Voodoo Music + Arts Experience día 3 #IRVoodoo

Todo lo que inicia tiene que terminar y el domingo 3 de noviembre marcó el último día de actividades del Voodoo Music + Arts Experience en el City Park de Nueva Orleans. Después de dos días intensos en los que las bandas se presentaron desde las 11 de la mañana hasta las 11 de la noche, el tercer día resultó un poco más tranquilo, ya que como ha sucedido en todas sus ediciones, el Voodoo terminó a las 9 de la noche.

Después de conocer un poco más la ciudad de Nueva Orleans, llegamos justo a tiempo para ver a Robert DeLong, a quien tuvimos recientemente en México para el Festival Corona Capital. Con su forma única de mezclar a base de pistas, sampleos y manipulaciones a través de un control de Sega o similares, DeLong cumplió las expectativas del público que se encontraba en frente al escenario Le Plur, espacio destinado a la fiesta. Después de Robert, aparecieron en el escenario principal otros que también nos visitaron hace poco, de hecho, su set fue prácticamente el mismo, pero para ser casi idéntico no se sintió monótono. Matt and Kim son tan dinámicos que aportan cierta frescura a su set para evitar que se sienta pre planeado. Buenas noticias para sus fans, ya que más tarde nos los encontramos en backstage y nos contaron que hay planes de que regresen una vez más a México el año próximo.

El destino nos llevó a cerrar el Voodoo con mucha fiesta en Le Plur, teníamos mucha curiosidad de ver a Maxim Reality de The Prodigy en su faceta de DJ, por lo que llegamos varios minutos antes de su set y nos encontramos con una agradable sorpresa bajo el nombre de Savoy. Dos computadoras y una batería en vivo comprenden este trío que mezcla varias ramas de la electrónica combinada con la parte orgánica que aporta una batería en vivo.

Después de Savoy llegó el turno de Maxim, quién se presentó junto a la MC Cianna Blaze que es atractiva, pero de presencia un tanto forzada y tal vez innecesaria. Maxim utiliza todo el conocimiento musical que ha adquirido a lo largo de su carrera con The Prodigy para armar las fiestas de backstage en los conciertos de la banda, y este año decidió llevar su set a los escenarios de distintos festivales europeos. A pesar de que varios fans nos comentaron que no sabían quien era Maxim, ni mucho menos habían oído hablar de The Prodigy, varios salieron satisfechos con su set que correctamente comenzó con "Voodoo People".

Se acercaba el final del Voodoo y para las 5 de la tarde quedaban pocos grupos por ver. Previo al gran cierre con  The Cure, apareció un nombre que hace años no veíamos y que sinceramente no extrañábamos: Kid Rock, quien fue el encargado de dar paso a Smith y compañía en una alineación dispareja e inimaginable. tal como la mancuerna de ayer entre Paramore y Nine Inch Nails.

Lo último que supimos de Kid Rock fue que había dejado el Bawitdaba y en su lugar encontró una nueva vida más religiosa. De hecho, esto quedó claro cuando antes de salir al escenario sonó una especie de oración dedicada al país y a la ciudad de Nueva Orleans para más adelante, decorar el entarimado con una inmensa bandera estadounidense. Por último, y para no negar sus orígenes, interpretó tan solo un fragmento de su famosa "Bawitdaba". Una fan nos comentó que "nadie lo hacía mejor que él", dudo que se refiriera a la música, pero no quise romperle la ilusión y sólo seguí mi camino.

Los primeros dos días, Youngblood Hawke y Reignwolf fueron los nombres de mitad de cartel que más sorprendieron y para este domingo fue Moon Taxi, banda que fue anunciada con flyers como un must listen. En el primer instante en que el vocalista, Trevor Trendrup, comenzó a cantar, la voz nos recordó a los hermanos Folllowill, aunque la música no era tan parecida. Moon Taxi no teme incluir tintes de progresivo en su sonido, busca ser agresivo en momentos aunque a simple vista no parezcan ser una banda de ese estilo. Trevor mantiene una dinámica intensa en todo momento en contraste al resto de los integrantes, en su setlist incluyeron canciones de sus tres discos así como un cover a "Closer" de Nine Inch Nails que faltó el sábado.

