “Liberar”

Una bizarra propuesta dentro de la escena más oscura.

“Liberar” es el nuevo sencillo de Mirror Revelations, el trío mexicano que irrumpe con fuerza en la escena con una propuesta alternativa de noise. Publicado a través de Bandcamp, el tema ofrece una intensa y misteriosa vibra.

Con 7 minutos de intensidad, el track hipnotiza con su energía abrasadora y presencia atmosférica y oscura. Los beats retumban constantemente, y una voz que se extiende por todo el tema crea una brecha bizarra y experimental. El ritmo se distorsiona a cada segundo, haciéndola perfecta para bailar toda la noche.

Esta propuesta musical se distingue por su originalidad y una sólida base en el shoegaze y el noise, explorando mundos sonoros alternativos y electrizantes. El resultado es una pieza sublime, ideal para la escena nocturna, donde las reglas y los permisos se desvanecen.

La agrupación, originaria de Toluca, México, está generando gran expectación con este lanzamiento, manteniendo una enigmática presencia en sus innovadoras creaciones.

Disfruta de "Liberar":

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Entrevista con Boston Manor

Sinceridad, caos y evolución en cada nota.

A casi un año del lanzamiento de Sundiver, Boston Manor sigue consolidándose como una de las propuestas más emocionantes del rock alternativo británico. Con un sonido que viaja de la melancolía a la visceralidad y letras cargadas de honestidad, la banda originaria de Blackpool está lista para conquistar al público mexicano el próximo 5 de septiembre. En esta entrevista exclusiva, conversamos sobre sus inspiraciones, la evolución de su música, la diferencia entre el estudio y el escenario, y la emoción de tocar por primera vez en México.

IR!: Sus letras van de lo melancólico a lo visceral. ¿De dónde viene la inspiración: de la vida misma o de un tema específico que desarrollan?

Boston Manor: Henry, nuestro vocalista, es muy reflexivo al escribir. Depende mucho de la etapa de la banda de la que hables. Él me decía ayer que a veces desearía poder seguir escribiendo como en nuestro primer disco, Be Nothing, porque esas letras eran muy directas y viscerales. Pero también admite que con la madurez pierdes un poco de esa crudeza, y quizá resultaba algo juvenil.

Gran parte de la inspiración viene de lo que ve a su alrededor. Blackpool, nuestro lugar de origen, ha sido parte fundamental de nuestros discos: es una ciudad muy peculiar, llena de problemas, pero con una belleza rara. También escribe mucho sobre sí mismo, poniendo parte de su vida en cada canción. En Sundiver, por ejemplo, quiso imaginar las letras como pinceladas en un lienzo, creando imágenes que no son tan directas, pero evocan sensaciones y permiten múltiples interpretaciones. Somos muy fans del cine, y nos gusta que al cerrar los ojos la gente pueda visualizar el mundo que estamos construyendo en cada tema.

IR!: Ya casi se cumple un año del lanzamiento de Sundiver. ¿Cómo sienten que ha evolucionado la banda desde entonces?

Boston Manor: No podemos creer que haya pasado tanto. Fue un álbum que nos tomó mucho tiempo y que seguimos escuchando con orgullo. Hemos estado de gira, tocando estas canciones frente a muchísima gente, y la reacción ha sido increíble, sobre todo con los temas más pesados. Ahora mismo estamos pensando hacia dónde ir después de Sundiver. Creemos que lo más importante es que hacemos música para nosotros mismos: si conecta con la gente, genial, pero el punto de partida siempre es ser honestos con lo que sentimos.

IR!: ¿Cuál es el secreto para seguir creando sin caer en la monotonía?

Boston Manor: Siempre intentamos ser nuestra propia banda favorita. La clave es escribir canciones que podamos imaginar tocando dentro de 10 años sin sentir que nos avergüenzan o suenan anticuadas. Nunca hay que escribir pensando en “lo que pide la industria” o en la moda de TikTok, porque si no te gusta tu canción y encima a la gente tampoco, perdiste dos veces.

Lo mejor es ser fiel a ti mismo. Muchas bandas de los 90 o 2000 que no fueron masivas en su momento encontraron a su público después, justamente porque escribían desde la sinceridad. Piensa en Slowdive: en su época nadie les hizo caso, y ahora son más grandes que nunca. Lo mismo con Deftones, que han sido consistentes escribiendo lo que creían correcto. Esa es la enseñanza: si el arte es honesto, tarde o temprano encuentra a quien lo valore.

