36626
Voodoo Music + Arts día 2 #IRVoodoo

Voodoo Music + Arts día 2 #IRVoodoo

Diego Figueroa
Diego Figueroa @halofive

Diego
Figueroa @halofive

03/Nov/2013

City Park, ubicado fuera del centro de Nueva Orleans y el famoso French Quarter, parece estar un poco alejado del ambiente festivo característico de dicha zona, mostrándose como un lugar tranquilo con sus museos, zonas de juego y esculturas; pero este fin de semana se contagió de una vibra única y no es para menos, pues se convirtió en un lugar para celebrar y ser parte de un ritual para soltar la agresividad que llevamos dentro. Se vivió solamente Music + Arts.

Nuestro segundo día de actividades comenzó con L.P., a quien tuvimos en México gracias al Festival Corona Capital. c tocó en el escenario Carnival, aquel que hoy dejó en claro que es uno con audiencias rotantes. Tal parece que ningún fan permanece más de dos bandas en dicho escenario, pero siempre está nutrido de aquellos dedicados a ver al artista en turno. L.P. reunió a varios de sus seguidores para darles una dósis de su sonido a la Bob Dylan para comenzar de forma agradable este día soleado en Nueva Orleans.

Del otro lado, el escenario principal recibió a Delta Rae. Los hermanos Ian, Eric y Brittany Holjes encabezan este sexteto cuyo fuerte es la presencia vocal, ya que cuatro de los integrantes prestan voces a sus composiciones, dos de ellas dedicadas exclusivamente al canto, mientras que el resto acompañando con algún instrumento. Delta Rae ofrece una mezcla de soul, blues y gospel que puede no ser atractivo al instante e incluso puede sonar un tanto disonante del ambiente rock que nos esperaba en el resto del día.

Regresamos al escenario Carnival a ver a una de las más grandes sorpresas que nos ha ofrecido Voodoo en los dos días que lleva en esta edición: Reignwolf. Jordan Cook, canadiense, de 29 años, salió solo al escenario con su hermosa Gibson que ataca de manera despiadada, crea riffs agresivos mientras baja del escenario, regresa y grita al micrófono. Después le acompañaron bajo y batería para aumentar la violencia en sus canciones. En algún momento, Jordan tomó una mandolina pero esto no fue símbolo de tranquilidad, al contrario, solo aumentó al climax de su corto pero intenso set. En una época que es dominada por el shoegaze, electropop, rock bailable y demás variantes, es necesario un puñado de cachetadas en tu cara en forma de rock intenso. Gracias Reignwolf.

A continuación fue el turno de Cults en el escenario principal, a quienes también pudimos ver recientemente en México. Brian y Madeline trajeron a Nueva Orleans su pop perfecto, inocente en apariencia pero profundo una vez que se le conoce y presta atención, pues citan a Charles Manson, Patty Hearst y Jim Jones, entre otros. En palabras de Brian, citas de personas horribles diciendo cosas hermosas; así de conflictivo es el sonido de Cults, una oda y culto a esta belleza rara que proviene de los lugares menos esperados.

Nuestro primer viaje a Le Plur, el escenario dedicado a la fiesta y los beats nos presentó a Hockey. Los originarios de Oregon, reubicados en Nueva York, empezaron con poca audiencia pero dedicada; algunos llevaban posters para demostrar su afición al grupo desde su formación apenas unos tres años atrás. La gente comenzaba a llegar poco a poco, algunos para apartar lugar para ver a otras bandas, pero que eran contagiados con el sonido del grupo que comenzó como dueto compuesto por Ben Keys y Jerm Bass, al que esperamos que pronto puedan formar parte de un cartel festivalero en nuestro país.

Para aquellos que tuvieron (tuvimos) una etapa pop-punk en los años mozos, probablemente recibieron con gran agrado la noticia de que New Found Glory también era parte del festival Voodoo. A New Found Glory los pudimos ver hace casi ya 10 años cuando tocaron con Green Day en el Palacio de los Deportes, y hoy quedó claro que el rock no acaricia, pues ya se nota est a década en la apariencia de los integrantes del grupo. La nostalgia se apoderó de los presentes en el escenario Carnival y dejaron salir al emo punk que llevaban dentro. "All Downhill from Here" y "Understatement" fueron algunos de los clásicos bien recibidos, mezclados con algo de su última producción titulada Radiosurgery.