Ya faltaba poco para ver a The Cure, pero antes una banda más: The Revivalists en el escenario Flambeau, quienes, nos enteramos, son una especie de héroes de la escena local y se trató de su tercer aparición consecutiva en el Voodoo. Esta banda mezcla las fuertes influencias musicales de la región con rock y blues, haciendo uso de saxofón y una pedal steel guitar.

Dieron las 6:50, hora designada para que The Cure diera por terminado este festival. Sin mucho que decir, la banda comenzó con "Shake Dog Shake" y "Fascination Street". Hablaron poco con el público, como es costumbre, dejando en claro que buscan tocar lo más posible en el espacio que tienen asignado. Ahora no hubo conciertos de más de 4 horas, como lo acontecido en México hace unos meses, pero la selección de canciones para esta noche fue una grata sorpresa, más aún cuando fuimos testigos del debut en vivo de "Burn".

Con un encore de 5 canciones: "The Lovecats", "Close to Me", "Let's Go to Bed", "Why Can't I Be You?" y "Boys Don't Cry", terminamos tres días de actividades de un festival que nos sorprendió con tres headliners de gran importancia en el panorama actual, cada uno influencia indiscutible en su propio género, y dejando el estándar muy alto para su próxima edición.

No dejes de leer la reseña del primer y segundo día.

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Chvrches comparte video para "Lies"

La agrupación escocesa Chvrches presentó un videoclip de corte futurista,  dirigido por Sing J. Lee, para el tema "Lies", último sencillo de su aclamado álbum debut, The Bones of What You Believe.

Band of Skulls anuncia nuevo álbum

A finales de 2012 tuvimos la fortuna de tener en nuestro país a Band of Skulls, que esta mañana reveló detalles de lo que será su tercer LP titulado Himalayan.

Dicho álbum fue grabado en verano del presente año y verá la luz en la primavera del 2014 con la producción de Nick Launay, quien ha trabajado con Yeah Yeah Yeahs, Arcade Fire y Nick Cave and the Bad Seeds. El primer sencillo que se desprende de este disco es "Asleep At The Wheel" y ya puede adquirirse en iTunes. ¡Escúchalo aquí!

Jonsi y su remix a Múm

"When Girls Collide" es el tercer tema de Smilewound, el más reciente álbum de Múm lanzado el 6 de septiembre pasado, mismo que Jonsi, líder de Sigur Rós, tomó prestado para hacer un remix.

Voodoo Music + Arts día 2 #IRVoodoo

City Park, ubicado fuera del centro de Nueva Orleans y el famoso French Quarter, parece estar un poco alejado del ambiente festivo característico de dicha zona, mostrándose como un lugar tranquilo con sus museos, zonas de juego y esculturas; pero este fin de semana se contagió de una vibra única y no es para menos, pues se convirtió en un lugar para celebrar y ser parte de un ritual para soltar la agresividad que llevamos dentro. Se vivió solamente Music + Arts.

Nuestro segundo día de actividades comenzó con L.P., a quien tuvimos en México gracias al Festival Corona Capital. c tocó en el escenario Carnival, aquel que hoy dejó en claro que es uno con audiencias rotantes. Tal parece que ningún fan permanece más de dos bandas en dicho escenario, pero siempre está nutrido de aquellos dedicados a ver al artista en turno. L.P. reunió a varios de sus seguidores para darles una dósis de su sonido a la Bob Dylan para comenzar de forma agradable este día soleado en Nueva Orleans.