IR!: ¿Cuál dirían que es la diferencia principal entre Boston Manor en el estudio y Boston Manor en vivo?

Boston Manor: Ambos son caóticos, pero de formas distintas. En un show en vivo, si te equivocas, no pasa nada: es parte de la experiencia. En el estudio es más estresante porque parece que solo tienes una oportunidad para dejarlo perfecto. Pero también creemos que las imperfecciones hacen que los discos sean más humanos. Intentamos capturar la energía del directo en el estudio, porque mucha gente nos dice que somos una gran banda en vivo. Personalmente, disfruto más el estudio porque es un espacio creativo, aunque nada se compara con la adrenalina de un concierto.

IR!: Se presentan en México el 5 de septiembre. ¿Qué significa para ustedes y cómo se están preparando?

Boston Manor: ¡Estamos emocionadísimos! Desde que recibimos la invitación no hemos dejado de hablarlo. Somos fanáticos de la comida mexicana, de hecho es nuestra favorita, aunque en Reino Unido no es tan buena. La primera vez que probamos algo parecido a la auténtica fue en California, y nos voló la cabeza.

En una ocasión, en un estudio que estaba en una granja de nueces, unas señoras mexicanas que trabajaban ahí nos cocinaron los mejores huevos rancheros de nuestras vidas. (Espero haberlo dicho bien, jaja). También queremos probar tequila y mezcal de verdad, porque en Reino Unido suele ser un licor barato que se toma como castigo, y no sabe bien. Cuando probamos tequila auténtico en Estados Unidos, me convertí en fan absoluto: es un alcohol hermoso, hecho con cuidado y cariño. Morimos por disfrutarlo en su tierra de origen.

IR!: Describan a Boston Manor en tres palabras.

Boston Manor: Amorosos, emocionales y sinceros. Nos importa la gente, la música y la cultura. Siempre queremos hacer todo con honestidad, porque eso es lo que mantiene vivo al arte.

Bm cdmx

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Nuevos Discos del 23 al 29 de agosto

Las novedades musicales de esta semana ya están aquí. ¿Listo para seguir expandiendo tu playlist?

Artista: Balu Brigada
Disco: Portal
Label: Atlantic

Artista: The Beaches
Disco: No Hard Feelings
Label: AWAL

Artista: Blood Orange
Disco: Essex Honey
Label: RCA

Artista: Casiopea
Disco: TRUE BLUE
Label: Hats Unlimited

Artista: Eiko Ishibashi & Jim O'Rourke
Disco: Pareidolia
Label: Drag City

Artista: Erykah Badu & The Alchemist
Disco: Abi & Alan
Label: Reigning Phoenix

Artista: Hayley Williams
Disco: Ego Death At A Bachelorette Party
Label: Post Atlantic

Artista: The Hives
Disco:The Hives Forever Forever the Hives
Label: PIAS

Artista: Helloween
Disco: Giants & Monsters
Label: Reigning Phoenix

Artista: Idles & Rob Simonsen
Disco: Caught Stealing (The Original Motion Picture Soundtrack)
Label: Columbia

Artista: Jehnny Beth
Disco: You Heartbreaker, You
Label: Fiction

Artista: Joey Bada$$
Disco: Lonely at the Top
Label: Columbia

Artista: Los Membrillos
Disco: Distimia
Label: Parakeet Entertainment

Artista: Pinkshift
Disco: Earthkeeper
Label: Hopeless Records

Artista: Sabrina Carpenter
Disco: Man's Best Friend
Label: Island

Artista: Skepta & Fred again...
Disco: Skepta .. Fred
Label: Epic

Artista: Tei Shi
Disco: Make Believe I Make Believe
Label: Tei Shi

Artista: ThxSoMuch
Disco: The Sound Of You Laughing
Label: Atlantic

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Entrevista con Elli Noise

25 años de punk, melancolía y caos creativo.

Con 25 años de trayectoria, 20 años del lanzamiento de Aire Frío y un festejo en el Foro Alicia, Elli Noise sigue siendo una de las bandas más auténticas e influyentes del punk rock mexicano. Entre la melancolía, la crudeza y la catarsis, ha sabido adaptarse a las nuevas generaciones sin perder su esencia. De MySpace a TikTok, de escenarios íntimos a shows memorables, la banda conserva la misma filosofía: hacer música porque la disfrutan y porque no saben vivir de otra manera. A propósito de su próxima presentación en el Alicia, conversamos con ellos sobre inspiración, evolución, independencia y el secreto para seguir vivos en un género que nunca deja de transformarse.