Continuando con el sonido punk rock dosmilero nos encontramos a The Gaslight Anthem en el escenario principal. Un poco menos emo, o happy, los de New Jersey manejan un sonido más cercano a Bouncing Souls o Hot Water Music que a New Found Glory, Sum 41 o similares, pero que puso en conflicto a más de un seguidor de este género al encontrarse casi al mismo tiempo que NFGThe Gaslight Anthem presentó canciones de su último disco, Handwritten, lanzado en julio del 2012.

Con Alkaline Trio cerramos, coincidentemente, esta triada de grupos de punk rock que presentó el Voodoo en su segundo día. Alkaline Trio y New Found Glory se encuentran en medio de una gira conjunta que encontró un espacio en el escenario Carnival y que nos atrevemos a decir que es probablemente, hasta ahora, el único caso de este escenario que logró retener a algunos fans por más de una banda. Fue grato ver a Matt Skiba, Dan Andriano y Derek Grant repasar poco más de 15 años de carrera con algunos clásicos como "Take Lots with Alcohol", algo de la mitad de su existencia como "Time to Waste", y conocer lo más reciente que han compuesto en su noveno disco titulado My Shame is True.

Nos acercamos al final del día, Paramore se presentó antes del gran headliner provocando un pequeño conflicto. Los fans de Nine Inch Nails no se veían contentos en las pantallas, rodeados de las miles de fans de Hayley y compañía que se tomaban selfies mientras cantaban "Brick by Boring Brick" o "Misery Business", canciones que les significan mucho en sus vidas. Paciencia, seguidores de Reznor, era momento de saltar al ritmo de los gritos de Hayley Williams.

En 2009, Trent Reznor anunció que se alejaría un tiempo de las presentaciones en vivo bajo el nombre de Nine Inch Nails, ahora, casado y con dos hijos, un proyecto nuevo y un premio Oscar en casa, decidió sorprendernos no solo con una gira de regreso, sino con nuevo álbum que está presentando en la gira titulada Tension 2013.

El 2 de noviembre fue la fecha marcada para que Reznor regresar a Nueva Orleans, ciudad donde ha vivido momentos muy difíciles en su vida personal, pero a la que regresa gustosamente como un hombre nuevo. "Copy of A" fue la primera canción del setlist con un arreglo nuevo después de aquella versión en vivo que escuchamos en las distintas transmisiones de festivales. Ahora, con un toque más rock complementando el sonido electrónico que predomina en Hesitation Marks, se mostró como un comienzo muy fuerte para esa noche, seguida por "1,000,000", "Terrible Lie" y "March of the Pigs".

Reznor no se contiene y es una fuerza violenta en el escenario complementada por Josh Eustis, Robin Finck, Pino Paladino, Alessandro Cortini, Ilan Rubin y las coristas Lisa Fisher y Sharlotte Gibson. En medio del setlist, NIN ofreció un bloque dedicado enteramente a Hesitation Marks que comienzó con "All Time Low",  primer canción en la que apreciamoss el trabajo de Lisa Fisher y Sharlotte Gibson.

Normalmente, pensaríamos que NIN es la última banda en la que esperaríamos encontrar coristas, pero ambas aportan coros sutiles de manera perfecta; Reznor sabe lo que hace. Más adelante, la banda incluyó "I’m Afraid of Americans" y más clásicos como "Wish", "A Warm Place", "Reptile", "The Big Come Down". Con 27 canciones y dos horas de duración, "Hurt" se mostró al final del setlist en el que las almas más torturadas encontraron la redención necesaria después de ser testigos del regreso de Nine Inch Nails. Podemos ir en paz, el segundo día de Voodoo ha terminado y nos queda ya sólo un día, donde terminaremos con The Cure.

Checa la reseña del primer y último día. 

Diego Figueroa

REDACCIÓN:

Diego
Figueroa

Diego Figueroa @halofive

FOTO:

Diego
Figueroa @halofive