Del otro lado, el escenario principal recibió a Delta Rae. Los hermanos Ian, Eric y Brittany Holjes encabezan este sexteto cuyo fuerte es la presencia vocal, ya que cuatro de los integrantes prestan voces a sus composiciones, dos de ellas dedicadas exclusivamente al canto, mientras que el resto acompañando con algún instrumento. Delta Rae ofrece una mezcla de soul, blues y gospel que puede no ser atractivo al instante e incluso puede sonar un tanto disonante del ambiente rock que nos esperaba en el resto del día.

Regresamos al escenario Carnival a ver a una de las más grandes sorpresas que nos ha ofrecido Voodoo en los dos días que lleva en esta edición: Reignwolf. Jordan Cook, canadiense, de 29 años, salió solo al escenario con su hermosa Gibson que ataca de manera despiadada, crea riffs agresivos mientras baja del escenario, regresa y grita al micrófono. Después le acompañaron bajo y batería para aumentar la violencia en sus canciones. En algún momento, Jordan tomó una mandolina pero esto no fue símbolo de tranquilidad, al contrario, solo aumentó al climax de su corto pero intenso set. En una época que es dominada por el shoegaze, electropop, rock bailable y demás variantes, es necesario un puñado de cachetadas en tu cara en forma de rock intenso. Gracias Reignwolf.

A continuación fue el turno de Cults en el escenario principal, a quienes también pudimos ver recientemente en México. Brian y Madeline trajeron a Nueva Orleans su pop perfecto, inocente en apariencia pero profundo una vez que se le conoce y presta atención, pues citan a Charles Manson, Patty Hearst y Jim Jones, entre otros. En palabras de Brian, citas de personas horribles diciendo cosas hermosas; así de conflictivo es el sonido de Cults, una oda y culto a esta belleza rara que proviene de los lugares menos esperados.

Nuestro primer viaje a Le Plur, el escenario dedicado a la fiesta y los beats nos presentó a Hockey. Los originarios de Oregon, reubicados en Nueva York, empezaron con poca audiencia pero dedicada; algunos llevaban posters para demostrar su afición al grupo desde su formación apenas unos tres años atrás. La gente comenzaba a llegar poco a poco, algunos para apartar lugar para ver a otras bandas, pero que eran contagiados con el sonido del grupo que comenzó como dueto compuesto por Ben Keys y Jerm Bass, al que esperamos que pronto puedan formar parte de un cartel festivalero en nuestro país.

Para aquellos que tuvieron (tuvimos) una etapa pop-punk en los años mozos, probablemente recibieron con gran agrado la noticia de que New Found Glory también era parte del festival Voodoo. A New Found Glory los pudimos ver hace casi ya 10 años cuando tocaron con Green Day en el Palacio de los Deportes, y hoy quedó claro que el rock no acaricia, pues ya se nota est a década en la apariencia de los integrantes del grupo. La nostalgia se apoderó de los presentes en el escenario Carnival y dejaron salir al emo punk que llevaban dentro. "All Downhill from Here" y "Understatement" fueron algunos de los clásicos bien recibidos, mezclados con algo de su última producción titulada Radiosurgery.

Continuando con el sonido punk rock dosmilero nos encontramos a The Gaslight Anthem en el escenario principal. Un poco menos emo, o happy, los de New Jersey manejan un sonido más cercano a Bouncing Souls o Hot Water Music que a New Found Glory, Sum 41 o similares, pero que puso en conflicto a más de un seguidor de este género al encontrarse casi al mismo tiempo que NFGThe Gaslight Anthem presentó canciones de su último disco, Handwritten, lanzado en julio del 2012.