IR!: Sus letras viajan de lo personal a lo melancólico. ¿De dónde nace la inspiración?

EN: Siempre digo que son historias propias, pero también prestadas. La inspiración está en todos lados, aunque Elli Noise siempre ha tenido esta característica de ser un proyecto muy personal. La mayoría de las letras nacen de lo que me pasa, de cómo me siento o de lo que necesito expresar. Pero también surgen de historias que me comparten los chicos de la banda; de ahí recojo semillas que después se convierten en canciones.

IR!: Su sonido ya tiene una identidad marcada. ¿Cómo deciden si una canción será melancólica, explosiva o tranquila?

EN: Realmente no lo planeamos demasiado. Empezamos a componer y dejamos que la canción fluya hasta mostrar su propio carácter. Puede parecer que no nos importa la letra, pero sí lo hace: Mariana se encarga de esa parte, mientras que nosotros vamos determinando si el tema será más enérgico, más tranquilo o más pesado según los riffs que surjan. Después ella puede escribir sobre lo que quiera, sin que nosotros le digamos cómo hacerlo.

IR!: Entre aniversarios, discos y nuevas etapas, ¿cuál es el secreto para seguir creando sin caer en la monotonía?

EN: (Ríe) El secreto es que siempre será secreto. En realidad, lo que nos mantiene es la constancia y la necesidad de renovar el sonido. Hacemos lo que nos gusta, a nuestro ritmo, con los riffs que nos emocionan y con las formas de promoción que nos funcionan. Ya estamos en un punto en el que hacemos lo que se nos da la gana, porque la música la hacemos para disfrutarla.
Somos independientes y nos gusta meter la mano en todo: desde los videos hasta los shows. Con todo y errores, ese control creativo nos ha mantenido vivos.

IR!: Pasaron de MySpace a TikTok. ¿Cómo ha sido adaptarse a tantos cambios en la forma de promover su música?

EN: Seguimos adaptándonos, aunque seamos pésimos en redes (risas). Sí le batallamos, pero intentamos estar presentes en las plataformas nuevas a nuestra manera. Afortunadamente, por la historia de la banda, también hemos tenido apoyo de medios tradicionales, lo que nos da cierta exposición extra.

IR!: Sus fans originales ahora llevan a sus hijos a los conciertos. ¿Cómo viven ese relevo generacional?

EN: Ha sido muy orgánico. Mucha gente que nos escuchaba al inicio ahora trae a sus hijos, pero también encontramos jóvenes que descubren nuestra música y conectan con ella. Nosotros no seguimos fórmulas ni tratamos de adaptarnos a tendencias.

Lo que sí hacemos es experimentar: el acústico fue un ejemplo de ello, o algunas colaboraciones fuera de nuestro género que resultaron muy divertidas. Pero al final, lo más importante es la honestidad: hacemos música desde el corazón, y esa sinceridad es lo que conecta con las personas, sin importar la edad.

IR!: ¿Qué diferencia hay entre Elli Noise en el estudio y en el escenario?

EN: Para mí el estudio puede ser más complicado y estresante, aunque también es un lugar donde explota la creatividad y aprendemos cosas nuevas. El proceso de este nuevo disco ha sido largo porque decidimos hacerlo sin presiones, dejando que las canciones se construyan solas. En cambio, en vivo todo fluye: la energía de la gente lo transforma todo. Los shows siempre serán nuestra esencia, porque ahí está la magia de estar frente a frente con los fans.

IR!: Para alguien que nunca ha escuchado a Elli Noise, ¿qué canción recomendarían para empezar?

EN: Depende de quién pregunte. Para alguien completamente nuevo, le diría que escuche nuestro último sencillo, "No Caer". Resume muy bien lo que somos ahora: conserva la base de nuestro género, pero con nuevas ideas y propuestas sin perder la esencia. Si es alguien más clavado en el punk, recomendaría entrarle a los primeros discos.

IR!: Si tuvieran que describir a Elli Noise en tres palabras, ¿cuáles serían?

EN: Melancólico, divertido y caótico.

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