Con Alkaline Trio cerramos, coincidentemente, esta triada de grupos de punk rock que presentó el Voodoo en su segundo día. Alkaline Trio y New Found Glory se encuentran en medio de una gira conjunta que encontró un espacio en el escenario Carnival y que nos atrevemos a decir que es probablemente, hasta ahora, el único caso de este escenario que logró retener a algunos fans por más de una banda. Fue grato ver a Matt Skiba, Dan Andriano y Derek Grant repasar poco más de 15 años de carrera con algunos clásicos como "Take Lots with Alcohol", algo de la mitad de su existencia como "Time to Waste", y conocer lo más reciente que han compuesto en su noveno disco titulado My Shame is True.

Nos acercamos al final del día, Paramore se presentó antes del gran headliner provocando un pequeño conflicto. Los fans de Nine Inch Nails no se veían contentos en las pantallas, rodeados de las miles de fans de Hayley y compañía que se tomaban selfies mientras cantaban "Brick by Boring Brick" o "Misery Business", canciones que les significan mucho en sus vidas. Paciencia, seguidores de Reznor, era momento de saltar al ritmo de los gritos de Hayley Williams.

En 2009, Trent Reznor anunció que se alejaría un tiempo de las presentaciones en vivo bajo el nombre de Nine Inch Nails, ahora, casado y con dos hijos, un proyecto nuevo y un premio Oscar en casa, decidió sorprendernos no solo con una gira de regreso, sino con nuevo álbum que está presentando en la gira titulada Tension 2013.

El 2 de noviembre fue la fecha marcada para que Reznor regresar a Nueva Orleans, ciudad donde ha vivido momentos muy difíciles en su vida personal, pero a la que regresa gustosamente como un hombre nuevo. "Copy of A" fue la primera canción del setlist con un arreglo nuevo después de aquella versión en vivo que escuchamos en las distintas transmisiones de festivales. Ahora, con un toque más rock complementando el sonido electrónico que predomina en Hesitation Marks, se mostró como un comienzo muy fuerte para esa noche, seguida por "1,000,000", "Terrible Lie" y "March of the Pigs".

Reznor no se contiene y es una fuerza violenta en el escenario complementada por Josh Eustis, Robin Finck, Pino Paladino, Alessandro Cortini, Ilan Rubin y las coristas Lisa Fisher y Sharlotte Gibson. En medio del setlist, NIN ofreció un bloque dedicado enteramente a Hesitation Marks que comienzó con "All Time Low",  primer canción en la que apreciamoss el trabajo de Lisa Fisher y Sharlotte Gibson.

Normalmente, pensaríamos que NIN es la última banda en la que esperaríamos encontrar coristas, pero ambas aportan coros sutiles de manera perfecta; Reznor sabe lo que hace. Más adelante, la banda incluyó "I’m Afraid of Americans" y más clásicos como "Wish", "A Warm Place", "Reptile", "The Big Come Down". Con 27 canciones y dos horas de duración, "Hurt" se mostró al final del setlist en el que las almas más torturadas encontraron la redención necesaria después de ser testigos del regreso de Nine Inch Nails. Podemos ir en paz, el segundo día de Voodoo ha terminado y nos queda ya sólo un día, donde terminaremos con The Cure.

Checa la reseña del primer y último día. 

Victor Wooten: La liberación de la música

Victor Wooten es conocido como el bajista más veloz de la faz de la Tierra (lo siento Arreola y Claypool). Tiene una increíble formación musical y ha colaborado con un sin fin de músicos, todos y cada uno de ellos igual de impresionantes. Pero, a pesar de lo anterior, su grandiosidad no proviene precisamente de su velocidad en el instrumento, lo que realmente lo hace tan respetado como músico es la libertad y confianza que posee al dejar fluir su vibrante espíritu en notas musicales.

Victor no es precisamente un músico de jazz o de algún género específico, él realmente toca su propia esencia y exactamente eso fue lo que compartió el día de Todos los Santos en el Lunario. Esta vez traía consigo a la hermosa Krystal Peterson, quien canto una sección de R&B y una versión funk del standard de jazz "Summertime". Sin duda, un momento gratificante fue cantar un pedacito de "Thank You (Falettinme Be Mice Elf Agin)", de Sly & The Family Stone, que apareció durante un jam, pero cierto es que no se puede tener una parte favorita de un concierto tan recio.

Es interesante como el ensamble de Wooten pueden trabajar con polirritmias sumado a una inteligente amalgama de compases en vivo...  así de complicado como se lee es presenciar un show de Victor Wooten, pero a fin de cuentas, nunca deja de ser dinámico, entretenido y sincero sobre el entarimado. Existen cantidad de músicos en general que se hacen llamar los “más veloces” y quizás lo sean, pero Wooten no se encasilla en la rítmica que sus manos puedan alcanzar, él hace que la melodía juegue.

En la música electrónica, jazz y metal, debido al increíble número de bandas existentes, es mejor cuando alguien te guía y te lleva con sus recomendados, así como con los tacos, es mejor que alguien te presente un puesto donde los sirvan bien y no te pegue la fiebre tifoidea; les recomiendo mucho a Victor Wooten, no hay pierde con este músico, tiene para todos los gustos.

Durante la noche sonaron temas como “I Dream In Color” y “Pentagon Squared”, pero no cambiaría por nada las geniales improvisaciones como el medley: "Get Up (I Feel like being a) Sex Machine / Kashmir", el rolón jazzoso de "Flex", la bonita interpretación de Krystal en "When U Grow Up" y sobre todo la diversión que la Victor Wooten Band ofrece al escucha. Así que "It's my life i can do what i wanna do". 

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Violator: Brasil en un hoyo de Guadalajara

Por fin, tras años de expectativa, cancelaciones y ansias acumuladas, por primera vez en Guadalajara se pudo tener a Violator. con más de diez años de thrash desde Brasil. A tres cuartos de su capacidad, el Salón Underground albergó a puro greñudo con trago en mano durante más de una hora de apestoso sudor.

Originarios de Brasilia, el cuarteto visitó nuestro país en con la excusa de promover su  producción llamada “Scenarios Of Brutality”, aunque realmente el recital se enfocó en las primeras dos placas de la agrupación.

La combinación de elementos musicales como la agresividad, la velocidad y una cruzada urbana y callejera con atavió de cinturón de balas y guitarras llenas de calcas, hicieron un buen espectáculo para el publico de la susodicha Perla Tapatía. Antecedidos por Metalbeast, Hate Bullets,  Draksen y Acidez, temas como “Thrash Maniacs”, “Atomic Nightmare” y “Toxic Death” detonaron el pit como sí se tratara de chipanpinas en los pies de la audiencia.

Sin  duda, esta banda tiene mucho del sonido ochentero  inspirándose  en las  grandes  bandas  como Vio-lence, Forbidden, Exodus, Sacred Reich o Destruction,y entre las pocas  agrupaciones de metal en la actualidad, logran mantener el sonido  puro  de amplificadores Marshall como Warbringer y Municipal Waste, que visitaron la ciudad de igual manera a principios de este 2013.

Conformada por, Pedro Arcanjo en el bajo, Marcio Cambito en la guitarra, Pedro Augusto en la segunda guitarra y “Batera” Araya en la batería. Independientemente de las nada humorísticas fallas de audio o que el techo del recinto haya empezado a temblar por los brincos, sin duda esta banda brasileña fue un espectáculo digno de presenciarse.  Como banda, Violator cumple con  todas las expectativas  de un  buen concierto de thrash: zumbido en los oídos, moretones en la espalda y ojos llorosos.

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Antes muerto que dejar de soñar con Los Caligaris

El 1° de noviembre es sin duda una de las fechas importantes para los mexicanos, es motivo de celebración de la llegada de las almas, de todas las personas queridas que ya no están entre nosotros. Pero también fue la fecha elegida por Los Caligaris para continuar con la celebración de sus primeros 16 años de trayectoria con la gira "Caligaris Para Armar".

Mientras a las afueras del Pepsi Center y en los alrededores, deambulaban zombies, fantasmas, seres fantásticos y otros personajes sacados de las peores historias de terror; adentro del recinto se podían notar narices rojas, globos, pelucas multicolores y uno que otro boxeador.

La fiesta dio inicio con la agrupación tapatía No Tiene La Vaca, los cuales fueron creando la atmosfera perfecta para seguir bailando, con temas como “Pancho Ska”, “Se Mujer”, “Indestructible”, los cuales provocaron que las miles de almas que se dieron cita en el lugar, se quedaran con ganas de más.

Momento que fue bien aprovechado para invitar al escenario a algunos de los integrantes de Los Caligaris, para dar una probadita de lo que iba a suceder minutos después.

Perfectamente uniformados con sacos de color morado, Percance fueron los siguientes en adueñarse del entarimado, esta banda de Costa Rica que se ha ganado el cariño del público mexicano, ofreció lo mejor de su repertorio con una presentación llena de energía, además de contar con la participación especial de Pino, vocalista de Los Estrambóticos, en el tema “Más Cerveza para la Cabeza”.

En las pantallas del Pepsi Center, que se encontraba en su máxima capacidad, comenzó a avanzar en cuenta regresiva un reloj que marcaba el inicio de los cordobeces, con las luces apagadas y mientras las narices rojas de payaso prendían y apagaban, Los Caligaris subieron al escenario y dieron inicio con "Cuarteto Rockero", "No Estás", "Nadie es Perfecto", el carnaval había dado inicio.

La sorpresa de la noche se dio cuando un joven le pidió matrimonio a su amada, ante la mirada atónita de los asistentes que respondieron con aplausos y gritos. Entre circo, maroma y teatro el recital continúo con "Mi Estanciera y yo", "Dolería Menos", "Me Gusta Portarme Mal".

Tras una interpretación en acústico de lo que pareció un popurrí, se pudieron escuchar “La Montaña”, "Florentinos y Ferminas", "Saber Perder".

Una noche que no será olvidada por los afortunados presentes, casi dos horas de goce, baile y unión, que no podía terminar sin brincar y sin que cientos de personas se desojaran de sus playeras para entonar el himno caligariano, "Kilometros". Luego de un pequeño encore, regresaron para despedirse de las miles de almas que siempre los reciben con los brazos abiertos, con "Mis Tres Amores" y una manta donde se podía leer “Gracias México”.

Afuera la ciudad seguía siendo la misma,  tranquila simplemente tranquila.

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Little Boots: Día de Muertos, noche de taconazo

Frente a un publico mayormente disfrazado con la excusa del Día de Muertos, Little Boots ofreció sin cabida para la duda, uno de los mejores y más enérgicos sets de electrónica en la va y quedará del año laboral del Plaza Condesa. Presentando su show Discoteque, la originaria de Blackpool durante una hora tuvo a sus pies a un público bailarín, sonriente y sobre todo entregado.

Fue cuando llegaron las 21 hrs que la música en vivo dio inicio, en este caso con el dúo Yip Deceiver compuesto por Davey y Nick de Of Montreal. Con un set de synthpop que pasó sin pena ni gloria, los originarios de Athenas, Georgia no lograron realmente atrapar la atención del publico que estaba más concentrado en comparar disfraces o tomarse fotos entre ellos, pero bueno, sí ya han visto a Chromeo, M83 o Youth Lagoon, no se perdieron de mucho, sino es que de nada.

Por fin, tras rato de expectativa y especulación, Victoria Christina Hesketh regresó a nuestro país con un concepto que mezcla su voz y actuación en vivo más sus famosas presentaciones como DJ; acompañada por otros dos personajes en las consolas, Victoria fue recibida con una ovación y griterío que, entre que salió con una sudadera y máscara de esqueleto, y abrió su presentación con “Stuck on Repeat” un memorable panorama de brazos al aire y luces intermitentes se postró frente a la cantante.

El show Discoteque de Little Boots prescinde de instrumentos “reales” como batería o guitarra, pero hace perfecta mezcla de las maquinaria sobre el escenario ya que verdaderamente se mezcla y programa en vivo, contando con la delicada e hipnotizante voz de Victoria. Arreglos más orillados al disco que al techno le dieron energía y continuidad a los temas de las únicas dos producciones del proyecto, sumadas a sencillos y hasta un tributo a Donna Summer con todo e imágenes de Giorgio Moroder a quien en este país ya alucinamos gracias al Corona Capital.

“Supersitious Heart”, “Shake” y el cierre “Headphones” fueron en definitiva los mejores segmentos de la presentación, aunque es de resaltar el continuo contoneo de un Plaza Condesa casi en lleno total. Con las manos formando un corazón y una sonrisa de oreja a oreja, la diminuta productora británica se despidió de nuestro país al ritmo de “¡Botitas! ¡Botitas! ¡Botitas!” 

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Voodoo Music + Arts Experience día 1 #IRVoodoo

Pearl Jam, Nine Inch Nails y The Cure, tres bandas que, me atrevo a decir, son responsables de ser influencia de al menos el 70% de la música actual. Las tres reunidas en el primer fin de semana de noviembre en Nueva Orleans; días de Halloween y del Voodoo Music + Arts Experience.

El primer día nos recibió de gran manera en esta décimo quinta edición del festival con la presencia de los originarios de Seattle, pero vayamos poco a poco. Empezamos en uno de los escenarios secundarios llamado Le Plur, que se caracterizó por orientarse hacia la música electrónica, como The Electric Sons, originarios de Atlanta, con una propuesta de rock bailable, aunque lamentablemente aún eran pocos a esas alturas. No más de 20 vieron al grupo desde el escenario, mientras que otros prefieieron resguardarse del sol bajo la sombra de los árboles. Después tocó turno a Those Darlins, rock directo y agresivo suministrado por una de las nuevas bandas favoritas de Bethany Cosentino, vocalista de Best Coast. Ahora que Be Your Own Pet ha dejado de existir, imaginamos que Those Darlins tomará su lugar; esperamos escuchar más de ellas (y ellos, son dos y dos) pronto.

ZZ Ward fue la siguiente en nuestra lista, a quien vimos en el escenario Flambeau, el más íntimo de los cuatro. Fanática del hip-hop, ha encontrado la manera de mezclar esta influencia con su gusto por el blues y el rock e incluso, contó con la colaboración de Kendrick Lamar para su álbum debut, lanzado apenas el año pasado.

Nos tomamos la tarde para visitar el área donde se desarrolla del festival, donde a la entrada, te topas con una estructura en forma de iglesia llamada The Church of Merch, una visita obligada para los dedicados feligreses de la mercancía oficial de las bandas, lugar en el que puedes adquirir playeras, posters, stickers y litografías. Algunas instalaciones artísticas repartidas por toda la zona decoran el New Orleans City Park, sede del festival, espacio que ofrece a los asistentes una rueda de la fortuna y otros juegos mecánicos mientras disfrutan de las bandas de fondo, aunque, lamentablemente, chocan cuando hay dos bandas al mismo tiempo.

Otro escenario del festival es el Carnival Stage, aquí nos encontramos a un grupo que nos recordó un poco a Edward Sharpe and the Magnetic Zeros, tanto por la música como por su dinámica en el escenario, lo cual resultó en una una grata sorpresa. Youngblood Hawke, surgido de las cenizas de Iglu & Hartly, fue de los actos que más gente reunió en dicho escenario que se caracterizó por su públicos poco nutridos, pero los comandados por Simon Katz y Sam Martin supieron involucrar a la gente que fue a verlos.

Regresamos al escenario Flambeau para ver a Allen Stone, compositor de 25 años toma el soul como principal influencia y lo mezcla con un poco de country aderazo con una actitud un poco excéntrica, misma que impregnó de un excelente ambiente este escenario.

La tarde comenzaba a caer en el City Park y era hora de empezar la fiesta a cargo de Boys Noize. El escenario Le Plur dio cabida a este productor alemán que volvió locos a los que se dieron cita,. También, en este lugar fue donde vimos reunida a la mayor cantidad de gente disfrazada.

Mientras Alexander Ridha soltaba sus beats, en el escenario Carnival salía Conor Oberst y su banda de rock Desaparecidos a ofrecer una propuesta totalmente contraria a lo que veíamos con Boys Noize. Conor incluso criticó, entre muchas otras cosas, el auge del EDM llamándolo Erectile Disfunction Music. También criticó al gobierno estadounidense y las decisiones de los últimos gobernantes antes de tocar "The Happiest Place on Earth", o el consumismo desmedido y cómo “Hot Topic roba las almas” de sus clientes antes de dar paso a "Mall of America".

Lo siento Conor Oberst, después de ti hubo más música electrónica con Calvin Harris, a quien veremos en México el próximo año y desde ahora les podemos decir que va a ser una gran fiesta. Como era de esperarse, soltó toda la cartera de éxitos que llevó su carrera al mainstream, olvidando prácticamente el I Created Disco. "Sweet Nothing", "We Found Love", "Feel So Close" estuvieron presentes además de un remix a "Safe and Sound" de Capital Cities. Personalmente, me hubiera gustado escuchar más algo de su primera producción, pero tal parece que eso ha quedado atrás.

Estábamos más que listos para el gran cierre con Pearl Jam, pero no antes de un poco de chiptune con Anamanaguchi. Quienes los han visto en algunas de las ocasiones que han visitado en nuestro país, sabrán ya que este grupo pone el soundtrack de tu videojuego personal hecho para el NES. Peter Berkman se veía como un vocalista tímido realmente agradecido por la oportunidad, como él lo dijo, de estar en un cartel y horario justo entre Desaparecidos y Pearl Jam.

Conocemos bien a Eddie Vedder y compañía. Nos han visitado en tres ocasiones ofreciendo solo seis conciertos en total aunque son una banda que nos gustaría ver en nuestro país una, y otra, y otra y otra vez. Pearl Jam y Nueva Orleans tienen, de cierta forma, una historia cercana. Jeff Ament y Stone Gossard hablaban del French Quarter, la zona turística más importante de la ciudad, cuestión que provocó que varios fans se cuestionaran que era lo que escucharíamos esa noche.

Otra conexión entre la banda y la ciudad es Steve Gleason, safety de los Santos de Nueva Orleans, quien se volvió un símbolo en la ciudad al bloquear una patada de despeje a los Halcones de Atlanta en un emotivo juego que significó la primera anotación de los Santos en el Superdomo después de 21 meses de inactividad tras el huracán Katrina. Esa temporada los Santos ganarían el Super Tazón. Trágicamente, Gleason, amigo de Mike McCready, contrajo la enfermedad de Lou Gehrig que lo dejó paralítico casi en su totalidad, pero a pesar de las complicaciones, fue el encargado de presentar a Pearl Jam en el escenario principal.

La banda abrió con "Sirens", canción favorita de Gleason del nuevo disco, y siguieron con lo mejor que saben hacer, que es tocar en vivo. "In My Tree", "Save You", "Corduroy", "Animal" y así podría seguir escribiendo las 25 canciones que compusieron el setlist, todas ellas un highlight, una muestra de los casi 25 años que lleva la banda. Cabe destacar que las canciones del nuevo disco se adaptan muy bien al catálogo del grupo.

Así fue nuestro primer día en el Voodoo, aún quedan dos, veremos qué nos tiene preparado Trent Reznor y compañía para este sábado.

Aquí la continuación del segundo y tercer día.

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